El Blog de Manu

La innovación de las sagas de Nintendo en Wii

Ahora que se cumplen dos años del lanzamiento de la última consola de sobremesa de Nintendo, es un buen momento para hacer un pequeño repaso para ver cómo ha tratado la compañía a sus sagas en esta polémica consola…

Super Mario

Super Mario

Como ya dije en su día en el artículo sobre juegos de Mario, “Super Mario Galaxy” es sencillamente increíble. A día de hoy, creo que sigue siendo el mejor juego de Wii, y no es de extrañar que la crítica le haya otorgado multitud de notas perfectas desde que salió hace más de un año. Gráficamente demuestra que lo verdaderamente importante en un juego es el diseño, y aunque el aprovechamiento del peculiar mando de la Wii es casi circunstancial, al menos no se ha forzado demasiado su uso, como ocurre en multitud de títulos.

A su jugabilidad casi perfecta, hay que sumar una banda sonora inolvidable -hay temas como “Wind Garden” que los tengo grabados a fuego-, una duración considerable, y una historia que nos hará retornar a nuestros días de juventud, cuando disfrutábamos con las primeras entregas del fontanero en la NES. ¿Será ese su secreto?

Smash Bros.

Smash Bros.

Esta saga es una de las favoritas de los nintenderos, y no es para menos, puesto que cada una de sus entregas ha sido de lo mejorcito que ha salido en cada consola. Ya pasó con Nintendo 64, repitieron la jugada con Gamecube, y en Wii han limado algunas asperezas para crear el título perfecto para echar unos vicios con los amigos.

La cantidad de detalles, personajes, secretos y escenarios roza lo obsceno, y por si fuera poco esta vez tenemos un modo en solitario que podría pasar perfectamente por un nuevo título en sí mismo. Sencillamente imprescindible.

Mario Kart

Mario Kart

En el caso de “Mario Kart” quizás no han conseguido replicar la magia de la primera entrega, pero el resultado ha sido bastante bueno en general. Aunque la inclusión de las motos tampoco ha resultado ser una gran innovación, el hecho de poder jugar on-line, y de tener a nuestra disposición varios modos de control, ha sido todo un acierto.

Como suele ocurrir, las carreras son totalmente impredecibles -nuestro éxito no depende de lo bien que lo hagamos, sino más bien de los items que aparezcan a los contrincantes-, lo que hace que las partidas se conviertan en un pequeño cachondeo, sobre todo si jugamos con amigos.

Legend of Zelda

Legend of Zelda

Este título de lanzamiento sigue siendo de lo mejor del catálogo de la consola hoy en día, a pesar de que realmente se trata un juego de Gamecube. Viendo lo que ha salido después, se nota que el hardware de Wii no está demasiado evolucionado con respecto al de su predecesora, ya que pocos juegos pueden hacer sombra a lo que vimos en este “Twilight Princess“.

A mi particularmente me encantó eso de dar espadazos con el mando -aunque fuese con la mano derecha, y Link generalmente ha sido zurdo-, y en general el control se supo adaptar bastante bien al conjunto que forman el wiimote, y el nunchaku. Aun así, todavía estoy esperando una entrega diseñada específicamente para Wii, ya que viendo lo que han hecho en DS, y los deseos de Aonuma por superar al “Ocarina of Time“, puede que tengamos algo que justifique realmente la compra de la consola.

Metroid

Metroid

La saga “Metroid Prime” ha tenido su colofón en Wii, con un título que si bien no ha sido todo lo revolucionario que se esperaba, ha cumplido con nota. Es de los pocos juegos que aprovechan adecuadamente el sistema de control de la consola para ofrecer una experiencia bastante inmersiva, y tiene un diseño que consigue que nos olvidemos por completo de las limitaciones técnicas de este sistema.

Lo que más me sorprende es que este juego no se publicitara demasiado en su día, como sí se hizo en su día con las entregas anteriores, aunque imagino que no encaja demasiado con la nueva política de Nintendo

Paper Mario

Paper Mario

Esta saga ha sido una de las más mimadas por Intelligent Systems, y con “Super Paper Mario” la verdad es que lograron un resultado bastante curioso. A pesar de que se abusó ligeramente del cambio de plano en la mecánica de juego, esta entrega de la saga está repleta de guiños al universo de Nintendo, y de un humor ligeramente ácido que no suele ser normal en la compañía nipona.

Sin embargo, y al igual que pasó con “Legend of Zelda“, nos volvemos a encontrar con un juego que estuvo diseñado desde un principio para Gamecube, aunque esta vez esta incomprendida consola se quedó sin su correspondiente versión.

Wario Land

Wario Land

Esta saga había permanecido dormida durante varios años -sobre todo si dejamos de lado el lamentable “Wario: Master of Disguise” desarrollado por Suzak-, y su llegada a Wii ha supuesto un spolo de aire fresco en muchos sentidos. El control es simple e intuitivo, el diseño de niveles es muy acertado, y el apartado gráfico me parece realmente espectacular.

Manteniéndose fieles a la tradición de la saga, la gente de Good-feel ha conseguido crear un universo precioso en 2D, con unos gráficos dibujados a mano que hacen que uno se quede con ganas de ver más juegos de este tipo. Por si fuera poco, los vídeos los ha creado Production I.G. -“Ghost in the Shell“, “Jin-Roh“,…-, con lo que la belleza plástica está más que asegurada. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos recientes para la consola.

WarioWare

WarioWare

Esta serie de Nintendo, por su propia naturaleza, suele servir para experimentar con las posibilidades de sus consolas, como ya pasó con la entrega para DS. En “WarioWare: Smooth Moves” se ha pretendido explotar el mando de la Wii al máximo, aunque en varias ocasiones nos encontramos con pruebas que rozan lo injugable.

Sin embargo, algunos minijuegos son realmente hilarantes, y es uno de los mejores juegos que podemos probar en grupo, sobre todo si la gente que nos rodea tiene la vergüenza bajo mínimos 😉

Fire Emblem

Fire Emblem

Esta saga, que prácticamente inventó el género de estrategia por turnos en consola, mantiene sus señas de identidad prácticamente intactas en Wii. De hecho, “Fire Emblem: Radiant Dawn” es prácticamente un clon de la entrega de Gamecube, y afortunadamente se ha utilizado el mando de la consola en su vertiente más clásica.

Sin embargo, una de las pocas novedades casi hace perder la esencia de la saga, ya que en la versión occidental se permite guardar en medio de la batalla al más puro estilo FPS, algo que se incluyó debido al incremento de la dificultad del juego. Si obviamos este detalle, tenemos un título continuista que encantará a los fans, aunque no es precisamente apropiado para los novatos en el género.

Animal Crossing

Animal Crossing

La verdad es que todavía es pronto para hablar con propiedad de “Animal Crossing: Let’s Go to the City“, ya que ha salido hace sólo unos días, pero por lo que he podido ver, no es un título precisamente innovador. De hecho, me parece demasiado similar a la entrega de DS, pero viendo el éxito que tuvo “Animal Crossing: Wild World“, es posible que Nintendo tenga entre manos otra gallina de los huevos de oro…

Nintendo Wars

Nintendo Wars

Esta saga publicada por Nintendo, y desarrollada generalmente por Intelligent Systems, tiene una entrega en Wii de la mano del estudio londinense Kuju Entertainment. Si bien las entregas de sobremesa tienen poco que ver con las soberbias versiones portátiles -no olvidemos que “Advance Wars: Days of Ruin” es de lo mejorcito de DS-, lo cierto es que son unos juegos bastante interesantes dentro del catálogo de las consolas grandes de Nintendo.

