El Blog de Manu

59ª RUMSX: Nishi se da una vuelta por Barcelona

·

Un día inolvidable para todos los amantes del MSX

59ª RUMSX

El pasado sábado 28 de enero se celebró en Barcelona la 59ª Reunión de Usuarios de MSX. Esta vez, dentro del modernizado edificio Can Jaumandreu (una antigua fábrica textil del barrio del Poblenou) de la UOC, que fue el sitio perfecto para cumplir el sueño de muchos aficionados al estándar japonés: la asistencia al evento del padre del sistema, el mismísimo Dr. Kazuhiko Nishi.

Tras completar el registro y subir unas escaleras, nos encontrábamos en un hall en el que podíamos ver a los chicos de la AAMSX. Enfrente teníamos una agradecida zona de avituallamiento, desde la que se podía acceder a la sala polivalente en la que se celebraron las charlas y a un enorme pasillo en el que se encontraban las aulas con los expositores, además de una zona de prensa en la cual estuvo casi todo día Nishi atendiendo a diversos medios.

Aula 1: Retroscroll, Retromaniacs y MSX para todos

Retroscroll y Retromaniacs
Esta foto la saqué en un momento relajado a la hora de comer, el resto del día estos ordenadores tuvieron una actividad frenética

El primer aula era una zona lúdica con muchos ordenadores MSX de varios fabricantes que llevaron las asociaciones Retroscroll y Retromaniacs, y también los miembros de MSX para todos. Estos últimos también celebraron un torneo de “Konami Soccer”, llevaron un par de muebles arcade, así como varias cajas repro para ver cómo quedan al seguir las instrucciones que detallan en su página web.

MSX para todos

Aula 2: Imanok, Paxanga Soft, RetroMSX y Future Disk

En el aula contigua se podían ver las producciones de David Fernández (Imanok) y de Paxanga Soft. David llevó algunas unidades de “Shump! Kai” -cuya ROM se liberó recientemente- y de “Tina’s Adventure Island” en formato cartucho, además de una versión preliminar del prometedor “Chikubi Ninja”. Por su parte, Paxanga Soft presentó “Godzilla Balls”, un simpático arcade tipo puzle en el que controlamos a los dos monstruos más famosos del imaginario nipón.

Chikubi Ninja
Si no me equivoco, podemos ver al mismísimo Konamito a los mandos de “Chikubi Ninja”. Ninjas, culos y tetas… ¿qué puede fallar?

En la misma sala estaba RetroMSX con su versátil cartucho FlashJacks, que ha sido actualizado recientemente con una salida óptica digital S/PDIF que permite reproducir audio de alta calidad. A su lado estaba el stand de Future Disk, vendiendo el último número del fanzine en disco, en el que se podía encontrar el fantástico “S.A.K.” -una versión de “Green Beret” que por fin hace justicia al sistema-, o la aventura “Stan the Dreamer” entre otros contenidos. Lo bueno es que todo el material ha sido liberado en la web de Future Disk, e incluso se puede disfrutar directamente en el navegador.

Future Disk

Aula 3: Xavirompe, Rocketman y Club MSXVR

Entrando por la siguiente puerta podíamos ver a Xavier Peirats (Xavirompe) -el creador del Rookie Drive-, que había llevado algunas unidades de su Breaker Pad para jugar mejor a los “Arkanoid” en MSX. También tuvo la amabilidad de enseñar sus progresos con el interfaz MIDI que tiene entre manos, y su cartucho multipropósito (ampliación de memoria, WiFi y lector de Compact Flash) al que le cuesta poner un límite. Como dato curioso, también llevó un prototipo del Breaker Pad basado en este controlador rotatorio para arcades, que hizo las delicias de los aficionados que se pasaron por allí.

Xavi Peirats

A su lado, Dani Tear llevó una versión preliminar de “Rocketman”, cuya carátula diseñada por Ángel Luis Sánchez pudimos ver en un impresionante cartel. Finalmente, en ese aula también había un par de MSXVR que ejecutaban títulos como “Space Ranger” -el cual se pudo comprar de forma limitada-, o la demo de “Hollenburg”, un divertido arcade de Demon Videogames.

MSXVR
Los llaveritos que tenían en el stand del Club MSXVR eran cuquísimos

Aula 4: Pampas & Selene, MSX Calamar, Pablibiris, NOP y Z80 Workshop

Entrando en el cuarto aula, estaba el stand del juego “Pampas & Selene”, con Fran Téllez (UnepicFran), Francisco Javier Wiz (nenefranz) y Javier García (Gryzor87) firmando manuales a destajo. Por desgracia, tuvieron un problema con las placas que esperan resolver pronto, para que todos los que reservamos el cartucho podamos tenerlo pronto en nuestras casas.

