El Blog de Manu

“Pure”: Carreras, acrobacias y pura adrenalina

Pure

Lo reconozco: me encantan los arcades de conducción. Quizás los juegos de coches más “puristas” como “Gran Turismo” o “Forza Motorsport 2” no son mi fuerte, pero otros títulos como “Daytona USA“, o “Sega Rally” son mi debilidad para estar horas y horas tratando de batir mis propios records.

Personalmente, eso de tener cientos de circuitos, optimizar cada pieza de los coches, y disponer de una gran cantidad de estos no me va. Soy de los que prefieren pocos circuitos pero diseñados al milímetro, uno o dos tipos de vehículos, y una jugabilidad a prueba de bombas… y todo eso -y mucho más-, me lo da “Pure“.

Tecnología al servicio de la diversión

Los chicos de “BlackRock Studio” no son precisamente unos novatillos en esto de los juegos de carreras, y ya nos maravillaron en su día con la maravillosa saga “Moto GP” para las consolas de Microsoft, por poner un ejemplo. El caso es que en su paso a Disney han usado todos sus conocimientos para crear uno de los motores más sólidos del género. Todo se mueve con una suavidad increíble, ya estemos derrapando junto a otros quince ATVs, o saltando varias decenas de metros en el aire.

Pure

Los efectos gráficos no se quedan atrás, y afortunadamente la espectacularidad no está reñida con tener claro en todo momento hacia donde tenemos que ir. A la gran cantidad de barro y polvo que levantan los vehículos, hay que añadir el genial cambio de cámara que se produce cuando tomamos una curva pronunciada, el sutil “ojo de pez” en los saltos más grandes -acompañado por el clásico descenso del tempo de la música-, o el vuelo de nuestro conductor cuando tengamos un accidente. Estos detalles, y muchos otros que irás descubriendo a medida que avancen las carreras, hacen grande a “Pure“.

Música cañera para un juego cañero

El ritmo frenético de las carreras se ve ayudado por una banda sonora muy bien elegida, con temas bastante cañeros de diversos géneros, y seguro que algunos de ellos pasan a nuestro reproductor portátil en unos días.

Pure

En cuanto a los efectos, generalmente no destacan demasiado, y sí lo hacen las voces, que aunque están perfectamente dobladas, se pueden volver algo repetitivas con el tiempo. Personalmente me he hartado de escuchar una y otra vez frases como ¡Ehhh, Tramposo!, o ¿Has visto a ese tío?, pero eso sin duda es un mal menor.

Curvas y saltos bajo control

Aunque el apartado técnico tiene un gran nivel, sin duda la gran virtud de “Pure” es su jugabilidad y diversión. El modo principal para un sólo jugador -a parte de practicar o hacer una partida rápida-, es el “Tour”, en el que tenemos una serie de pruebas de diferentes niveles, que se dividen en tres tipos: Sprint, Estilo Libre y Carrera. En Sprint lo más importante es la velocidad, y tendremos que llegar los primeros en unos circuitos cortos en los que debemos demostrar nuestra pericia al volante de nuestro ATV.

Estilo Libre es quizás lo más divertido del juego, ya que consiste en conseguir la mayor cantidad de puntos haciendo acrobacias en el aire. En estas pruebas existen más rampas y desniveles de lo normal, y tenemos que ir haciendo combos, y piruetas de todo tipo para conseguir quedar los primeros. Lo mejor es que las acrobacias se ejecutan de una forma muy sencilla: primero cogemos “impulso”, y luego durante el salto presionamos un botón, y luego una dirección con el mando. Si nos preocupamos un poco de ser originales, de no repetir los trucos, y de no apurar demasiado -sobre todo al hacer las acrobacias especiales-, tendremos unas puntuaciones de escándalo.

Pure

Por último, en Carrera tenemos que combinar el manejo del nuestro vehículo con las acrobacias, haciendo un uso inteligente del turbo, ya que la misma barra nos permite acelerar o conseguir piruetas más complejas. La clave está en llegar y mantenerse en un nivel alto, ya que en esa zona el turbo dura bastante, y es más fácil de rellenar. Por otro lado, también es importante conocer al dedillo cada circuito, ya que hay pequeños atajos y caminos alternativos que supondrán una pequeña ventaja en determinadas ocasiones.

Conclusiones

Como buen arcade, “Pure” puede parecer corto, ya que el campeonato se completa en pocas horas sin problemas. Sin embargo, la gracia consiste en batir nuestros propios tiempos, y en medirnos frente a otros jugadores en el modo on-line, que no tiene apenas lag y se disfruta enormemente, sobre todo si tenemos las mejores piezas desbloqueadas. En este sentido, los aficionados al tuning disfrutarán de lo lindo modificando cada pieza del ATV, y los que prefieran algo más sencillo -como en mi caso-, el juego permite crear un vehículo equilibrado en pocos segundos.

Pure

En cualquier caso, lo mejor es probar la demo y ver si nos gusta el estilo, ya que básicamente el juego completo es lo mismo pero con más circuitos. En cualquier caso, es totalmente recomendable para todos, ya que es espectacular, jugable y sobre todo, muy divertido. ¿Acaso se puede decir lo mismo de todos los títulos que llegan al mercado últimamente?

Lo mejor:

  • Gráficos punteros, y diseño de escenarios y personajes muy acertado.
  • El control está muy depurado, y nos lo pasaremos “teta” haciendo acrobacias.
  • El modo online hace que el juego sea eterno.

Lo peor:

  • Algunos elementos de los escenarios, y las voces, se reciclan demasiado.
  • La física a veces es algo extraña, sobre todo cuando “aterrizamos” encima de otro rival.
  • No hay daños en los vehículos, aunque tampoco hacen falta en un juego de estas características.

Comentarios

Samsolo

¿Versión testada?

Manu

360, aunque la de PS3 es calcada 🙂

Antonio J. Bazalo

Jopé, que ganas de tener una 360.

Por cierto, Manu. Molaría leer un post tuyo sobre la precaria situación de PSP en cuanto a títulos 🙂

Manu

Ay, pobre PSP… me lo apunto para un futuro no muy lejano 😉

Radastan

Pure lo tengo anotado en la lista de adquisiciones, pero cuando lo rebajen de precio o caiga de segunda mano (cosas de la crisis). Yo soy otro enamorado de los arcades de conducción, uno de esos bichos raros que pueden decir que Sega Rally es un juegazo y que OutRun 2 fué una maravilla en la pasada generación (sobre todo en Xbox).

Respecto a PSP, pese a quien le pese, es una consola que sólo merece la pena por títulos como Monster Hunter o Ultimate Ghost & Goblins, y que le mató la asquerosa pantalla de la primera versión (injugable) y el delefnable mando analógico que impide jugar cómodamente en muchos juegos. Yo la vendí, no podía con esos defectos, lo mismo hubiera cambiado la cosa si mi primera PSP hubiera sido la segunda versión, pero el catálogo es algo triste para ser una portátil (y el UMD puede con mis nervios en los tiempos de carga en ciertos juegos).

Samsolo

Gracias Manu, compra segura (ya me conces 😉 ), aunque cuando la economía lo permita, como le ocurre a Radastan.

Sobre PSP la verdad es que el panorama es bastante desolador, aunque a mi no me molestan tanto los problemas de la PSP tocha, si acaso el stick guarro en algunos juegos.

Un saludo

Robotto

Menuda maravilla!
Desde Test Drive y su efecto hiperrealista de luna del coche rota que no le dedicaba más de 10 minutos a un juego de conducción. Entonces llegó Racedriver GRID y cambió absolutamente mi percepción de este tipo de videojuegos. Ahora consumo indiscriminadamente todo lo que ruge sobre dos y cuatro ruedas en el ordenador de casa y muy probablemente tenga que ver el hecho de ir camino de los 40 sin carnet de conducir.
Una pregunta, Manu, ¿los pantallazos son de las cinemáticas o pertencen a momentos in-game?

Un saludo y felicidades por el post

Manu

Los pantallazos son de la distribuidora, pero el juego se ve así. Bájate la demo y compruébalo por ti mismo 😉

morri

Probé la demo y me encantó. La he enseñado a todo el mundo que se ha pasado por casa y gusta de videojuegos. Si no me lo compro es porque existe Little Big Planet y pasa por delante; pero en cuanto salga una oferta o algo así lo pillo, la demo era divertidísima aunque la rejugara.

JuMaFaS

Este juego es el SEGA Rally pero con vehículos con manillar y pudiendo hacer acrobacias. ;D

Es un juego a pillar un día de estos de segunda mano, que el euribor no me deja comprar todo lo que quisiera. :/

alan

no saldra para ps2 megusto mucho pure pero no tengp xbox 360 lo tenia paro lo desconpuse ps3 nolo tengo pc notengo tantas mb ni lo soporta

rasiel

tengo un problema con el personage no se ve, sabe alguen como repadarlo

rasiel

por favor un alma caritatiba que se conduela de mi, como solusiono el problema del personage de este juego(PURE) que no se ve, y parese que el cuatrimoto se maneja solo.!ALGUIEN QUE ME ALLUDE

Manguan

Ha consegido alguien jugar al Pure online? Hay que abrir algún puerto?

ñoño

ola me gustaria ke me ayudasen porke a la ora de ls carreras nome sale nada solo se ve la pantalla como una nube en toda la pantalla pero el caso eskeaceleras el quad y va y ace todo pero no se ve nada.espero respuesta un saludo a todos

TUTI

HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE CAMBIAR DE CAMARA EN EL PURE (PC) MUCHAS GRACIAS…

RESPONDER A MI E-MAIL SI ES PISSIBLE…

tuti155@hotmail.com

By:—>TuT1…

matiiii

rasiel no ves el personaje porq el juego no compatibiliza con tu placa de video, eso me pasaba a mi en mi pc anterior y el unico requisito q no la cumplia era con la placa de video tenia inferior al recomendado, ahora tengo una pc nueva y me anda de 10 🙂

bamflair

hola medio tarde pero ta ja ja ja gente se prenden a jugar online ya que siempre que entro hay uno o dos jugadores tenemos que buscar la forma de ser mas para poder jugar juntos la mola el jugar carreras online saludos a todos.

pepe

cual es la rampa en la que duras mucho tiempo en el aire
la quiero para hacer dos especiales en una rampa

albert

Si me pudieran decir como se cambia de camara en Pure para pc se los agradeceria mi correo es djalb3rt@hotmail.com

jonatan

miren pure saldra para psp ??

edy

es un juego muy chido estha al 1000!

joel mmmm

por farvor regalenme un xbox 360 con el juego pure

¿Tienes algo que decir?