El Blog de Manu

“Bioshock”: El origen de un nuevo clásico

Hay títulos como “Bioshock” que marcan un antes y un después, juegos con una calidad que sólo unas pocas obras son capaces de alcanzar, y que nos recuerdan porqué los videojuegos son el entretenimiento estrella de esta generación.

Está claro que la obra de 2K Boston/2K Australia merece un artículo por sí misma, pero dado que los análisis que se encuentran por la red están más centrados en describir las bondades del juego sin tener en cuenta su pasado, creo que es interesante analizar sus orígenes para comprender el éxito de esta joya contemporánea.

System Shock” (PC, Mac – 1994)

System Shock

El mayor pecado de este revolucionario juego, fue coincidir en el tiempo con otros títulos que tuvieron más repercusión en su momento, pero lo cierto es que este trabajo de Looking Glass Studios publicado por Origin Systems marcó un antes y un después en el género.

Cuando otros juegos similares se limitaban a simular unas primitivas tres dimensiones, “System Shock” mostraban unos entornos 3D reales. Esto permitía al jugador agacharse, saltar y moverse por unos escenarios que dejaban a otros títulos a la altura del betún, sobre todo aquellos que no utilizaban el avanzado motor físico -para la época- desarrollado para este título.

Incluso el argumento era original, ya que nos metía en el papel de un hacker que se intenta colar en los sistemas de una estación espacial de una compañía llamada triOptimum pero deja demasiados rastros. Para su sorpresa, le prometen quitarle todos los cargos a cambio de alterar la inteligencia artificial de la nave -llamada SHODAN-, y eliminar ciertas “restricciones”. Como “recompensa” adicional, le implantan un interfaz neuronal de alta tecnología, que le tiene en coma seis meses.

System Shock

Cuando despierta, descubre que SHODAN ha tomado control total de la estación, y la tripulación ha sido transformada en cyborgs hostiles, en mutantes a través de un potente virus, o torturada hasta la muerte. Por si fuese poco, la nave prepara un ataque a gran escala sobre la Tierra, y para evitarlo, un equipo anti-terrorista de nuestro planeta consigue contactar con el protagonista para pedirle su colaboración a cambio de eliminar sus responsabilidades en todo lo ocurrido.

Aunque inicialmente el hacker derrota a SHODAN, ésta pretende diseminarse por las redes de la Tierra para cumplir su objetivo. Tras destruir las antenas para impedírselo, el protagonista consigue activar la secuencia de autodestrucción de la nave, y se dirige hacia las cápsulas de escape para huir de la estación.

System Shock

Sin embargo, allí se encuentra al que le convenció para reprogramar a SHODAN, ahora transformado en un potente cyborg. Tras derrotarle, la IA pretende evitar que el hacker escape, aunque con la ayuda de un técnico, consigue entrar en el ciberespacio para derrotar a SHODAN en su propio terreno.

Después de acabar con éxito la aventura y tras demostrar sus conocimientos informáticos, le ofrecen un trabajo respetable en triOptimum, pero reniega de él para seguir con su vida como hacker…

Además de este original desarrollo, “System Shock” también innovó en el sistema de juego, ya que ofrecía mejoras en forma de parches para la piel -¿he oído plásmidos?-, y sistemas que se acoplaban al implante neuronal del protagonista. Además, podemos llevar hasta ocho armas de las dieciséis que encontraremos en la estación, y en algunas ocasiones tenemos que entrar en el ciberespacio para abrir puertas, y conseguir otros objetivos en “el mundo real”.

System Shock

A pesar de toda esta genialidad, el juego vendió menos de 200.000 copias, debido a la competencia, y al hecho de que inicialmente se sacó al mercado una versión en disquettes, y unos meses después salió otra en CD-ROM con soporte para más resolución, voces y más calidad gráfica. Quizás si se hubiesen esperado a esta segunda versión, el juego sería más reconocido hoy en día…

System Shock II” (PC, 1999)

System Shock 2

Unos años después, tres miembros de Looking Glass StudiosKen Levine, Rob Fermier y Jonathan Chey-, abandonaron la compañía y formaron Irrational Games.

