El Blog de Manu

“Call of Duty 4: Modern Warfare”: Tienes el deber de jugarlo

Call of Duty 4: Modern Warfare

Tengo que admitirlo: estoy sorprendido. Había muchos juegos buenos para estas Navidades que prometían ser una auténtica revolución, y como cabía esperar, unos han cumplido expectativas, y otros se han quedado a medias… y luego está este “Call of Duty 4“, que ha sorprendido a propios y a extraños por diversos motivos.

En primer lugar, los chicos de Infinity Ward han decidido abandonar -temporalmente por lo que parece- la Segunda Guerra Mundial para centrarse en hechos bélicos recientes. Por otra parte, han madurado un juego muy sólido, sin apenas fisuras, y que se desmarca -junto a “Super Mario Galaxy“, “Bioshock” y “Uncharted: El Tesoro de Drake“- como lo mejor que se puede encontrar en las tiendas de videojuegos actualmente.

Un motor gráfico a prueba de bombas

Call of Duty 4” es de esos juegos que entra por los ojos. Sorprende desde el tutorial hasta el mismísimo final, y se nota que el equipo se ha tomado su tiempo para exprimir como es debido las consolas actuales. Además, da gusto comprobar que fluye igual de bien tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3, lo cual demuestra que lo importante es tener un equipo de programación competente, más que el hardware en sí.

Call of Duty 4: Modern Warfare

A los detallados modelos de todos los personajes -tanto amigos como enemigos-, hay que añadir una cantidad de efectos y filtros apabullante, que tienen la virtud de que en ningún momento nos distraen de la acción principal. Detalles como la visión nocturna, el desenfoque al apuntar o el mareo producido por una granada, hacen que nos sintamos dentro del campo de batalla.

Los escenarios son bastante amplios, se sitúan en diversas localizaciones, y transcurren tanto en interiores como en exteriores, sin que en ningún momento se aprecie ninguna ralentización. Si a esto le sumamos una iluminación realista y espectacular -tanto de día como de noche-, tenemos todo un logro del que deben tomar nota otras compañías…

Control ajustado al milímetro

Aunque no dejamos de ser un simple peón en la enorme batalla que se libra a nuestro alrededor, la inmersión es total. Al contrario que en otros juegos del género, no somos un protagonista solitario que salva al mundo gracias a sus heroicas acciones, sino que estamos a las órdenes de nuestro comandante, y tenemos que estar pendientes del pellejo de nuestros compañeros… los cuales tienen una inteligencia artificial bastante buena, por cierto.

Gracias al intuitivo marcador que indica donde se encuentra nuestro próximo objetivo nunca nos sentimos perdidos, y aunque el juego es algo lineal, eso no impide que a veces nos tome por sorpresa, y vivamos momentos realmente espectaculares y únicos. Además, la gran variedad de acciones -no todo consiste en avanzar y matar- hace que no nos aburramos en ningún momento.

Call of Duty 4: Modern Warfare

El control es muy preciso, y se aprende rápidamente gracias a un curioso tutorial, que hace las veces de selector de dificultad. El manejo de las armas es bastante realista -con sus limitaciones-, y algunas de ellas, como el misil anti-tanques, harán que nos quedemos con la boca abierta. Además, a diferencia de otros juegos, las paredes y otras superficies “ligeras” no son un obstáculo insalvable, y si tenemos la munición adecuada, podemos acabar con nuestros enemigos a pesar de que se cubran.

Siente el canto de las balas

El sonido es otro apartado que casi roza la perfección. Por una parte, la música ambiental es realmente buena, y toma protagonismo en los momentos adecuados para sentirse como un auténtico soldado. Lo mejor de todo, es que Activision la ha puesto para descargar de manera gratuita en la página oficial.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Por otra parte, los efectos de sonido son realistas y contundentes, como cabría esperar en un título de este tipo. Todas las armas y vehículos tienen su sonido característico, y el sonido de las explosiones se siente en el estómago si tenemos el equipamiento apropiado. Las voces también brillan con luz propia, con un doblaje muy logrado y creíble en la mayor parte de las ocasiones.

Conclusiones

En Infinity Ward llevaban dos años preparando algo grande, y por fin tenemos el resultado entre manos. El cambio de ambientación ha sido un gran acierto, ya que permite situaciones que eran impensables en la Segunda Guerra Mundial, todas ellas representadas por uno de los motores más sólidos y efectivos que se han visto en la actual generación de consolas.

Call of Duty 4: Modern Warfare

El único gran “pero” del juego es su corta duración en el modo de un jugador -unas pocas horas-, pero esto se salva con creces por la variedad del desarrollo -incluído el hecho de ponernos en la piel de dos personajes distintos-, los grandes momentos que se viven, y -sobre todo- un espectacular y divertido modo on-line.

Puede que otros juegos como “Halo 3” tengan una maquinaria de marketing enorme detrás y se hayan anunciado como el juego del año, pero no te dejes engañar: “Call of Duty 4: Modern Warfare” es la mejor compra que puedes hacer para PlayStation 3 o Xbox 360. Una apuesta segura.

Lo mejor:

  • Espectáculo al más alto nivel.
  • El control es una delicia, y nuestros compañeros no nos dejan vendidos.
  • El modo multijugador es eterno.

Lo peor:

  • La corta duración del modo campaña. ¡Queremos más!
  • El desarrollo es algo lineal, y no se favorece en exceso la experimentación.
  • A veces nos matan injustamente, y “de rebote”.

Comentarios

Mazarbul

Puede que el modo un jugador sea corto, pero lo suple con creces, con la intensidad y tensión que te mete en el cuerpo. A mí no se me hizo corto, se me hizo espectacular. Eso sí, lo suyo ahora es que saquen expansiones con nuevas aventuras (cuanto más gratis mejor xD).
Por cierto, el juego dice que necesita una bestia para funcionar, pero mi portátil no cumple los requisitos mínimos, y corre decentemente, se ralentiza en espacios muy abiertos, pero ni caídas de framerates ni errores ni nada. Está muy bien optimizado.

syncho

El título es cierto que es inmersivo de narices, te sumerge como nadie en ese ambiente bélico, pero tiene algunos errores, que desde mi punto de vista, ya, hoy día no se deben pasar por altos. El primero de ellos es el respawn y las regeneraciones, realmente una auténtica pesadilla para según qué tipo de jugador, haciendo de que todo lo mostrado en pantalla, en su aspecto rejugable, sea realmente penoso, desde mi punto de vista. Linealidad exacerbada, que te dicen por dónde tienes que tirar o lo que hacer, lástima. Son fallitos, que creo que una saga como CoD debe ya de evolucionar. La franquicia ha evolucionado poquísimo, por no decir nada, desde la primera entrega, nada de nada, y eso no creo que requiera títulos de la envergadura del que estamos tratando ahora mismo, más si se trata de bélicos. Creo que es su principal escollo, su nula evolución a una saga que lo necesita ya, pero ya. Aún así, el diseño de escenarios me parece bueno, no tanto en el online, y su aspecto técnico, tanto gráfico como sonoro a la altura de las expectativas. Una jugabilidad y un shooter muy bien balanceado y/o equilibrado con algunos momentos muy cojonudos y con sensaciones de más y más. Campaña muy corta, anecdótica diría yo. Indispensable para los que les gusten los títulos bélicos.

Mazarbul

El respawn y regeneraciones no sé que problema pueden tener, son instantáneas (antes te dan un aviso de porqué has muerto) y no te dejan con el culo al aire.

