El Blog de Manu

RetroMadrid 2018, cacharreando entre amigos

RetroMadrid 2018

Los días 28 y 29 de abril se celebró la última edición de RetroMadrid, uno de los eventos centrados en la retroinformática con más solera en nuestro país. En esta ocasión se mantuvo la filosofía del año pasado, dando máximo protagonismo a la escena y dejando de lado la parte más comercial de este particular hobby. Este enfoque ha hecho que el ambiente que se vivió en la feria fuese muy cercano, permitiendo charlas distendidas entre los asistentes y la gente de los diversos expositores.

Plano RetroMadrid 2018

En esta ocasión, estuve echando una mano en el montaje de la feria, y pude experimentar de primera mano los momentos anteriores a la apertura oficial. La verdad es que ya había vivido algo similar otros años, pero pude confirmar que organizar un evento de este tipo no es algo que se pueda improvisar a última hora. Por otro lado, creo que se ha aprendido de los pequeños errores del año pasado, y el acceso fue completamente libre y sin controles informáticos -solo se hizo un pequeño control de seguridad a bolsos y mochilas-, lo que permitió que la cola que se formó a la entrada desapareciese en cuestión de minutos.

Muchos de los expositores que se presentaron en RetroMadrid 2017 repitieron este año, aunque también ha habido alguna que otra sorpresa. Vamos a dar un repaso a lo que se pudo ver en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde durante ese fin de semana, cuyo ambiente podéis ver en este vídeo.

Expositores

Retrobits

Nada más entrar nos encontrábamos con Javi y Marcos de Retrobits, que estuvieron casi todo el sábado grabando un podcast por el que pasaron multitud de invitados.

RetroMadrid 2018

A pesar de que usan micrófonos de Singstar -y que la voz de Javi fue degradándose por momentos- la verdad es que se les escucha estupendamente 😎

GameReport

La cada vez más veterana revista GameReport repitió presencia en el evento, con gran parte de la plantilla y las diez revistas en papel que ya llevan publicadas. Curiosamente, lo hicieron pocos días después de haber estrenado una nueva versión de la web.

RetroMadrid 2018

La verdad es que da gusto comprobar que, junto a otros proyectos como Games Tribune o Manual, todavía hay hueco para las revistas en este mundillo que tiende tanto a lo digital.

AUIC

En un pequeño rincón, la AUIC entregaba los sellos de “La Abadía del Crímen” -con un matasellos especial diseñado por el mismísimo Juan Delcán-, y también el juego “Ninjakul in the AUIC Temple” a todos los que participaron en la campaña de apoyo para sufragar los costes del evento.

RetroMadrid 2018

Unas mesas más allá, también habían montado un homenaje a la figura de Alfonso Azpiri, con un retrato dibujado por Sofía M. Testor y un libro de firmas que se entregó posteriormente a la familia.

RetroMadrid 2018

RunZX

David Gonzalo (Z80user) recordó la recientemente celebrada RunZX mediante la exposición de diversos artículos de la familia Sinclair.

RetroMadrid 2018

Matra

Hay pocos eventos en los que falte el carismático Josep Capel (S★T★A★R) con su peculiar tienda, y esta vez se encargó de llevar multitud de producciones homebrew en formato físico y algunos libros de STAR-T Magazine Books.

RetroMadrid 2018

Si alguno quiere hacerse una idea de las cifras de ventas de un evento de este tipo -y en la escena en general-, os recomiendo que echéis un vistazo a este hilo de Twitter que inició Radastan en el que se desvelan algunos datos realmente interesantes.

El Mundo del Spectrum

Javi Ortiz (Tbrazil) estuvo representando a la web de El Mundo del Spectrum durante el sábado, y tuvo el apoyo de Jesús Martínez (JMV) el domingo. Por otro lado, parte de la colección de Juan Francisco Torres estuvo expuesta en la planta de abajo.

RetroMadrid 2018

En esta ocasión, llevó multitud de juegos homebrew, además de varios títulos clásicos que se publicaron en los ochenta para este popular ordenador británico.

ZX-Uno

Jordi Bayó (Hark0), Antonio Villena y Samuel Baselga (Quest) volvieron a acercarse a la capital para enseñar el proyecto ZX-Uno, aunque a estas alturas hay que vivir en una cueva para no conocerlo.

RetroMadrid 2018

Se pudo probar el nuevo core de Vectrex, y también el curioso ZX Max48 -un clon del Harlequin con la lógica discreta implementada en una FPGA y teclado integrado- que se podrá comprar próximamente por unos 95€.

