El Blog de Manu

RetroMadrid 2017: El retorno de la escena

·

El retorno del rey (de los eventos retro en Madrid)

RetroMadrid 2017

Los días 29 y 30 de abril tuvo lugar la última edición de RetroMadrid, un evento que llevaba tres años sin celebrarse tras la polémica edición de 2014. En esta ocasión, la feria ha cambiado de localización y, como veremos, también de filosofía.

Este año estaba emplazada en las amplias instalaciones del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, en una zona bastante bien comunicada, ya que está muy cerca de la estación de Metro Pacífico, y a pocos minutos de la estación de Atocha. La entrada era gratuita, pero se podían obtener unos pases “preferentes” para entrar algo antes haciendo un apoyo económico a la asociación.

El primer día hubo algunos problemas técnicos que impidieron la entrada a la hora señalada, y de hecho tuvieron que salir con un megáfono a calmar los ánimos, pero después de un rato pudimos acceder al evento sin incidencias. En ese momento pude contemplar que la nave era muy amplia, y que todos los expositores se podían visitar sin problemas de aglomeraciones.

RetroMadrid 2017

Por diversos motivos, se decidió que esta vez la feria fuese un evento dedicado a la comunidad, y por tanto los protagonistas fueron los creadores centrados en las máquinas “vintage”. En esta ocasión, no había ninguna tienda con juegos comerciales ni tampoco de “merchandising”, y sólo se podían comprar juegos y otras creaciones relacionadas con el mundo homebrew. En mi opinión, esta arriesgada decisión ha sido todo un acierto, ya que todos los asistentes estábamos interesados en la escena y no en la parte comercial que rodea a esta afición.

A continuación os dejo con un vídeo que grabé por la tarde para que os hagáis una idea del ambiente que había y cómo estaban distribuidos los distintos expositores.

Miniatura de YouTube

El Legado del Bit

Nada más entrar nos encontrábamos con una mesa en la que grabaron un podcast con una temática que seguro que trae buenos recuerdos a mucha gente que ya peina canas: “Nintendo Vs. SEGA”.

RetroMadrid 2017

Lo bueno de publicar este artículo varios días después, es que ya podéis escuchar el programa (dividido en dos partes) que prepararon ese día los chicos de El Legado del Bit, en el que participaron algunos invitados especiales:

GameReport

El año pasado, la revista GameReport dio el salto al papel después de llevar en formato digital desde abril de 2014, en un proyecto completamente autoeditado. El equipo se presentó en RetroMadrid para ofrecer los seis números que han sacado hasta ahora, regalando marcapáginas y pósters a los compradores.

RetroMadrid 2017

Yo pude hacerme con todas las entregas, y la verdad es que ya he podido ver que tengo material de calidad para rato.

RetroHobby

Alberto de la Iglesia dio algunos consejos a los asistentes a la feria para conectar de la mejor manera posible sus sistemas a la televisión, dependiendo del modelo que tengamos en casa y de la consola en cuestión.

RetroMadrid 2017

También mostró un alimentador multifunción que con un par de adaptadores puede servir para multitud de sistemas, y que podéis comprar en Wallapop.

Matra

S★T★A★R no se podía perder un evento como este, y estuvo acompañado el sábado de Daniel Zorita ofreciendo producciones homebrew para varios sistemas, libros de STAR-T Magazine Books y sus peculiares limpiadores de cabezales que siempre consiguen arquear alguna que otra ceja a los visitantes.

RetroMadrid 2017

Además de juegos de Climacus, World XXI Soft, Retrobytes Productions, o Usebox, en Matra tenían algunos cartuchos de “BitLogic” para MSX producido por OXiAB, equipo que se acercó el domingo desde Barcelona para presentar su juego.

https://twitter.com/OXiABgs/status/858928580532854784

Retroworks

Luis García (Benway) y Francisco Javier Velasco (Pagantipaco) de Retroworks no faltaron a la cita, y la mayor sorpresa que llevaron fue una colorida versión para MSX2 del prometedor “The Sword of Ianna”, que finalmente saldrá a la vez en este estándar japonés y en Spectrum.