Su primer proyecto se canceló, y su destino pintaba muy negro, aunque su antiguo jefe les llamó para que hiciesen el juego que quisieran utilizando el potente motor que se estaba creando para “Thief: The Dark Project“. Empezaron a diseñar un juego con un desarrollo similar a “System Shock“, y finalmente fue Electronic Arts la que aceptó publicar el título.

System Shock 2

Quizás fue el destino, pero lo curioso es que EA -que había comprado Origin hace varios años- tenía los derechos de “System Shock“, y propuso a Irrational que desarrollase la segunda parte. No hizo falta decirles mucho más…

En esta ocasión, el juego transcurre cuarenta y dos años después de los hechos acontecidos en la precuela, en otra base espacial de triOptimum: la Von Braunn. Esta nave es la primera capaz de viajar más veloz que la luz, y es acompañada por un destacamento militar -en la nave Rickenbacker- en su travesía hacia lo más recóndito del universo.

Nuestro rol es el de un soldado que debe elegir entre tres tipos de carrera militar, y tras especializarse en una de ellas, le destinan a la Rickenbacker. Cinco meses después del viaje, el personaje despierta sin recuerdos de las últimas semanas, con implantes cibernéticos, y en medio de una masacre producida por una raza alienígena.

System Shock 2

Por suerte, se encuentra con una superviviente, la doctora Janice Polito, que le ayuda a ir averiguando lo que ha ocurrido realmente, y a intentar acabar con la amenaza extraterrestre. Sin embargo, pronto se descubre que no todo es lo que parece, y que los mejores amigos a veces son los peores enemigos…

A esta sugerente trama, había que sumar el peculiar desarrollo, que combinaba elementos de acción, terror y de rol, ya que para utilizar algunas armas, debíamos alcanzar ciertas habilidades como si de un RPG se tratase, y además algunas de ellas se van deteriorando con el uso.

System Shock 2

Por otra parte, es mejor no ir a lo loco por los niveles, ya que ciertos objetos sólo podremos conseguirlos si observamos cuidadosamente los detallados escenarios… aunque más de una vez se nos saldrá el corazón del pecho cuando nos ataque inesperadamente un enemigo.

En definitiva, nos encontramos ante otro título clave de la historia de los videojuegos, aunque no tuvo el éxito comercial que se merecía…

Bioshock” (PC, Xbox 360 – 2007)

Bioshock

Después de desarrollar títulos como “Tribes: Vengeance” o “SWAT 4“, el equipo de Irrational decidió crear el sucesor espiritual de “System Shock 2“. 2K Games fue la que apostó por el proyecto, y viendo los excelentes resultados que estaban produciendo, adquirió los estudios de Irrational, que se rebautizaron como 2K Boston/2K Australia.

Los desarrolladores han tomado prestados muchos elementos de los juegos anteriores, para dar vida a “Bioshock“. De esta manera, también tenemos la posibilidad de hackear los sistemas de seguridad, obtenemos nuevas habilidades, vamos averiguando la historia gracias a las grabaciones y a los fantasmas que vamos encontrando, y somos ayudados por un personaje que oculta un terrible secreto… nada de eso es realmente nuevo, pero todo es llevado a un nivel de perfección tal, que hace que este juego sea realmente especial.

Bioshock

Al principio del juego nos encontramos sobrevolando el mar, pero un accidente nos hace caer al inmenso océano. Entre las llamas, divisamos un faro, bajo el cual se encuentra una cápsula que nos lleva a Rapture, un mundo utópico creado por el visionario magnate Andrew Ryan.

Sin embargo, pronto descubrimos que la sociedad se ha vuelto corrupta -en muchos sentidos- debido al descubrimiento del ADAM, unas células que producen una serie de sustancias -plásmidos- capaces de curar la ceguera y otorgar poderes increíbles, una vez son inyectadas en el organismo. La Doctora Tennenbaum modificó a unas niñas para que fabricaran ADAM en sus cuerpos -las “Little Sisters“-, aunque la guerra que se originó después, hizo que tuviesen como misión recolectar el ADAM de los cuerpos caídos. Para ello, eran ayudadas por unos humanos potenciados con una coraza especial -los “Big Daddies“-, cuya misión era protegerlas a toda costa.

Bioshock

Nosotros llegamos a Rapture en un momento en el que las dos facciones de la guerra están ocultas en las pocas partes de la ciudad que no están destruidas. En el resto de Rapture sólo deambulan los “Splicers” -ciudadanos que han abusado del ADAM-, y las “Little Sisters“, que recogen el ADAM de los muertos.

En cierto punto del juego, debemos elegir si acabar con estas niñas o liberarlas, lo cual desembocará en dos finales distintos. Sin embargo, a medida que avanzemos, descubriremos que hay mucho más de lo que parece, y que nuestras acciones no resultan ser tan libres como parecía en un principio… ¿estás dispuesto a averiguarlo?

Lo cierto es que avanzar en el juego es una delicia, tanto por la trama argumental, como por el excelente acabado técnico. La tercera generación del Unreal Engine hace posible unos escenarios cargados de detalles, y el motor físico Havok hace que podamos interactuar con ellos hasta límites insospechados. Algunas habilidades que nos otorgan los plásmidos permiten mover objetos o quemarlos, por poner unos ejemplos. Debemos plantear bien la estrategia al equiparnos estos “poderes”, ya que sólo podemos llevar simultáneamente un número limitado de ellos.

Bioshock

Para cambiar de plásmidos, debemos utilizar ciertas máquinas destinadas para ello, y además nos encontraremos con otras que sirven para continuar desde ciertos puntos, para recargar la munición o para comprar ciertos objetos. Muchas de ellas pueden “hackearse” con un minijuego similar al clásico “Pipe Mania“, con lo que podemos adquirir los productos por menos dinero, o también anular -y reprogramar- ciertos sistemas de defensa.

En definitiva, merece la pena tener un ordenador a la altura de los altos requerimientos del juego, o bien adquirir una Xbox 360 para disfrutar de una estupenda versión del mismo. Lástima que finalmente parece que los rumores que apuntaban un posible port para PlayStation 3 se van a quedar en nada, ya que “Bioshock” es una experiencia que todo el mundo tiene que probar. ¿Acaso puedes resistirte?

Bioshock

Más información:

Comentarios

Pedja

Buena retrospectiva. El señor Levine por fin ha visto su trabajo reconocido mundialmente con Bioshock, y espero que le haya valido por todo lo que se ignoró con sus anteriores Shocks xD
Por cierto ¿cosechar o curar? Yo de momento curar. Me dan pena las pobres criaturitas!

Manu

Las dos cosas tienen su gracia 😀

q256

¡Que grande! No conocía la existencia de estos juegos 😀

Mazarbul

Uf, yo jugué una demo de SS2, y le tenog unas ganas al juego completo…

Dabor

Con Bioshock he conocido la existencia de System Shock…y por lo que se lee tengo muchas ganas de probarlos. Mejor cuando acabe el Bioshock…una joyita, el juego que me ha hecho cambiar de gráfica en mi PC para verlo en todo su esplendor, antes ni me lo planteaba.

luipermom

Fantástico reportaje, Manu: todo muy bien explicado y narrando el origen del impresionante Bioshock.

El repaso a los primeros juegos me ha trasladado a épocas pasadas en las que la única información sobre videojuegos de la que disponía eran las revistas en papel. Luego llegó internet y todo cambió 😉

¡Un saludo!

Manu

Gracias por el comentario luipermom, estas cosas te animan a escribir 😉

neogeo

bueno, lo termine y puedo decir que me mantuvo en vilo por cuatro dias, al final la batalla con fontaine no fue todo lo dificil que esperaba pues sencillamente aproveche un clasico bug que es cuando la IA no sabe por que camino seguirte en momentos en los que hay dos vias paralelas.

el juego esta de lo mejr a nivel grafico y de jugabilidad, ojala saquen una segunda parte.

mikel

la retrospectiva de este juego por este chico que escribe tan bien, hay que decirlo, esta muy bien comentada, lo unico se ha colado en un pequeño fallo, y es que si que hay bioshock para PS3, y en breves estara la segunda parte.

nada mas de mis partes.

¿Tienes algo que decir?