KAI Magazine Software

Óscar Kenneth Albero (KAI Magazine) llevó al evento multitud de juegos para MSX2, varios de los cuales hacen uso del chip gráfico V9990, como el espectacular “Myths and Dragons“.

RetroMadrid 2018

También tenían a la venta algunas unidades del Rookie Drive de Xavi Peirats (Xavirompe), y mostraron su próximo proyecto, un RPG con ambientación celta con el título “El Secreto de los Cuatro Vientos“.

Oniric Factor

Este año Oniric Factor, además de llevar algunas unidades físicas de sus juegos, mostraron los avances de “Lost Wind“.

RetroMadrid 2018

En el stand también se podían ver algunos proyectos hardware, como el NC8+ de Phillipe (MetalGear2) o el PG Card de MSX Calamar, un cartucho con FM PAC integrado que utiliza memoria en formato Game Boy Advance, y que tiene como objetivo el abaratamiento de los juegos en formato físico para MSX.

MicroMancers

Armando Pérez (Ramones) no llevó esta vez sus proyectos hardware a la feria, sino que fue el encargado de distribuir el esperado “Children of the Night” de Hikaru Games. También se pudo ver un avance de “Mutiverse” -también de Antoni Burguera-, que verá la luz dentro de unos meses también bajo el sello de MicroMancers.

RetroMadrid 2018

También se dejó caer por allí Fernando Manuel García (BitVision), que enseñó a algunos interesados los avances de su versión particular de “Barbarian” que tiene entre manos.

Carambalan Studios

Seguimos con el MSX, esta vez con un estudio de nueva creación. Carambalan Studios está formado por Benjamín Miguel, David F. Gisbert (Tromax), Jose Luis Salguero y Jorge Romero (Fenris78) de Oniric Factor.

RetroMadrid 2018

Estuvieron mostrando el juego “Burn Uspresentado en la MSXDev, y también una versión extendida y mejorada titulada “Burn Us Exp.“.

VEB Xenon

Salva Perugorría (VEB Xenon) le ha cogido el gusto a las exposiciones temáticas, y este año le ha tocado a una de mis sagas favoritas: “Virtua Fighter“. Tenía prácticamente todos los juegos publicados en formato doméstico, y se podía jugar a las entregas principales en varias plataformas, que iban desde un bonito portátil Fujitsu con el juego original en versión PC, hasta una Xbox 360 con “Virtua Fighter 5“.

RetroMadrid 2018

La verdad es que este último lucía espectacular, y parece mentira que haya pasado ya más de una década desde su publicación. ¿Para cuándo un nuevo Virtua Fighter, SEGA?

RetroWorks

Los chicos de RetroWorks llevaban unos días haciendo hype en Twitter, y aunque algunos se esperaban una nueva entrega de Gommy, al final la sorpresa fue que “Los Amores de Brunilda” tendrá próximamente una versión para MSX2 gracias al trabajo de Fernando Manuel García (BitVision) y al buen hacer de Francisco Javier Velasco (Pagantipaco), que está rehaciendo los gráficos con más colorido.

RetroMadrid 2018

Este año no llevaron mucho material a la venta, salvo unas pocas unidades de “The Sword of Ianna” que volaron en cuestión de minutos.

Octocom

Como sorpresa de última hora, Octocom se acercó a RetroMadrid después de haber pasado por la última RunZX. Y al igual que en Medialab Prado, Jorge del Llano llevó su Spectrum +3 con las roms del +3E, cargado de periféricos y con un entorno Workbench que facilita la navegación por los ficheros del disco duro.

RetroMadrid 2018

Lo que más impresiona es que está hecho en BASIC compilado, y aún así el rendimiento es bastante aceptable. Por lo que me comentó, pronto lo tendremos disponible en una web que van a tener alojada en Speccy.org.

Commodore4Ever

A continuación nos encontrábamos con Commodore4ever, siempre cargado de material relacionado con el Amiga, y con varios modelos de estos ordenadores diseñados por Jay Miner y compañía.

RetroMadrid 2018

En esta ocasión lo que más llamaba la atención era una consola Amiga CD32 con la ampliación de TF328 Terrible Fire. Esta tarjeta que se conecta al puerto de expansión añade 8MB de Fast RAM y un puerto IDE, además de tener una salida RGB y un puerto PS/2 para conectar un teclado, convirtiendo a la consola en un Amiga 1200 vitaminado.

C.R.A.S.

