El Blog de Manu

El salto de Mario a las tres dimensiones: Segunda parte

·

Redefiniendo los juegos de plataformas en 3D

¿Has leído la primera parte de este artículo?

New Super Mario Bros.

Aunque es verdad que “New Super Mario Bros.” no es un juego totalmente tridimensional, lo cierto es que Nintendo aprovechó las capacidades 3D de Nintendo DS, para crear el mejor juego de plataformas de la portátil.

El desarrollo es básicamente idéntico al de los juegos clásicos: Bowser (Jr.) captura a la Princesa, y Mario debe rescatarla corriendo de nivel en nivel. En este caso, tenemos que cruzar un total de ocho mundos para llegar hasta un resucitado Bowser, que no tendrá nada que hacer frente a las habilidades de Mario.

New Super Mario Bros.

La novedad es que ahora el protagonista se puede encontrar con tres items nuevos, además de las clásicas setas y flores para tirar fuego. Ahora podemos transformamos en un gigantesco Mario, hacermos diminutos o incluso convertirnos en una tortuga azul. Estos nuevos poderes serán de vital importancia para llegar a ciertas zonas ocultas, y podemos almacenar cualquiera de ellos en la pantalla táctil. Por otra parte, seremos capaces de hacer el ya clásico salto triple con voltereta, así como rebotar entre paredes cercanas para alcanzar lugares altos o superar ciertos obstáculos, y de esta manera encontrar los 18 caminos alternativos.

New Super Mario Bros.

En cada fase debemos conseguir tres monedas estrella que sirven para comprar el acceso a “casas champiñón”, en las que podemos obtener valiosas vidas, items con habilidades, e incluso nuevos fondos para la pantalla inferior. Las monedas no siempre están a la vista, así que vamos a tener que explorar a fondo todos los escenarios… como en todo buen juego de Mario.

Además, se añade un curioso modo multijugador, y vuelven los minijuegos de “Super Mario 64 DS” –con algunas novedades–, que añaden algo más de vida útil a este ya de por sí largo título.

New Super Mario Bros.

La música corre a cargo de Asuka Ohta y Hajime Wakai, aunque están bajo la tutela del inefable Koji Kondo. Por otro lado, Charles Martinet vuelve a poner la voz a los protagonistas –la primera vez en un juego 2D–, a pesar de que Nintendo declaró inicialmente que no tendrían voces, para ser más fieles al concepto original.

Como era de esperar, fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público, y a día de hoy ha vendido casi 12 millones de unidades en todo el mundo. Viendo este nuevo éxito el año pasado, todo parecía indicar que la nueva entrega de Mario en consola de sobremesa no podía decepcionar…

Super Mario Galaxy

…y así ha sido, ya que “Super Mario Galaxy”, a falta de que el tiempo lo juzgue apropiadamente, parece consolidarse como uno de los mejores –sino el mejor– juego de toda la saga. E incluso de todos los tiempos, o eso han dicho los de Gamerankings, ya que hace unos días era el nº1 en la lista, aunque actualmente se encuentra por detrás de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”… también de Nintendo.

Super Mario Galaxy

Lo más curioso de todo, es que la fórmula apenas se ha modificado desde “Super Mario 64”. Sin dar muchos detalles sobre el juego, para no estropear la historia, se puede decir que se ha cambiado el castillo de Peach por una nave espacial, y los cuadros para acceder a los niveles, por saltos entre galaxias. En cada fase, Mario puede utilizar las habilidades de siempre –triple salto, salto hacia atrás, rebotar en las paredes,…–, y también debemos recoger una estrella al final de cada nivel.

Sin embargo, esta descripción tan somera tampoco sería justa con el juego. Ahora los niveles están divididos –generalmente– en pequeños planetas que podemos recorrer en toda su superficie… aunque al principio cuesta un poco hacerse a la idea. Podemos viajar entre ellos bien acercándonos lo suficiente con un salto, o volando gracias a un “giro estelar”. Además, el mando de la Wii se puede apuntar a la pantalla para recoger una serie de cristales que podemos disparar a los enemigos, o utilizarlos para dar de comer a unos simpáticos personajillos, y así descubrir nuevas zonas y atajos.

Super Mario Galaxy

Lo más importante de todo, es que es difícil explicar con palabras lo que se siente al jugar con “Super Mario Galaxy”. Personalmente, es como si hubiese retrocedido en el tiempo, hubiese olvidado los juegos que han salido durante diez años, y me pusiese de nuevo con “Super Mario 64”. También es cierto que no ha roto moldes técnicamente como el título de Nintendo 64, pero aprovecha la Wii como no se había visto antes –quizás sólo en “Metroid Prime 3: Corruption”–, y la banda sonora orquestada es una auténtica delicia.

Super Mario Galaxy

Obviamente, no es perfecto: quizás es demasiado fácil –aunque eso te anima a continuar si alguna fase es algo más complicada–, alguna habilidad extra no se controla demasiado bien, y en algunos planetas podemos sentirnos algo “perdidos”, pero mentiría si dijera que Shigeru Miyamoto y su equipo no lo han vuelto a conseguir.

Ahora, lo que cabe preguntarse es: ¿cuánto tendremos que esperar para jugar con la siguiente aventura del fontanero?