RetroMadrid 2017

Como novedad física, llevaron la aventura “C.C.R.” creada por joesg en cinta para MSX.

MSX Cartridge Shop

Manuel Pazos (Guillian), además de haber echado una mano para que “The Sword of Ianna” sea una realidad en MSX2, tenía unos unos cuantos cartuchos a la venta, entre los que destacaba el último juego de Imanok: “Tina’s Adventure Island”.

RetroMadrid 2017

Otra interesante novedad era la versión de “Head Over Heels” para MSX2 realizada por Félix Espina (FX), el autor del remake de “Batman” para este sistema.

ZX-Uno

Antonio Villena, Samuel Baselga (Quest) y Jordi Bayó (Hark0) estuvieron mostrando las bondades del ZX-Uno, informando de los últimos cores disponibles y probando que este proyecto hardware es tremendamente versátil.

RetroMadrid 2017

Antonio puso a la venta algunas placas en el evento, y también algunas ampliaciones de memoria. La verdad es que hace tiempo que no trasteo con mis ZX-Uno, pero después de ver lo que se podía hacer a día de hoy, tengo ganas de volver a ponerme con las manos en la masa.

El Mundo del Spectrum

A falta de Juan Francisco Torres, gran parte del equipo de El Mundo del Spectrum se presentó en la feria tanto para firmar su libro, como para llevar gran cantidad de material relacionado con el ordenador de raíces británicas, reservando una zona importante a todo el homebrew producido en los últimos años.

RetroMadrid 2017

La verdad es que Javi Ortiz (Tbrazil), Alejandro Ibáñez, David Saavedra (flipation) y sobre todo, Jesús Martínez (JMV), se dieron una paliza tremenda firmando libros. Si buscáis en Twitter podéis ver algunas dedicatorias realmente impresionantes.

RunZX

Este año la RunZX se celebrará en unas semanas en Ciudad Real, concretamente el 17 de junio. Tendrá el apoyo logístico de David Gonzalo (Z80user), que se acercó a RetroMadrid para mostrar los detalles técnicos de la familia Sinclair.

RetroMadrid 2017

Además de tener varios ordenadores de exposición, los asistentes al evento pudieron pasar un buen rato echando unas partidas a juegos como “Match Day II”.

Alfonso Azpiri

El incombustible Alfonso Azpiri estuvo toda la mañana del sábado y parte de la tarde firmando el tercer volumen de “Tape Covers”, libros de “Spectrum”, posters y todo tipo de material informático decorado con sus inconfundibles ilustraciones.

RetroMadrid 2017

Yo tuve la suerte de poder comprar una de las últimas unidades del tercer volumen de “Tape Covers” que tenía la AUIC y me lo llevé a casa con una preciosa dedicatoria.

Sputnik World

Raúl Morán (Rulas International) mostró todas las novedades del grupo Sputnik World, incluyendo los recientes “Luna 3” y “RobotLand”.

RetroMadrid 2017

Tenían a la venta algunas de sus producciones en formato físico, así como versiones para ZX Spectrum y Commodore 64 de “Raw Battle”, el título póstumo de Kabuto Factory.

Commodore Plus (y compañía)

A continuación podíamos ver unas mesas en las que se concentraban Commodore Plus, Commodore Manía y también se anunciaba la siguiente edición de Explora Commodore, que se celebró el pasado 13 de mayo en Barcelona.

RetroMadrid 2017

En esta zona estaban Manuel Gómez (Barón Ashler), Javier González y por supuesto Bieno Martí (Bieno64), que esta vez no llevó sus famosos sistemas modificados… pero sí material para satisfacer la curiosidad de todos los que se pasaron por el stand, incluyendo la reciente versión para Commodore 64 de “Abu Simbel Profanation”.

All Your Base Society

Alejandro Sánchez (Cubelindo) y Antonio Requejo volvieron a llevar a RetroMadrid algunos sistemas poco comunes, como una Philips Videopac+ G7400 con el módulo The Voice o una C64GS con un Turbo Chameleon 64.