Lo de la linealidad tampoco lo veo demasiado problema, como dice Manu: “Al contrario que en otros juegos del género, no somos un protagonista solitario que salva al mundo gracias a sus heroicas acciones, sino que estamos a las órdenes de nuestro comandante, y tenemos que estar pendientes del pellejo de nuestros compañeros”

syncho

Problema ninguno, depende de para quién, pero a mí no me gusta y lo de los scripts y demás, es que no, al menos yo eh, quien le guste adelante, yo no…

Y sobre lo de la linealidad de estar al mando de un comandante, siempre, en todos estos tipos de juegos, me ha parecido la excusa para limitar los aspectos jugables de los títulos, algo realmente engañoso para el jugador y que a mí no me la cuelan, ya sea Infinity o el que sea. Pero si es lo mismo del CoD 1 pero con una puesta en escena más cojonuda, más bonito y más inmersivo. Yo no encuentro ninguna evolución jugable, y eso es lo que busco yo, como jugador, como opinión personal y obviamente, totalmente subjetiva. Quien busque dicho tipo de jugabilidad será su juego perfecto, pero repito, para mí NO.

Sus cosas buenas las tiene, faltaría más y yo no reniego de eso, pero las excusas que dan sobre la linealidad, scrpits, respawns y demás parafernalia son excusas que engañan al jugador. Después de haber jugado a STALKER, uno de los títulos del año, creo que el FPS debe de tirar por esos derroteros, al menos, que exista dicha posibilidad. Porque mezclar un CoD, su sistema exquisito de equilibrado, como shooter con una “libertad”, entrecomillado porque STALKER también tiene truquito, pues la boca se me haría agua.

Mazarbul

Lo de la libertad no lo veo tan importante. Los Half Life son increíblemente lineales y todos los ponen en un pedestal, por ejemplo.
Que un FPS tenga o no sandbox depende de lo bien o mal planteado que esté (Far Cry en su momento fue increíble la cantidad de distintos caminos que te permitía tomar), pero no creo que sea algo indispensable. Es solamente un elemento que hay que saber usar.

syncho

La saga Half-Life no está tan enrailado como los Call of Duty, y el abanico de posibilidades a la hora de realizar una determinada misión o propósito era muy muy muy distinta, bastante diría yo. Es como por ejemplo, Crysis, yo puedo acabar con un determinado enemigo de múltiples formas, tengo dicha libertad para escoger, si utilizar las opciones del nanotraje, si meter un coche dentro de un garaje con el soldado dentro y hacer que todo implosione, si pasar desapercibido y matarlo de manera más sigilosa, tengo muchas formas de poder actuar para realizar un mismo fín. Half-Life también lo conseguía y se podía jugar con la física y tal, aunque también tenía tintes lineales, no eran tan exacerbados como con CoD, donde esto sí falla de manera estrepitosa. Vamos es un juego impactante, tanto en lo visual, como en lo inmersivo, pero para mí, erróneo en los tiempos en los que estamos, donde a pesar de haber pasado ya unos años desde ese primer CoD 1, la evolución no la he visto yo todavía.

syncho

Oye, una cosa, que me parece totalmente respetable el jugador que opte por dicho tipo de jugabilidad, yo aún teniendo mis peros, he disfrutado en algunos momentos del título de Infinity Ward, no lo niego, lo único que digo, es que habiendo ya jugado a multitud de FPSs este año, ejemplos claros he puesto sobre STALKER y Crysis, me parece mucho más acertado dicho gameplay, dicha experiencia, antes que las de CoD 4. Con esto no estoy diciendo que sea un mal juego, vamos, creo que ha quedado claro mi postura y además, que haya diversidad, es decir, juegos para todos los gustos, aún estando dentro del mismo género, se agradece títulos de dicha índole.

Saludos

Mazarbul

No no, si se te entiende, si solo estamos discutiendo aquí sin problemas =)

syncho

Y eso me congratula. Lástima que no se pueda hacer en ciertas comunidades. Saludos cordiales.

bored

increible

guillermo

yuhhhjjkjhhg

mauro

esta o no para pley 2 el cll of duty mocern warfare

IVANNNNNNNNNNN

E JUEGO ESTA RE BUENO ¡¡¡¡JAJAJAJJA!!!!!RE AL PEDO

sebastian

son todos unos putos de mierda por que no se van a la concha de su madre

¿Tienes algo que decir?