El Blog de Manu

RetroMadrid 2010: La feria se hace mayor

·

El evento madrileño da un paso adelante

RetroMadrid 2010

Si el año pasado me quejaba del poco espacio que se contaba para celebrar una feria de este calibre, este problema se ha solucionado con creces en esta edición. Y es que… ¿qué mejor lugar para una feria de la temática de RetroMadrid, que la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid? Gracias a este cambio, hemos conseguido unas instalaciones muy dignas, mucho espacio para celebrar distintas actividades, un restaurante con sitio para todos, y algo que personalmente echaba mucho en falta: luz natural en abundancia.

A pesar de que la afluencia de público prácticamente se duplicó con respecto al 2009, en ningún momento se sintió agobio, y generalmente la gente pudo disfrutar de todas las actividades sin incidencias gracias al espacio disponible, y a una megafonía que nos recordaba en todo momento los próximos eventos. Si acaso, el único problema fue la gran cantidad de charlas y talleres que tuvieron lugar el pasado sábado 13 de marzo, ya que era físicamente imposible asistir a todo. En mi caso, el problema se agravó si tenemos en cuenta que ese día tenía un compromiso familiar, y sólo pude pasarme tres horas por allí. Aún así, intenté aprovechar al máximo ese tiempo, y a lo largo de estos días he ido recopilando información de distintas fuentes para ofreceros un resumen de lo que se pudo ver en RetroMadrid ese día.

Expositores

El número de expositores fue superior en número al de otros años, y además en esta ocasión tuvieron más sitio para mostrar sus artículos. A continuación os pongo un vídeo con un repaso rápido a gran parte de ellos, para que de paso os hagáis una idea de las dimensiones del recinto:

Miniatura de YouTube

AAMSX / Sprite Girls / Kralizec / MSX Cartridge Shop

Estos chicos –y chicas– nos ofrecieron gran cantidad de material para los aficionados a los ordenadores del estándar MSX. Por un lado, la AAMSX presentó en forma de cartucho “Stray Cat” de Imanok –un clon de “Canabalt” que se presentó en la MSX Dev ‘09–, y una adaptación de “Bomb Jack” para MSX2 realizada por Kralizec que me pareció muy lograda. Este grupo también mostró una versión finalizada de “Goonies ‘R’ Good Enough”, que estará disponible próximamente.

Por su parte, las Sprite Girls nos trajeron una gran cantidad de imanes para la nevera, que prácticamente se agotaron al finalizar la jornada… y es que eran una cucada ^_^

RetroMadrid 2010

Otro de los cracks que estaban en esta mesa era Manuel Pazos –conocido como Guillian en la escena retro–, que trajo a la feria una gran cantidad de cartuchos de su MSX Cartridge Shop. Este año, las novedades eran “Monster Hunter” de Nerlaska –el ganador de la MSX Dev ‘06 que ha sido mejorado en su edición de cartucho, con nuevas funcionalidades como la posibilidad de grabar la partida–, “J.E.T.P.A.C.” –un interesante arcade de Imanok–, y “Cold Blood”, la mezcla entre “Pac-Man” y “Metal Gear” creada por Paxanga, cuyo prototipo ya pudimos ver el año pasado.

RetroMadrid 2010

También me enseñó una versión online de la “Abadía del Crimen” que ha programado en Java, que cuenta con un mapa –en el que se puede jugar–, nuevos efectos gráficos, y otras funcionalidades que nos hará disfrutar más de esta pequeña obra maestra creada originalmente por Paco Menéndez y Juan Delcán.

Abadía

También estaba por allí Manuel Varela –uno de los artífices de las primeras ediciones de la feria–, que posó para la ocasión 😉

RetroMadrid 2010

Atari

Estos chicos se estrenaron este año con una importante cantidad de sistemas de esta marca americana. Se podía ver desde la conocida Atari VCS, hasta un Atari 1040ST en funcionamiento, pasando por varios modelos intermedios, como los emblemáticos Atari 400 y 800 diseñados por Jay Miner.

RetroMadrid 2010

AUMAP

Los chicos de AUMAP fueron uno de los grandes triunfadores del evento, con una sala repleta de material que siempre estaba llena de gente. Y es que la cosa no era para menos, ya que llevaron varias máquinas arcade y pinballs, así como una muestra de minirecreativas bastante cucas.

