El Blog de Manu

Ya se ha anunciado el precio del Minimig de Acube Systems

·

Y no es demasiado caro

Hace unos días, se anunció que Acube produciría este clon del Amiga 500, y ayer por fin fijaron el precio: 138€, impuestos y gastos de envío no incluídos.

La verdad es que no está mal –otros kits similares tienen un precio superior–, pero por ese dinero, podemos comprar la placa Altera DE1, que a mi juicio es mucho más interesante.

Altera DE1

Tiene 8MB de SDRAM en vez de 2, también dispone de salida VGA y RS-232, la FPGA es más grande, y tiene un manejo del audio más completo. Por contra, carece de un puerto de joystick –aunque se podría hacer uno utilizando los puertos de expansión–, y sólo tiene un puerto PS/2 para conectar un teclado o un ratón, pero con un pequeño hack se pueden utilizar dos.

Sin embargo, la ventaja más evidente es que esta placa es mucho más versátil. En la página oficial del Minimig se pueden descargar los ficheros para convertir la DE1 en Amiga… y en prácticamente cualquier ordenador clásico.

Hace poco, un ruso llamado caro ha adaptado la implementación del One Chip MSX… un kit que actualmente sólo está disponible en Japón. Por otra parte, la DE1 es la sucesora de la placa del CPC-TREX, y es previsible que en un futuro próximo se pueda usar como el mejor Amstrad CPC de la historia.

Y por si fuera poco, hay proyectos para que cualquier placa con una FPGA decente como esta, se convierta en un ZX Spectrum, un Commodore 64 o incluso una NES.

Pinta tan bien, que es posible que adquiera una en un futuro próximo –debido sobre todo a la insistencia de Xavier Belanche–, y os comente si es tan buena como parece…