RetroMadrid 2017

También se podía jugar con una Atari 2600 –con un sintetizador AtariVox+–, o una ColecoVision –con el Super Game Module– a multitud de juegos de reciente factura, como “Halo 2600” –programado Ed Fries– o la conversión de “Knight Lore” realizada por el Team Pixelboy.

Commodore4Ever

El equipo de Commodore4ever acudió fiel a la cita para mostrar el potencial y las bondades de los ordenadores de la familia Amiga.

RetroMadrid 2017

Se mostraron algunas demos clásicas, se pudieron ver algunos equipos curiosos –me llamaron especialmente la atención los genlocks–, y se proyectaron algunos documentales recientes sobre estos ordenadores: “From Bedroom to Billions: The Amiga Years!” y “Viva Amiga”.

C.R.A.S.

Una de las novedades de este año fue la presencia del Centro Revolucionario de Arqueología Social, formado por arqueólogos que investigan en ámbitos distintos a los habituales. En este caso, mostraron cómo se ha interpretado su profesión en la historia del videojuego –con referentes evidentes como Indiana Jones o Lara Croft–, y también la historia de la informática y los videojuegos, así como su influencia en la sociedad.

RetroMadrid 2017

Se podía jugar a títulos como “Challenge of the Ancient Empires!”, “Pitfall!”, y por supuesto al famoso juego rescatado de Alamogordo: “E.T. the Extra-Terrestrial”.

Oniric Factor

El equipo de Oniric Factor llevó copias de sus juegos “Oniric KungFu” y “Spring Warrior” para MSX.

RetroMadrid 2017

También mostraron el avance de un nuevo título de mechas con influencias de “Buck Rogers: Planet of Zoom” y “Cabal” que tenía una pinta estupenda.

Kai Magazine

En Kai Magazine llevaron bastantes juegos en formato físico para MSX2, incluyendo su último juego: “Highway Fighter”, una especie de “Road Fighter” vitaminado.

RetroMadrid 2017

También mostraron una beta de “Myths and Dragons” para ordenadores MSX2 con chip gráfico V9990, que tenía claras influencias de hack and slash como “The King of Dragons”.

RetroMadrid 2017

Rookie Drive

Xavi Peirats (Xavirompe) llevó su proyecto Rookie Drive a RetroMadrid, que permite cargar ficheros dsk en ordenadores MSX usando unidades de almacenamiento USB, gracias al chip CH376S.

RetroMadrid 2017

El cartucho todavía no está totalmente depurado, ya que algunas funcionalidades están todavía en un estado experimental, pero promete ser una alternativa interesante para los usuarios de MSX.

Toad Time Machine

Después de subir unas escaleras nos encontrábamos con las máquinas Time Machine de Toad basadas en Raspberry Pi, tanto en formato joystick como con teclado.

RetroMadrid 2017

Kaleido Games

En la misma mesa, Kaleido Games tenía sus juegos “Vortex Attack” y “Beekyr Reloaded”, que estaban a precio especial en la feria.

RetroMadrid 2017

El sábado organizaron un torneo con sus títulos y con el clásico “Valkyr” de MSX, que ganó Pimpinelo del Canal Random.

Universo Arcade

No podían faltar las máquinas recreativas, y a falta de poder jugar en unos muebles clásicos originales, Universo Arcade se encargó de ponernos los dientes largos con unas cuantas máquinas fabricadas por ellos que situaron en la zona superior de la feria.

RetroMadrid 2017

Era raro ver una de ellas sin jugadores –salvo que estuviese apagada–, y algunos diseños eran realmente atractivos. ¿A quién no le gustaría tener una en casa?

PromoPinball

También se podían ver unas máquinas de pinball “virtuales” realmente cucas de PromoPinball, en un formato que recuerda a los clásicos muebles de recreativas tipo cocktail.

RetroMadrid 2017

Si queréis ver una con realidad aumentada, descargad la app para Android o para iOS, imprimid la tarjeta de visita de la empresa, y enfocadla desde el móvil.