RetroMadrid 2010

También había expuesta una colección de tiras cómicas de “Nicolás y Salmorio”, y otra de máquinas Game & Watch que daba bastante envidia 😄

RetroMadrid 2010

Por otra parte, también tenían una pequeña tienda con algunos artículos curiosos, y algunas de ellos se repartieron en varios sorteos que se celebraron a lo largo de la feria.

RetroMadrid 2010

Binary for Masses

Este stand también se estrenaba en esta edición, y ofrecieron varios juegos y artículos de electrónica a la venta, así como varios equipos, entre los que destacaba un Amiga 2000 bastante “cargadito”, que ejecutó demos como “9 Fingers”, o juegazos como “Turrican”.

RetroMadrid 2010

Briconsola

Los chicos de Briconsola hacían honor a su nombre con algunas creaciones realmente curiosas. Creo que la que más llamó la atención fue un pequeño “engendro” que era capaz de ejecutar juegos de Super Nintendo, Game Cube y Nintendo 64.

RetroMadrid 2010

También tenían algunas consolas “normales”, como una Mega Drive con Mega CD 2, o una preciosa Panasonic Q:

RetroMadrid 2010

Por último, también tenían expuestas algunas versiones consolizadas de placas recreativas, destacando la minimaca de Pocket Lucho que he podido ver en las fotos de algunos compañeros.

Commodore 4 Ever

Estos chicos se han estrenado en esta edición con un nivel bastante alto, ya que llevaron unos cuantos ordenadores Amiga para el disfrute del personal:

RetroMadrid 2010

Commodore Mania

Si otras veces se echaron en falta ordenadores de esta marca, esta vez han estado bien representados en algunos stands, como el de Commodore Mania. Pudimos ver varios tipos de Commodore 64, desde uno “portátil”, hasta el modelo más clásico. Todo esto aderezado con revistas de la época, juegos emblemáticos –"Uridium", “Staff of Karnath”,…–, y otro tipo de material que seguro que hizo soltar más de una lagrimilla a algunos aficionados.

RetroMadrid 2010

Dreamcast.es

Dreamcast.es es todo un clásico en la feria, y pusieron a disposición de los visitantes tres consolas con juegos comerciales, emuladores y otras producciones marca de la casa, algunas de las cuales podéis probar en vuestra Dreamcast gracias al recopilatorio que han publicado recientemente.

RetroMadrid 2010

Emuforge

Chui, Fox, Franxis, y Puck estuvieron dando el callo en el stand de Emuforge, en el que además de sus emuladores, mostraron una importante colección de consolas coreanas, y juegos para Dreamcast, tanto comerciales como amateur.

RetroMadrid 2010

GUA

El Grupo de Usuarios de Amstrad mostró algunas de estas máquinas británicas, así como alguna producción reciente, como el espectacular “Orion Prime” -en perfecto castellano-, o el genial “Rick Dangerous 128+” que se lanzó las pasadas navidades… ya sabéis que tengo debilidad por esta saga 😉

RetroMadrid 2010

También tenían a la venta DVDs recopilatorios de juegos desprotegidos por Abraxas, y de material relacionado con el Amstrad, además de unas camisetas con unos diseños bastante originales.

RetroMadrid 2010

Kaos2K

Los chicos de Kaos2K se estrenaron este año. En las tres mesas que ocuparon se podían ver varias consolas clásicas –algunas de ellas modificadas para mostrar 60Hz, o con otras virguerías–, y también versiones “consolizadas” de placas MVS: una en un elegante cofre, y otra en un tupperware algo cutre 😋

RetroMadrid 2010

Lo que más destacó fue la Naomi cedida por Lázaro “Doc” Fernández –ex-redactor de Super Juegos que ahora trabaja en Marca Player– con el “Capcom Vs. SNK 2”, y también una Virtual Boy en la que muchos tuvieron su dosis de mareo del día…

RetroMadrid 2010

Matra Corp

Los chicos de Matra últimamente no se pierden una, y nos trajeron su merchandising particular en forma de camisetas, chapas, carteras y otros artilugios, además juegos de Spectrum y MSX. Entre estos últimos, brillaban con luz propia algunas unidades del juego estrella del año pasado –"La Corona Encantada"–, y la nueva producción de RELEVO, de la que hablaré más adelante.

RetroMadrid 2010

Mercadillo / AUIC

La organización estuvo representada con un puesto de la entrada, otro en el hall principal, y el mercadillo, en el que se podían encontrar camisetas bordadas a mano, llaveros, chapas, y algún que otro juego a precio de saldo.

RetroMadrid 2010

Por otro lado, se sortearon algunos artículos cedidos por los expositores, como una placa CPS2 consolizada, libros de Azpiri, varios cómics de, una PlayStation “tuneada” por Kaos2K, un mando arcade, y otros regalos.

RetroMadrid 2010

Museo 8 bits

Miguel Durán y su mujer estuvieron al frente del pequeño stand de Museo 8 bits, que se encontraba anejo al mercadillo. Casi todo estaba a la venta, y se podían ver tanto artículos realmente económicos –sobre todo si se tenía en cuenta que estaban a estrenar–, como otros a precios desorbitados. Personalmente, por fin me pude hacer con una Pokémon Mini nueva, una portátil a la que tenía el ojo echado desde hace un tiempo 😉

RetroMadrid 2010

NeuroChip

Otra de las mesas dedicadas a vender fue la de NeuroChip, y como viene siendo costumbre, sus precios eran bastante elevados, aunque tenía algunas cosas realmente interesantes, como una golosa PC Engine GT, o un Amiga 500 en perfecto estado, que se llevó el amigo Jimmy de Pixfans 😉

RetroMadrid 2010

Otaku Center

Otaku Center, uno de los patrocinadores de la feria, tenía un pequeño stand detrás de la cafetería. Tengo que admitir que no les hubiese visitado si no me hubiese guiado por el plano, ya que estaban algo aislados del resto de expositores.

Tenían una mesa repleta de material, desde peluches y figuras, hasta juegos de varias plataformas, todo a precios razonables. Tendré que hacerles una visita a la tienda para comprar uno de esos gorros de Totoro, que cuando quise hacerlo allí ya se habían agotado 😋

RetroMadrid 2010

RELEVO Videogames

El stand de RELEVO era pequeño pero matón, ya que presentaban su última producción para Spectrum y MSX: “Invasion of the Zombie Monsters”. Jon Cortázar, con la ayuda de algunos amigos como Ibán Nieto, Ceśar Astudillo –que puso la música al juego–, o Andoni Velasco, presentaron el juego con mucho humor, y pusieron a disposición de los visitantes un par de MSX para probar el título, folletos publicitarios, y mucho buen rollo.

RetroMadrid 2010

Hace poco han liberado otro juego: “Está en el Pantano”, una aventura conversacional que tiene una pinta estupenda, y que se vendía en el stand de Matra conjuntamente con “Está en la Caja”.

Por cierto, si os gustaron las camisetas, están organizando un pedido conjunto a buen precio.

RetroWorks

La disolución el año pasado de CEZ GS fue una pena, pero afortunadamente varios miembros se unieron en el grupo Retroworks para seguir ofreciéndonos nuevas producciones para PC y ordenadores clásicos.

Miniatura de YouTube
RetroMadrid 2010

La cantidad de material que llevaron a la feria fue considerable, incluyendo viejas producciones, y otras nuevas. Juegos como el port “King’s Valley” para Spectrum, o el remake de “Knight Lore” para MSX2 se agotaron rápidamente, aunque también gozaron de bastante éxito “Gommy: Defensor Medieval”, y las ediciones en cinta de “Box Reloaded” (Beyker Soft) y “Black Horse”, de Digital Brains.

RetroMadrid 2010

Por otro lado, también anunciaron a bombo y platillo la vuelta de “El Mundo del Spectrum”, decoraron su stand con posters preciosos diseñados por Francisco Javier Velasco (Pagantipaco), y mostraron un avance de sus próximos juegos, que esperamos como agua de Mayo.

ViejuNET

El equipo de ViejuNET volvió a la carga este 2010 con más material que el año pasado si cabe.

RetroMadrid 2010

En sus mesas se podían ver algunos PC del siglo pasado, un precioso Atari 800XE, una Twin Famicom de Sharp, una Super Famicom, y un par de Atari Portfolio bastante cucas, entre otras máquinas y cachivaches “viejunos” 😉

Vintagenarios

Este grupo de usuarios tenía bastante material a la venta, y también para probar.

RetroMadrid 2010

Su producto estrella fueron unas Atari 2600 nuevas por 49.95€, aunque también se podía ver un clon Mega Drive con tarjetas SD a 29€ –como la que venden en DealExtreme–, y un X-Arcade conectado a un Mac para poder echar unas partidas al MAME.

Z80ST Software

Sapphire y Xenon mostraron las bondades de “Qbiqs”, un clon prácticamente terminado de “Quarth” de Konami –que también se podía ver allí–, después de cuatro años de desarrollo.

RetroMadrid 2010

El juego de Z80ST Software corre tanto en MSX de primera como de segunda generación, ofreciendo un scroll al píxel en este último caso. Además, soporta los modos gráficos de Franky, un periférico con el hardware gráfico y sonoro de la Master System.

También se pudo ver en stand el proyecto “Moon over Arba Minch” de trilobyte MSX development, y Sapphire me comentó que ya está trabajando en un nuevo título…

Museo de Informática García Santesmases

Uno de los incentivos de la edición de este año de RetroMadrid, era poder visitar el Museo de Informática que se encuentra en la tercera planta de la Facultad. En sus pasillos, podemos contemplar desde las calculadoras más simples, hasta una supercomputadora vectorial Cray, a los que hay que añadir una gran cantidad de ordenadores personales, algunas consolas, y la exposición de portátiles de Nintendo que se pudo ver en la Fundación Telefónica el año pasado.

Actividades, charlas y talleres

El salón de actos y algunas aulas de la Facultad se utilizaron para celebrar varias actividades a lo largo del día, pero el problema es que algunas de ellas se solaparon en el tiempo. Estos días he estado recopilando tanta información como me ha sido posible sobre las mismas, y os la muestro a continuación junto al material que pude obtener de primera mano.

Afortunadamente, todo se grabó en vídeo, e iré poniendo por aquí los que se vayan publicando…

Inauguración y concierto

Rafael Corrales y Jesús Fabre abrieron la ceremonia, dando paso al discurso inaugural, a cargo de D. Román Hermida, el decano de la Facultad. A continuación, tuvieron algunas dificultades técnicas para mostrar un vídeo de la primera MadriSX en 1995 –a pesar de que el mismísimo Mario trató de ayudarles–, y se vio que algunas cosas no habían cambiado en quince años 😉

Finalmente, el 1UP DuetLuis Miguel García y Victor Barbero–, junto a la artista Paola Tognazzi que introdujo su propuesta Wearable_supernow, basada en la tecnología de los mandos de Wii para generar sonidos a través del movimiento corporal, nos ofrecieron un original concierto de cuerda con las partituras del primer “Super Mario Bros.”, sincronizado con un vídeo del juego:

Miniatura de YouTube

Retrolimpiada en familia

El Grupo de investigación, Imágenes, Palabras e Ideas –formado por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, y con la ayuda de EA–, organizó este taller en el que padres e hijos pudieron jugar juntos a títulos como “Snow Bros”, “Sonic Heroes”, o incluso “Rock Band: The Beatles”.

RetroMadrid 2010

Mesa redonda: Las batallitas de Jesús Alonso

Jesús Alonso fue uno de los artífices responsables de dar forma al proyecto Microhobby en sus inicios, y fue en el encargado de publicar en sus páginas el “Curso de Código Máquina”, que introdujo a muchos en el mundo de la programación en esamblador, y a la arquitectura de ordenadores.

En esta mesa redonda, moderada por Javier Peñautopian de Retroworks–, fue una especie de edición especial de las historias que tiene publicadas en el Trastero del Spectrum, con el incentivo de que los asistentes pudieron preguntar todo los que se les pasó por la cabeza.

Las protecciones en los videojuegos de 8 bits

Miguel Ángel Vilas, más conocido en la escena como Abraxas –un “pirata” que fue socio fundador de la cadena de tiendas que hoy se conoce como Game– dio una lección magistral a los asistentes a esta charla, desprotegiendo la versión de Amstrad CPC del juego “Nonamed”.

RetroMadrid 2010

25 Años de Windows: Una perspectiva histórica

Antonio Rodríguez (Grijan) celebró otro aniversario en esta edición de RetroMadrid, y esta vez le tocó al sistema operativo nacido en Redmond. Antonio dio un repaso a los inicios de Microsoft, desde que comenzó a vender versiones de BASIC, hasta el día de hoy, en el que Windows 7 parece haber recuperado la confianza de los usuarios… ¿seguiremos diciendo lo mismo dentro de 25 años?

Los primeros sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora

Antonio Vaquero, catedrático emérito y uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en la UCM, dio un repaso a los primeros sistemas informáticos utilizados en la enseñanza, allá por los años sesenta. Al final de la charla, se dio un premio a José Solé Forés por su trayectoria en el campo de la informática, así como una mención especial a Don Antonio por su implicación en esta edición de RetroMadrid.

Pon una recreativa en tu vida

Enrique Alcor se quitó un momento el traje de Mario para dar una entretenida charla sobre los pasos que hay que dar para tener una máquina arcade en el salón de nuestra casa. Hasta que se cuelgue el vídeo oficial, puedes ver los nueve vídeos que ha colgado Alucard_Saeba en Youtube 😉

Paneles de Control: Opciones al I-PAC y al J-PAC

Otra de las actividades de la AUMAP fue este taller sobre paneles de control, impartido por Elnaib. Se mostraron alternativas a los conocidos I-PAC y J-PAC, con el fin de construir un interfaz de control barato para nuestra recreativa.

Presentación oficial del ArcaDOS, Installing Tool, A2IT

Elnaib también se encargó de presentar ArcaDOS, un proyecto de Bubu que instala en nuestro PC el sistema operativo FreeDOS, el emulador AdvMAME, el front-end AdvMENU, gracias al programa A2IT. En la sala de la AUMAP había una recreativa con este sistema, para que se pudiese ver el resultado final.

Jamma, fundamentos de una recreativa

Marcos75 demostró sus conocimientos sobre las placas arcade, enseñando sus partes, su funcionamiento, y un montón de curiosidades en una charla en la que el público pudo ver de cerca algunos juegos originales, y los sistemas que se utilizan para conectarlos al resto de elementos del mueble.

Expogames: Historia del videojuego

Los chicos de Expogames –ahora conocidos como FanGames–, además de ayudar como el que más en la preparación de la Facultad para la celebración de esta edición, expusieron su proyecto para este año, que promete superar lo visto hasta ahora.

Además, José Ángel López Moreno y Pedro Jesús Gil hicieron una mesa redonda sobre la historia de las videoconsolas, en la que el público fue también protagonista.

Videojuegos clásicos, el proceso creativo de un arte

Una de las últimas charlas del día la impartieron Marcos Jourón –colaborador de Micromanía, y programador en la época de 8 y 16 bits–, Alejandro André –creador de la técnica split screen usada en “Spirits”– y Fernando Sangregorio –ilustrador de portadas como “Drazen Petrovic Basket” o “Double Dragon”–, y fue moderada por Pedro Antonio González, director del máster en “Desarrollo de Videojuegos” de la Universidad Complutense.

Nintendo

Aunque Game y Otaku Center fueron algunos de los patrocinadores del evento, la presencia más destacada fue la de Nintendo, gracias a que en la feria se celebraba el 25º Aniversario del lanzamiento de “Super Mario Bros.”. La repercusión fue más que evidente: miembros de la organización y colaboradores vestidos de Mario y Luigi, ambientación “nintendera” en toda la facultad, apoyo en forma de consolas, y como vamos a ver a continuación, algunas charlas centradas en el universo creado por Shigeru Miyamoto, que por cierto, es candidato al próximo Premio Príncipe de Asturias.

RetroMadrid 2010

Aula Mario

Una de las aulas de la Facultad estuvo dedicada a que los jóvenes –y no tan jóvenes– descubrieran las bondades de los juegos de Mario que se han ido publicando a lo largo de los años. Para ello, había seis Wii con los siguientes títulos: “Donkey Kong”, “Super Mario Bros.”, “Super Mario World”, “Mario 64”, “Super Mario Galaxy” y “New Super Mario Bros. Wii”.

