El Blog de Manu

“PlayChapas: Football Edition”, fútbol estratégico

·

El juego de nuestra infancia en formato digital

PlayChapas: Football Edition

Ya he dicho en varias ocasiones que no me gusta el fútbol, pero eso no quita que de pequeño jugase a las chapas como todo el mundo. De hecho, creo que me gustaban porque no tenían nada que ver con el fútbol: eran más un juego estratégico, que una representación en miniatura del “deporte rey”.

Lo que no me imaginaba es que ese pequeño hobby trascendió para muchos, y de hecho existe una “Asociación Nacional de Fútbol Chapas”, haciendo que ese juego en el que se utilizaban garbanzos y el suelo de la calle, se “profesionalice” con balones de plástico, moqueta, y unas reglas algo más complejas que las que usábamos de críos.

Orgullo español

Viendo este panorama, Zinkia –los chicos que han montado un imperio gracias al adorable “Pocoyó”–, crearon hace años un juego en Flash llamado “World Cap”, y como vieron que había negocio en este tema, con la ayuda de Sony, y la inyección monetaria de Coca-Cola, BBVA y los 40 Principales, han sacado adelante este “PlayChapas: Football Edition”.

PlayChapas: Football Edition

Para que todo quede en casa, la música corre a cargo de varios grupos españoles –como “Sidecars”, “Jaula de Grillos”, o “Melocos”–, así que podemos estar orgullosos de haber producido íntegramente un título tan original como este en nuestro país. Aunque, pensándolo bien, ¿en qué otro sitio habría podido hacerse un juego de este tipo? 😉

Entorno minimalista

Los gráficos casi esquemáticos del juego contrastan con los menús, que son tan “modernos” que a veces resultan algo confusos. En cualquier caso, la representación virtual del partido es bastante clara, y es fácil reconocer de un vistazo el estado de la partida, ya que siempre queda claro de quién es el turno, como están colocadas las chapas, y si hay opción de marcar un tanto.

PlayChapas: Football Edition

Esto último no siempre resulta fácil, y tenemos que pillar el truco a la colocación de nuestros “jugadores” para tener una buena oportunidad de tiro. Además, los turnos tienen un límite de tiempo, por lo que hay que ser rápido y hábil con el pad. Por otro lado, en ocasiones la pelota se queda algo atascada en algunos lugares y es complicado continuar, pero esto suele ser algo anecdótico.

Conclusiones

Aunque la experiencia que proporciona “PlayChapas” a un sólo jugador es bastante completa –además de campeonatos, tenemos minijuegos–, es un juego que está orientado a jugarlo con otras personas, ya que de esta manera se exprime todo su potencial, y resulta mucho más divertido que jugar contra la máquina… sobre todo en los primeros partidos, ya que nos meterá unas goleadas de escándalo.

PlayChapas: Football Edition

Sin embargo, es un juego algo limitado por definición, y a no ser que tengamos un cariño especial a las chapas desde pequeños, o nos gusten los juegos que se salgan un poco de lo normal, es posible que este “PlayChapas: Football Edition” no sea lo más apropiado, sobre todo si tenemos en cuenta los bombazos que hay en la portátil de Sony. Es de esos títulos que es mejor probar antes de comprar, porque si no es posible que nos llevemos una “sorpresa”…

Por cierto, ¿para cuando un “PlayChapas: Cycling Edition”? 😉

Lo mejor:

Lo peor: