El Blog de Manu

RetroMadrid 2009: Batiendo récords

·

Otro año más reuniendo a la escena retro en Madrid

RetroMadrid 2009

Un año más, y para regocijo de todos los amantes de la tecnología lúdica con sabor más añejo, se ha celebrado en la capital una nueva edición de RetroMadrid, una feria que aglutina tanto las producciones realizadas a finales del siglo pasado para todo tipo de sistemas, como los desarrollos que hacen multitud de aficionados hoy en día… incluso en máquinas que todavía no han salido al mercado, como la GP2X Wiz.

RetroMadrid 2009

Este año se han batido todos los récords en cuestión de visitantes –más de mil–, y aunque ha habido algunos pequeños problemas con la organización y planificación de algunos eventos, así como con la ventilación del local, la verdad es que ha sido una jornada de lo más provechosa. Personalmente sólo he tenido una visión parcial del evento –sólo me pude “escapar” unas horillas aprovechando que el niño estaba con los abuelos–, aunque he podido completar la información gracias a lo que se ha ido publicando en la red durante todos estos días.

A continuación, y como vengo haciendo desde hace tres años, voy a dar una especie de paseo virtual por los distintos stands, siguiendo el orden que se especifica en el plano oficial:

RetroMadrid 2009

Computer Emuzone Games Studio

En primer lugar veíamos a los chicos de CEZ GS, un estudio que desgraciadamente se ha disuelto hace muy poco tiempo. Sin embargo, tenían a disposición del público un montón de juegos nuevos respecto a lo mostrado el año pasado, destacando los sorprendentes remakes de “Capitán Sevilla” y “Ranarama”, y también productos originales como “I Need Speed” o “iLogicAll”.

RetroMadrid 2009

Lo mejor era ver el humor que mostraban Benway, Utopian, Metalbrain, Pagantipaco, y compañía, y las ganas de seguir haciendo nuevas producciones a pesar del cierre “formal” del estudio. De hecho, se ha creado el grupo RetroWorks, y en la feria mostraron en primicia “Gommy, defensor medieval” –del que pronto tendremos noticias–, y también un proyecto de juego de naves que tiene muy buena pinta.

Topo Siglo XXI

A continuación estaba la gente de Topo Siglo XXI, que como muchos sabréis, es una iniciativa del “abuelo” Alfonso F. Borro –más conocido como Borrocop–, que fue grafista en la legendaria compañía Topo. Tuve el placer de saludarle a él, y también a ZXevious, que me comentó las excelencias de la edición 20º Aniversario de “Viaje al Centro de la Tierra”. Esta versión extendida para Spectrum, cuenta con las fases que sólo aparecieron en las versiones de 16 bits, y también con un DVD repleto de material adicional bastante jugoso, con entrevistas y detalles sobre el desarrollo.

RetroMadrid 2009

Además, se podía ver un pequeño homenaje a los juegos creados por Topo, con auténticos clásicos que se mezclaban con algunas ponzoñas del calibre de “Score 3020” o “Drazen Petrovic Basket”. Está claro que no todo puede ser perfecto en esta vida 😉

Museo 8 bits

Después de una mesa destinada a vender productos de todo tipo a modo de rastrillo –de la que hablaré más adelante–, veíamos la que tenía Museo 8 bits, repleta de accesorios y todo tipo de juegos, como suele ser costumbre todos los años.

RetroMadrid 2009

Desgraciadamente, la situación esquinada, y el poco espacio de esta sala anexa, hacía que echar un vistazo para encontrar algo interesante fuese realmente incómodo…

Octocom

El último stand de esta zona era el de Octocom, en el que se podían adquirir todas las producciones que ha realizado este grupo para Spectrum.

RetroMadrid 2009

Destacaba por méritos propios el reciente “Insert Coins 2”, un divertido juego para los modelos con 128KB de memoria, que se pudo ver allí en exclusiva. Además, también vendían la banda sonora compuesta por Beyker, que ahora también está disponible para descargar en la web.

ViejuNET

Después de entrar en la sala más grande estaba la mesa de ViejuNET, dedicada a los primeros modelos de ordenadores PC y a otras máquinas vintage, presentadas de una manera bastante original gracias al uso de displays ViejuLCD.

RetroMadrid 2009

Aquí tuve el placer de hablar con Misato, mientras que veía como un vetusto ordenador mostraba un vídeo con escenas de “Matrix” en un monitor de fósforo naranja, o como en la “Abadía del Crimen” se nos acusaba de ser piratas por jugar con una copia. Estas cosas sólo pasan en RetroMadrid, señores 😉

Konamito

A continuación nos encontrábamos con Konamito y su señora, que tenían a la venta juegos de MSX, camisetas y otro tipo de material.

RetroMadrid 2009

Además, tenian funcionando un One Chip MSX, con el que se podía jugar a multitud de clásicos de Konami, como no podía ser de otra manera…

Z80ST Software

En la mesa adyacente estaba el gran proyecto de Z80ST Software: “QBIQS”, que casi rivaliza con “Duke Nukem Forever” y “Castlevania ZX” para obtener el título del desarrollo más largo de la historia 😄

RetroMadrid 2009

También se podía ver un avance de “Cold Blood”, una especie de mezcla entre “Pac-Man” y “Metal Gear”, que de hecho incluía la música de este último juego en la pantalla de título.

MSX Cartridge Shop

En la primera esquina estaba el stand de MSX Cartridge Shop, con diversos títulos para MSX a la venta, cartuchos MegaFlashRom programables -el producto estrella, sin duda-, y camisetas, además de un One Chip MSX para probar sus juegos.

RetroMadrid 2009

Manuel Pazos me enseñó su nuevo reloj G-Shock personalizado, una pieza única realizada a mano por Manuel Varela que seguro que es la envidia de muchos usuarios de MSX.

RetroMadrid 2009

Tampoco hay que olvidar el fabuloso remake de “Alien 8” para MSX 2 que han parido entre LordFred y Pazos, y de hecho me quedé maravillado con el acabado del mismo. Como les ha gustado la experiencia, han repetido con un remake del mítico “Knight Lore”, que por lo que podemos ver en este adelanto, también luce que da gusto.

Miniatura de YouTube

También me animó a probar “Perfect Fit”, un port para MSX de un juego de GP2X que seguro que os engancha tanto como a mí. Como detalle curioso, y si mis datos son correctos, este título comparte desarrollador con “Cold Blood”.

Los “dos Manueles” y sus respectivas parejas fueron una compañía de lo más agradable en la comida, junto con Pedja, ChicaAzul -ya estáis tardando en comprar sus camisetas-, Spidey de Metodologic, y su chica.

Emuforge

En la mesa siguiente pude hablar con Franxis y con Puck2099, que además de tener nuevas versiones de sus proyectos –no os perdáis el especial que ha colgado Franxis en su web–, tenían un nuevo juguetito entre manos: la GP2X Wiz.

RetroMadrid 2009

La verdad es que la pantalla OLED se ve de vicio, y parece que ahora el MAME va realmente fino con juegos más modernos. Me gustó el hecho de que el puntero tenga un sitio reservado al estilo Nintendo DS, aunque el tacto de los botones y del pad no me terminan de convencer, y me parecen algo delicados. En cualquier caso, no era una versión totalmente definitiva de la consola –en teoría sale al mercado el mes que viene–, y todavía tienen que arreglar algunos detalles, como el sistema operativo, que actualmente es muy bonito, pero lento como él sólo.

RetroMadrid 2009

También andaban por allí Fox y Chui, aunque en esta ocasión no tuve oportunidad para charlar con ellos. Sin embargo, sus últimas producciones hablan por sí solas –emuladores y diversos juegos portados en Allegro–, demostrando que Dreamcast es la consola favorita entre los retrosceners.

iberDC

De hecho, estos dos individuos andaban a caballo entre el stand anterior y el de iberDC Dev Team, celebrando también el décimo aniversario de este sistema.

