El Blog de Manu

25 Años de Spectrum – Entrevistas: Miguel Ángel Montejo

Miguel Ángel, más conocido en Internet como Radastan, es una figura clave en la scene del Spectrum en nuestro país. Desde Bytemaniacos nos da una lección de historia del ocio electrónico, y además desde hace cuatro años ha creado varios concursos de programación con resultados realmente sorprendentes.

Bytemaniacos

Gracias a su hosting podemos disfrutar de webs como Speccy.org o Matranet, y su empresa de informática –Ceinsur-, es uno de los patrocinadores de MadriSX.

Obviamente, es un enamorado de la retroinformática y de la programación, y ha sido tan amable de hacer un hueco en su apretada agenda para responder unas preguntas:

¿Cómo te describirías en un par de líneas?

Imagina por un momento a alguien robusto, esbelto, alto, guapo, rubio con ojos azul intenso… pues yo soy todo lo contrario.

¿De dónde viene el nick de “Radastan”?

Viene de mi personaje favorito de Rol. En mi época de Instituto jugaba a “El Señor de los Anillos” con los amigos, y me gustaba llevar un enano llamado Radastan. El nombre se deriva de Rastan (“Rastan Saga” era un juegazo a mi parecer). Desde entonces lo uso para todo lo que me relacione por Internet.

Rastan Saga

Dicen que siempre hay un primer amor… y un primer ordenador. ¿Cuál fue el tuyo?

Personalmente el ZX Spectrum, ese fue mi primer ordenador, pero a punto estuvo de ser el Mattel Aquarius… aún lo recuerdo en el escaparate de una tienda de informática que frecuentaba.

Mattel Aquarius

¿Qué te atrajo del mundo de la programación?

El manual de iniciación del ZX Spectrum 128K+ de Investrónica, fué cambiar los colores de la pantalla y crear un círculo lo que me hizo decir “esto es lo mio”. Los juegos me gustaban, por supuesto, pero veía más entretenido crearlos.

Programar era lo mio, y pasaba horas y horas experimentando y diseñando juegos en papel, probando rutinas… hasta que me decidí y realicé mi primer juego: “Black Dragon“, un juego en el que tenías que salir de un laberinto en la primera fase y evitar los fantasmas a su salida en la segunda fase.

Pero el juego que marcó un antes y un después fué “Fantastic Adventure“, a partir de él ya empecé con cosas más serias, y llegué a crear auténticas maravillas… que por desgracia se truncaron por culpa de una “avería” y la pérdida de una cinta con la mayoría de mi trabajo.

Fantastic Adventure

¿Crees que el hecho de haber tenido un Spectrum orientó tu futuro profesional?

Sin lugar a dudas, me hizo acuñar la frase “si no existe, o se puede mejorar, hazlo tu mismo”. De hecho, ahora tengo una tienda de informática, y eso que mis estudios han sido de electrónica.

Si te dan a elegir entre BASIC, ensamblador y C, ¿con cuál te quedas?

Según… el C lo veo bien en PC, si no te vuelves loco, el ensamblador para tener “poder” y en situaciones donde la velocidad es necesaria, y el BASIC para todo lo demás. En el ZX Spectrum me gusta el BASIC mientras la velocidad no sea crucial, permite ver desde la primera línea el resultado sin necesidad de compilar ni nada (y es más simple, que carajo).

Gracias a tu labor, páginas que son una referencia como Speccy.org o Matranet han tenido hosting en Internet. ¿Qué es lo que te animó a dar este paso?

Preservación. Todo fué a raiz de ver desaparecer a Macedonia Magazine, me dio rabia ver como páginas web tan curradas desparecían de la noche a la mañana por culpa del hosting. Es importante preservar software, libros, revistas… pero también páginas web sobre nuestros “locos cacharros”. Speccy.org era MUY necesario para la escena, gracias a un buen hosting hemos salvado muchas páginas, tenemos nuestro “WOS” particular, el buscador de Microhobby,…

First Generation (Matranet)

Respecto a Matranet, tres cuartos de lo mismo, con el nuevo hosting se abren las puertas a multitud de posibilidades y STAR ya no tiene límites en dicho aspecto. Y todo sin molesta publicidad.

En Bytemaniacos has promovido desde hace unos años concursos de programación en los que han salido auténticas joyas. ¿Cómo ves el panorama de la programación amateur de videojuegos en nuestro país?

En España nos hemos puesto las pilas, gracias a concursos y a gente con ganas, yo sólo he dado un empujoncito a la gente en ZX Spectrum, asemejando lo que los usuarios de MSX llevan haciendo desde hace un tiempo. Computer Emuzone es un buen ejemplo de a donde se dirige la escena, proyectos de calidad y en cantidad. Como este grupo puedo mencionar otros más: Karoshi, Compiler Software,…

Yo lo veo como una segunda edad de oro, ahora hay que trabajar para que esta nueva oportunidad nunca termine.

Gracias a gente como tú, MadriSX se abrió a otros sistemas como el Spectrum. ¿Cómo ves la evolución de la feria en estos últimos años?

