El Blog de Manu

MadriSX 20º Aniversario

·

El retorno del… estándar japonés

MadriSX

Este sábado tuvo lugar en el Centro Socio-cultural El Greco un evento especial –a la par que peculiar–, ya que se celebró el vigésimo aniversario de la primera edición de MadriSX. A diferencia de lo que estamos acostumbrados en los últimos años, fue algo más contemplativo que interactivo, y aunque aparecieron algunas producciones novedosas, fue más un evento nostálgico y destinado a reunir a los aficionados que una feria al uso.

Recordando los viejos tiempos

Después de entrar al recinto, charlar con los amigos que había por allí y tomar asiento, Rafa Corrales dio paso a un simpático vídeo en el que Néstor Soriano –más conocido como Konamiman– daba el pistoletazo de salida al evento.

MadriSX 20º Aniversario

Y sí, digo tomar asiento porque la mayor parte del tiempo la pasamos viendo vídeos de varias ediciones de MadriSX, tanto de las originales centradas exclusivamente en el MSX, como en las que ya se dio paso a más plataformas retro. No faltaron risas, recuerdos de otros tiempos en los que no había canas y el pelo abundaba, y también algunos momentos en los que alguno de los presentes quería deslizarse por la silla y desaparecer…

La traca final fue una sucesión de fotos en las que aparecía la gente que ha ido dando forma a la feria durante estas dos décadas, y también otros que o bien hemos aportado un granito de arena, o simplemente hemos disfrutado de este peculiar mundillo durante estos años. Algunas de estas fotos también estaban expuestas en una pared del recinto, con alguna que otra anécdota de las numerosas ferias que se han celebrado.

MadriSX 20º Aniversario

Rafa me ha facilitado la presentación, y os la he subido para que podáis verla con detalle…

Para que la mañana no se convirtiese en una maratón de vídeos, se iban intercalando presentaciones de diversos proyectos, algunos de ellos ya terminados, y otros todavía en desarrollo…

El Poder Oscuro

Majara Soft –una especie de acrónimo de sus integrantes: Manuel, Jesús y Ricardo– ha retomado un proyecto de hace casi cuatro lustros, lo ha repensado, y ha empezado de nuevo con la idea de crear una aventura / juego de rol para los MSX de segunda generación, que esperan terminar en un año aproximadamente. Eso sí, pese al título, no tiene nada que ver con el juego homónimo de Arcadia que publicó Zigurat en 1988.

MadriSX 20º Aniversario
El señor Varela confundió la vista isométrica con la cenital al hablar del juego, lo cual fue motivo de escarnio durante toda la jornada 😄

Aunque lo están desarrollando en BASIC, he podido ver algunas pruebas de movimiento y tiene bastante buena pinta. Seguro que echan el resto para publicar un cartucho de 8Mb a la altura de lo que tienen pensado.

Arcomage

El equipo de BitVision presentó el título “Arcomage”, un juego de cartas para todos los modelos de MSX basado en el universo de “Might & Magic”.

MadriSX 20º Aniversario

La verdad es que el acabado es estupendo, y se nota que han trabajado bastante el diseño para que se juegue bien en estos ordenadores. Prometen unas seis horas de juego, permite salvar partida en cinta o en PAC, y se puede comprar en Repro Factory desde hace unos meses.

Numbers

Fernando Sapphire López mostró los avances de su nuevo proyecto: “Numbers”, un clon de “Threes” que permite jugar con diversas mecánicas que denotan el gusto del autor por los puzles retorcidos y las matemáticas.

MadriSX 20º Aniversario

Además de con potencias de dos, habrá modos para jugar con la sucesión de Fibonacci, la de PadovanNarayana… o incluso en hexadecimal. Todo esto será posible en toda la familia MSX, ya que sólo se necesitan 8KB de RAM, y por otro lado soportará música en PSG y en FM.

Jugando a emuladores con un MSX

Manuel Pazos sorprendió al personal usando un MSX para jugar a “Ghost ’n Goblins”, “Monkey Island” o incluso a “Metal Gear Solid”. ¿Magia? ¿Brujería?

MadriSX 20º Aniversario
No se le ve porque le tapa la tele de tubo, pero os prometo que está ahí jugando con el MSX

Como es obvio, había un pequeño truco para que esto fuese posible. Mi tocayo había hecho un pequeño cartucho que básicamente convertía el MSX en un teclado USB, y lo usaba para controlar una Raspberry Pi. Una pequeña broma relativamente “sencilla”… pero ingeniosa, todo hay que decirlo.

Custom MSX

Salva Xenon Perugorría subió al escenario para presentar el proyecto de Custom MSX, que añade a una placa Altera DE1 cuatro slots de cartucho, entrada de audio para cargar cintas, conectores de joystick y un puerto de expansión. Todo ello, apoyado en el trabajo de Caro para esta placa FPGA, que la convierte en un MSX2+ bastante completo.