Aunque “Battalion Wars 2” no es malo, tampoco innova demasiado con respecto a la precuela en Gamecube, y de hecho, existen algunos problemas en el control derivados en parte del mando de la consola. Pero bueno, hemos visto cosas mucho peores…

Pokémon

Pokémon

Las entregas de sobremesa de esta saga nunca han sido precisamente una maravilla, y en esta ocasión no nos tenemos que dejarnos engañar por el título de la entrega para Wii -“Pokémon Battle Revolution“-, ya que la mecánica de juego no ha variado excesivamente desde los juegos lanzados en Nintendo 64. De hecho, se ha perdido el modo aventura por el camino, y nos encontramos con un juego que se reduce prácticamente a batallas entre Pokémons. Muy prescindible.

Mario Party

Mario Party

Me atrevería a decir que “Mario Party 8” ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado con esta consola. Me encantan las entregas anteriores, pero en esta ocasión han conseguido que cada partida se convierta en algo tedioso y aburrido, con unos minijuegos poco inspirados, y con una mecánica muy poco acertada en general.

Eso por no hablar del apartado técnico y el diseño de niveles, ya que incluso la versión de DS me parece más bonita y agradable a la vista. Lamentable.

Donkey Kong

Donkey Kong

Donkey Kong Jet Race” es otra de las grandes decepciones que hemos tenido en esta consola, y curiosamente es otro título que estaba destinado a salir originalmente en Gamecube. Seguramente, si hubiese ocurrido esto, la suerte de este juego habría sido diferente, ya que estaba diseñado para jugarse con los bongós, pero el hecho de usar el mando de la Wii y el nunchaku le ha hecho perder muchos enteros.

En definitiva, un juego soso, aburrido, y totalmente innecesario.

Lo que falta por ver

A pesar de que muchas sagas de Nintendo ya han tenido su correspondiente entrega en Wii, todavía queda por ver lo que dan de sí algunas de las más conocidas. Por ejemplo, todavía no hemos visto una nueva entrega de “F-Zero“, y después de la genial versión que tuvimos en Gamecube, hay esperanzas de ver algo que nos sorprenda… aunque me decanto por todo lo contrario.

Star Fox” es otra de mis sagas favoritas que se han quedado en el camino, aunque en las últimas entregas se ha perdido parte de la magia que hizo grandes a los juegos que tuvimos en Super Nintendo y Nintendo 64. Algo parecido pasa con “Kirby“, aunque en principio está previsto que el personaje creado por Masahiro Sakurai tenga un juego propio en Wii el año que viene.

También es posible que veamos en 2009 la nueva entrega de “Pikmin“, ya que Miyamoto confirmó su desarrollo en el último E3, aunque todavía no se saben detalles de su mecánica ni de su ambientación. Por otro lado, muchos fans esperamos una nueva entrega de “Mother” -sobre todo después de disfrutar la traducción no oficial de la tercera parte-, ya que Shigesato Itoi no ha descartado la idea… aunque no creo que sea una saga que pegue demasiado en Wii.

Conclusiones

Salvo alguna que otra excepción, y como aficionado a la compañía presidida por Satoru Iwata, me siento terriblemente decepcionado con esta consola, cuyo nombre ya sólo me provoca risa. Y eso que la propia Nintendo es la que mejor nutre a Wii

Está claro que esto es un negocio y han sabido explotarlo bastante bien, pero si lo mejor que tienen para ofrecernos últimamente son subproductos como “Wii Fit” o “Wii Music“, y tienen que vivir de las rentas de “Super Mario Galaxy“, “Super Smash Bros. Brawl“, “Mario Kart Wii” y otros títulos que se cuentan con los dedos de una mano, para mi esta consola es la peor que ha sacado Nintendo en su larga historia, dejando de lado a ese engendro llamado Virtual Boy.

¿Hay alguien que me pueda demostrar lo contrario? Puede que en La Gran N lo intenten, aunque no creo que lo consigan…

La Gran N

Comentarios

dandel

Bien hecho. Has hecho un repaso a lo mejor y lo peor de Wii, y podemos llegar a la conclusión de que todo queda en casa. Sí, hay algún título destacable de terceros, como NMH, o Zack&Wiki, pero quuizás no imprescindibles.