RetroMadrid 2009

En las diversas consolas que había en el stand, se podían probar nuevas producciones, juegos clásicos, emuladores, y varias producciones. Y si queréis disfrutar en vuestra consola del sabor de RetroMadrid, nada mejor que descargar y quemar el fabuloso recopilatorio que han creado estos chicos, con tantos juegos que perderéis la cuenta 😉

Grupo de Usuarios de Amstrad

El Grupo de Usuarios de Amstrad fue uno de los grandes protagonistas del día, ya que este año se celebra el 25º Aniversario de este sistema creado por Alan Sugar. Estaban expuestos desde los modelos más conocidos, hasta recreaciones más modernas como el T-Rex, pasando por artilugios de lo más curioso como un robot Fischer Technik, un Atari ST con un compilador cruzado para Amstrad y Spectrum, o el híbrido Amstrad-MSX que ya vimos en la MadriSX de hace unos meses.

RetroMadrid 2009

Además, vendían camisetas conmemorativas basadas en el “Sacred Armour Of Antiriad”, un recopilatorio de la colección personal de Abraxas, y tenían montado un taller en el que repararon ordenadores, y rescataron algún que otro juego para la posteridad.

Por cierto, no os perdáis el tercer número de la Revista de Usuarios de Amstrad, que se ha publicado hace unos días para conmemorar el aniversario.

Matra y Karoshi Corporation

Karoshi y Matra se unieron en perfecta armonía gracias al lanzamiento en formato físico de “La Corona Encantada”, un juego para Spectrum y MSX que además de tener una calidad innegable, cuenta con una portada realizada por Alfonso Azpiri. Unos días antes de la feria, S.T.A.R. dio el pelotazo anunciando que Alfonso iría a firmar ejemplares, y de hecho se quedó casi todo el día por allí, encantado con el ambiente que se respiraba, y la admiración que todos tenemos sobre su trabajo.

RetroMadrid 2009

Me alegro enormemente de este éxito, y más cuando yo puse mi granito de arena al poner en contacto a Alfonso y a Jon, más conocido por estos lares de Internet como Viejo Archivero. Éste me confesó que estaba abrumado ante lo que aconteció ese día, y es que las colas para comprar los productos de Matra, y las firmas de Azpiri llegaron a ser algo agobiantes, sobre todo por el calor que sufrimos ese día los visitantes a la feria.

RetroMadrid 2009

Por otro lado, también tenían el habitual mercadillo de camisetas y juegos de MSX, además del juego “Escuela de Ladrones” para Spectrum, un título desarrollado por World XXI Soft Inc., y presentado de forma espectacular por Compiler Software.

NeuroChip

Como viene siendo habitual, NeuroChip no se pierde una feria, y en su stand nos ofreció multitud de material a buenos precios, y también algunas consolas para echar unas partidillas.

RetroMadrid 2009

Entre ellas estaba una Neo Geo AES, aunque la lástima es que estuviese enchufada por RF, y se perdiese gran parte del encanto…

Marcianitos

A continuación nos encontrábamos con varias recreativas, un par de pinballs, una MVS “consolizada”, y bastante material informativo de los chicos de Marcianitos… y raro era el momento en el que había una máquina libre. Una de ellas la sortearon entre los que compraron una papeleta –además de un cartucho para MVS con 100 juegos–, y también se celebró un torneo de “Space Invaders”, con unos premios de lo más retro 😄

RetroMadrid 2009

Mi recreativa favorita era la pequeñita de “Donkey Kong”, y estoy planteándome incluso hacer una en un futuro para mi hijo… aunque a mi mujer no creo que le haga mucha gracia 😋

RetroMadrid 2009

Por otro lado, al día siguiente de la feria se cerró la web de Marcianitos, al parecer por un supuesto altercado que se produjo por la tarde. Esperemos que podamos volver a disfrutar de una de las mejores comunidades de videojuegos que hay en la web por otras vías alternativas, ya que el cerrojazo parece definitivo.

Time Invaders

En último lugar, nos encontrábamos con el stand de Time Invaders, un grupo canario centrado en el desarrollo de videojuegos de corte clásico, como “The Attack of Mutant Fruits from Outer Space” –mostrado en un precioso tabletop–, o “Space Ping Pong Match”, que se vendían conjuntamente en formato físico por sólo 9 Euros.

RetroMadrid 2009

Además, también tenían una pequeña muestra de material retro, como “maquinitas” y juegos de Spectrum, en unas vitrinas que eran una auténtica preciosidad… tanto por lo que albergaban dentro, como por su gran acabado.

Otras exposiciones y actividades

RetroMadrid no se quedó aquí, ya que se dieron unas interesantes charlas, y también había otros pequeños puestos que merecen ser comentados.

Rastrillo

Al fondo de la “habitación infernal” se podía encontrar un mercadillo con productos a precio de saldo, y de hecho había juegos a estrenar por 2 o 3 Euros. Lo malo es que llegar hasta allí era casi una tarea titánica, y a mí se me quitaron las ganas de echar un vistazo con más profundidad…

RetroMadrid 2009

25º Aniversario de Macintosh y Sinclair QL

En el centro de la sala grande se podían ver algunos Macs y un Sinclair QL –ambas máquinas basadas en el Motorola 68000–, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de estos sistemas. Lo malo es que esta mesa estaba algo abandonada, y a veces daba algo de pena ver los ordenadores.

RetroMadrid 2009

Como detalle curioso, entre medias estaba una NeXT Station, una auténtica joyita muy relacionada con los Macintosh, ya que comparten un mismo “padre”: Steve Jobs.

MAC, 25 años de un mito

Aunque se retrasó lo suyo, finalmente Grijan dio una charla acerca del aniversario de esta línea de ordenadores de Apple. En cuanto esté disponible, la tendréis lista para su descarga.

MSX-BASIC, hablando con tu MSX

Rafael Pérez Rosales se encargó de mostrar las bondades de este lenguaje, que prácticamente permite aprovechar el 100% de las posibilidades del ordenador, sin recurrir al uso de técnicas extrañas, como ocurre en el Commodore 64, por ejemplo. No sé si se llegó a grabar la charla en vídeo, pero si la consigo, la pondré por aquí.

La edad de oro de los 8 bits, la experiencia en España

Con Gominolas, Alfonso F. Borro, Fernando Sáenz, y Abraxas como ponentes de lujo, y con Spidey como moderador, sólo se puede esperar lo mejor en una charla de lo más interesante de más de dos horas, que por desgracia no tuve el placer de ver en directo. Sin embargo, se ha rescatado para el deleite de todos en vídeo, y si todo va bien, estará disponible en pocos días.

Resumiendo

La verdad es que este año me lo he vuelto a pasar en grande en esta feria, a pesar de que las condiciones no eran precisamente idóneas. RetroMadrid le viene demasiado grande al Centro Cultural El Greco, y ya va siendo hora de ir buscando un local alternativo. Dejando de lado esto, lo cierto es que se pudieron ver bastantes producciones nuevas, y las máquinas que estaban disponibles para su uso tenían cosas realmente interesantes… aunque se echaron de menos más sistemas funcionales, sobre todo algún sistema de Atari o Commodore. De hecho, a veces parece que en este país sólo se programa para el Z80, el SH4, y el PC…

Sin embargo, y como ocurre todos los años, lo mejor fue coincidir con gente con la que normalmente sólo tengo un contacto virtual. Además de a los que ya he nombrado hasta ahora, mando un abrazo a Ibán Nieto, a Javier Albizu –siento si nos despedimos de forma algo brusca–, a Santiago Romero, a Javier Vispe, a Fede Álvarez, a Nandove, a Dani Acal, al incombustible Ron, a Radastan, a vade-retro, a Rafa Corrales, y a muchos otros que seguramente me dejo en el tintero. Y a los que no tuve el placer de conocer o charlar con ellos… espero hacerlo el año que viene 😉

Más información

Cobertura en webs:

Comentarios en blogs:

Discusiones en foros:

Fotos:

Vídeos: