Retro Parla 2023
·Una nueva edición de este encuentro madrileño
El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de Retro Parla, en la Casa de la Juventud de esta localidad del sur de Madrid. De modo similar a otros años, uno de los edificios estaba dedicado a los stands y a la exposición temática, y en el otro se celebraron las charlas y un interesante taller de desarrollo.
Este año estuve todo el sábado por allí y la verdad es que se respiraba un buen ambiente. De hecho, se pudo ver a muchas familias y a multitud de niños y niñas disfrutando de sistemas clásicos, algo que a mí personalmente me encanta ver en un evento de estas características.
Cacharreo y desarrollo
Retro Parla
Muy cerca de la entrada se podían ver las mesas de la asociación, con material bastante interesante. Por un lado, los más madrugadores pudieron hacerse con un ZX-USB Connect, un dispositivo que se conecta al puerto de expansión y permite usar teclados, ratones y mandos USB.
Este curioso periférico se podía probar en un Spectrum que pusieron para poder trastear. A su lado había un Amstrad CPC con un DES cargado de juegos de la última CPCRetroDev, un cartucho que se podía comprar por unos razonables 25€. También se podía jugar con una Mega Drive en la que pusieron a lo largo de la jornada los hacks “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Re-Revenge” y “Street Fighter II’ Remaster Edition”, los cuales se podían adquirir en formato físico.
El Templo del Arcade
Enfrente del bar, los chicos de El Templo del Arcade pusieron varios muebles arcade y un pinball, que estuvieron repletos de jugadores durante todo el día. Al verlos, recordé que tengo una visita pendiente al recinto que tienen en Griñón.
Los trastos de XaX
El amigo XaX llevó algunos de sus inventos y consolas a la feria para disfrute de todo el que pasó por su stand. Una máquina Pong, una Vectrex con mando casero, una Atari 2600, una Master System y una Mega Drive con un Twin Stick personalizado llamaron la atención de todos los se acercaron por allí. Personalmente, me encantó jugar al “MineStorm” y al “Xeno Crisis”.
Amigos y Usuarios de Amstrad
Esta comunidad llevó al evento varios ordenadores de esta marca con sus respectivos monitores, incluyendo una televisión CRT de grandes dimensiones. Se pudieron ver varios juegos del CPC, y también aprovecharon la jornada para arreglar algunas máquinas.
RetroReal
David Carrión y Antonio Villena llevaron varios ordenadores +UNO y también una bonita bartop que funcionaba internamente con una MiSTer. Aprovecho para recordar que la edición de este año de RetroReal se celebra el próximo 3 de junio, en el Espacio Joven de Ciudad Real.
Undergamers
Ginés Vivanco de Undergamers puso en sus mesas seis consolas de varias generaciones –desde la NES a la PS2– con sus respectivas TVs Philips, que casi siempre estaban ocupadas por chavales (y no tan chavales). El “Fighters Megamix” con los arcade sticks daba gloria verlo 😄
Yo Tenía un Juego
La publicación Yo Tenía un Juego estaba tanto en formato físico –con revistas en papel y recopilatorios en DVD–, como digital, ya que tenían a la vista varios códigos QR para que cualquiera se la pudiese descargar fácilmente. Por si fuese poco, también se podía jugar con los títulos relacionados con esta publicación, y se pudieron ver incluso los juegos de mesa diseñados por Bellmanz.
4MHz, Nekete y Álvaro Polo
Javier García Navarro llevó la última beta de “Malasombra”, que lleva años realizando junto a sus compañeros de 4MHz. Por lo que me pudo contar, todavía queda trabajo, pero esperan poder terminarlo este mismo año. Supongo que ganas no les faltan.
Allí también se podía probar el simpático “Yosei Wars”, el último juego de Nekete que ha desarrollado con el engine ZGB. Por último, Álvaro Polo estuvo preservando multitud de juegos en disco gracias a un KryoFlux. Podéis descargar las imágenes de los discos, junto con otras que ha volcado previamente, en su perfil de Archive.org.
RetroWorks
Francisco Javier Peña (Utopian) y Francisco Javier Velasco (Pagantipaco) de RetroWorks llevaron algunos de sus juegos en formato físico para ZX Spectrum y Amstrad CPC. También se pudieron jugar sus títulos en un par de ordenadores que llevaron (concretamente, un Spectrum +2 y un MSX2). La otra máquina que tenían a disposición del público era una Raspberry Pi, que ejecutaba la versión nativa de “The Sword of Ianna DX”, que de momento es exclusiva para los suscriptores de RetroGamer.
Kaleido Games
Jaime Domínguez de Kaleido Games llevó una versión casi final del “Slam and Roll” que está desarrollando en Unity con gráficos de Pagantipaco. En este juego usamos diversos tipos de pelotas como proyectiles –ya que los protagonistas practican varios deportes–, y tiene una pinta excelente. Pronto estará disponible en ordenadores, consolas de última generación… y posiblemente en Mega Drive.
Volcano Bytes
Borja de Tena, es decir, Volcano Bytes, llevó algunos de sus juegos a la feria. Destacaban el colorido y novedoso “Revenge of Trasmoz” para Amstrad CPC y las versiones mini y maxi de “Galactic Wars” para Pico-8, que se podía jugar en dos curiosas máquinas creadas por Jacaba. Por supuesto, también se podía jugar al “Galactic Wars EX”, cuya versión para Steam regalaron el año pasado en Micromanía.
Tiendas y otras actividades
Topo Siglo XXI
En el estand de Guillermo Coll se podían comprar reediciones de los títulos clásicos de Topo Soft y también algunos de otras compañías como Opera Soft, Zigurat o incluso Sanchez Crew. En mi opinión, tenían un precio algo elevado –20€ las cintas pequeñas y 30€ las grandes–, sobre todo teniendo en cuenta el acabado tan profesional de las cintas de RetroWorks a sólo 6€.
RetroHobby
Alberto de la Iglesia mostró alguna de las modificaciones de consolas y hardware que realiza para sus sistemas, como el kit de consolización de MVS, cables RGB, alimentadores multifunción o extensores de SCART.
Librería Gradua2
En el stand de Gradua2 no sólo se podía comprar merchandising y libros sobre videojuegos de diversas editoriales, sino que estos últimos te los podías llevar firmados y dedicados, ya que se pasaron por allí Jose Antonio Martín Tello y Jesús Martínez del Vas.
Gamepress
Jose Ángel Ciudad y su mujer vendieron los libros de su editorial Gamepress en la feria, muchos de ellos con un interesante descuento. También estuvo firmando el ínclito Bruno Sol, que el sábado agotó las existencias del libro que tradujo recientemente en tiempo récord.
Kentinel Studios
Martín Gamero Prieto llevó todos los libros que ha publicado hasta ahora bajo su sello editorial –centrados sobre todo en hardware y títulos de PC–, además de varias tarjetas gráficas que seguro que hicieron que más de un aficionado a los compatibles derramase alguna lagrimita nostálgica 😉
Videojuegos Lavapiés
Esta conocida tienda madrileña puso a la venta cientos de juegos y hardware de múltiples sistemas, aunque generalmente a precios bastante elevados. Por ejemplo, pagar 50€ por un cartucho suelto de Game Boy me parece algo excesivo… aunque no se puede negar que tenía gente interesada por su material durante todo el día.
GameXtore
Otra tienda interesante era GameXtore, que no solo tenía juegos, sino merchandising, ediciones limitadas, láminas holográficas y un par de máquinas gashapons.
RetroJuegos
Estos chicos tenían material interesante, y de hecho muchos juegos estaban a precio de derribo. Sin duda, uno de los stands a tener en cuenta si querías llevarte algo por poco dinero.
Marcianitos 80
En Marcianitos 80, además de multitud de tazas serigrafiadas y un merchandising curioso, destacaba sobre todo la máquina de baile que tenían al lado de la entrada. También tenían muebles arcade en oferta y me consta que alguno estuvo muy tentado en llevarse uno a casa.
Asociación Juventudes Hospitalarias
Los voluntarios de la Asociación Juventudes Hospitalarias se encargaron de recoger cientos de kilos de alimentos que cambiaron por videojuegos y otro tipo de material. Como siempre suele ocurrir, este tipo de acciones solidarias son las que dan valor a estos eventos.
Charlas, talleres, exposiciones y torneos
Después de que la propia Retro Parla comentase su labor y la forma de asociarse, en el edificio anexo se celebraron varias charlas, algunas de las cuales me resultaron especialmente interesantes.
Topo Soft y Topo Siglo XXI
Guillermo Coll habló acerca de cómo está llevando el proyecto de Topo Siglo XXI y cómo son las ediciones que está vendiendo actualmente. También se acercó por allí David López Guaita, desarrollador de “Silent Shadow”, “Soviet” y “Olimpiadas 92”, que comentó anécdotas sobre estos juegos.
Presentación del libro “Bits armónicos y pijamas de monos”
Jose Antonio Martín Tello, junto sus compañeros de Creepsoft –Pablo Ariza y Gustavo Tallón–, habló de la reciente publicación de su libro “Bits armónicos y pijamas de monos”. Comentó cómo se gestó el proyecto, el triste fallecimiento de Juan Carlos Naranjo, y las distintas etapas que ha vivido como músico a lo largo de los años. Además de sortear un ejemplar entre los asistentes, tuvo el detalle de interpretar en directo con su teclado Yamaha uno de los temas que aparece en el libro –concretamente, uno basado en las composiciones que hizo para “Risky Woods”–, acompañado de la preciosa voz de su hija Maryam Martín.
Presentación del libro “Memorias pixeladas”
A continuación, Jesús Martínez del Vas presentó su nuevo libro –también bajo el sello de Dolmen–, un recopilatorio de artículos que ha ido publicando en RetroGamer y 3D Juegos. Al final, sorteó un ejemplar del mismo, y también de sus láminas y del libro de aventuras conversacionales que publicó hace años.
Grabación de podcast especial de Retro entre Amigos
La alegre pandilla volvió un año más a Retro Parla para grabar un episodio especial de su podcast, en el que intentaron que el pu-pu-pu-público participase de forma activa en todo momento. Las risas fueron constantes y personalmente me lo pasé genial, tanto que esos minutos se me pasaron volando.
Charla sobre Dinamic
Pablo Ruiz Tejedor, uno de los famosos hermanos Ruiz, habló sobre los orígenes de Dinamic, resumiendo los hitos más importantes de cómo una compañía que se gestó en casa de sus padres adquirió relevancia internacional.
3D en consolas portátiles y fallidas
Martín Gamero Prieto comentó cómo fue el salto a las tres dimensiones en aquella generación de transición entre las consolas de 16 y 32 bits, y también abordó las capacidades 3D de las portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS.
Charla de Pedro Sudón
El domingo se acercó a charlar en Retro Parla Pedro Sudón, programador de las versiones de MSX y PC de varios éxitos de Dinamic, además de clásicos como “Aspar GP Master”, “Míchel Fútbol Master” o los primeros “PC Fútbol”.
Taller de programación de videojuegos
Jacaba, además de llevar sus curiosas máquinas al stand de Volcano Bytes, estuvo impartiendo un taller de programación de videojuegos usando Microsoft Arcade MakeCode. A lo largo de la tarde, unas veinte personas estuvieron creando un matamarcianos utilizando este accesible sistema de desarrollo.
Concierto chiptune de Narcisound
A última hora del sábado, Narciso Quintana estuvo animando la feria con sus interpretaciones en directo de clásicos de Commodore 64 y Amiga. En este hilo de David Asenjo podéis ver algunas grabaciones, aunque también os digo que no son lo mismo que vivir la sesión en directo.
Como dato curioso, las ordenadores de Narciso fueron los únicos Commodore que se vieron funcionando en la feria. Aunque los aficionados a los ordenadores de Atari supongo que lo tuvieron aún peor 😂
Concurso Retro
Jandro Lion organizó un concurso de conocimientos retro durante casi toda la jornada, con prueba de conocimientos mediante Kahoot! y también jugando a títulos como “Excitebike”.
Exposición 40 años de NES
Con el motivo del 40º aniversario del lanzamiento de la NES –Famicom en Japón–, pudimos ver en la planta de arriba una exposición bastante curiosa con multitud de paneles informativos y varios objetos relacionados con la consola, entre los que se encontraban bastantes clones piratas de la misma. Para qué negarlo, al menos en nuestro país, esta fue la forma en la que la mayoría de nosotros jugamos con este sistema de 8 bits de Nintendo.
Conclusiones y más información
Desde el primer encuentro anual que se celebró en 2019, lo cierto es que Retro Parla ha ido cogiendo fuerza y ha compensado en cierta medida el hecho de que, por diversos motivos, no se haya celebrado Retro Madrid desde la edición de 2018. Por mi parte, quizás me he acostumbrado más a un formato de feria retro sin tiendas, pero también soy consciente de que hay otro tipo de público que prefiere que las haya.
Dejando esto de lado, lo cierto es que me lo he pasado estupendamente, y siempre destaco que lo bueno que tienen estos eventos es la posibilidad de charlar con otros aficionados, amigos y protagonistas de nuestro pasado, probar sistemas que no tienes en casa, y descubrir de primera mano novedades de hardware y de software para nuestros sistemas favoritos.
Este año tuve el placer de ver gente conocida y de estrechar la mano de personas que espero que vuelva a ver en otras ocasiones. ¿Nos veremos el año que viene? 😉