El Blog de Manu

Mi experiencia participando en la CPCRetroDev 2018

OPQA vs. QAOP

Aunque llevo bastantes años interesado en el mundo retro, asistiendo a distintos eventos, leyendo noticias y hablando con distintos desarrolladores, he tardado bastante en desarrollar mi primer juego para plataformas que la mayoría de la gente considera como obsoletas. El segundo, con algo más de “chicha”, tiene algo de historia…

En la RetroZaragoza de 2017, después de la famosa votación entre OPQA y QAOP, comenté entre risas con Fran Gallego la posibilidad de hacer un juego con esa temática para la CPCRetroDev de ese año. Sin embargo, como estábamos a cuatro semanas de la fecha de entrega y todavía no tenía soltura con la CPCtelera, finalmente no pude tener nada a tiempo.

Ya en el 2018 y después de haber hecho mi juego para la competición de Radastan, retomé la idea de participar en el concurso. Sin embargo, inicialmente tenía pensado desarrollar un juego muy distinto al que finalmente he presentado. Estuve dando vueltas a hacer una pequeña aventura sobre un robot que debía realizar una serie de pruebas de control en una fábrica soviética -el título iba a ser “Vostok Dynamics“-, todo ello en “modo 1” con resolución de 320×200 píxeles a 4 colores y con movimientos suaves a 50 cuadros por segundo.

Vostok Dynamics
El robotito se llama Smert ^_^

Sin embargo, el proyecto se fue complicando y finalmente quedó “guardado en el cajón” durante varios meses. Cuando quise retomarlo a mediados de
agosto veía que se me echaba el tiempo encima y decidí que la mejor opción era crear otro proyecto más sencillo y viable para los algo más de dos meses que tenía por delante.

Una tarde, pensando en aquella idea sobre la “batalla” entre OPQA y QAOP y los bandos que se habían formado, me vino a la cabeza hacer un juego de puzle con dos equipos, a modo de homenaje a la escena. Unas horas después ya tenía preparado el primer mockup:

OPQA vs. QAOP
Sí, las piezas eran mucho más pequeñas…

En ese momento, empecé a documentarme sobre el “Puyo Puyo” original: el sistema de puntuación, los tiempos de respuesta en el sistema de control,… Basándome en todo esto, diseñé un juego basado en estas mecánicas, con otro conjunto de piezas, alguna mecánica de “Super Puzzle Fighter II Turbo” y el gimmick de realizar OPQA / QAOP además de las combinaciones de colores.

En algo más de una semana tenía listo el primer prototipo, y posteriormente vino el trabajo de realizar músicas, meter efectos de sonido, depurar la IA para que fuese un rival interesante (algo que incluso me permitió incluir un modo demo) y añadir misiones. Reconozco que antes de realizar este juego no conocía este modo de los “Puyo Puyo” de MSX2 y Famicom Disk System, pero me pareció interesante y no dudé en implementarlo, aunque finalmente pocas misiones se parecen a las del juego original.

El juego lo tenía prácticamente terminado a principios de octubre, pero ese mes lo dediqué a depurar fallos, a crear los documentos y materiales para el entregable del concurso, y también a migrar el proyecto a la versión 1.5 de CPCtelera. Esto me permitió añadir fácilmente una pantalla de carga para la versión en cinta, aunque reconozco que era bastante cutre y Errazking se ha ofrecido amablemente a hacerme una más apropiada 😀

OPQA vs. QAOP
La pantalla de carga original, para el recuerdo.

Finalmente llegó el día de la entrega en la noche de Halloween, y la tensa espera hasta la ceremonia del día nueve. La verdad es que esta peculiar “Eurovisión” la vivimos de forma muy intensa en casa, y fue emocionante ver como mi juego empezaba a ganar puestos. Además, hubo empate en un par de ocasiones entre los favoritos: “Operation Alexandra” y “Jarlac“, los dos juegos que prácticamente acapararon todos los premios.

Personalmente, he quedado muy contento con el quinto puesto, sobre todo después de haber probado los demás títulos y ver que había algunos mucho más originales que quizás se merecían haber estado algo más arriba, como “Deeper Warrens” o “Foosball F3“. Por otro lado, creo que los jueces han tenido poco tiempo para evaluar correctamente los juegos, sobre todo al ver tweets como este:

Es decir, en cinco días tuvieron que jugar y evaluar 41 juegos. Teniendo en cuenta que no es algo que hagan con dedicación exclusiva, creo que es poco tiempo para la tarea que tenían que realizar, especialmente a los que se dedicaron a juzgar algo tan subjetivo como la diversión o algo tan complejo como la inteligencia artificial y la calidad técnica. En cualquier caso, entiendo que establecer una ventana de tiempo adecuada es algo complicado, y después de las primeras cinco ediciones ya lo tendrán estudiado.

En cualquier caso, me ha encantado ver las opiniones que se han volcado en foros de la escena, los vídeos que han ido publicando hasta ahora y los comentarios tan positivos que me han hecho llegar en las redes sociales. Todo esto ha sido muy halagador y para mí ha sido el mejor premio… sin contar el pedazo de rosco que preparó Livia, claro 😀

Todavía es pronto para asegurar si finalmente me presentaré el año que viene, pero la verdad es que me ha gustado la experiencia. Eso sí, espero planificarme mejor para robar el menor tiempo posible a mi familia 🙂

Si queréis jugar a mi juego, podéis descargarlo en la web del concurso, o también desde mi repositorio de GitHub.

Comentarios

falvarez

Y la pregunta es, ¿cuántas horas le has echado en total?

¡Enhorabuena por ese quinto puesto pero, sobre todo, por haber hecho un juego completo! Ya es más de lo que mucha gente podemos decir.

Alejandro

Pues tengo la misma pregunta ¿cuánto tiempo lleva hacer algo así?

Por cierto, creo que le he encontrado un pequeño fallo (o quizá sea una “feature”, depende del ojo que mira), te la comento por privado. Y en esta ocasión no estaba en modo tester, simplemente se me ha presentado mientras jugaba.

En cualquier caso enhorabuena por el 5º puesto. Aunque no estoy muy de acuerdo con el sistema de votación, básicamente por las cosas que ya expuse hace unos días en Amstrad.es que son en esencia las mismas cosas que has puesto aquí, eso no quita que el acabado de tu juego sea bastante bueno.

Alejandro

Matizo. Felicidades, el juego me parece muy bueno
(que luego a todo se le saca punta y “Las Voces ™” lo mismo dicen que he dicho que es malo)

Manu

La respuesta corta es: no tengo ni idea 🙂

La respuesta larga es: no tengo ni idea, pero seguro que una barbaridad. Ha sido un desarrollo muy irregular, con días en los que podía dedicar dos o tres horas, hasta otros en los que solo podía ponerme durante unos minutos a ajustar algún gráfico o solucionar algún bug. Casi prefiero no saber cuántas han sido xD

En cualquier caso, gracias a vosotros por vuestros comentarios ^_^

Pepito Caleta

Manu, ¿tienes pensado en algún momento de tu vida a hablar sobre algún libro de los muchos que están saliendo últimamente sobre sistemas de hace ya tiempo (8 y 16 bits)? 😀

Manu

Seguramente lo haré en algún momento de mi vida…

Como dices, han salido muchos y todavía no he dominado las artes oscuras para plegar el tiempo 8)

¿Tienes algo que decir?