El Blog de Manu

GP2X Wiz: La sucesora de la GP2X

·

Una cucada

Ya es oficial, los chicos de Gamepark Holdings van a sacar a principios de octubre la consola que va a relevar a la peculiar GP2X: la GP2X Wiz. Ya se había filtrado una imagen hace unas semanas, y parece que finalmente la consola no va tener botones “clásicos”, sino otra cruceta en su lugar.

GP2X Wiz

A cambio, va a incorporar un micro a 533Mhz –aunque se elimina el coprocesador–, aceleración gráfica 3D, 1GB de memoria flash interna, y batería de litio, que se podrá cargar con un cable USB o con un adaptador de corriente. También se ha añadido una pila interna para conservar la hora, y un micrófono, algo que seguro que se aprovechará en algunos juegos y utilidades.

Otro cambio importante es la pantalla, que pese a conservar una resolución de 320x240, se ha actualizado a una OLED con funciones táctiles –que ofrece más calidad que una LCD, y se comporta mejor en exteriores–, y se ha reducido el tamaño de 3.5" a 2.8" para aumentar la nitidez. En esta pantalla podremos disfrutar de vídeos, fotos, cómics, animaciones y juegos Flash –hasta la versión 7.0– y otros materiales multimedia. Además se incorporan funciones de agenda, una calculadora, un bloc de notas, y hora mundial.

GP2X Wiz

El sistema operativo sigue siendo GNU/Linux, utiliza tarjetas SD, tiene un puerto USB, y lo malo es que no se ha incorporado ni Wi-Fi, ni Bluetooth, ni otro tipo de tecnología inalámbrica de serie. Por otro lado, aunque se ha mejorado el microprocesador, la memoria interna sigue siendo de 64MB, y por tanto insuficiente para emuladores de sistemas relativamente modernos, o para ejecutar programas relativamente complejos.

En cuanto a los juegos, parece que se han puesto las pilas, y vuelven títulos que aparecieron en GP32 y GP2X –como “Her Knights” o “Wind & Water”–, y se va a volver a potenciar la escena, que es bastante activa en nuestro país.

GP2X Wiz

De momento en Play-Asia la han puesto para reservar a 179,90 dólares –unos 116 Euros–, y seguramente en Hardcore-Gamer la pondrán en breve a un precio similar.

Habrá que ver la calidad final de la consola, el rendimiento de la aceleración 3D, la duración real de la batería, y la aceptación que tenga entre los desarrolladores, ya que serán los que realmente determinen el éxito de la GP2X Wiz. Eso sí, sólo con ver la caja dan ganas de comprarla, ¿verdad? 😉

GP2X Wiz