MadriSX 20º Aniversario

Pudimos verlo ejecutando una versión parcheada de “Nemesis II” con scroll al píxel y música SCC, aunque ciertos problemas técnicos impidieron que funcionasen los cartuchos en cualquiera de los slots. Si estáis interesados en potenciar vuestra placa Altera DE1, Libertium está buscando un grupo de gente para fabricar un lote y que el invento no salga demasiado caro.

MCP: MSX CAS Packager

Álvaro Polo, después de hacer su charla introductoria a la programación ensamblador del MSX en RetroMadrid Days, presentó una utilidad para trabajar con ficheros CAS llamada MSX CAS Packager.

MadriSX 20º Aniversario

Esta utilidad multi-plataforma programada en Rust –un lenguaje que tiene su primer compilador estable desde hace un mes– permite obtener información del contenido de un fichero CAS, extraer y empaquetar archivos e incluso convertir un CAS a WAV, haciendo que ya no tengamos que depender de viejos programas que dan problemas en sistemas operativos actuales.

El rincón de Salva y Fernando

Xenon y SapphiRe fueron los únicos que tuvieron mesas propias en el evento, haciendo que se su rincón se convirtiese en la zona más concurrida cuando acabaron los vídeos y las presentaciones, mientras se proyectaban en la pantalla del salón algunas demos –como la intro de “Illusion City” realizada en BASIC por Kai Magazine con los gráficos de la versión de Mega CD–, o se escuchaban módulos de Amiga reproducidos por una Moonsound.

MadriSX 20º Aniversario

Precisamente esta tarjeta que se presentó en la primera edición de MadriSX fue nuevamente protagonista, ya que trajeron un clon coreano llamado DalSoRi –“sonido lunar” en ese idioma asiático–, de tamaño realmente reducido comparada con la original.

MadriSX 20º Aniversario

En las mesas también se podía ver el clon del 1ChipMSX basado en la Altera DE1 que hemos visto antes, y también un Zemmix Neo Lite tuneado por el propio SapphiRe. También nos recordó que en MSX Resource Center hay una lista de espera de un clon brasileño de… este clon coreano. Cloneception 😄

MadriSX 20º Aniversario

En esa foto se puede ver también el cartucho de “Booming Boy”, un simpático y colorido clon de “Bomber Man” publicado por MSX Area para MSX2 que se ha estrenado hace unas semanas en la última Reunión de Usuarios de Barcelona. Los interesados pueden hacerse con él en la página de Repro Factory.

MadriSX 20º Aniversario

La fiesta continuó fuera de “El Greco”

Recuperando viejas costumbres, muchos de los que estábamos en el Centro Socio-cultural luego nos digirimos al restaurante chino que hay enfrente de la salida del Metro de Batán. Supongo que ver tal cantidad de clientela pedir un menú de degustación haría que al dueño del restaurante se le pusieran los ojos como al Señor Cangrejo.

MadriSX 20º Aniversario

Yo fui uno de los primeros en irme a eso de las cinco de la tarde, pero me consta que los más marchosos se quedaron hasta las dos de la mañana charlando, trasteando con sus ordenadores, o incluso escuchando una sesión de DJ. Party time!

Curiosidades

MadriSX 20º Aniversario
MadriSX 20º Aniversario
MadriSX 20º Aniversario
Miniatura de YouTube
MadriSX 20º Aniversario

Conclusiones

Tengo que reconocer que me quedé un poco a cuadros cuando entré en el salón de actos de El Greco. Me imaginaba ese día me encontraría una pequeña feria con cacharreo, pero no que se hiciese un homenaje tan directo a la primera edición de MadriSX. A pesar de ser más contemplativa que otra cosa, he de reconocer que me lo pasé bastante bien, a pesar de que llegué algo tarde al MSX. Afortunadamente, he podido conocer a gente muy especial dentro de este particular mundillo y me siento como uno más.

En cualquier caso, la falta de novedades reseñables se suplió con creces por el hecho de ser un evento minoritario, que forzaba en cierta medida a estrechar los lazos con el resto de aficionados al estándar japonés. Personalmente, prefiero un evento de este tipo que uno más multitudinario y en cierta medida estresante, en el que siempre tienes la sensación de estar perdiéndote algo importante.

MadriSX 20º Aniversario

A modo de cloenda –se me ha pegado esta palabra después de escuchar el podcast de Retro entre amigos–, os dejo con unos agradecimientos que Rafa ha insistido en destacar:

A Carlos Pulido por editar los vídeos, a Jesús Gómez por el portátil de proyecciones, a Gustavo por el tema de la sonorización (y puso el Turbo-R que antes era el mío, pero se lo vendí), a Sergio Modia por el diseño y cartelería, a Relevo por cubrir gastos y a la AAVV de Batán pues El Greco estaba en el aire y mi tía que es la presidenta metió mucha caña aprovechando la visita de Carmena… menuda historieta 😄

MadriSX 20º Aniversario
¡Gracias a ti, Rafa!