El Blog de Manu

Wario, el antihéroe de Nintendo

·

I’m-a Wario, I’m-a gonna win!

Wario

Génesis

La suerte de Shigeru Miyamoto en Nintendo dio un vuelco a partir del éxito de “Donkey Kong”, una recreativa que salvó a la compañía de perder muchos millones por el fracaso de “Radar Scope”. Debido a eso, poco después se le otorgó el mando de un nuevo equipo de desarrollo llamado R&D4. En los años siguientes Miyamoto creó algunas franquicias clave para la compañía de Yamauchi, como Mario y Zelda.

En 1989 Gunpei Yokoi diseña una de las máquinas más emblemáticas de Nintendo: la Game Boy. Su equipo, el R&D1, es destinado a programar juegos para este sistema casi en exclusiva y se vió eclipsado por el éxito del departamento de Miyamoto. Como remate final, les encargan sacar juegos de Mario para Game Boy, creando la serie “Super Mario Land”.

En la segunda parte de esta saga, llamada “Super Mario Land 2: 6 Golden Coins” y lanzada en 1992, Gunpei Yokoi diseña el anti-héroe que representaba el roce que había entre los dos departamentos, creando una versión deformada de Mario llamada Wario. Con un aspecto rechoncho pero musculoso a la vez, caracter narcisista y un afán desmesurado por el dinero y el poder, es uno de los iconos más particulares de Nintendo. Su nombre es una mezcla del de Mario y la palabra japonesa warui (悪い) que significa “malo”, y su inicial también puede verse como una M puesta del revés: el auténtico anti-Mario.

Super Mario Land 2

Wario se hace con el poder del castillo de Mario mientras que éste está rescatando a la princesa Daisy de las garras de Tatanga. Al volver el protagonista, debe recuperar las seis monedas que abren la puerta y que Wario ha repartido a sus secuaces más letales. Como resulta habitual, Mario consigue recuperar las monedas y en última instancia recuperar el castillo secuestrado por Wario.

Para la tercera parte deciden abandonar a Mario, por el que no tienen ningún tipo de pasión creativa, y adoptar a Wario como protagonista principal de la saga. De esta manera nace la serie “Wario Land”.

Juegos de plataformas

Super Mario Land 3: Wario Land

Super Mario Land 3

Este título para Game Boy es el inicio de la carrera de Wario como personaje principal de un juego. Lanzado en 1994, da un vuelco al argumento de la saga Mario, ya que no hay princesas que rescatar ni un mundo que salvar: el único objetivo es conseguir dinero con el fin de comprar un castillo tan grande que haga sentir envidioso a Mario. La idea de Wario es hacerse con una estatua de oro gigante de la Pricesa Toadstool que acababan de robar la Capitán Syrup y su banda de “Piratas del Azúcar Moreno”, aunque finalmente el destino nos juega una mala pasada…

Los movimientos se basan generalmente en la fuerza bruta, destrozando lo que vemos a nuestro paso siempre que nuestro cuerpo sea grande. En caso de que nos golpeen se reduce considerablemente el tamaño de Wario y sus poderes se ven mermados. Sin embargo podemos recuperarlos si conseguimos sombreros especiales, que además pueden darnos el poder de volar cortas distancias, transformarnos en un toro o en un dragón que escupe llamas.

El mapa principal es similar al de la entrega anterior, aunque esta vez es más lineal pero manteniendo algunos niveles ocultos. Además, hay dispersos quince cofres con tesoros que harán que al final tengamos aún más dinero. Se supone que completamos el juego al 100% al tener 99.999 monedas y los quince tesoros en nuestro poder.

Virtual Boy Wario Land

Virtual Boy Wario Land

Salió en 1995 para la fallida Virtual Boy, y es considerado como el mejor juego para este sistema, creado también por Gunpei Yokoi.

Wario se da un pequeño respiro y se va de viaje al Amazonas. Sin embargo, después de echarse una siesta ve como unas extrañas criaturas entran en una catarata. Dentro encuentra un tesoro, y cuando está a punto de conseguirlo después de vencer a unos monstruos, el suelo se abre y cae al vacío.

