El Blog de Manu

RetroZaragoza 2018: El retorno del retro

RetroZaragoza 2018

El último fin de semana de septiembre, el Centro Cívico Delicias volvió a llenarse de juegos retro, cultura pop y, sobre todo, de mucho buen rollo. Al igual que el año pasado, los amantes del ocio ochentero pudimos reunirnos en la capital aragonesa para intercambiar impresiones, probar nuevos lanzamientos y revivir aquellas experiencias de cuando todavía no teníamos canas ni otras preocupaciones.

La disposición de los puestos fue similar a la de la edición anterior, aunque personalmente eché en falta a algunos miembros de la escena, como 4MHz, RetroBytes Productions y otros que por desgracia no pudieron asistir. En este vídeo os podéis hacer una idea de lo que se pudo ver por allí:

La retroescena

The Mojon Twins

Angel Ló (Anjuel) y Jose Luis Castaño (Na_Th_An) volvieron a deleitarnos con sus juegos para ocho bits. En esta ocasión tenían a la venta “Yun Wiga” para Famicom -editado por AliExpress-, un recopilatorio de “Sir Ababol” para ZX Spectrum y Amstrad CPC -editado por 1985 Alternativo-, y una nueva aventura de Cheril también para esos ordenadores, editada por TDK 😀

RetroZaragoza 2018

Estos dos ordenadores estuvieron presentes para el disfrute del personal con unos Dandanators repletos de juegos publicados por este grupo. Por otro lado, Chema dio aún más vidilla al stand llevando unas curiosas cervezas personalizadas y un Hama del ya famoso perrete fiestero de Telegram, que finalmente se llevó Alberto González (McAlby) a casa.

Retroworks

Javier Peña (Utopian) y Francisco Javier Velasco Pagantipaco volvieron a Zaragoza con algo que ya habían anunciado en Twitter: un recopilatorio de sus éxitos para ZX Spectrum en cartucho.

RetroZaragoza 2018

También se pudieron ver avances en la versión de “Los Amores de Brunilda” que está programando Fernando Manuel García (BitVision) con gráficos actualizados de Pagantipaco. Como siempre, no hay una fecha concreta para el lanzamiento, y eso es una garantía de que saldrá cuando esté totalmente pulido.

ZX-Uno

Jordi Bayó (Hark0) y Antonio Villena se pasaron por la feria para mostrar el proyecto original y también los que han surgido a raiz del éxito -y las limitaciones- del ZX-Uno.

RetroZaragoza 2018
La mirada cómplice de Harko es una señal que indica que el de la camiseta verde que está su lado no es Antonio. Es Jevilón, que se coló en el stand 🙂

Aproveché la ocasión para hacerme con un ZX-Dos, y estoy deseando tener tiempo para poder ver las posibilidades de esta nueva placa.

Carambalan Studios

Por desgracia, cuando quise acercarme al puesto que había montado David F. Gisbert (Tromax), ya estaba de vuelta, pero al saludarle por la mañana me comentó que todavía no tenían el juego en formato físico, pero sí la caja y la carcasa.

Recordad que podéis reservar “Burn Us Exp” en el correo que veis en el tweet anterior, y que podéis probar una versión más simple bajando la ROM que han presentado en la MSXDev.

Juegos y cacharreo

Undergamers

Las recreativas que llevaron los chicos de Undergamers junto con el futbolín que alquiló la organización del evento formaron un precioso salón recreativo. Solo faltaba el señor con la riñonera repleta de monedas de cinco duros y el olor a tabaco, porque a alguno le escuché eso de: “¿Te lo paso?” 🙂

RetroZaragoza 2018

La Retrocueva

En las mesas de La Retrocueva se podía jugar con varios sistemas, que iban desde una NES clónica hasta una PlayStation 2. Como dato curioso, también se podían coger gratuitamente pósters de eventos del pasado y camisetas que donó S★T★A★R.

RetroZaragoza 2018

Allí también se pudo votar al mejor ordenador de los ochenta durante la mañana del domingo. El resultado era predecible… a la par que discutible 😀

https://twitter.com/RetroZaragoza/status/1046764598370725888

VEB Xenon

Salva Perugorría (Veb Xenon) volvió a animar el evento con una exposición temática, en esta ocasión centrada en uno de mis subgéneros favoritos: los juegos de pinball.

RetroZaragoza 2018

Lo mejor de todo es que no se limitaba a mostrar su colección, sino que como es costumbre, puso un montón de máquinas para poder echar unas partidas a diversos títulos. Menos mal que no puso el “Score 3020” para no crear traumas al personal 😀

Kaleido Games

Jaime Domínguez llevó unas cuantas copias de “Vortex Attack” en formato físico y una bartop de su juego “Beekyr Reloaded“. Me comentó que había convertido el código de este último a Haxe y estaba estudiando el rendimiento.

RetroZaragoza 2018

MaaB

Miguel Angel Aguilar Brenes (MaaB) volvió a RetroZaragoza con un peculiar PC en forma de iguana, además de dos bartops y material relacionado con ZX Spectrum.

RetroZaragoza 2018

Divulgación

El Mundo del Spectrum

En esta ocasión el que faltó fue Jesús Martínez (JMV), ya que tanto Alejandro Ibánez, Juan Francisco Torres como Javi Ortiz (TBrazil) estuvieron presentes en el puesto de El Mundo del Spectrum, una veterana web que está a punto de estrenar nuevo look y nueva plataforma.

RetroZaragoza 2018

Como es habitual, llevaron a la feria multitud de juegos para este sistema, así como modelos de Spectrum difíciles de ver.

Fase Bonus / 1985 Alternativo

Los chicos de Fase Bonus, además de ser co-organizadores del evento, llevaron bastante material “seguero”. Lo mejor, es que mientras que se echaban unas partidas con una Master System o con una Dreamcast, se podía disfrutar de un bocata de Nocilla 🙂

RetroZaragoza 2018

En la mesa anexa había más consolas de SEGA, incluyendo una Mega Drive en la que se pudieron ver alguno de los lanzamientos que tiene 1985 Alternativo en la recámara, como el inminente “World Soccer Finals 2018“.

RetroZaragoza 2018

Amstrad Eterno

Los chicos de Amstrad Eterno llevaron tres máquinas de la familia CPC que estuvieron ejecutando juegos clásicos y algunos de nueva hornada, como “Baba’s Palace“.

RetroZaragoza 2018

Unos días después del evento anunciaron la fecha de la próxima feria, que se celebrará el próximo 30 de Marzo del 2019 en Espai Josep Bota de Barcelona.

CUAZ

El Club de Usuarios de Amiga en Zaragoza volvió a llevar varios de estos ordenadores repletos de juegos, así como un C64 Mini y un Commodore 64C con el espectacular “Sam’s Journey“.

RetroZaragoza 2018

También se pudo ver por allí un UnAmiga, un proyecto de Joseba Epalza para tener un clon de Amiga en FPGA a un precio razonable.

RetroZaragoza 2018

GameReport

Parte del equipo de la revista GameReport se presentó en Zaragoza con todas las revistas que han publicado en papel, incluyendo dos números nuevos que han sacado desde que los visité en la pasada RetroMadrid.

RetroZaragoza 2018

Hay que destacar que estos dos últimos números tienen un pequeño incremento de precio -10€ frente a los 8€ de los números anteriores-, pero esto se debe a que tienen un incremento sustancial en el número de páginas.

RetroParla

Esta feria madrileña, que celebrará su próxima edición el 3 de noviembre, estuvo presente en RetroZaragoza con algunas máquinas de 8 y 16 bits, en las que los chavales -y no tan chavales- echaron unas cuantas partidas. Entre los títulos que se podían probar estaba una demo de “Kung-Fu UFO” que está desarrollando Retro Nerve Games.

RetroZaragoza 2018

RetroAcción

La clásica asociación maña se volvió a acercar a la feria con sistemas que este año celebraban su aniversario, como Famicom o Dreamcast, destacando un precioso “Tennis for Two” que recreaba uno de los primeros videojuegos de la historia.

RetroZaragoza 2018

Las tiendas

StarGames

En este puesto se podía comprar gran cantidad de juegos y accesorios, algunos a unos precios razonables y otros relativamente caros en mi opinión.

RetroZaragoza 2018

5 Reinos

Esta tienda dedicada a la venta de cómics, libros, barajas y otros tipos de material lúdico volvió a la feria con multitud de artículos, especialmente con juegos de mesa de todo tipo.

RetroZaragoza 2018

Toys Spain

Toys Spain volvió a poner a la venta muchas consolas portátiles de Nintendo, juegos para estos sistemas, máquinas chinas, y una máquina bartop en la que era difícil no echarse una partida cuando se iba de camino al escenario principal.

RetroZaragoza 2018

Retropixeleadores

Miguel Ángel Múgica estuvo al frente del stand de Retropixeleadores. Las figuras Funko volvieron a ser protagonistas, así como los libros, merchandising diverso y artículos hechos a mano.

RetroZaragoza 2018

Matra

S★T★A★R llevó multitud de juegos al evento, incluyendo algunos cartuchos de MSX que se pusieron a la venta por primera vez en RetroZaragoza.

RetroZaragoza 2018

Francisco Téllez de Meneses (Unepic_fran) también llevó algunas copias físicas de “Unepic” para Vita y PS4, y como podéis ver en la foto también hizo compañía a Josep en alguna ocasión.

El Armadillo Ilustrado

El Armadillo Ilustrado es una librería especializada que llevó a la feria varios libros con temática relacionada con la música y el cine ochentero, incluyendo los tres que se presentaron en el auditorio.

RetroZaragoza 2018

Como dato curioso, también había un peculiar “fotomatón” en el que los asistentes podían llevarse una ilustración realizada por Mikel Álvarez López.

RetroZaragoza 2018

Dragonfly Comics

Esta tienda se estrenó en la feria con diversos artículos de merchandising, manga y figuras. Mi artículo favorito era el guantelete del infinito 😀

RetroZaragoza 2018

Encandylate

El toque dulce -y ligeramente salado con las palomitas- lo aportó Encandylate, que llevó brochetas temáticas y otros artículos que harían que a Antonio Rodríguez de SinAzúcar le diese un telele sólo con mirarlos 😀

RetroZaragoza 2018

Exposiciones y otras actividades

Este año, además de encontrarnos con carteles de juegos y películas por los pasillos del centro cívico, se podían disfrutar de las siguientes exposiciones:

Carátulas de Alfonso Azpiri

Alberto Rodríguez llevó todo el material que ha estado recopilando de juegos ilustrados por el tristemente desaparecido Alfonso Azpiri. La verdad es que tiene una colección envidiable y se podía contemplar nada más entrar al recinto.

RetroZaragoza 2018

Videoclub y exposición Cannon

Gracias a Cine y otras drogas pudimos disfrutar de cientos de películas VHS organizadas en unas estanterías que, si escuchamos la última cápsula de Fase Bonus, no fueron precisamente fáciles de conseguir. La cantidad de detalles era impresionante, con rinconcillo dedicado al malogrado LaserDisc incluido.

RetroZaragoza 2018

También había una estantería dedicada a la mítica Cannon, con carátulas creadas por varios ilustradores para la ocasión, como Vicente Vegas, María Rodilla o Jordi Pascual.

RetroZaragoza 2018

Videojuegos x Alimentos

La excelente labor de Videojuegos x Alimentos se vio recompensada con los 1800 kilos de productos recogidos entre los dos días del evento. Cada año, un “poquito” más.