RetroMadrid 2010

Aunque la iniciativa era buena, me gustaría dar un par de tirones de orejas a los chicos de Nintendo. En primer lugar, por no poner esa obra maestra llamada “Super Mario Bros. 3” –creo que “Donkey Kong” sobraba, y más cuando se celebraba el 25º Aniversario de “Super Mario Bros.”–, y otro por poner los juegos clásicos en pantallas LCD, y encima a 16:9…

Al menos tuvieron el detalle de colgar un mural para que todo el mundo pudiese hacer el ganso 😄

RetroMadrid 2010

The Legend of Zelda, un enfoque literario

Miguel Ángel López Muñoz, más conocido en la red como Magnus Dagon, dio una interesante charla sobre el universo que existe alrededor de “The Legend of Zelda”, dando un repaso a los distintos elementos característicos de estos juegos, y viendo como trascienden más allá de lo puramente estético.

Por cierto, no perdáis de vista su libro “Los Siete Secretos del Mundo Olvidado”, que está a punto de salir a la venta.

Mario, quién te ha visto, y quién te ve: Del andamio a las 3D

Jesús Fabre se ocupó de dar un repaso a los juegos protagonizados por Mario, valiéndose para la introducción de un estupendo montaje de Guillermo Cerdá realizado para la ocasión:

Tras la proyección, Jesús trató la evolución de Mario como personaje, se habló de Nintendo en sus orígenes, las limitaciones técnicas que ha habido tradicionalmente en todos los juegos de Mario –y que Miyamoto y su equipo han sabido sortear–, y finalmente, se aderezaba todo con toques sobre detalles que ha dejado Mario a nivel cultural en nuestra vida cotidiana.

El propio Mario salió a escena, y después de regalarle una tarta de gominolas cocinada por Jaime González, el 1UP Duet volvió a representar el concierto especialmente para el fontanero.

El broche final lo pusieron Roborob, que celebraron la fiesta a ritmo de breakdance.

Miniatura de YouTube

Concurso Cosplay Nintendo

Este grupo también fue protagonista en el concurso de cosplay, ya que fueron los ganadores del evento –llevándose la consola de sobremesa de Nintendo en color negro, y cinco juegos de Mario–, mientras que un simpático e incómodo disfraz de Bullet Bill se llevó la mención especial, y el reciente “New Super Mario Bros. Wii” a casa.

Curiosidades

RetroMadrid 2010
RetroMadrid 2010
RetroMadrid 2010
RetroMadrid 2010

Conclusiones

Creo que con este pequeño repaso a la feria, se puede ver que nuevamente se ha conseguido subir el listón, demostrando que la ilusión y el trabajo de unos cuantos aficionados a la retroinformática pueden hacer que un evento de estas características sea una realidad cada vez más palpable. Afortunadamente, todavía se puede respirar el espíritu amateur en RetroMadrid, a pesar de que participen cada vez más profesionales y protagonistas de la industria de la Informática y los Videojuegos en nuestro país.

Una vez más, lo mejor de la feria ha sido poder charlar de tú a tú con un montón de gente del “mundillo retro”, tanto los que estaban como expositores, como mucha gente que ha ido a disfrutar del evento. Además de buenos recuerdos, este año me he llevado unas cuantas cosas para casa, y es que la oferta ha sido increíble. También me gustaría puntualizar que RetroMadrid no es un evento pensado para encontrar gangas, y el que vaya allí con ese objetivo seguramente se sentirá decepcionado. Eso sí, si buscamos artículos originales, y juegos para máquinas “obsoletas” de reciente factura, la cosa cambia, como podemos comprobar en la foto de mis compras:

RetroMadrid 2010

Creo que la gente ha apreciado el esfuerzo por ofrecer más y mejor, sobre todo si tenemos en cuenta el carácter gratuito de la feria. Por mi parte, sólo me queda esperar lo mejor para la siguiente edición, y os invito a todos a que hagáis posible RetroMadrid 2011. Seguro que tu granito de arena hará que la experiencia sea increíble 😉

Más información:

Artículos en webs y blogs

Temas sobre RetroMadrid en foros de discusión

Galerías de fotos

Vídeos del evento

Cobertura en medios