Por cierto, ya sé que el post iba de sagas, pero ¿por qué no has hablado de las sagas que comienzan ahora mismo? Wii Fit, Wii Sports…

eltercero

Yo también estoy deseando ver un StarFox que de verdad haga honor a los de SNE y N64. Desde el maravilloso Lylat Wars no ha habido ni uno solo que merezca la pena, todo han sido experimentos mal trabajados 🙁

Como apunte quisquilloso, Link no es zurdo en la versión Wii, sino que el juego es una versión espejo del de Gamecube, precisamente para evitar confusiones de que el jugador golpeé con la derecha y Link lo haga con la izquierda.

Dabor

Ejem, teniendo PS3 y Wii te digo que la Wii en diversión y juegos le da mil vueltas. Coincido contigo en el análisis de todos los juegos nintendo que has hecho (y te comento una cosa, en la versión Wii de Zelda, Link es diestro, cambio que se hizo precisamente pa no dar espadazos con la mano contraria) pero tentiendo joyas como Metroid Prime 3 (juego que descubrí hace poco, la verdad), Mario Galaxy, Zelda, o Smash Bros en menos de dos años de existencia, y ésto sólo por parte de Nintendo, que fuera de ésta tenemos No More Heroes (el mejor juego que he jugado en años, para mí lo mejor de la generación actual), Guitar Hero, Tomb Raider Anniversary, Boom Blox, RE:Umbrella Chronicles, Zack & Wiki, Sam & Max, Òkami…yo creo que con ésto el catálogo de GameCube (el cual sí que se nutría sólo de Nintendo) está ampliamente superado.

Y en el futuro tenemos el que seguro que te encantará Sin & Punishment 2 (sólo imaginar el control de Wii en ése juego se me hace la boca agua), MadWorld, The Conduit, Project Zero 4, No More Heroes 2, Castlevania Judgement y Punch Out.
Oh, y se me olvida el WiiWare, con Lost Wids, Toki Tori, Strong Bad, Tetris Party…
¿Sigo?
Tengo la imprresión de que tienes el listón demasiado alto para algunas cosas, creo que te pierdes muchos juegos buenos. No sé si leí desde un enlace de aquí sobre un decálogo para disfrutar los videojuegos, nunca fiarse de otras opiniones o notas antes de probar los juegos, te puedes encontrar sorpresas (como yo me encontré con Speed Racer de Wii, tremendamente divertido, pero no lo incluí porque sé que no es de lo mejor, o el Bleach Wii, pero éste ya por frikismo.)

PD: Se te han olvidado Mario Strikers Charged y Excite Truck.

vid's

Las sagas que han vuelto en Wii, para mi lo han hecho en las mejores condiciones. Metroid Prime 3, Galaxy, Brawl o como menciona Dabor, Excite Truck, son de las mejores entregas, sino la mejor en algunos casos, de las franquicias en cuestion. Hay excepciones claro, como en todos lados.

Yo lo que espero en 2009 es ver mas IP’s nuevas, que funcionen y sean solidas y no a medio camino como Disaster, mas que el regreso de sagas clasicas.

Y un ultimo apunte, te puede atraer mas o menos, pero al menos en el caso de Wii Fit ( en el de Wii Music ya seria mas polemico ), llamarlo subproducto es pasarse un poquitin, porque calidad tiene. Otra cosa muy diferente es que no te atraiga nada su planteamiento. A mi no me llaman en absoluto los Flight Simulator y no los considero bazofia.

Pedja

Buen repaso y una conclusión con la que estoy en total acuerdo contigo. Yo fui de los que en su día disfruté como un loco con super Nintendo y Nintendo 64, y ahora, sólo hay que ver que los anuncios más repetidos estas navidades son de Super Mario Galaxy, un juegazo sí, pero del año pasado.

Manu

eltercero y Dabor: Lo de Link lo dije por eso, porque generalmente era zurdo, y lo hicieron diestro en Wii -reflejando todo, como decís-, para que no resultara raro lo del mando. Lo edito para que quede más claro 😀

Por otro lado, no he hablado de “sagas” nuevas como Wii Sports, Excite Truck -que de momento sólo tienen una entrega-, u otras más recientes (como Mario Strikers), porque quería centrarme en las más clásicas, y ver el trato que han recibido en esta consola.

En cuanto a los juegos de otras compañías, está claro que hay algunas joyitas -muy pocas-, pero en general el catálogo de la consola está repleto de bazofia, al igual que la mayoría de los juegos de Live Arcade, por poner un ejemplo.

Y comparar el catálogo de Gamecube con el de Wii a estas alturas me parece algo triste. Por poner unos pequeños ejemplos, cuando Wii tenga un Soul Calibur decente, algo similar a Eternal Darkness, un Resident Evil propio a la altura de la cuarta entrega que no sea un port -Umbrella Chronicles no está mal, pero ya nos entendemos…-, un juego de Star Wars que te quite el hipo como “Rogue Squadron 2: Rogue Leader”, o joyas arcade de SEGA como “Beach Spikers” o “F-Zero GX”, hablamos 😉

Creéme Dabor, he probado lo mejor y lo peor de Wii, y hasta ahora esta consola ha sido una de las mayores decepciones de mi vida como jugón. Espero que títulos como “Madworld”, “Sin & Punishment 2” y algún otro me quiten este mal sabor de boca, pero te aseguro que tengo pocas esperanzas.

Manu

Y sí, Wii Fit me parece un subproducto por varias razones. El principal es que no sirve como profesor de gimnasia, ya que no enseña adecuadamente las posturas y no quita vicios adquiridos, con lo que mucha gente puede llegar a tener problemas sin un profesor de verdad que les monitorice.

Y como “juego”, ni a mi, ni a nadie que conozca le ha enganchado más allá de tres o cuatro días…

Modo7

Manu, echale un ojo al catálogo para 2009, con cositas como Sin & Punishment 2, Punch-Out, MadWorld, Another Code, The Conduit, House of the dead Overkill, NMH2, Monster Hunter 3… Telita marinera, y todos de corte tradicional, para que nadie se queje.

Aunque, al igual que tu, lo que espero como agua de mayo es un Fzero y un Starfox que sea shooter puro, como el de N64. Y un 1080º Snowboarding, Wave Race, Yoshi Story… Hay margen para mejorar, y aún está en el ecuador de su vida útil

En estos dos años ha habido material, si bien no excesivo, si suficiente, como todos los que has nombrado, que me parecen muy buenos juegos. No creo que haya que juzgar una consola por los juegos malos, sino por los buenos, y en Wii hay bastantes buenos.

grendelkhan

Bueno, no está mal el análisis (últimamente me estoy aficionando a tu página) aunque discrepo en algunos puntos. La consola Wii no tiene como meta rivalizar con Xbox o Playstation, por lo que no tiene sentido sacar muchos juegos para hardcore gamers ya que éstos generalmente optarán por otra consola. Creo que has obviado que ésta consola es para echarte unas partidas con la novia, los amigos jugadores casual, jugar con los nenes o incluso regalársela a tus padres con el Wii fit si son modernillos. Evidentemente hay títulos que se pueden mejorar, el mando a veces falla más que una escopeta de feria, pero finalmente me quedo con ésta consola por reinventar el panorama grisáceo del resto de competidores, por reinventar el modo de juego y por entender las necesidades de un mercado saturado de juegos de excelente calidad pero de los que huyen los jugadores casual. A mí no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha sorprendido gratamente y les doy las gracias a Nintendo por romper los moldes y parecerse un poco más a la difunta Sega. Xbox y Playstation, a lo suyo.

jolupa

Buen artículo tío, hay que quitarse el sombrero.
Yo la verdad es que espero nuevas franquícias en la consola de Nintendo, es hora de inventar algo nuevo. Comprendo que las franquícias están muy bien pero el sector necesita cosas frescas.
Que espero los juegos que habéis dicho para el año que viene, sin lugar a dudas, pero espero ver cosas nuevas, ya no solo en Wii, si no en cualquier consola. Espero que Disaster se convierta en franquicia y que se subsanen los fallos que había en la primera entrega, básicamente el sonido y ya está.
Repito buen artículo tío.

Manu

grendelkhan, si reinventar el modo de juego es hacer que los juegos de siempre se fuerce a jugarlos de una manera diferente e imprecisa, me quedo con las consolas “de toda la vida”.

Y gracias por tu comentario jolupa, pero espero que no te oigan con eso del Disaster. Un juego que hace honor a su nombre, y que es todo un despropósito, tanto por la mecánica de juego, como por el apartado técnico en general. Sinceramente, me esperaba mucho más de Monolith.

Dabor

Yo creo que Resident Evil 4 se juega de manera más precisa en Wii que en GameCube o PS2. Pero de largo. Y créeme, Tomb Raider Anniversary y No More Heroes son una delicia controlados así.Y no digamos los shooters en primera persona, le dan varias vueltas al sistema de dos sticks…
PD: Excite Truck podría considerarse secuela “espiritual” de Excite Bike…por eso lo mencioné, y Mario Strikers es ya la segunda entrega, como el Batallion Wars que mencionaste.

Manu

Bueno, Red Steel da muchas vueltas a Call of Duty 4 (en 360/PS3/PC/…) xD

Y no digo que Excite Truck sea malo -más bien todo lo contrario-, pero se parece a los anteriores Excite Bike como un huevo a una castaña ^_^

gamboi

Buen artìculo, reseñando todo lo bueno y lo malo de manera imparcial.

En mi caso, lo que en un principio me pareciò un consolòn por explotar, se ha transformado en chatarra explotada; ya sabemos que nuestro mundillo se ha convertido en sinònimo de los sìmbolos € y $, pero es que lo de Nintendo directamente da asco, pero sobre todo pena.

A ver si como dice Modo7 realzan el vuelo un poco… sobre todo con ese Sin & Punishment 2, hmmmmmm!

el_salmon

Manu, el problema es que al final la crítica la haces a la consola entera, no a los juegos de Nintendo solo. A la mayoría de los jugones os pasa lo mismo pero es que vosotros teneis que reconocer que sois una minoría del mercado del videojuego, solo hay que ver la lista de ventas.
La mayor parte de la gente quiere diversión y la Wii es pura diversión. Gracias a ella he visto a mi abuela por primera vez coger un mando de consola, a las chicas involucrarse en los juegos, etc.

A mi el Zelda, Mario Kart, Red Steel, No More Heroes, Smash Bros. Brawl, RE Umbrella Chronicles, Mario Galaxy… me parecen juegos bastante buenos. Wii Sports no es una maravilla y qué? me lo paso bien con los colegas y cumple fenomenalmente su cometido: entretener. Lo mismo puedo decir de los Guitar Hero para Wii.

Manu

el_salmon, tienes razón en lo de la crítica, pero he aprovechado el artículo para desahogarme. Además, si quitamos los juegos de Nintendo, los títulos que merecen la pena en la consola son muyyyy poquitos.

Tatoon

Muy buen artículo, Manu… muy currado. Y totalmente de acuerdo, el negocio es el negocio y de eso sabe mucho Ninti XD

retropia

Ojala hagan un nuevo Starfox creo que todos lo estamos deseando, desde el increible original de Super NES hasta su secuela de N64, creo que este juego se merece otra oportunidad despues de sus ultimas entregas no demasiado afortunadas

q256

Soy nintendero de siempre, y sin embargo, en esta generación NO me he comprado la Wii. Creo que con esto queda todo dicho.

Jarkendia

Desde luego que Nintendo es una de las compañías que mejor sabe explotar sus personajes, visto el repaso que has hecho, Manu.

Innovación, en la mayoría de los casos (obviando el tema de redundar sobre personajes ya creados), escasa, aparte de la nueva experiencia de juego que propicia el Wiimote… que a mi personalmente me tiene harto. El Smash se me hizo injugable con ese mando a distancia (suerte que se puede conectar el mando de Cube, que si no lo mandaba a tomar viento).

Por lo demás, de las tres consolas es la que menos me llama (lo cual no quiita que tenga ganas de comprarla en el futuro, que tiene juegazos como todas), aunque por suerte poco a poco van saliendo más juegos de third parties interesantes (ese Madworld…).

Si no cae en Navidades, igual en unos meses. Ya veré xd

hatedpig

La verdad es que últimamente el catálogo está de capa caída. Los más importantes de Wii me han proporcionado bastante diversión, no me parece una mala consola, pero creo que un jugón no puede satisfacer sus necesidades sólo con la Wii, tarde o temprano acaba haciéndose con una de las otras dos. Para pasar el rato y divertirse en grupo está claro que como un Smash Bros Brawl o un Mario Kart ahora mismo no hay nada, pero cuando uno esta solo… no se, se crea un poco de vacío.

Me encanta la Wii, ya que algunos de sus juegos me han entretenido de lo lindo, pero lo dicho, he tenido que tirar de PS3 para poder jugar joyas impensables en la consola actual de Nintendo.

pelycismo

buenas a todos en primer lugar he dado con este foro xq busco opiniones sobre si usuarios como yo estan contentos y sobre todo si le ven color para las proximas campañas.No me considero un friki,hace muxo ke no tengo una consola desde play 1, pero he seguido algo el mundillo.Ahora tengo la wii y al principio me atraiabastante,ahora algo menos, me explico;hay pocos juegos buenos,cada vez ke me kiero comprar alguno primero lo alkilo xq no me atrevo,xq muxos me han defraudado.He llegado a la conlucsion de ke las compañias ajenas a nintendo no apuestan x esta plataforma,y a la vista se ve.Falta de buenas exclusividades y de buena competencia.Como todo bueno usuario ke tenga una wii le gustaria tener titulos parecidos a metal gear, final fantasy o gran turismo,pero la verdad cada vez ke veo algun juego ke se le parece al meos en la portada,veo los analisis y opiniones y dejan muxo ke desear,no hay competencia y la mayoria de juegos van dedicados a usuarios casualeses decir para toda la familia.Lo veo bien pero y los jugones??en mi opnion solo puede pasar dos cosas: la primera ke sigamos cone ste ritmo y lo unico ke consiga nintendo es ke al conseguir usuarios casuales ke descubran el mundo de los videojuegos pasen a ser usuarios de otras plataformas,es decir ke la wii les sirva de trampolin, y lo segundo ke peude pasar y muxisimos menos probable,eske ke nintendo espabile y exiga muxa mas calidad en titulos ajenos a la misma,con consiguinete tenga mas variedad de titulos y mejor aprovexados,xq nintendo wii aunke muxos no lo crean es bastante potente,si compañias programaran un “gta”, un “metal gear” un “final fantasy” y un “gran turismo” estos triunfarian yseguiran programando buenos juegos,y probablemente tendriamos wii x muxos años y posiblemente entre jugabilidad y catalogo podria considerarse la mejor consola de la historia,pero como creo ke hay mas posibilidades de ke ocurra lo primero ke comente,señores creo ke sera otra (n64)2 años de vida

pelycismo

buenas a todos en primer lugar he dado con este foro xq busco opiniones sobre si usuarios como yo estan contentos y sobre todo si le ven color para las proximas campañas.No me considero un friki,hace muxo ke no tengo una consola desde play 1, pero he seguido algo el mundillo.Ahora tengo la wii y al principio me atraiabastante,ahora algo menos, me explico;hay pocos juegos buenos,cada vez ke me kiero comprar alguno primero lo alkilo xq no me atrevo,xq muxos me han defraudado.He llegado a la conlucsion de ke las compañias ajenas a nintendo no apuestan x esta plataforma,y a la vista se ve.Falta de buenas exclusividades y de buena competencia.Como todo bueno usuario ke tenga una wii le gustaria tener titulos parecidos a metal gear, final fantasy o gran turismo,pero la verdad cada vez ke veo algun juego ke se le parece al meos en la portada,veo los analisis y opiniones y dejan muxo ke desear,no hay competencia y la mayoria de juegos van dedicados a usuarios casualeses decir para toda la familia.Lo veo bien pero y los jugones??en mi opnion solo puede pasar dos cosas: la primera ke sigamos cone ste ritmo y lo unico ke consiga nintendo es ke al conseguir usuarios casuales ke descubran el mundo de los videojuegos pasen a ser usuarios de otras plataformas,es decir ke la wii les sirva de trampolin, y lo segundo ke peude pasar y muxisimos menos probable,eske ke nintendo espabile y exiga muxa mas calidad en titulos ajenos a la misma,con consiguinete tenga mas variedad de titulos y mejor aprovexados,xq nintendo wii aunke muxos no lo crean es bastante potente,si compañias programaran un “gta”, un “metal gear” un “final fantasy” y un “gran turismo” estos triunfarian yseguiran programando buenos juegos,y probablemente tendriamos wii x muxos años y posiblemente entre jugabilidad y catalogo podria considerarse la mejor consola de la historia,pero como creo ke hay mas posibilidades de ke ocurra lo primero ke comente,señores creo ke sera otra (n64) fracaso

pelycismo

PD: PERSON X PONER DOS COMENTARIOS IGUALES UN SALUDO

colle

A propocito por lo de star fox, ahora habra una nueva entrega de star fox para nintendo wii, llamado star fox command 2 (lo se por que vi la caratula)

a y al que hizo el articulo lo felicito (pero no tanto)

silent hill

hola me parece q esta muy pesimista tu analisis mi respuesta es: feel,silent hill shattered memories,course mountain,the conduit,fatal frame 4 pero te digo la culpa es solo de nintendo por poner anuncios tan mediocres y una publicidad tan mala el wii poco a poco esta demotrando su poder grafico pero soy optimista y espero q las cosas mejoren adios q samael los acompañe.

michael jackson

soy michael jackson es verdad y le recomiendo a todos habbo

ciro

Los grandes juegos de Wii se pueden contar con los dedos de una mano; eso sí, son pocos pero acojonantes.

No obstante, concuerdo con el último párrafo de Manu… es la consola más decepcionante de Nintendo (la Vitual Boy ni la olí). En su día, NES tenía un catálogo brutal que se superaba año tras año (había mucha morralla, pero aún a día de hoy posee una treintena de juegos que se pueden considerar muy divertidos); SNES fue una bestia. En mi opinión, el catálogo de Mega Drive era ligeramente superior; pero SNES decantaba la balanza con sus juegos-franquicia de toda la vida.
N64 y Gamecube son otro cantar. Ambas poseen un buen puñado de joyas que ya de por sí merecen hacerse con una de esas dos consolas. Pero, en general, creo que Sony le pasó la mano por la cara.
Y actualmente creo que Wii anda muy alejada de la diversión que puede ofrecer una PS3/Xbox360.

Las portátiles son otra historia. Tal vez no sea imparcial, ya que desde que vi la primera Game Boy (que digo la GB, las Game&Watch!) soy un enamorado de las portátiles de Nintendo. Las conservo todas y DS me parece una maravilla (con sus virtudes y defectos, claro… pero una pequeña maravilla al fin y al cabo).

¿Tienes algo que decir?