El Blog de Manu

Entrevista a 1985 Alternativo

A principios de año, los chicos que están detrás del genial podcast Fase Bonus se liaron la manta a la cabeza, y decidieron producir juegos físicos para sistemas que ya no reciben soporte comercial. Empezaron con el genial “Watman” para Game Boy Advance -un remake del clásico de Jon Ritman-, y después del éxito que ha tenido, se han animado con un juego para Mega Drive, que ya se puede reservar, pero que será distribuido en octubre.

Si bien el juego para la portátil de Nintendo estaba hecho hace años por un pequeño grupo de aficionados, “Oh Mummy Genesis” es una producción totalmente nueva programada por Pocket Lucho -conocido por sus mini recreativas-, basada en el título original de Gem Software.


Package perliminar de "Oh Mummy Genesis"

La ocasión es perfecta para publicar esta pequeña entrevista que tenía pendiente desde hace un tiempo. Espero que os guste 😀

Unos chavales se reúnen en un podcast para hablar de juegos retro y nace Fase Bonus. Luego deciden crear un proyecto SIN ÁNIMO DE LUCRO para producir copias físicas de juegos “alternativos” en plataformas fuera del circuito comercial. ¿Cómo se da este paso? ¿Fue un venazo o había un plan detrás de esta “idea loca”?

Yo creo que detrás de cualquier plan o idea loca siempre hay un venazo a modo de chispa. Desde luego Fase Bonus ha sido caldo de cultivo para este proyecto, porque ha permitido juntar a un grupo de personas dispuestas a sacar adelante una idea como esta, lo cual no es tan fácil como parece.

Cuando uno va a alguna feria, ve que por suerte todavía quedan grupos que sacan adelante material en formato físico para ordenadores de 8 bits. Sin embargo en cuanto a consolas, si ya de por sí apenas hay material, aquí no tenemos nada.

Sencillamente pensamos que como usuarios de estos sistemas “muertos”, a nosotros nos haría ilusión ver algo así. Y como nadie lo hacía, decidimos tirarnos a la piscina.

La primera plataforma agraciada fue Gameboy Advance, una de mis consolas favoritas… y un sistema en el que no se ha publicado gran cosa indie en formato físico, más allá de juegos para cartuchos flash. ¿Ha sido este el principal motivo de decidiros por este sistema? ¿O elegísteis primero ese remake y la plataforma fue circunstancial?

Hay que tener en cuenta que aunque algunos éramos más optimistas que otros, sobre el papel hacer esto parecía una verdadera locura. Una cosa es no ganar dinero, y la otra perderlo. Ni siquiera teníamos suficiente confianza como para recurrir a algún proyecto de crowdfunding, tan de moda hoy en día, y tuvimos que poner dinero de nuestros bolsillos.

Lo que quiero decir, es que había muchas posibilidades que el primer juego de prueba fuese también el último y que nos pegásemos el batacazo padre. Teniendo en cuenta esto, optamos por probar con un juego que todos recordamos y que hubiese sido casi un crimen no contemplar. Si hay que hacer una locura así, se hace, pero con estilo 🙂

Como comentas la Game Boy Advance es una consola que puede dar mucho juego, y que en este sentido desgraciadamente no se ha exprimido en absoluto. Nos hizo bastante ilusión empezar con esta portátil tan querida por todos.

Foto promocional de "Watman" y sus bollicaos 😀

Cuando me llegó “Watman”, me sorprendió la calidad de la edición, totalmente profesional. ¿Qué tal se ha vendido?

La verdad es que no podría haberse distribuido mejor ni más rápido. Todas las unidades se agotaron en una semana. Todavía siguen llegando correos y mensajes de personas que se enteraron tarde y se quedaron sin él.

Nuestra intención era centrarnos totalmente en otros títulos, pero al no haber preparados suficientes unidades con el primer juego “de prueba” tenemos un compromiso con estos compañeros, por lo que estamos preparando una nueva tirada que ya se puede reservar desde la web.

Otro detalle que me llamó la atención fue el del “pseudo-Bollicao”, todo un guiño a nuestra infancia. ¿Veremos alguna sorpresa similar en “Oh Mummy Genesis”? ¿Algún bollo egipcio? (Por cierto, yo soy más de Phoskitos)

El Bollicao pretendía colaborar precisamente a llevarnos a otra época, al tiempo que se criticaban un poco las ediciones de coleccionista actuales y el tema de los DLCs para combatir la segunda mano. Nos pareció gracioso.

Como nosotros mismos compramos todo tipo de material de este tipo, fue prioridad desde un principio ajustar al máximo los precios. No solo de los juegos, también de los envíos. En el caso del “Oh Mummy” hemos hecho lo imposible para poder lanzarlo a 24,95€, sacrificando cualquier extra y apretando los portes, ya que este formato tiene mayor peso y volumen.

Y sobre los Phoskitos, ¡a ver cómo te comes uno ahora en verano sin pringarte ni dejar la mitad del chocolate en el plástico!

Hablando del próximo lanzamiento, que ya he podido probar, es toda una delicatessen. ¿Cómo nació el desarrollo? ¿Por qué hacer el juego en un sistema como Mega Drive?

Si la Game Boy Advance es una consola muy querida por todos nosotros, a la Mega Drive realmente la amamos. Para muchos supuso el punto de máximo esplendor, y el espíritu de la propia SEGA, por lo que se le guardará siempre mucho cariño.

Pocket Lucho es un crack, y tiene estos mismos sentimientos por Mega Drive. Al haber jugado a la versión original del “Oh Mummy“, tenía claro hacer este juego desde antes de que existiese 1985 Alternativo.

Lo bueno de “Oh Mummy Genesis” es que si has jugado a las versiones de Amstrad, Spectrum o MSX, te traerá muchos recuerdos, mientras que también se gana el corazoncito de los seguidores de la 16 bits de SEGA. Si se juntan ambos casos, la experiencia gana puntos.

¿Está gestándose ya el próximo lanzamiento? ¿Será también para consola, o váis a dar uso a la máquina duplicadora de cintas? 😉

¡Desde luego! Tanto Mega Drive como Game Boy Advance son plataformas con las que nos haría ilusión volver a trabajar pronto. Pero también queremos poder tocar más sistemas, y por supuesto la duplicadora está pidiendo de comer 🙂

Simplemente al financiarnos nosotros mismos y al ajustar los precios tenemos que esperar a que se liquide un título para poder ponernos manos a la obra con el siguiente.

Comentarios

Adol3

Gracias por mantener vivas la viejas consolas!

Espero que se venda todo el stock!

DHgate

Espero que se venda todo el stock!

Tiex

A día de hoy sigo esperando mi copia del juego, que pagué en Julio de 2012 y no he recibido ni el juego, ni respuesta por su parte a mis comentarios y Emails.

¿Tienes algo que decir?