El Blog de Manu

QR Code

·

Los códigos de barras del futuro

Si no sabes lo que es el QR Code, seguramente te identifiques con estas chicas:

Miniatura de YouTube

Como habéis podido ver, es una forma de codificar información –en este caso una URL– en un array bidimensional, de manera que el dispositivo móvil lo decodifica y lo procesa, por ejemplo enviando la URL al navegador web. Este sistema está muy extendido por Japón y se puede ver en multitud de anuncios de prensa y en la calle, además de usarlo en las tarjetas de visita para almacenar los datos de contacto y que otra persona pueda leerlos con el móvil rápidamente.

La gran ventaja de estos códigos bidimensionales es la gran capacidad de información que son capaces de almacenar en un espacio relativamente pequeño, además de tener técnicas para corregir errores en la impresión (un 30% como máximo):

Tipo de información Capacidad
Sólo Números 7,089 caracteres
Alfanumérico 4,296 caracteres
Binario (8 bits) 2,953 bytes
Kanji y Kana 1,817 caracteres

Es de suponer que cuando los móviles con cámaras decentes sean la norma en el resto del mundo, y que navegar por Internet con el teléfono no suponga un gasto desorbitado, se utilice una iniciativa similar fuera de Japón. De hecho ya existen proyectos como Semacode que están implantados de forma experimental en occidente.

Lo mejor de todo es que es un estándar abierto, y podemos generar nuestros propios códigos de forma gratuita.