MadriSX & Retro

Bastante bien. MadriSX acogió con cierto escepticismo la apertura a nuevos sistemas, no sólo el MSX, y gracias a ello se ha salvado la propia MadriSX y hemos evolucionado a MadriSX & Retro.

Esta feria es muy importante, nos reune a TODOS los sistemas en España, y es la ocasión perfecta para intercambiar impresiones, proyectos, noticias, etc. Ahora estamos pasando la época de madurez, hay que saber crecer, aprender de errores y mantener lo que sabemos que sale bien. Con la nueva asociación no sólo nos aseguramos el crecimiento, sino también otros aspectos importantes para hacernos conocer.

No obstante también es hora de crear otros eventos, estoy trabajando con algunas personas para ello y espero poder dar buenas noticias al respecto. La idea es crear algo diferente al gigante MadriSX & Retro, para de esta forma probar cosas nuevas y recoger nuevos puntos de vista.

Viendo tu web es evidente tu pasión por los sistemas retro, algunos tan curiosos como el Mattel Aquarius. ¿Crees que la magia de esos ordenadores y consolas se ha perdido? ¿Qué opinas de los sistemas actuales?

En cierto aspecto: sí, y no es por motivos nostálgicos.

Los actuales ordenadores (PC, MAC,…) son muy potentes y requieren sistemas operativos muy completos y complicados. Por desgracia se está olvidando al usuario final, ya no hay un programa que nos permita programar nuestras propias aplicaciones de forma sencilla (algo como BASIC) y crear algo en Windows. Por otra parte, Linux… es en general una tarea que requiere mucho estudio y esfuerzo.

Los antiguos ordenadores son encender y listo, y desde el comienzo dan el control al usuario sobre lo que se hace (8 bits) o permiten mucha flexibilidad en su arranque (16 bits).

Con las videoconsolas ha pasado algo similar, han crecido tanto en potencia que los juegos se están olvidando que lo importante es divertir. Evidentemente los juegos siguen siendo divertidos, pero se centran más en otros aspectos que en la jugabilidad, sobre todo en el apartado gráfico. Lo curioso es que la nueva generación de videoconsolas se ha dado cuenta de este detalle, y todas poseen un servicio de “mini juegos” que rescatan viejas glorias y lanzan nuevos juegos basados en la antigua jugabilidad directa.

De tu colección, ¿a qué juegos tienes más cariño?

Bruce Lee” (Amstrad CPC), “Popeye” (ZX Spectrum), “F1 Spirit” (MSX), “Treasure of USAS” (MSX2), “Castlevania” (NES), “Alex Kidd in Miracle World” (Master System), “Gunstar Heroes” (Megadrive),…

Bruce Lee (Amstrad CPC)

De todos ellos me quedo con el “Bruce Lee“, en todas sus versiones, por su rejugabilidad. Es curioso que un juego tan simple sea tan endiabladamente adictivo.

¿Podrías adelantarnos alguno de tus proyectos en los que estés trabajando actualmente? ¿Veremos finalmente el prometedor “Castlevania ZX“?

Sí, lo vereis, este año está medio parado el proyecto debido a mi situación personal (mudanzas, reformas…) pero seguiré adelante en breve.

Castlevania ZX

Aparte de “Castlevania ZX” también estoy preparando otros juegos para ZX Spectrum, cosas de no aburrise con un proyecto tan largo. Uno de ellos es un RPG y el otro una aventura gráfica bastante “peculiar“. Digamos que políticamente incorrecta… ¿salvaje? Es difícil de definir.

Muchas gracias por tu tiempo y por hacer que la scene esté tan viva.

A ti por dedicarle un rato a chiflados como yo 😉

Comentarios

anjuel

Si es que el tío radastán es un crack.
Muy buena la entrevista manu, como siempre!

Guti

El Castlevania ZX tiene una pinta increíble.
Felicidades.

Benway

Una entrevista interesante como siempre, Manu.

Le debemos a Radastan gran parte de la buena salud de la “scene” española del Spectrum hoy en día. Es un lujo que haya personas como él 🙂

rockersuke

Radastan me fue comentando algo de su aventura en proyecto en el MadriSX, y lo cierto es que tengo un montón de ganas de ver en la práctica todo eso que la hace tan peculiar. Y además planea un RPG… ¡bravo! 🙂

portal de derecho

Le debemos a Radastan gran parte de la buena salud de la “scene” española del Spectrum hoy en día. Es un lujo que haya Radastan me fue comentando algo de su aventura en proyecto en el MadriSX, y lo cierto es que tengo un montón de ganas de ver en la práctica todo eso que la hace tan peculiar tío radastán es un crack. Muy buena la entrevista manu, como nunca..

antonio

Dios, que vivan los locos del spectrum como yo. Voy a llorar…

Miguel

Hola a todos.

Me gustaría hacer un par de puntualizaciones sobre http://www.speccy.org , sin ánimo de querer parecer desagradecido.

Speccy.org es una idea de Santiago Romero, que montó el portal, albergó a las principales webs de Spectrum del panorama nacional, durante varios años, con un servidor montado en su casa (funcionando 24×7) con una conexión por cable normal y corriente.