Gamuza (Gaming Yakuza)

La sociación Gamuza: Gaming Yakuza, además de ejercer como voluntarios en la organización del evento, llevaron a la feria varios sistemas para el disfrute del personal.

RetroMadrid 2017

Como detalle curioso, si nos suscribíamos a su canal de Youtube, nos regalaban un marcapáginas con nuestro nombre en japonés.

VRoBIT

Bajando de nuevo a la sala principal, nos encontrábamos con el equipo que está detrás del VRoBIT, un ordenador que pretende rescatar el espíritu del MSX –es compatible con el estándar por emulación–, y que si todo va bien, estará disponible a finales de este año para reservarlo.

RetroMadrid 2017

Inicialmente estará disponible el modelo sin teclado con cuatro slots de cartucho por 299€, y más adelante tienen pensado sacar modelos más avanzados. En la feria, se podía ver un prototipo, una caja del modelo HC-4000 que se pondrá a la venta, un teclado USB “tuneado”, una preciosa revista que ofrecían de manera gratuita, y unos manuales del sistema. También se podían comprar algunos recuerdos para apoyar el poryecto y unos cartuchos del “Pretty Kingdom” de Nerlaska Studio, el juego que ganó el MSXdev de hace tres años.

A-Labs

Armando Pérez (Ramones) llevó sus proyectos hardware para nuestros MSX. En concreto se pudo ver USBTopia –que permite usar teclados (funcionando como joystick) y ratones USB–, Black Typer –que convierte al MSX en un teclado y un pad USB– y el futuro tupperROM, una alternativa a los cartuchos como medio de distribución de software.

RetroMadrid 2017

También mostró su juego “Majikazo” actualizado para MSX2 –con la colaboración NeneFranz–, y los avances de DinLoader, un hardware basado en Arduino que permite cargar rápidamente ROMs mediante el puerto de cassette.

BitVision

Fernando Manuel García –entrevistado recientemente en La Voz de Galicia– se acercó a RetroMadrid para mostrar las últimas producciones de BitVision, como el minijuego “Green Gravity Guy” y “Codename: INTRUDER” –ambos para V9990–, o “Arcomage”, que ya se presentó en la última MadriSX.

RetroMadrid 2017

También mostró los avances del remake del “Barbarian” de Palace Software que tienen entre manos para MSX2, y también la prometedora versión de “Ghosts ’n Goblins” que está programando Antonio Javier Estrada (Assembler) para V9990 y MSX Turbo-R, y que presumiblemente estará disponible dentro de unos meses.

VEB Xenon

A su lado, un casi irreconocible Salva Perugorría (VEB Xenon) llevó su colección de conversiones del arcade “KLAX” que se podían jugar en distintos sistemas, tres de ellos basados en FPGA: ZX-Uno, MIST y 1ChipMSX.

RetroMadrid 2017

Me recordó las diferencias regionales de las versiones para Game Boy y Mega Drive -programadas de hecho por distintas compañías-, y me descubrió otras que ni siquiera conocía.

Zona Fi (Sueños Interactivos)

Las aventuras conversacionales tuvieron su hueco en RetroMadrid gracias a Pedro Fernández (Rockersuke), que llevó una impresionante colección de títulos clásicos de este género, así como varios juegos recientes para probar en la feria.

RetroMadrid 2017

También me adelantó el desarrollo de “KARHUM”, una nueva aventura creada con el DAAD –con una primera parte casi terminada para ZX Spectrum y Amstrad CPC–, y me comentó que la versión de Commodore 64 de este parser –que tenía los discos inservibles– parece que ha sido rescatada por el mismísimo Tim Gilberts.

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad llevó a la feria varios equipos fabricados por la empresa fundada por Sir Alan Sugar. En ellos se pudo ver “Linaje Real” –el último juego de ESP Soft–, “Logon’s Run” –la demo subcampeona de la categoría retro de la última Revision con efectos realmente sorprendentes–, y varios títulos de todas las épocas. Además, se podía comprar en cinta el juego “Zombi Terror” de Kabuto Factory para ZX Spectrum y Amstrad CPC (versión Reloaded).

RetroMadrid 2017

Por otro lado, hubo dos detalles que me llamaron poderosamente la atención. En primer lugar, tenían una preciosa consola Videopac G7200 que casi daba el pego como un ordenador. Pero lo más sorprendente fue descubrir el proyecto CPC-X64 de Richard Gatineau (TotO), que en resumidas cuentas es un Amstrad CPC supervitaminado –tarjeta Compact Flash, dos chips AY, hasta 4MB de RAM,…– y que con un poco de suerte veremos en un futuro no muy lejano.

RetroMadrid 2017

4MHz

Este equipo que mantiene viva la llama de los CPC llevó sus últimos trabajos a RetroMadrid. Tanto “El tesoro perdido de Cuauthemoc” como el segundo episodio de “Adiós a la Casta” estaban disponibles en formato físico, y también en sendos CPC para poder probarlos en la feria.

RetroMadrid 2017

Al frente del stand estaba Javier García (JGNavarro), y también estaban la feria Juan Diego Triviño (McKlain) y David Donaire (DadMan).

Amstrad Eterno

Atila Merino (Blackmores) y Altaïr Alpha se presentaron en RetroMadrid un mes y medio después de haber celebrado la segunda edición de Amstrad Eterno en Barcelona, con bastantes ordenadores de la casa… uno de ellos repleto de firmas ilustres.

RetroMadrid 2017

También tenían algunas unidades de títulos como “Outlaws Reloaded” de Retrobytes Productions, y por supuesto, el segundo volumen de la Enciclopedia Homebrew todavía calentito.

8BP

8 bits de poder es un conjunto de comandos RSX programados por Jose Javier García (jjaranda13) que permiten crear juegos de Amstrad CPC utilizando BASIC. El proyecto se presentó con un curioso folleto que el autor ha subido a Google Drive.

RetroMadrid 2017

En la feria mostraron algunos juegos creados con esta biblioteca de comandos, incluyendo el reciente y simpático “Fresh Fruits & Vegetables”.

Exposiciones

Videoconsolas clásicas: los Hijos del Pong, y Serie MSX: Marcas blancas para una historia

Bajando las escaleras podíamos ver parte de la fantástica colección de José A. Ortiguera, que estaba divida en dos temáticas. La primera eran clones de Pong de varios fabricantes, incluyendo esa consola pionera española llamada Overkal.

RetroMadrid 2017

Por otro lado, había varios ordenadores de la familia MSX, algunos de los cuales eran de fabricantes poco conocidos.

RetroMadrid 2017

Si queréis disfrutar realmente de estas y otras exposiciones, os recomiendo encarecidamente que visitéis el álbum que ha subido Fernando Sáez a Flickr. Por diversas circunstancias, este año he tenido que tirar de móvil para hacer las mías, y creo que el resultado no está a la altura.

Game Covers

David Saavedra (flipation) volvió a llevar sus espectaculares ilustraciones a RetroMadrid, tanto las portadas que ha hecho para FX Interactive como sus “reinterpretaciones” de títulos clásicos.

RetroMadrid 2017

(Retro)Publicidad

Gracias al equpo del Legado del Píxel pudimos disfrutar de una curiosa galería de publicidad de los años noventa que me trajo muchos recuerdos de esa época.

RetroMadrid 2017

Auditorio

A continuación comento las actividades que tuvieron lugar en la feria. Como en otras ediciones, iré actualizando la entrada a medida que se vayan publicando en el canal de Youtube de RetroMadrid los vídeos que se grabaron en el evento.

Concierto “the CHIPTUNES!”

En el vídeo que he puesto al principio se puede ver un ensayo del concierto que tuvo lugar a última hora del sábado, y como podéis ver a continuación, the CHIPTUNES hizo un fantástico trabajo interpretando melodías de juegos clásicos. Bonita forma de terminar el día… aunque por desgracia les obligaron a cortar antes de tiempo.