RetroZaragoza 2018

Torneos y concursos

Durante el fin de semana, en “la Rotonda” se celebraron diversos torneos, a juegos como “Windjammers“, “Bomberman” o el “MegaMindTris” de Leander, al que tuve el placer de desvirtualizar en la feria. En esta ocasión, la pantalla principal se dedicó a mostrar las partidas entre los participantes, y nos quedamos sin ver los anuncios y vídeos promocionales viejunos de la pasada edición.

RetroZaragoza 2018

Concurso de disfraces

El sábado se celebró un concurso de disfraces en el que no hubo demasiados participantes, aunque lo cierto es que alguno se lo curró bastante. Fue gracioso ver a Fran Loscos (Metr81) vestido del Gran Héroe Americano, aunque finalmente el premio fue para el superhéroe carmesí.

RetroZaragoza 2018

Charlas y conferencias

A lo largo del fin de semana en el auditorio se proyectaron películas, se programó en directo, se contaron anécdotas, se presentaron libros e incluso se grabó un podcast. Esta sección la iré actualizando poco a poco, ya que no pude asistir a todas las charlas y presentaciones, así que tengo que esperar a que vayan publicando los vídeos que se grabaron de cada una de ellas.

Cine RetroZaragoza

Retrocabeza: “Cómo NO hacerse rico en YouTube”

Retrocabeza, cuyo canal de Youtube recientemente ha sobrepasado los 5000 suscriptores, contó algunas anécdotas de su periplo publicando vídeos en esta plataforma durante los dos últimos años.

RetroZaragoza 2018

Fran Gallego: “Programación para sistemas Retro”

Fran Gallego, profesor de la Universidad de Alicante, creador de la CPCtelera, organizador de la CPCRetroDev y Máster del Universo, estuvo demostrando las bondades de su framework de desarrollo, programando un prototipo de “Gauntlet” en menos de una hora.

RetroZaragoza 2018

Retroworks: “Experiencias de desarrollo: un caso práctico retro”

Utopian y Pagantipaco comentaron su experiencia en el desarrollo para plataformas retro durante los últimos años. No solo en el ámbito de la programación, sino también el hecho de compaginar las tareas entre miembros del equipo y cómo hacer todo esto “compatible” con la vida realTM.

RetroZaragoza 2018

Lo bueno es que han tenido el detallazo de hacer pública la presentación, por si queréis verla en detalle:

Carlos Abril: “Del Spectrum a las plataformas actuales pasando por el PC Fútbol”

Este veterano desarrollador contó sus experiencias en el mundo de los videojuegos desde antes publicar “Phantis” hasta lo que vino después de Dinamic con FX y Crocodile Entertainment. Para elló, mostró muchas fotos y material de la época y nos sacó más de una sonrisa con su peculiar sentido del humor.

RetroZaragoza 2018

Si tenéis curiosidad por ver parte del material gráfico que mostró en la charla, podéis echar un vistazo a su cuenta de Instagram.

Conclusiones

Un año más, el último fin de semana de septiembre en la capital aragonesa se ha convertido en sinónimo de diversión para los amantes de lo retro. El Centro Cívico Delicias ha sido el punto de reunión perfecto para aficionados de toda España, que hemos olvidado por unas horas nuestras preocupaciones personales para disfrutar de nuestras máquinas favoritas, rememorar nuestras películas de la adolescencia, y compartir entre risas recuerdos de la época y también sobre lo que estamos trasteando para sistemas que el resto del mundo considera más que obsoletos.

RetroZaragoza2018
Un catalán, un madrileño y un vasco disfrutando a tope 🙂
Fotografía de Felipe San Agustín

Aunque eché de menos a gente con la que charlé el año pasado, he tenido la suerte de compartir momentos con muchos otros. Parece que siempre digo lo mismo, pero la gracia de estos eventos, más allá de echar unas partidas o comprar alguna cosa puntual, es el contacto directo con esas personas con las que solo puedes hablar a través de Internet el resto del año. ¿Te animas el año que viene?

Más información:

Fotos

Vídeos

Podcasts

Artículos

¿Tienes algo que decir?