Hace unos tres años, dado que cada vez las webs albergadas en Speccy.org crecían más y tenían más contenidos, el ancho de banda se quedó a todas luces pequeño. Entonces se contactó con el grupo de gente que tenía sus páginas allí con la idea de ver que presupuesto se podía conseguir para buscar un hosting de pago que cubriera las necesidades que se tenían. En ese momento Radastan entró en escena y, a través de su empresa, se ofreció a costear el pago del hosting, cosa que hizo durante este periodo de tiempo con mucha generosidad por su parte.

Hasta este año, que comentó que Ceinsur no podía continuar sufragando los gastos, por lo cual se ha vuelto a la fórmula primera y el hosting (y el dominio) actualmente se paga gracias a la voluntad de muchos y buenos aficionados del Spectrum que, además de crear las mejores páginas web del mundillo, ponen dinero de su bolsillo para que esto pueda seguir siendo una escena con movimiento, y ya sabemos todos que un hosting en condiciones no es barato precisamente.

Actualmente Speccy.org se encuentra en el mismo hosting profesional que está desde hace tres años y el peso mayor del mantenimiento lo lleva Fede Álvarez (que últimamente nos ha puesto en marcha el foro, anteriormente ha montado el IRC, el aspecto y mantenimiento del portal es cosa suya…).

Solo quería aclarar un punto que no me parecía del todo correcto. Sin dejar de Agradecer a Miguel Ángel “Radastan”, los años que su empresa ha corrido con los gastos del hospedaje, lo cierto es que es todo lo que tiene que ver con el portal, que no es poco teniendo en cuenta el precio y que mantiene su propia página y sus concursos.

Por lo demás fenomenal la entrevista, como siempre Manu. Muchas gracias por este recuerdo que estás teniendo en el 25 aniversario del ordenador favorito de muchas personas de nuestra generación.

sromero

Sí, yo también quiero aprovechar para agradecer a Radastan todos los esfuerzos económicos que ha realizado en Speccy.org.

El nos recomendó JaguarPC para el hosting (ya que tenía alojada allí Bytemaníacos y le funcionaba de maravilla) y él fue quien puso el dinero del patrocinio (y era bastante dinero) para que Speccy.org haya podido estar en ese hosting durante 3 largos años. Actualmente CEINSUR ya no patrocina el portal por motivos que no vienen al caso, pero en cualquier desde Speccy.org estamos muy agradecidos a Radastan, porque en esto del Spectrum muchas veces hay muy buenas intenciones que se quedan en nada, y pocas veces encuentras a gente que convierta esas buenas intenciones en esfuerzo (y ya si es económico, ni te cuento X-D).

Y voy a aclarar la aclaración de Miguel X-D … supongo que esta entrevista se realizó hace 1 ó 2 meses y ha salido publicada ahora (como sucedió con la entrevista que me realizastéis y que publicastéis al mes siguiente por temas de planificación), así que supongo que Radastan no sabía qué iba a pasar con Ceinsur o el patrocinio de Speccy.org en el momento de la misma.

Y ya dejando de lado las aclaraciones, enhorabuena por la entrevista, ya sabes, Radastan, que uno de los programillas que te publicó Microhobby fue una de las causas de que yo ahora haga mis jueguecillos en el Spectrum y de mi carrera profesional. Como ya dije en la anterior entrevista, el mundo es un pañuelo, y encontrarme con Radastan casi 20 años después lo demuestra 🙂

Un abrazo.

Radastan

Excelente apreciación, Miguel, en ningún caso digo que yo haya hecho NADA de Speccy.org, yo sólo ofrecí el hosting (pagarlo, vamos). Actualmente no lo estoy pagando (volveré el año que viene, tranquilos, es sólo una mala rachilla) y se ha pasado al mismo tipo de hosting de Bytemaniacos… que por otro lado sobra.

Lo vuelvo a decir, yo no controlo NADA de speccy.org, sólo le di el hosting. Idem para Matranet.

Manu

Buenas,

Me alegra ver que se aclara la situación. Si en algún momento he metido la pata al decir algo en las primeras líneas entono el “mea culpa”.

En cualquier caso, lo importante es ver que gracias a varios grupos de personas (que cada vez son más, afortunadamente), la escena del Spectrum sigue adelante. Estas entrevistas y artículos son sólo un pequeño homenaje 😛

Un saludo y gracias a todos,
Manu

Miguel

Hola de nuevo.

Solo quería aclarar el funcionamiento de Speccy.org, en ningún momento pretendía menospreciar la generosidad que ha mostrado Radastan durante este tiempo, que ha sido amplia.

Un saludo a todos.

Miguel

compro TODOS los juegos ke pueda encontrar del ZX-SPECTRUM ” ORIGINALES ” del

da igual la ” Compañia ” ke sea… formato ke sea… solo ke sea ORIGINAL y de ZX

mandar las listas a mi correo …

usa_soft (arroba) hotmail (punto) com

Nekete

Muy interesante y evocador de recuerdos (también hice cositas con el ZX cuando era “peque”).
Sólo quería puntualizar que el enlace que me ha funcionado ha sido: http://www.ceinsur.info/

Un saludo

¿Tienes algo que decir?