Miniatura de YouTube

Talleres

Aprende a crear tu propia recreativa arcade

David Provencio volvió a RetroMadrid para animar a la gente a que se construya una máquina recreativa con componentes que se pueden encontrar o reciclar fácilmente, y que seguramente muchos de nosotros tengamos en casa.

Miniatura de YouTube

El Taller de Javu61

Jose Antonio Vaqué volvió a demostrar sus conocimientos de electrónica y animó a todo el mundo que se acercó a su taller a reparar y modificar sus equipos clásicos.

Miniatura de YouTube

Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch!

Manuel Valencia (Arganbot) impartió una clase magistral de Scratch en un taller de tres horas, en el que los asistentes llevaron sus ordenadores para crear un juego en la feria.

Miniatura de YouTube

Charlas y conferencias

Educa Gaming: Videojuegos y educación mano a mano

Daniel Martínez, profesor en la Universidad de Castilla la Mancha y presidente de Gamuza, dio una charla sobre los beneficios de los videojuegos como herramientas educativas, y el uso que se les puede dar en las aulas para complementar la formación tradicional.

Miniatura de YouTube

El microprocesador 6502 y su impacto en la revolución digital

Gabriel Caffarena (bitcaffe) dio un repaso a uno de los microprocesadores más populares en la década de los ochenta, que se utilizó en ordenadores, máquinas recreativas y consolas como la Atari 2600 o la NES. Para seguir correctamente la charla, os recomiendo que os descarguéis las transparencias que ha subido en su web.

Miniatura de YouTube

Por un puñado de píxeles: la historia del western en el videojuego clásico

Isabel Cano (IsiAngeath) y Xabier Pérez (Wickedvania) repasaron los videojuegos basados en el viejo oeste, con títulos que van desde el clásico “Outlaw” de 1976 hasta el esperado (y retrasado) “Red Dead Redemption 2”.

Miniatura de YouTube

Música en 8 bits: Antes y ahora

Dos titanes en la música chiptune: José A. Martín (riskwood) y Juan Diego Triviño (McKlain) repasaron viejas y nuevas técnicas de composición, y el reto que supone hacer música en máquinas de ocho bits.

Miniatura de YouTube

Diferencias regionales entre carátulas de videojuegos: anécdotas y curiosidades

Jesús Jiménez (Jimy) se encargó de comentar algunas de las diferencias más curiosas en lo que a portadas regionales se refiere. En mi caso lo tengo claro: en Japón casi siempre nos han dado sopas con honda 😄

Miniatura de YouTube

GameReport: El papel en los tiempos del digital

Además de presentar la revista en su stand, Fernando Porta y Elena Flores (Nao) comentaron su aventura en la edición de papel, y los retos a los que se ha enfrentado el equipo durante este tiempo.

Miniatura de YouTube

Métodos para cargar en cinta: Desde el método normal hasta los modos Turbo

David Gonzalo (Z80User) dejó un momento el stand de RunZX para hablar sobre el funcionamiento de los sistemas de carga de los ordenadores de ocho bits, tanto los modos normales como los turbo.

Miniatura de YouTube

Desensamblando Mad Mix Game

Álvaro Polo está cogiendo gusto a esto de dar charlas en ferias retro, y en esta ocasión nos deleitó con una amena charla sobre sus aventuras para hacer funcionar el clásico “Mad Mix Game” en su MSX2. Además, ha tenido el detalle de subir la presentación y el material de la charla para que podamos trastear en casa.

Miniatura de YouTube

Programando juegos en Amstrad con la librería 8BP y Locomotive BASIC

Jose Javier García presentó en detalle su proyecto 8 bits de poder, y dio varios consejos a los que se animen a crear videojuegos para Amstrad CPC utilizando esta biblioteca de comandos RSX.

