El Blog de Manu

RetroPixel Málaga 2023

·

Máquinas retro y buen rollo al sur de la península

RetroPixel Málaga 2023 por David Saavedra
El fantástico cartel creado por David Saavedra

Este año por fin he podido quitarme una espinita que tenía clavada desde hace tiempo, ya que nunca había asistido a este evento organizado por la asociación ALTAIR, conocida por los aficionados por grabar el podcast Retro entre Amigos. El pasado fin de semana del 22 y 23 de abril hice una pequeña escapada a Málaga para visitar RetroPixel, y la verdad es que ha sido uno de los viajes que más he disfrutado últimamente.

A diferencia de otro tipo de eventos similares, en esta feria no se realiza ningún tipo de actividad comercial. Además, se potencia la solidaridad de los asistentes y hay muchas actividades dirigidas a los niños para intentar conseguir que todos pasen un rato muy agradable en familia.

Miniatura de YouTube

Zona de Juego

Nada más entrar en la Facultad de Derecho, lo que más nos llama la atención es una gran zona para jugar, en la que hay disponibles decenas de consolas de varias generaciones, así como varias familias de ordenadores, algunos de los cuales no es habitual verlos en un evento de este tipo. Echar una partidas en una Vectrex, en un Macintosh Classic, en un Dragon 32 o en ordenadores Atari de 8 bits no es algo que se pueda hacer todos los días. Así como probar “DOOM” en un Amiga 1200… aunque sea con “algo de trampa” 😄

Zona de Juego

En el centro, estaba habilitada una “zona mini” con las típicas mesas y taburetes de IKEA, en la que los chavales podían jugar con las versiones reducidas de Super Nintendo, PlayStation o Amiga.

Zona Mini

Exposición

Gran parte del hall estaba dedicado a la zona de exposición, en la que se podía contemplar una representación del hardware de las últimas décadas, con algunas piezas realmente interesantes. Por otro lado, había varias vitrinas con distintas colecciones temáticas, ya que se celebraban los aniversarios del MSX y de “DOOM”; aunque también había material de Vectrex, de la saga FIFA, homebrew de diversos sistemas, varios libros sobre videojuegos o un importante surtido de consolas tipo Game & Watch.

Miniatura de YouTube

Por otro lado, también podíamos encontrar un photo call con temática ochentera, y varios carteles en la parte posterior relacionados con los 40 años del MSX.

Photo Call

Expositores

A ambos lados de la zona central, se encontraban varios expositores relacionados con el mundo del videojuego. Empiezo con el que había a la izquierda y continúo según las agujas del reloj.

Kaleido Games

Jaime Domínguez de Kaleido Games no se pierde un evento, y estuvo mostrando su videojuego “Slam and Roll” que está desarrollando en Unity con gráficos de Pagantipaco. Las máquinas –una bartop y un PC con un X-Arcade Dual–, estuvieron siempre a tope de gente y me comentó que cada vez queda menos para que podamos tener el juego entre manos.

Kaleido Games

Croqueta Asesina Studios

Este estudio presentó “Las Aventuras del Halcón Negro”, una preciosa aventura gráfica que lleva tres años en desarrollo con un equipo de diecisiete personas. Estuve hablando con Víctor Parejo y me comentó algunas de las vicisitudes a la hora de abordar el proyecto, lo complicado que es presentar una aventura tan larga –estiman que terminarla lleva más de nueve horas– en un evento como este y la ilusión que tienen en publicarla en cuanto tengan lista la traducción al inglés. La verdad es que tiene una pinta estupenda y tengo ganas de hacerme con una edición física en cuanto la tengan lista en su tienda.

Las Aventuras del Halcón Negro

Yo Tenía un Juego

Los chicos de Yo Tenía un Juego tenían un stand similar al que se pudo ver en Retro Parla, en el que se podían ver los números de la revista, los videojuegos de esta publicación y los juegos de mesa diseñados por Bellmanz.

Yo Tenía un Juego

OXO Museo del Videojuego

En el evento también había una representación del OXO Museo del Videojuego, para animar a los visitantes a pasarse por esta espectacular experiencia que hay en el centro de Málaga. Además de información sobre el museo, pusieron un par de consolas con pistolas de luz: una Master System con “Operation Wolf” y una NES con el clásico “Duck Hunt”.