Pampas y Selene
Como podéis ver, la presentación del cartucho es espectacular

Si queríamos algún cable, ampliación o accesorio para nuestros MSX, seguro que Germán Díaz de MSXCalamar lo tenía disponible. A su lado, Pablibiris llevó algunos productos que seguro que hicieron feliz a algún que otro usuario.

Hardware para MSX

Las mesas contiguas eran de NOP, un grupo neerlandés que llevó algunas unidades de su última producción para MSX2: “Sales Discontinued”. Finalmente, se podía ver la mesa de Z80 Workshop, que cada vez está más cerca de producir su V9K99. Este año llevó un cartucho FlashROM que permitía además reproducir ficheros de música en formato MP3.

Z80 Workshop

Aula 5: Oniric Factor, CustoMSX y MSX Makers

En el último aula que se puso a disposición de los aficionados se podía ver a Jorge Romero de Oniric Factor que llevó varios de sus juegos al evento, los cuales volaron en poco tiempo. Tuve el placer de comer con él al día siguiente, y puedo confirmar que se trata de una persona estupenda y un desarrollador con ganas de probar nuevos retos. A su lado estaban las máquinas personalizadas de Xavier Sancho, en las que se podía jugar a varios clásicos del sistema.

CustoMSX

Por último, se pudieron ver las diversas creaciones de MSX Makers, que como siempre nos animan a crear nuestros propios accesorios y ampliaciones para nuestros MSX. También se pudo ver un MSX2+ en una caja de PC, un 1chipMSX ampliado en una preciosa caja de metacrilato, o proyectos alternativos mejorados como el Omega de Sergey Kiselev o el Artemisa de Álvaro Polo.

MSX Makers
Un año más, contemplar las creaciones de MSX Makers es una gozada

Charlas

La sala polivalente fue el escenario donde pudimos ver la DEVCON#2 del Dr. Kazuhiko Nishi. El padre del sistema MSX nos contó de forma muy cercana sus ideas para las plataformas MSX0 -centrado en IoT-, MSX3 -una nueva generación del estándar en distintos formatos- y MSX Turbo, que será una familia de supercomputadoras. Todo ello salpicado de algunas anécdotas y comentando las diferentes versiones de los distintos dispositivos, que incluirán una consola portátil con teclado o un nuevo ordenador doméstico con estética similar a los clásicos.

Kazuhiko Nishi

También dieron clases magistrales Manuel Martínez Torres -con una investigación a fondo del TMS9918-, Santi Ontañón -comentando el desarrollo de “Westen House” y de su próxima versión extendida-, y el conocido Néstor Soriano (Konamiman), que además de comentar el origen de Nextor, presentó en exclusiva su nuevo ensamblador cruzado Nestor80.

Néstor Soriano
Maki, el “presi” de la AAMSX, acertó el nombre del último proyecto de Néstor

Entre medias, Ramón Ribas y Jordi Orte grabaron un nuevo programa de Conexión MSX, en el que fueron conectando de forma telemática con gente que no pudo asistir, como Jon Cortázar o Manuel Pazos, y también fueron invitando a varios asistentes que tenían stand ese día. Jordi finalmente dio una charla sobre el papel de Microsoft en los primeros años del MSX, y también anunció la próxima publicación de algunos libros en formato A4 que detallaran esta época. El domingo tuve el privilegio de poder echar un vistazo a una versión preliminar del primer volumen y puedo confirmar que tiene una pinta estupenda.

Os dejo con un vídeo de más de ocho horas que contiene toda las charlas del evento, gracias al buen hacer del equipo técnico de la UOC:

Miniatura de YouTube

Conclusiones y más información

Como siempre, soy consciente de que me dejo mucha información en el tintero, pero quería publicar un artículo sencillo sobre todo para la gente que no pudo asistir. A medida que se vaya publicando más contenido relacionado con el evento, iré añadiendo enlaces al final de esta entrada.

Me gustaría destacar finalmente que algunos de los mejores momentos de un día como este se viven en los pasillos, con las distendidas charlas que surgen de forma natural con los distintos aficionados. Este año tuve la suerte de saludar a amigos que hacía años que no veía, hablar cara a cara con otros que solo conocía de forma virtual y conocer a muchas personas que espero ver de nuevo en otras ocasiones. Sin duda, todos ellos son los que mantienen vivo a este sistema que otros consideran obsoleto, y son los que dan valor a esta bonita afición. Gracias de nuevo al equipo de la AAMSX por hacer posible esta reunión.

Pasillo RUMSX