El Centro Revolucionario de Arqueología Social volvió a la feria para demostrar que esta ciencia tiene todo el sentido del mundo en un sector en el que la información desaparece o deja de estar accesible a un ritmo descontrolado.

RetroMadrid 2018

Tenían a la venta el libros “Yacimiento píxel: Los videojuegos como cultura material” de Daniel García Raso y también se podía ver “Las Excavaciones de R’lyeh” de Riccardo Frigoli.

All Your Base Society / Commodore Manía / Commodore Plus / Explora Commodore

A continuación estaba “el bloque” Commodore, formado por distintos grupos afines a este sistema. En primer lugar podíamos ver a Alejandro Sánchez (Cubelindo), que llevó una ColecoVision, una IntelliVision y un Amiga 1200 para el disfrute del personal.

RetroMadrid 2018

Después de un cartel que nos recordaba la inminente Explora Commodore y un simpático slideshow de sceners que se llevó Igor Errazkin (Errazking), se podían jugar con algunas máquinas de Bieno Martí (Bieno64) a distintos juegos de Commodore 64. También se pudo ver el juego que tiene preparado Raúl Morán (Rulas International): “Marte“.

RetroMadrid 2018

También estuvo por allí Daniel Meléndez (DannyQuest / Compulogical / Portero del Club / Whatever), que estuvo mostrando a todos los asistentes las bondades de ese gran lanzamiento que es “Sam’s Journey“. Sin duda, uno de los mejores y más exitosos juegos para 8 bits que se han producido en los últimos años, con más de 1200 unidades vendidas.

RetroMadrid 2018

Por último, también se pudo ver disfrutar del juego que tiene preparado David Asenjo (Darro99): “Sky Diving“, con competición incluida.

RetroMadrid 2018

Time Machine

A continuación se podía ver una Time Machine de Toad, que siempre suele estar presente en este tipo de eventos.

RetroMadrid 2018

En esta ocasión, se podía jugar con un modelo especial V3+ Deluxe que se donó para la campaña de apoyo, acabada en wengué y con cierto toque steampunk.

GamingForce

Los chicos de Asociación Gaming Force se encargaron de celebrar pequeños torneos en el evento, como las “Retro Olimpiadas” o un simpático trivial que se podía escuchar prácticamente en todo el recinto 🙂

RetroMadrid 2018

UnderGamers

Los aficionados a las consolas seguro que disfrutaron con lo que llevaron los chicos de UnderGamers. Me llamó mucho la atención el hecho de que tuviesen más de una docena de teles exactamente iguales.

RetroMadrid 2018

También se podía jugar con dos PlayStation 2 en muebles de exposición -¿la consideramos retro también?- y con varias bartops de tamaño considerable que tenían varios juegos, “Maldita Castilla” incluido.

RetroMadrid 2018

MiRecreativa

Subiendo al piso de arriba nos encontrábamos con varias máquinas de MiRecreativa, que siempre estaban repletas de chavales dispuestos a descubrir viejos clásicos.

RetroMadrid 2018

PromoPinball

A continuación estaban los “petacos” virtuales de PromoPinball, entre los que se pudo ver una versión especial de “John Mambo” de Iction Games.

RetroMadrid 2018

Universo Arcade

Seguimos con las recreativas -aunque no sean con tubo CRT-, esta vez las de Universo Arcade.

RetroMadrid 2018

Kaleido Games

Kaleido Games, que ha cambiado recientemente de imagen, llevó “Beekyr Reloaded” a la feria, incluyendo una versión con “dificultad Fran Friki” 🙂

RetroMadrid 2018

Como veis, Jaime Dominguez no dudó en posar de forma natural frente a su juego, que por cierto próximamente llegará a Nintendo Switch.

Bricogame

Otro fabricante de arcades que se acercó a RetroMadrid fue Bricogame, con algunos muebles realmente espectaculares, como el Vewlix Ultra.

RetroMadrid 2018

Bermonch Arcade Sticks

El último stand que se podía ver en la planta superior fue el de Bermonch Arcade Sticks, un fabricante que realiza unos mandos con un acabado diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Se podía jugar con ellos al espectacular “Dragon Ball FighterZ” en una PlayStation 4 Pro.

RetroMadrid 2018

LuegoLu3go Studios

Volviendo de nuevo a la zona principal, nos encontrábamos con el stand de LuegoLu3go Studios, en el que Raúl Nogales y Juanje mostraron el juego en PC, y también un avance de los gráficos que Toni Gálvez está preparando para la versión de MSX.

RetroMadrid 2018

Club del Videojuego UPV

El Club del Videojuego de la Universidad Politécnica de Valencia se acercó a la feria con el simpático “Dinun Wars Mellow’s Adventure” -su primer juego- y un avance de “Despertar en Aquerón

RetroMadrid 2018

Pixel Powa

Los chicos de Pixel Powa, también de tierras del Levante, mostraron los avances de “Crisis Serena” un beat’em up post-apocalíptico bastante prometedor.

RetroMadrid 2018

Dr. Kucho! Games

Después de “Ghosts’n DJs” -que esperemos que salga pronto de su letargo-, Dr. Kucho! volvió a las andadas con “Moons of Darsalon“, un juego que lleva ya algunos años en desarrollo y que tiene multitud de referencias a clásicos como “Oddworld: Abe’s Oddysee” o “Lemmings“.

RetroMadrid 2018

Nanku Games

Terminamos el repaso a los desarrolladores indies con Nanku Games, que mostraron los avances de “Brayhir“, una aventura gráfica de corte clásico con ambientación nórdica y gráficos pixel art que aparecerá en Kickstarter a finales de este mes de mayo.

RetroMadrid 2018

RetroParla

Este año se presentó en sociedad RetroParla, una nueva asociación que llevó a la feria algunos cacharros realmente curiosos, como el ordenador Bobert-1 o una réplica del Altair 8800 construida en base a un Arduino Due.

RetroMadrid 2018

También se podía trastear con un Spectrum +2A que tenía un Dandanator Mini -de hecho, había multitud de periféricos para este ordenador expuestos- o un Amstrad CPC 464 que también iba bien cargadito de hardware.

Zona FI (Sueños Interactivos)

Pedro Fernández (Rockersuke) es sinónimo de aventura, y en su Zona FI los visitantes pudieron disfrutar de varias conversacionales en formato Amiga, Amstrad CPC y Commodore 64.

RetroMadrid 2018

Por otro lado, tenía montada una pequeña exposición de aventuras homebrew que se han lanzado en los últimos años y algunas de las herramientas que se han utilizado para crearlas.

RetroMadrid 2018

GUA

Como viene siendo habitual, el Grupo de Usuarios de Amstrad no ha faltado a la cita, llevando algunas cosas realmente interesantes al evento. En primer lugar, Richard Gatineau (TotO) -el desarrollador del remake de “R-Type” para Amstrad CPC y diseñador de diversas ampliaciones de hardware para este ordenador- llevó un prototipo funcional de su X-CPC, que cada vez está más cerca de ver la luz.

RetroMadrid 2018

Por otro lado, se pudieron ver algunas demos de la última Revision, y también se aprovechó la inauguración del evento para que ESP Soft liberase el juego “Galactic Tomb“, que se pudo jugar allí mismo. Otro juego que se pudo catar es el “Risky Rick in Dangerous Traps” de Easter Egg -el grupo de TotO– para ColecoVision.

RetroMadrid 2018

Lo que me quedé sin ver fue el apaño que hizo Javier Chocano (Habi) para ver el PCW en color.

4MHz

Javier García (JGN) estuvo representando a su grupo 4MHz en la feria, a la que llevó los numerosos premios que recibieron en la pasada Amstrad Eterno.

RetroMadrid 2018

Por desgracia, no se podía probar nada nuevo de todos los proyectos que tienen entre manos, pero se podía jugar a sus laureados juegos.

8BP

La última parada era el stand de José Javier García Aranda que mostró los avances de su proyecto 8 Bits de Poder, que ya permite hacer juegos en “pseudo-3D“.

RetroMadrid 2018

Además de un “Nibiru” en formato bartop, se podía jugar a su último juego, “3D Racing One“, que se incluye en la última versión de 8BP.

Exposiciones

Ask Me About Lynx

Juan José Torres preparó una exposición increíble sobre una de las consolas portátiles más olvidadas. Su tamaño -corregido en la segunda iteración-, su consumo de pilas y las nefastas capturas de pantalla que publicaron en las revistas de la época quizás no permitieron que tuviese el éxito que merecía.

A todo Ritman

Una de los mayores reclamos de la feria fue la asistencia del mítico Jon Ritman, y por ello se montó una pequeña exposición con toda su obra, en la que se podía ver sus primeros juegos para ZX81 hasta el “Super Match Soccer” que salió a finales de los noventa. A su lado había algunos ordenadores de la familia Sinclair de la colección de Juan Francisco Torres.