OXO

CAAD y Sequentia Soft

Los amantes de las aventuras conversacionales estaban de enhorabuena gracias a la presencia del mítico Club de Aventuras AD. Tenían números del fanzine que publican desde hace décadas, y Ruber Eaglenest me estuvo mostrando los avances de La Aventura Casi Original que está desarrollando Tranqui69.

CAAD
Diga: “CAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD”

Compartía mesas con Fran Kapilla de Sequentia Soft, que me enseñó la aventura que dedicó a Sir Clive Sinclair y “La Máquina del Tiempo” –que se juegan con un sencillo sistema de menús, al más puro estilo “libro juego”–, además de “Storm over Valhalla”, un juego de plataformas bastante competente para ZX Spectrum.

Sequentia Soft
¡Un Ignacio Prini salvaje apareció!

Master Crowd Games

Master Crowd Games es una joven compañía malagueña que llevó sus dos proyectos desarrollados con Unity a Retro Pixel. En primer lugar, el que más llamaba la atención era “Magician VR: The Curse Wand”, un título para Meta Quest 2 que en muchas ocasiones tenía una pequeña cola para poder jugarlo. También se podía ver “T.R.O.M: Two Robots One Mind”, un simpático juego de puzles con estética minimalista que podéis probar en el enlace que he puesto en el título.

Master Crowd Games

SecondPlayer

Los aficionados a los juegos de lucha y ritmo tienen una cita en SecondPlayer, un local recreativo en Fuengirola con entrada gratuita. Llevaron a RetroPixel varios títulos para jugar, como “Groove Coaster” –con mando personalizado–, “Street Fighter III: 3rd Strike” o “Taiko no Tatsujin”, y además regalaban pegatinas a todo el que se acercaba a saludarles. ¡Unos chicos muy majetes con una iniciativa muy interesante!

SecondPlayer

Arcade Planet

La asociación sevillana Arcade Planet llevó multitud de máquinas a la feria, que rara vez estaban libres. Clásicos como “Galaga”, “Off Road”, o “The Simpsons” consiguieron atraer a los chavales… y también sirvieron para que muchos que peinamos canas derramásemos una lágrima nostálgica recordando viejos tiempos en los bares y salones recreativos.

Arcade Planet

Bytemaniacos

Uno de los motivos por los que más me apetecía asistir a RetroPixel era para ver de nuevo a Radastan, ya que hacía casi una década que no coincidía con él en persona. En su stand de Bytemaniacos llevó varios juegos homebrew –algunos de ellos de producción propia–, así como un ZX Spectrum + en el que podías jugarlos.

Me llamó la atención este momento, en el que una madre y una hija estaban tratando de descubrir los misterios de “Sam Mallard: The Case of the Missing Swan”, cuya traducción al castellano corrió a cargo de nuestro querido Miguel Ángel.

Bytemaniacos

Antonio Villena

Antonio Villena y David Carrión tenían expuestas algunas máquinas basadas en FPGA, incluyendo la espectacular bartop de David con una MiSTer que ya me enamoró en Retro Parla.

Antonio Villena

Hablando de FPGAs, se pasó también por allí Miguel Ángel Rodríguez-Jódar (McLeod_Ideafix), que presentó en sociedad el esperado ZX-Tres, tras conseguir sacar señal de vídeo por Display Port. Antonio me comentó que tienen casi todo listo a falta de ir portando cores, momento en el cual lo pondrán a la venta.

ZXTres

Zona de Pruebas

Otra persona a la que hacía tiempo que no veía es a Rafa (Zitror), que venía en representación del foro Zona de Pruebas. Llevó multitud de máquinas a la feria, desde ZX Spectrum a varios modelos de ordenadores Thomson, pasando por consolas como PC Engine Duo o CD-i. Como nota curiosa, llevó una carcasa del fallido ZX Vega Plus que llamaba la atención a todo el mundo que pasaba por su stand.

Zona de Pruebas

También estuvo echando una mano José Marquez (Distropia) –especialista en Neo Geo–, que estuvo ayudando a Rafa a poner a punto algunos de sus equipos.

Zona de Pruebas

Actividades

Taller de robótica para niños

En la mañana del sábado se organizó un taller para chavales gracias a la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, en el que pudieron aprender cómo usar Arduino para interactuar con el mundo real gracias a unos simpáticos robots.

Torneos

A lo largo del fin de semana se celebraron varios torneos de diversos videojuegos –"Pong", “Micro Hexagon”, “Street Fighter II”,…–, organizaron un Trivial con temática retro, e incluso se pudo competir en un original Scalextric ambientado en “SEGA Rally” que hizo las delicias de los pequeños… y no tan pequeños 😄

Scalextric de SEGA Rally

Videojuegos por Alimentos

Videojuegos por Alimentos montó un stand para que los visitantes pudiesen donar alimentos y llevarse algunos juegos –y otros artículos– a cambio, con el objetivo de que Los Ángeles Malagueños de la Noche pudiesen llevar comida a los más necesitados. Gracias a la solidaridad de todos, se consiguieron recaudar más de 1.500Kg para la causa.

Videojuegos por alimentos

Legión 501

La Legión 501 siempre apoya los eventos con fines solidarios, y esta no fue una excepción. En la tarde del sábado se acercaron algunos stormtroopers, jawas e incluso un gamorreano para saludar a todas las familias que visitaron la feria. La verdad es que fue una gozada ver cómo interactuaban con los niños y con todos los que se animaban a saludarles.

Legión 501

Conferencias

Paco Suárez: La prehistoria de la creación digital

El sábado empezó fuerte en tema de charlas, ya que Paco Suárez –creador de “La Pulga” y uno de los fundadores de Opera Soft– contó cómo se programaban los juegos al principio, qué facilidades fueron surgiendo después y cómo dirigió su carrera profesional en los años posteriores.

Paco Suárez

Enrique Segura: Libros publicados por Dolmen Editorial

El prolífico Enrique Segura habló sobre sus próximos libros recopilatorios que publicará Dolmen, cuyos beneficios se donan íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Curiosamente, parte de la charla la compartió con Javi Ortiz, con el que ha colaborado en algunos de sus proyectos.

Enrique Segura

Javi Ortiz: La escena del Spectrum

A continuación, Javi Ortiz tuvo que dar una conferencia “de emergencia”, ya que la que había programada con Jose Luis Domínguez tuvo que ser cancelada por unos problemas de salud. Teniendo en cuenta que no pudo prepararla adecuadamente, salió razonablemente bien, y se apoyó de Radastan y de Juan Antonio Fernández –con colaboraciones puntuales de Greenweb Sevilla– para dar un repaso a la historia del homebrew en el ZX Spectrum. Un merecido homenaje a todos aquellos que mantienen vivo a este ordenador con los cientos de producciones que se publican cada año.

Javi Ortiz y Radastan

Gaby López: Papá, ¿por qué (todavía) somos del MSX?

Gaby López, entusiasta del MSX, dio un interesante charla sobre la cultura que rodea a este estándar japonés, las novedades que ha habido en los últimos años, y la importancia de la vuelta de Kazuhiko Nishi a la escena con sus nuevos proyectos. Fue una delicia ver cómo desprendía su amor por este sistema, cómo utilizó el humor para que los asistentes no perdiesen el interés en ningún momento y la ilusión que transmitió sobre el futuro de la plataforma.

Gaby López

Ckultur y Nico Galis: La vida sin DOOM

El ciclo de conferencias lo cerraron Ckultur y Nico Galis con una simpática charla sobre cómo los juegos de PC de principios de los noventa fueron haciendo mella en el Amiga, con “DOOM” como una puntilla de la que fue complicado recuperarse. Fue divertido ver algunos intentos de hacer frente al mítico título de id Software, que llegaron tarde y mal. Y de cómo, lustros más tarde, han conseguido tener el título en el ordenador… aunque no sin falta de polémica entre algunos de los asistentes.

Ckultur y Nico Galis

Conclusiones

Seguro que me dejo algunos detalles en el tintero, pero esto fue a grandes rasgos lo que pude disfrutar el pasado fin de semana en este fantástico evento. Más allá de las máquinas, lo que más me emocionó fue ver a mucha gente con la que había perdido el contacto presencial. Lo curioso del tema es que no sólo eran personas que viven en el sur de la península, sino que me encontré con muchos amigos de Madrid y de otras ciudades.

Por lo demás, me gustaría destacar el buen ambiente que se vivió esos días, y sobre todo agradecer el gran esfuerzo de todas las personas involucradas en ALTAIR para hacer posible RetroPixel. Me quedó por conocer alguno de los miembros de la alegre pandilla, pero tengo claro que no será la última vez que me acerque por tierras malagueñas y espero solucionar eso en un futuro muy cercano.

Más información: