El Blog de Manu

¿Qué nos está pasando?

Goonies

Los que amamos el mundillo de la retroinformática nos hemos quedado ciertamente perplejos con algunos de los acontecimientos que se han producido recientemente en la escena del MSX. Hace algo más de una semana, un usuario preguntó en el foro de MSX Resource Center cómo podía jugar al juego “Goonies ‘r’ good enough” de Kralizec en una placa Altera DE1. Lo que parecía una pregunta inocente, terminó enredándose, y acabó bastante mal

Para entender este embrollo, primero hay que ponerse en situación. Kralizec quería mimar su fangame de “Los Goonies“, y uno de los detalles en los que puso especial atención fue en la música. Para que la mezcla entre el sonido generado por el PSG y el SCC fuese perfecta, decidieron integrar la lógica de estos chips dentro del cartucho con una FPGA, y también aprovecharon este chip programable para hacer otras virguerías. El resultado es un juego que necesita funcionar sobre una máquina real, y que no puede ejecutarse en emuladores de forma estándar, al menos no sin saber la implementación de este peculiar hardware.

A priori, esto no es un problema ni es nada nuevo, ya que desde siempre se han publicado juegos con chips especiales -recordemos el Super FX o el SVP de SEGA-, o en formatos “exóticos”, como las tarjetas Bee Card de Hudson para MSX. Sin embargo, parece que hoy en día cuando alguien publica un juego para una plataforma vintage, está “obligado” a que lo puedan disfrutar el máximo número de usuarios, generalmente publicando la ROM gratuitamente… algo que, por cierto, ya había hecho este grupo anteriormente en varias ocasiones. No obstante, creo que el autor está en su derecho de publicar la obra de la forma que le venga en gana.

Por otro lado, también es cierto que si yo compro un CD de música, puede apetecerme ripear la música en FLAC o en cualquier otro formato para escucharla en todos mis dispositivos. Y si compro un juego, lo ideal sería poder hacer un backup por si se estropea el medio original, o por si quiero disfrutarlo en emuladores. El tema de que realmente compramos licencias de uso y no productos voy a obviarlo, porque ese es otro debate en el que no voy a entrar ahora.

El caso es que estas dos corrientes de opinión tan respetables -la del creador que quiere que su obra se disfrute de una manera concreta, y la de los usuarios que quieren tener libertad para usarla como les venga en gana-, han generado una polémica enorme en los citados foros de MSX.org, y también en Karoshi.

Lo que podía haber sido un interesante debate sobre hardware y hacking, se ha convertido en un intercambio de opiniones incendiarias, un rescate de rencillas ya olvidadas, y un descontento general…. y todo por unos comentarios que se podrían haber solucionado con una sencilla disculpa, y con un poco de buena fé. Si esto ocurre dentro de una comunidad en la que se supone que tenemos unos intereses comunes, y un cariño especial por los productos que se van publicando, no me extraña que en otros contextos se saquen las cosas de quicio y se vaya a mayores.

Por otro lado, tampoco hay que engañarse. Es obvio que el hecho de que Kralizec haya abandonado la escena, no se debe exclusivamente a este rifirrafe, y es una muestra de que hay algo que falla. Si no lo arreglamos nosotros, entonces todos saldremos perdiendo.

Game Over

Comentarios

Guillian

Has hecho un buen resumen Manu.
Espero que ahora, con los ánimos un poco más calmados, no se vuelva a liar.
Creo que cada uno puede explicar su postura sin faltar al respeto a nadie.
Al final salimos perdiendo todos: unos porque pierden la ilusión de continuar con un hobby, y otros porque ya no disfrutarán de nuevas producciones de los primeros.

Linfocito

Una lastima, porque todo ese trabajo queda enredado. 🙁
Pero seguro que el amor por MSX hace que todo vuelva a la normalidad.

josepzin

No sabía de toda esa movida.

No leí la discusión asi que puedo estar pecando de valiente ignorante 😀 :D, pero me atrevo a decir que la discusión nace de fanatismos y de posturas extremas, como casi todo lo que pasa en este mundo 😛

Seguro que poniendo un poco de “talante” y quitandole tanta seriedad no hubiera llegado a lo que llegó.

josepzin

:-O Estoy leyendo un poco de que va el tema… y si, efectivamente se trata de posturas extremas!!
Aunque es una pena que esta gente haya decidido no seguir desarrollando juegos, creo que estan equivocados con lo que plantean.
Igual, sigo leyendo a ver si me aclaro mas.

adfrosser

Hombre Josepzin…. creo que es muy fácil hablar cuando todo esto no le pasa a uno mismo. Desde fuera siempre se ve de otra manera. Hay que respetar las decisiones.

Mantener un “hobby” como este puede llegar a pasar factura.

En cualquier caso, ¿cual es tu argumentación para decir que están equivocados?

Es que yo no me pongo en su pellejo porque es complicado. Sin estar metidos en el mundo, sin desarrollar, etc… es difícil saberlo.

josepzin

A ver, yo lo veo como una pataleta de un talibán del hardware.

Se me ocurren tantas cosas que no se por donde empezar…
– Es un hobby, se hace por gusto, si no gusta se abandona o se hace “para uno”
– Si alguien juega en un emulador y no se aprecia la “magnificencia” de la musica, él (el jugador) se lo pierde
– Que alguien juega en emulador a mi juego sin pagarlo: es obvio que tampoco pensaba comprar el cartucho, asi que es agua que corre
– Piratean el juego: es imposible impedir la pirateria

Como lo veo yo:
– El que le interese el juego lo comprará, exista o no version pirateada
– Intentar prohibir que el juego se porte a emulador es cosa de un taliban!!
– Que otra gente lo pueda jugar en emulador es genial, mas gente que conoce el juego y que quizas compre el cartucho o que me conoce
– Que se pueda pagar por la descarga

No sé… me suena a eso, igual estoy equivocado.

Zore

Coño, cualquier cosa que se pueda programar en una FPGA tiene un código que se puede emular. Que lo liberen y ale, problema solucionado.

Tiex

Yo soy nuevo en esta discusión y lo que veo es un calentón de narices, nada más. Creo que si alguien disfruta con un juego, termina comprandolo y aquellos que piratean juegos, no son los que los compran.

No estoy a favor de la pirateria, ni mucho menos, es mas, cada dia la veo peor. Pero tampoco veo bien que un grupo de desarrollo, valiente por hacer este tipo de juegos, se caliente de tal forma y temine por dejarlo todo.

Como bien dice josepzin, los extremos nunca son buenos.

adfrosser

No entiendo tu comentario josepzin. Tal como lo expresas parece que los “malos” sean Kralizec. De hecho si repasamos todos los foros/blogs donde se habla del tema resaltan más las opiniones poniéndolos como “malos”. Es algo que me está irritando bastante de todo este tema.

Es decir, Kralizec vende un juego en el cual lo único que hace es chequear que se está ejecutando con el hardware indicado (el tema del PSG extra) que si quieres compras y si no no (no hay obligación, no veo talibanismo), Kralizec nunca ha prohibido jugar en emulador, nunca, jamás, no lo veo por ningún sitio y resulta que son “talibanes del hardware”, “elitistas” y mil lindeces que les han dicho. Que si niñatas, que si pataleta…

Dejan por decisión propia (una pena, porque al final pagamos justos por pecadores) la escena, cierran el escaparate y encima son más malos. Por dejarlo. Creo que, como ya había dicho, no es lo mismo hacer que que te hagan. Si tu hubieses invertido muchas horas y esfuerzos y entiendo que dinero (porque los cartuchos no se harán gratis) en esto que es “un hobby” y alguien decide porque tiene “derechos” a colgar la ROM en internet y otro publica una serie de “trucos” para jugar a esa ROM, quizás tu reacción sería mucho peor que la suya.

Qué fácil es opinar cuando no conocemos todo.

De verdad me parece indignante. Sobre todo porque veo que hay una gran confusión con el tema. Que se han dicho muchas mentiras y como se han dicho tantas veces al final parecen ciertas, cuando no lo son.

Al final lo que ha quedado “en el ambiente es”:

– Kralizec abandona por culpa de Mars2000you. Creo que es mentira, creo que tendrán como se dice en este excelente artículo más motivos.

– Kralizec son talibanes elitistas del hardware y no quieren que el juego se juegue en emulador. Mentira, ¿donde se ha leído eso? Que arreglen los emuladores para que funcione la ROM tal cual, la de cada uno que lo tenga sin necesidad de parcheos.

– Kralizec son unas nenazas que lo dejan a la primera de cambio.

O soy yo muy tonto o no sabemos leer.

MVARELA

Al final, un trabajo tan elaborado, (como los Goonies de Krazilec) deberia tener una recompensa economica interesante, reconocimiento, y el respeto absoluto a los criterios de los programadores.Creo que los que ponen la carne en el asador son los programadores y lo que digan tiene que ser respetado.
¿Quieres jugar al MSX?, pues comprate uno, uno de verdad y deja los emuladores.
¿Quieres al MSX?, pues compra original y respeta, coño.

kanfor

Me entristece mucho esta noticia.
Qué rabia me dan los que critican a los creadores y después no han hecho nada en su vida.

¿Tienes algo que decir?