Miniatura de YouTube

Videojuegos y Arqueología, antes de Lara Croft

El Centro Revolucionario de Arqueología Social bajó a dar una charla sobre la relación entre la arqueología y los videojuegos. A modo de curiosidad, estuvieron hablando por videoconferencia con el arqueólogo encargado de desenterrar el famoso “E.T.”.

Miniatura de YouTube

Mesa Redonda: “Mujeres, Informática y Sociedad”

Teresa de Pedro –doctora en Ciencias Físicas y ex-investigadora del CSIC–, Gisela Vaquero –fundadora de Jellyworld Interactive y licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas– e Inés Huertas –ingeniera de Telecomunicaciones y fundadora de Datatons– estuvieron debatiendo en una mesa coordinada por Cristina Sánchez sobre el papel de la mujer en el mundo tecnológico, y también sobre la figura que suele desempeñar en el mundo de los videojuegos.

Miniatura de YouTube

Pablo Fernández –abogado especialista en seguridad informática y videojuegos–, abordó las distintas opciones para poder utilizar viejas propiedades intelectuales en videojuegos de realidad virtual.

Miniatura de YouTube

IsoUnity: Recreación de juegos isométricos clásicos con tecnología actual

Paralelamente, se celebró la conferencia de Federico Peinado –profesor de “Diseño de Videojuegos” en la Universidad Complutense de Madrid–, en la que los asistentes pudieron ver que la perspectiva isométrica no se ha perdido en los videojuegos actuales, y que de hecho existe una biblioteca en Unity para hacerlos fácilmente hoy en día.

Miniatura de YouTube

Curiosidades

RetroMadrid 2017
RetroMadrid 2017
RetroMadrid 2017
RetroMadrid 2017
RetroMadrid 2017
RetroMadrid 2017

Conclusiones

Ha costado, pero RetroMadrid ha vuelto… y de una manera un tanto arriesgada. La decisión de eliminar las tiendas es un arma de doble filo, pero creo que ha sido una idea acertada. Por un lado, es cierto que atraen a mucha gente, y que me apena no haber visto a algunas personas que suelen traen juegos y merchandising, pero también es cierto que si se quiere hacer un evento centrado en “máquinas obsoletas”, lo lógico es dar protagonismo a la gente que da nueva vida a esas máquinas.

Entiendo también que mucha gente puede sentirse defraudada al acudir a un evento con esta orientación tan exclusiva. RetroMadrid no fue una feria para jugar con consolas –que las había, aunque muy contadas– o para ver títulos de nuestra infancia –que también los había–, sino para conocer qué se está cociendo en la escena, cómo poder introducirse en ella, y charlar con la gente que, o bien la difunde, o directamente forma parte de ella.

RetroMadrid 2017

Eso sí, espero que en próximas ediciones se mejoren algunos asuntos relacionados con la comunicación. Por ejemplo, se envió un correo unos días antes informando de cómo tenía que colocarse la gente en las colas, pero el sábado las colas eran distintas, y había que mirar unos pequeños carteles en la pared del edificio para saber cuál era cuál. Por otro lado, en la nave había pocas indicaciones –aunque me consta que tuvieron que retirar bastantes para evitar dañar las paredes– y al principio tuve que dar un par de vueltas para saber dónde estaban las salas en las que se hacían las distintas actividades. Eso por no comentar el hecho de que llegué unos minutos tarde a una charla y no me dejaban entrar, sin poner ningún cartel de aforo completo (pese a que la sala era enorme, por cierto). Son pequeños detalles que si se cuidan un poco más creo que consiguen que la visita sea mucho más agradable para el visitante.

Pese a todo, me llevo un grato recuerdo de mi visita. Pude charlar con mucha gente conocida, “desvirtualicé” a otros, y me puse al día con los últimos desarrollos. Eso sí, espero que el año que viene se apunte gente como Jon Cortázar (Viejo Archivero), Miguel Ángel Montejo (Radastan), el equipo de 1985 Alternativo, y otros a los que he echado de menos. Porque, no lo olvidemos, TODOS HACEMOS RETROMADRID.

Más información

Artículos

Hilos en foros

Fotos

Vídeos

Podcasts