El Blog de Manu

25 Años de Spectrum - Entrevistas: Luis García (Benway) de CEZ GS

·

Creador de aventuras y remakes

En el pasado MadriSX tuve el placer de conocer –entre otras excelentes personas– a Luis García, el programador que está detrás del remake del “Capitán Sevilla” que se está cociendo en CEZ Games Studio.

Benway y LordFred

Como da la casualidad que él también es de Madrid, hace unas semanas volvimos a quedar en el centro para tomar algo y charlar de nuestras experiencias. A raíz de esa amena e interesante conversación –que, sin duda, no será la última– surgió la idea de hacer esta entrevista, en la que se demuestra que no todos los grandes programadores han tenido una formación técnica… y sobre todo que Luis es una gran persona a la que me ha encantado conocer:

Cuéntanos, ¿quién se esconde tras el nick “Benway”?

Quizá “esconderse” sea demasiado decir. Mi nombre es Luis García y tengo 30 años. Usuario de Spectrum “de toda la vida”, hoy en día, reencontrado con la programación, intento hacer remakes para PC de juegos clásicos, y también software nuevo para el Speccy “de mis amores” en el poco tiempo libre que tengo.

¿Cómo empezó tu afición por los ordenadores?

Mi padre compró un gomas de 16KB en el 83, cuando yo tenía 7 años. A mi me parecía tan increíble eso de tener un ordenador que los días antes estuve jugando con el catálogo de Investrónica en que venía la foto del Speccy pulsando las “teclas” de la foto.

Las primeras semanas estuvimos “jugando” con el BASIC y tecleando listados de revistas, hasta que nos decidimos a cargar el “Horacio Esquiador” que mi padre compró con el ordenador.

Remake de Horacio Esquiador

Siempre fui aficionado a programar en BASIC. Intenté lo del Código Máquina, pero fue demasiado para mis 13-14 años, y fui un usuario adicto del “P.A.W.S.” que AD distribuyó en España.

¿Qué te gusta más: jugar o programar?

Pues hoy en día me divierte mucho más programar. Y eso que desde que tengo la GP2X no puedo decir que no juege nada… que sería del Metro sin la GP2X. El tiempo de juego lo dedico básicamente a juegos del MAME y de Spectrum. Ahora mismo estoy recordando el “Gabriel Knight”, aunque mentiría si no dijese que de vez en cuando me tiro unos días jugando al “GTA San Andreas” …a ver si lo acabo ya de una vez 😄.

Así que, el tiempo que paso con el PC lo dedico en su mayoría a programar y a participar en varios foros de retroinformática.

¿Crees que con los ordenadores actuales se han perdido las ganas por “cacharrear” que había antes?

Pues yo creo que sí. Antes, te ponías con cualquier jueguecillo, y lo veías como algo posible de programar. Además, encendías el ordenador y ya tenías ahí un “entorno de desarrollo”: el BASIC. Las revistas de la época también estimulaban la creatividad en ese sentido, con los listados para teclear. Anda que no me fui yo veces a la cama con la MicroHobby o la ZX a “leer” listados en BASIC. La práctica totalidad de los usuarios de 8 bits fueron más allá del LOAD "", o equivalente en su plataforma.

Ahora se ha perdido ese tipo de publicaciones, y en cuanto al software, hay tantas capas desde el jugador hasta el software que corre, y es necesaria tanta gente para un juego comercial tipo “GTA” que es algo así como imposible. Sí que hay gente que tiene curiosidad y se pone a hacer sus pinitos, pero es muy fácil desanimarse, porque conseguir unos resultados similares es prácticamente imposible para una persona sola: se acabó la época de los “bedroom coders”.

La parte buena de la época actual es la existencia de Internet, que pone cualquier tipo de conocimiento al alcance de todo el mundo. Yo mismo aprendí a programar en C/C++ gracias a Internet, y mi primer paso fue buscar en Google “Programación en C”. También la existencia de concursos de software amateur son una herramienta maravillosa en este sentido. Quizá solo seamos unos cuantos frikis los que nos presentamos a los de 8 bits (por ejemplo el ya tradicional Concurso de BASIC de Spectrum de Bytemaniacos, cuyo éxito crece cada año exponencialmente), pero en concursos de remakes como el de Retroremakes cada año se presenta más gente, o en el que hemos hecho este año en CEZ.

¿Qué te animó a hacer un fanzine sobre aventuras conversacionales? ¿Qué ocurrió con él?

En mi evolución como jugador de Spectrum, llegó un momento en que los arcades dejaron de interesarme, y me sentía atraído en exclusiva por las conversacionales. Como no, todo fue culpa del gran Andres R. Samudio y sus estupendas secciones en MicroHobby, y, cuando se anunció la publicación del “P.A.W.S.” en castellano, corrí a pedir mi copia a AD.

CPAC

El “P.A.W.S.” supuso para mí la apertura de todo un nuevo mundo. Una fantástica herramienta, que permitía –y sigue permitiendo– exprimir los 8 bits al máximo en la creación de conversacionales, y empecé a hacer aventuras, cada vez un poco más complejas.

Llegué a estar tan “obsesionado” con el programa, que un día me ocurrió una cosa bastante curiosa. Mirando por la ventana de mi casa, ví una tele en el edificio de enfrente –era una calle estrechita–, donde estaban cargando algo en un Spectrum. Me quedé mirando la carga, y, cuando salió la pantalla negra con el texto en blanco reconocí el parser a la primera. Lo hablé con mi hermana, y ahí vivía una amiga suya, cuyo hermano también era “aventurero”… y ese fue el inicio de una intensa amistad, que dio como resultado varias aventuras conversacionales ("D-37", “Nick Tracy”,…).

Nick Tracy

En ese “grupo” que creamos de manera tan peculiar, fue donde nos surgio la idea de hacer el fanzine. Pusimos un anuncio en MicroHobby, y empezó a contestar gente. La cosa creció muchísimo, sobre todo para nuestras expectativas, y llegó un momento en que ese proyecto era inabarcable para 3 adolescentes de 14 años como éramos nosotros, así que decidimos que nuestros por aquél entonces amigos de “El Aventurero” nos absorviesen.

¿Cómo empezó tu afición por hacer remakes?

Tenía desde hacía años la espinita clavada de aprender a programar, y había varios remakes en mi disco duro. Seguía de cerca el trabajo de la gente de RetroSpec, y en noviembre de 2.004, Ignacio Pérez Gil publicó el remake de “Humphrey”, que me encantó, y dije… “¡Yo también quiero!”. Así que me puse a recopilar información por Internet.

Tanteé un poco Fenix, pero no era exactamente lo que yo quería, así que me lancé de cabeza al C/C++, tomando Allegro como librería gráfica ya que conseguí más información en castellano que sobre SDL, principalmente el fantástico Curso de Programación de Videojuegos de Nacho Cabanes.

Columns

Siguiendo ese curso, hice un “Columns”, y luego me puse a hacer un juego un poco más complejo que fue el “Horacio Esquiador”, que son los juegos que he publicado hasta ahora. Creo que es importante plantearse los objetivos poco a poco, y no creo que un juego con scroll parallax multicapa sea una buena idea como primer juego.

Después de ver el éxito de la Retrocompo de CEZ, es evidente que el mundillo de los remakes está muy activo. ¿Crees que la gente prefiere la jugabilidad clásica frente a propuestas más modernas?

La verdad es que el nivel de participación en la Retrocompo de CEZ nos ha sorprendido incluso a nosotros mismos. Yo creo que ha servido de revulsivo para que mucha gente que andaba con la espinita clavada de hacer un remake se terminase de decidir. Estamos muy contentos de la aceptación del concurso, y de la repercusión que está teniendo, y algunos remakes son verdaderamente prometedores.

Yo creo que hay un grupo numeroso de jugadores que sí que prefiere la jugabilidad clásica frente a los juegos “clónicos” actuales. Es el mismo grupo que continúa usando emuladores, y jugando en su PC con tarjeta aceleradora a juegos de los 70 en el MAME. La mayoría de los que nos criamos con un 8 bits como juguete preferido hemos redescubierto alguna joya de nuestros “años mozos” gracias a algún remake actual, y las competiciones aumentan exponencialmente el número de remakes disponibles.

Aunque tu versión “Horacio Esquiador” es realmente divertida, hay que reconocer que lo que se ha visto hasta ahora del remake “Capitán Sevilla” es realmente espectacular. ¿Cómo empezó el proyecto y como ha ido evolucionando?

Bueno, lo primero de todo, muchas gracias por tus “piropos”.

Tengo pendiente de retocar el código de “Horacio Esquiador”, para aplicar varias de las cosas que he aprendido desde que estoy en CEZ GS, y mejorar el rendimiento general del juego, cuyo código es muy optimizable.

Quería hacer un juego con mapeado y orientado a tiles, y estuve barajando varios. Entre ellos, el “Jungle Warrior” de Zigurat fue el que más cerca estuvo de ser escogido, pero me desanimó lo extensísimo de su mapa, así que me decidí por el “Capitán Sevilla”, que, a diferencia del otro, sí que tuve original en su día y sí que jugué bastante.

Capitán Sevilla

Empecé el juego yo sólo, haciéndome cargo tanto de los gráficos como del código, y, la verdad, estoy orgulloso del resultado que obtuve. Siempre digo que es lo mejor que he dibujado en toda mi vida usando cualquier técnica 😄 Cuando publiqué la primera beta, empecé a postear en CEZ, y, tras mi “reencuentro” con Karnevi me integré en CEZ GS.

Como cualquiera puede imaginar, no tiene nada que ver abordar un proyecto de tal magnitud en solitario, que hacerlo rodeado de gente con el nivel que tienen mis compañeros de CEZ GS. LordFred se ofreció como grafista, con el espectacular resultado que puede verse en los screenshots que hemos publicado, y al intentar incluir todas las ideas que surgían en el foro de desarrollo del juego, mi nivel de programación fue creciendo exponencialmente, gracias a los consejos y explicaciones de gente como Nathan, AugustoRuiz, Pagantipaco, etc…

Como comentó Karnevi de Computer Emuzone, tu relación con él fue algo tirante al principio, pero ahora eres uno de los administradores de la página. ¿Cómo describirías tus experiencias con CEZ?

Bueno, nuestra relación comenzó con un malentendido en medio de una polémica. Lo bueno de los malos entendidos es que sin demasiado esfuerzo se pueden deshacer, y eso fue lo que hicimos. Actualmente tengo una relación mucho más que cordial: Karnevi es un buen amigo.

A raíz de publicar una primera beta del “Capitán Sevilla”, empecé a postear en su web, a vincularme cada vez más con el foro, me integré en CEZ GS con el “Capitán Sevilla”, y mi vinculación y trabajo hacia la página y el foro fue creciendo, hasta que llegó un momento en que los otros administradores (Anjuel y Karnevi) no tenían tiempo para dedicar al foro, y me sumé yo también.

Capitán Sevilla Remake (CEZ GS)

Mis experiencias con CEZ no pueden ser mejores. Es mi “segunda casa”. Me sentí bien recibido en un principio, a pesar de la polémica inicial que hemos comentado, y me integré rápidamente. Para mí es increíble formar parte de la comunidad de usuarios que da vida al foro, donde podemos hablar de todo eso que nos gusta sin que nadie nos mire raro o nos llame “frikis”.

Me consta que tienes una GP2X en tu colección. ¿Qué te parece la consola? ¿Veremos el “Capitán Sevilla” en ella?

De hecho solo tengo 2 consolas: una Master System y la GP2X. La compré para trastear con ella, y cada vez me tiene más enganchado.

La consola me parece una joyita. Soy consciente de sus limitaciones, pero, como me comentó un día traperic, mi mentor en esto del Linux y de la GP2X, la portátil es más lo que significa que lo que es: una consola con un kit de desarrollo libre, que funciona sobre Linux, y que permite que cualquiera pueda programar para ella.

El “Capitán Sevilla” todavía no corre bien en la consola, pero pienso gastar toda la “energía personal” que haga falta en que sí lo haga. El problema es que el uso de la aceleración gráfica por hardware del port de Allegro para la GP2X es un poco limitado, y muy diferente del Allegro para PC, así que tengo que hacer algunos cambios para que corra a la velocidad correcta en la “negrita”, pero, como ya he dicho, tengo la firme intención de liberar también una versión para esta consola.

Como se puede ver en tu web, distribuyes el código fuente de tus juegos y también haces versión para Linux. ¿Qué opinas de este Sistema Operativo?

Cuando empecé a programar, como todo el mundo, aprendí muchísimo gracias a los programas que tenían liberado su código fuente. Eso generó en mí una especie de “sentimiento de deuda” que tenía que compensar.

Siempre había tenido ganas de probar Linux, y me decidí a hacerlo con un Live CD de Guadalinex, y eso fue más o menos cuando terminé el “Horacio Esquiador”. Traperic me ayudó a portar el juego, e hizo que me “picase el gusanillo” del Linux, y que me sumergiera de cabeza en el mundo del software libre. Actualmente solo tengo una partición Windows en el sobremesa de casa, y Kubuntu, con el que estoy encantado, en la partición “por defecto” y en el portátil.

Linux me ha hecho comprender mucho mejor como funciona el ordenador, y aprender un montón de cosas nuevas. No me canso de recomendarlo a todo el mundo. La aparición de distribuciones como Ubuntu ha hecho esfumarse el concepto de “difícil” de Linux: todo –o prácticamente todo– puede configurarse desde interfaz gráfica, desterrando casi al ostracismo el uso de la consola de comandos… si se quiere, que mi puntito masoquista me hace ser un fanático de la consola.

Estas distribuciones, con su facilidad de uso y sus liveCD’s, junto con la aparición del controvertido Windows Vista van a hacer que un buen número de usuarios se decidan a migrar al Linux.

Gracias por tu tiempo y mucha suerte con tus proyectos.

Muchas gracias a tí por tu interés. Me sentí muy honrado y sorprendido cuando me propusiste la entrevista. Ha sido un placer responderte, y, cualquier cosa que quieras, ya sabes que me puedes encontrar en los foros de ComputerEmuZone.