El Blog de Manu

X-Arcade Dual: Jugando como un señor

·

Un pedazo de mando, en muchos sentidos

X-Arcade Dual

Aunque en los últimos años nos hemos acostumbrado a los pads de las consolas para jugar a casi todo tipo de videojuegos, los títulos arcade demandan otro tipo de control. Después del éxito de emuladores como MAME, algunas empresas se adentraron en este negocio, aunque una de ellas destaca por méritos propios desde hace unos años: Xgaming. Sus X-Arcade son joysticks a prueba de bombas, y desde hace tiempo he querido tener uno en casa para disfrutar aún más de mis juegos favoritos. Gracias al patrocinio de Cincoduros.es –distribuidor oficial en España de Xgaming– he cumplido ese sueño, y voy a tratar de transmitiros mis impresiones en este artículo.

¿Qué viene en la caja?

Cuando recibí la caja del joystick, mi impresión es que era aún más grande de lo que había imaginado. No en vano, el X-Arcade Dual mide más de 60 centímetros de ancho y casi 30 de profundo, y sus casi seis kilos de peso hacen que cualquier otro joystick que tengáis por casa parezca una consola portátil :)

X-Arcade Dual

Además, podemos encontrar un par de cables de conexión, un CD con algunos clásicos de Midway, el manual de instrucciones, y el certificado de garantía de por vida. Sí, habéis leído bien, el fabricante confía tanto en este producto que no le importa dar soporte indefinido a este joystick… al menos en Estados Unidos, ya que en España se venden con los 2 años de garantía de rigor.

Tecnología y materiales utilizados

Los acabados en general son bastante buenos, siendo toda la estructura de madera, y los componentes de tipo americano. Esto puede echar para atrás hacia algunos, ya que mucha gente está acostumbrada a los joysticks con bola y botones convexos japoneses, aunque el mando está preparado para que lo abras y cambies los componentes fácilmente en este caso. Por otro lado, tiene seis patitas de goma alrededor de cada uno de los tornillos, pero tienen el pequeño incoveniente de ser algo deslizantes es superficies lisas –como mi escritorio–, aunque también es cierto que tenemos que ser muy bestias para mover el joystick mientras juguemos…

X-Arcade Dual

En la parte de atrás encontramos dos conectores –uno típico de puerto serie, y otro de entrada para teclado PS/2–, y un conmutador de cuatro posiciones. Y es que el X-Arcade no funciona realmente como un joystick, sino que es una especie de teclado programable. En la primera posición tiene preconfiguradas las teclas del MAME, y las otras tres nos permiten redifinir otras para juegos que sean rebeldes y poco configurables. Por otro lado, al ser reconocido como un teclado, funciona sin problemas en cualquier sistema operativo, tanto en Windows, como Mac OS X, o en Linux y FreeBSD.

Uno de los cables incluidos nos permite convertir el puerto serie a USB y PS/2, y el otro hace las veces de alargador y de cable de conexión para adaptadores. Hay a la venta varios convertidores para poder usar el mando en consolas como en las tres PlayStation, Xbox, Xbox 360, Gamecube / Wii, o incluso en Dreamcast, lo que convierte a este X-Arcade en una especie de mando universal.

Jugando con el X-Arcade Dual

Después de conectar el mando al ordenador por USB, obviamente lo primero que probé fue el MAME. Instalé una versión limpia de MAMEUI, y lancé el gran “Street Fighter III: 3rd Strike”. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que podía golpear sin problemas pero no mover al personaje, pero este problema tenía una fácil explicación. Resulta que la palanca izquierda no está mapeada por defecto a los cursores, sino a los que hay en el teclado numérico. Esto tiene dos soluciones: o bien dejar activada la tecla “Bloq Num”, o bien bajarse un pequeño fichero que debemos guardar en el directorio ctrlr del MAME, y posteriormente seleccionar la configuración correspondiente.

X-Arcade Dual

También podemos optar por redefinir las teclas, pero es más cómodo hacer lo del ficherito. En otros emuladores y juegos no nos queda más remedio que configurarlos según nuestra necesidad, y como dato curioso, en ZSNES tendremos que editar las teclas de funcionamiento interno del emulador –o bien usar una configuración personalizada del X-Arcade–, ya que algunos botones del mando hacen que se activen las capas gráficas de Super Nintendo.

En cuanto al control en sí, me costó hacerme al principio, pero ahora ya soy capaz de jugar a los títulos de lucha como Dios manda. Los shoot’em up son una pasada, aunque los juegos en los que he encontrado una gran mejoría son los que se manejan con dos joysticks. Y es que la ventaja del X-Arcade Dual, a parte de poder jugar a dobles con un solo mando, es que disfrutas al máximo de títulos como “Robotron”, o “Smash T.V.”, ya que se juegan tal y como fueron diseñados.

Como dato curioso, las palancas están configuradas por defecto para registrar 8 direcciones, y cuesta jugar con títulos antiguos como “Pac-Man” o “Donkey Kong”, que montaban joysticks de cuatro direcciones. Esto se soluciona de forma sencilla abriendo el mando, y cambiando una pieza de las palancas, lo que demuestra la atención por el detalle que han tenido a la hora de diseñar el X-Arcade… algo que se confirma cuando vemos los botones tipo pinball quehan puesto a los lados:

X-Arcade Dual

Puede que quizás estén algo mal situados –si hubiesen estado más hacia dentro, pulsarlos sería algo más ergonómico–, pero hacen que la experiencia de jugar a un título de este tipo sea aún más cercana a la realidad. Y ya sabéis lo que me gustan los juegos de este género 😄

Conclusiones

Aunque tiene pequeños defectos, la calidad global del X-Arcade Dual es innegable. A pesar de que supone un desembolso considerable, creo que la compra se amortiza con las horas de diversión que nos va a dar este mando, sobre todo si no nos podemos permitir tener una máquina recreativa en casa. Por fin puedo jugar de manera perfecta a los juegos de lucha y al resto de géneros arcade, y sólo de pensar las partidas a juegos más recientes como “Virtua Fighter 5”, “Street Fighter IV” o “Tekken 6” se me hace la boca agua 😄