RetroMadrid 2018

Videoconsolas clásicas: Segunda Generación

Si el año se expusieron algunas clónicas de Pong, este año las protagonistas fueron varias consolas que vinieron a continuación, como las Videopac de Philips, la Atari 2600 o la Vectrex.

RetroMadrid 2018

Dunjunz & Dragons

Los ordenadores de la marca Dragon no tuvieron demasiado éxito, pero personalmente me resultan bastante interesantes. En esta “pequeña” colección se podían ver algunos modelos realmente exóticos, especialmente el prototipo de Dragon MSX que cedió Tromax a la AUIC.

RetroMadrid 2018

Game Covers

David Saavedra (flipation) repitió otro año más con sus estupendas ilustraciones, con una nueva basada en “Army Moves” que me pareció sencillamente espectacular.

RetroMadrid 2018

Generación 8 bits

Los chicos de El Legado del Píxel compilaron una serie de carátulas de NES y Master System que seguro que trajeron más de un recuerdo a los visitantes. ¿Comprabais muchos juegos por la portada por aquél entonces?

RetroMadrid 2018

Charlas y actividades

Iré actualizando esta sección en las próximas semanas, a medida que se vayan publicando en Youtube las distintas charlas. De momento, dejo aquellas a las que pude asistir y las que ya se han publicado.

Cuando lo viejo es la nueva moda: contextos y aproximaciones al retrogaming

Elena Flores y Fernando Conde, del equipo de GameReport, dieron una interesante charla sobre la evolución de los videojuegos y de cómo se han ido adoptando mecánicas y estéticas antiguas en los juegos actuales.

RetroMadrid 2018

Espacio de debate entre 4MHz y LuegoLu3go

Unos días antes de la feria, se había producido un malentendido entre 4MHz y LuegoLu3go Studios que dio lugar a dos comunicados que quizás no ayudaron a aclarar lo sucedido. Por ese motivo, Raúl Nogales y Javier García comentaron su versión de lo ocurrido, y se llegó a una conclusión muy clara: en 4MHz hacen los juegos por placer y en LuegoLu3go Studios los hacen para ganar dinero.

RetroMadrid 2018

Charla / Entrevista con Jon Ritman

Como ya he comentado antes, quizás el plato fuerte de la feria fue tener a alguien tan importante en la historia de los videojuegos como Jon Ritman. Se aprovechó para hacer una charla con él -en inglés y sin traducción, eso sí-, en la que se comentó su trayectoria y se dejó un hueco para que el público pudiese saciar su curiosidad.

Podéis ver también otro vídeo grabado desde otro plano que quizás tenga un audio más claro en algunos momentos.

Concierto “Segundo Round” con the CHIPTUNES

La noche del sábado se cerró con un nuevo concierto del grupo the CHIPTUNES, y en esta ocasión nos deleitó con temas de sagas tan conocidas como “Castlevania“, “Super Smash Bros.“, “Donkey Kong Country” o “Metal Gear Solid“.

Conclusiones

Llevo bastantes años disfrutando de MadriSX / RetroMadrid, y he visto cómo ha ido evolucionando este evento desde una reunión de unos cuantos amigos hasta pasar a una feria con cierto peso en la capital. Por suerte, creo que se ha retomado el espíritu original, ya que por su naturaleza debe estar centrado en las máquinas antiguas y en la gente que las mantiene vivas con distintos tipos de proyectos. Es cierto que quizás se echa de menos una oportunidad para recuperar ese ordenador o ese juego antiguo que ya no tenemos o quisimos conseguir en su día, pero creo sinceramente que es más productivo e interesante dedicar el tiempo a ver de primera mano qué tiene entre manos la gente de la escena que bucear entre los juegos que tiene una tienda.

RetroMadrid 2018

En este sentido, este año creo que poca gente se ha podido sentir defraudada. El espíritu de la edición anterior se ha mantenido, y además creo que había incluso más ordenadores y consolas con los que cacharrear… y quizás lo único que se ha echado en falta es tener recreativas y pinballs de la vieja escuela, con monitores CRT y bolas de verdad.

Por otro lado, reitero una vez más que lo mejor de este tipo de eventos es poder charlar de diversos temas y ver a las personas con la que solo coincides una o dos veces al año. Además, este año he tenido la suerte de poder conocer en persona a un buen puñado de gente que comparte esta bonita afición, y aprovecho para mandar un saludo a todos ellos. ¡Nos vemos en la próxima!

Más información

Artículos

Hilos en foros

Fotos

Vídeos

Podcasts

Comentarios

nok_sp

Es el reportaje más completo que he visto de este evento y es el mejor de todos ellos hasta la fecha. [email protected] tiene miedo de ser detallados, no sea que la gente cambie de web a los tres minutos (o a los treinta segundos). Lástima que no haya subtítulos para la entrevista a Jon Ritman.

Josepzin

Muy buen reportaje!

C64 FOREVER

¿Era necesario sacar al impresentable de Daniel Melendez?, autor de la peor traducción del maravilloso Sam’s Journey. Después de tantos insultos a gente del mundillo retro no sé como tiene las santas narices de aparecer en eventos, que por cierto, se le ve bastante demacrado, señal de que no lo está pasando bien. Me alegro de que vendiese un pimiento

MONGOLIK GAMES

Lo de Dany Quest es de traka. Pilla dinero extra de sus mecenas para fabricar cartuchitos de más para eventos y a los que han invertido no les ha dado absolutamente nada, y encima hay algunos que se han quedado sin cartucho..Menudo ladrón

Manu

Gracias nok_sp y Josepzin… aunque me limito a relatar lo que vi por allí 🙂

C64 FOREVER y MONGOLIK GAMES, tampoco hace falta hacer tanta sangre. ¿Realmente hay gente que ha invertido en el juego y que no lo ha recibido?

AtreidesXXI

Un gran reportaje, completísimo y se agradece incluir la entrevista a Jon Ritman e incluso dar una alternativa.
La verdad es que disfruté la experiencia y el ambiente fue una de las cosas que más me gustó.
Aprovecho para agradecerte que hayas citado mis impresiones en el artículo.
Saludos fremen.

C64 FOREVER

Totalmente cierto Manu. Lo de la sangre viene por la trayectoría de este personaje muy conocida por todos. Es más, yo fui uno de los tontos que puso dinero para uno de sus primeros proyectos, aquel libro traducido de “Paranoia” de dudosa calidad y legalidad. El tiempo pasaba y unos cuantos no recibiamos nada. Reclamamos por lo pagado y solo recibimos insultos por parte de este ser, no fui el único.

Pegadle un vistazo a esto que va para largo : http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2552.0

LLUIS FERRER

El reportaje está genial pero el Dany Questron sigue sin enviarme el cartucho que le pagué, menudo chorizo. Que sepa que está denunciado.

Severiano Ballesteros

DannyQuest no era el novio de Amiten?

Seballena Valeriana

Creo que era el novio de Luismi

AGUS

No hace falta nombrar tanto a ese perdedor, apenas tuvo gente en su stand. Es el que menos visitas tiene de todo el evento. Le está bien empleado.

MANEL

Buscando reportajes del evento de este año he dado con este y me parece estupendo pero lamentablemente he de comentaros un suceso bastante desagradable relacionado con la persona que mencionais. Soy un aficionado a Commodore desde los tiempos del Vic 20 y como tal, me gusta todo lo que tenga que tenga que ver con esta compañía. El primer dia que fui, me interesé por lo que vendía este tal Dany Quest ya que conocía la versión original del juego, así que decidí comprar su versión a un precio que considero algo elevado. Cuando llegué a mi casa el cartucho no funcionaba en mi C64, salian rayas parpadeantes por todas partes y la música del juego pero nada más. Mi ordenador está perfectamente y probé con otros juegos los cuales iban sin problemas. Logicamente volví al dia siguiente para que me lo cambiase pero para mi sorpresa no fue así. Me puso pegas desde el primer instante alegando que sus cartuchos eran perfectos y que no había fallo alguno, le dije que me lo probase allí mismo y se negó. A partir de ahí mi enfado fue en aumento, quería mi dinero de vuelta al ver que no había posibilidad de cambio. Del enfado pasamos a los insultos por parte de este personaje así que, no me quedó más remedio que sacarlo del recinto para decirle unas cuantas cosas e incluso amenazarlo para que me devolviera mi dinero. Lo gracioso de todo es que la organización no tomó medidas por lo cual, espero que el año que viene esto no se vuelva a repetir, que no le dejen montar nada..que os vais a esperar de un tipo que tiene un canal de poca monta en youtube y a sus directos los llama “directitos de mierda” mofándose directamente de toda la comunidad commodore con dicho título.

ALFONSO BORRO

Aquí teneis el twitter de ese indeseable donde siempre insulta a todo el mundo. Vuelve a las andadas..

https://twitter.com/DanielMelndez12

¿Tienes algo que decir?