Para volver a la superficie, debemos recorrer diez niveles en los que hay un tesoro y su correspondiente llave, asi como vencer a cuatro enemigos finales y sus guardianes. Al igual que en el juego anterior, hay ciertos “power-ups” que nos dan habilidades especiales, como volar o escupir fuego, y que serán esenciales para llegar a zonas secretas.

La originalidad frente a las otras entregas portátiles es la tridimensionalidad, ya que se juega en dos planos y lo que puede parecer un infensivo pez al fondo puede resultar una letal piraña gigante.

Wario Land II

Wario Land II

La segunda parte de las aventuras de Wario sale en 1998, con una edición especial para Game Boy Color lanzada al año siguiente.

Nos enfrentamos de nuevo a la Capitan Syrup, que ha arrasado el castillo de Wario como venganza, y éste la persigue para hacerla pagar por los daños. En el camino hay varias rutas, y dependiendo de las mismas van sucediéndose unas escenas u otras que llevan a distintos finales. La manera de pasarse realmente el juego es ver todos estos finales alternativos.

En esta entrega y en la siguiente, Wario es virtualmente indestructible, y como incentivo se han introducido más elementos de puzzle que en el anterior juego. Algunos enemigos hacen que nuestro protagonista cambie de estado (congelado, envuelto en llamas, etc), y otros simplemente lo hacen perder monedas. Estos cambios de estado a veces son necesarios para avanzar y encontrar rutas alternativas y en otras ocasiones nos hacen imposible avanzar, así que hay que tener cuidado con ellos y pensar de forma estratégica.

El hecho de recolectar monedas es muy importante, ya que nos permitirán desbloquear los tesoros ocultos de cada nivel con un juego de memoria visual, además de desbloquear un mapa que será imprescindible para obtener el verdadero final.

Wario Land III

Wario Land III

En este juego, lanzado para Game Boy Color en el año 2000, Wario se ve atrapado en una caja de música, y debe liberar a una extraña figura que una vez dominó dicho objeto mágico hasta que un ente malvado le privó de sus poderes mágicos y los dividió en cinco partes que debemos encontrar.

La jugabilidad es similar a la de la entrega anterior, y Wario debe recorrer cuatro zonas de la caja (Norte, Sur, Este y Oeste) para encontrar todos los tesoros que se esconden en cada una de ellas, que nos van concediendo distintas habilidades para poder avanzar. Además existe un minijuego de golf que se desbloquea una vez terminamos el juego.

En general, el juego refinó todas las ideas vistas anteriormente y ha pasado a la historia como uno de los más sobresalientes para la consola, con un apartado gráfico muy por encima de la media.

Wario Land 4

Wario Land 4

Lanzado para la siguiente portátil de NintendoGame Boy Advance–, en sus inicios (2001), comienza cuando Wario ve en el periódico una noticia sobre una legendaria pirámide que se acaba de descubrir, y que guarda un enorme tesoro. Además resulta ser la prisión de la Princesa Shokora, que fue hechizada por la cruel Golden Diva.

Existen cuatro zonas principales en la pirámide, con nombres de joyas y distinta temática: Esmeralda (Naturaleza), Rubí (Industrial), Topacio (Juegos) y Zafiro (Terror), además de un recibidor y una sección final. Para progresar, tenemos que ir buscando unas llaves con forma de nariz que van desbloqueando el camino, además de encontrar cuatro trozos de gema en cada nivel para enfrentarnos a los enemigos finales.

Hay que tener en cuenta que ahora Wario ya no es indestructible y tiene como máximo ocho corazones de vida para intentar cada nivel. Además cuando encontremos el interruptor que permite salir de cada nivel hay que hacer una carrera hacia la salida similar al comienzo de “Super Metroid”, con un tiempo límite que depende del nivel de dificultad (Normal, Difícil y Super Difícil).

De manera anecdótica, podemos ir recogiendo distintos CDs con la música del juego, y se abrirá una sala dónde podemos escucharlos. La calidad de la música es excepcional, sobre todo teniendo en cuenta las limitadas posibilidades de la Game Boy Advance en este sentido, y la calidad que hay en otros juegos que salieron en la misma época. Eso sin contar que muchas de las melodías son cantadas.

Los gráficos están llenos de detalles y tienen un color excepcional. De hecho, el motor del juego es tan potente que sirvió como base para los Metroid de la consola.

Wario World

Wario World

En el año 2003 se lanza este juego de plataformas para Gamecube, producido por Nintendo y programado junto a Treasure, fruto de las buenas relaciones que habían surgido tras el desarrollo de “Sin & Punishment”.

La acción se basa fundamentalmente en derrotar enemigos, ya que una joya oscura ha transformado todos los tesoros de Wario en monstruos y nos ha mandado a otra dimensión. Nuestro protagonista debe convertirlos en monedas para llegar a abatir al espíritu que habita la joya para volver a su mundo.

El juego está dividido en cuatro mundos, cada uno de ellos con dos niveles de plataformas y una fase con un enemigo final. En cada mundo conseguimos una llave al derrotar estos enemigos, y cuando tenemos las cuatro podemos desbloquear la batalla contra la joya oscura. Como se puede intuir, el juego es considerablemente corto, y puede pasarse en pocas horas, siendo éste su mayor punto débil junto a una cámara que a veces no permite calcular correctamente los movimientos.

El esquema de control es muy acertado a la par que simple –herencia directa de las entregas portátiles–, ya que con el A saltamos, con el B damos puñetazos, el gatillo derecho permite hacer un ataque rápido y con el izquierdo Wario abre la boca y absorbe las monedas que haya en el escenario, de una manera similar a Kirby.

Super Mario 64 DS

Super Mario 64 DS

En este remake de la primera aventura de Mario en Nintendo 64, que fue a su vez título de lanzamiento de la Nintendo DS, presenta a Wario como uno de los personajes jugables, además de Luigi, Yoshi y el propio Mario.

El personaje de Wario se caracteriza por su fuerza y por su invulnerabilidad, que puede adquirir mediante un power up, el mismo poder que tenía Mario en el Super Mario 64 original cuando encontraba la gorra adecuada.

Wario Ware

Wario Ware, Inc.: Minigame Mania

Wario Ware, Inc.: Minigame Mania

Este revolucionario juego lanzado en el 2003 para Game Boy Advance puso de moda nuevamente a Wario, y las alocadas y frenéticas ideas que propone.

Wario está tranquilamente viendo la televisión cuando de repente ve un anuncio sobre el gran éxito que está teniendo un videojuego llamado “Pyoro”. Viendo el filón que puede suponer este mercado, decide formar una compañía –WarioWare Inc.– con sus amigos, y lanzar éxitos que atraigan a la gente sin remedio y generen enormes fortunas.

Basándose en algunas de las ideas que habían elaborado previamente en “Wario Land 4”, así como en un concepto que ya se había usado en el “Mario Artist: Polygon Studio” de la Nintendo 64 DD, el equipo de R&D1 diseñó este nuevo título a base de más de 200 intensos minijuegos que demandan reflejos, habilidad y desprenden un humor muy característico.

En cinco segundos tenemos que ser capaces de averiguar qué tenemos que hacer y realizar acciones de todo tipo, aunque siempre ayudándonos de la cruceta y/o del botón A. Además, a medida que superamos ciertos hitos, vamos siendo recompensados con juegos extra o versiones extendidas de ciertos eventos.

El humor y la ironía de los creadores es patente a lo largo del juego, desde las obvias similitudes entre el éxito de “Pyoro” en el juego y “Pokémon” en el mundo real, hasta las situaciones curiosas que ocurren en algunos minijuegos ambientados en el universo Nintendo. Por otra parte, la variedad de situaciones proviene del propio desarrollo del juego, ya que cada miembro del equipo quería que sus minijuegos fuesen mejores y más originales que los de los demás, de ahí que en ocasiones el aspecto gráfico no sea consistente.

El éxito de este “Wario Ware” ha sido tal, que fue galardonado en el 2004 por la revista EDGE, en la “Edinburgh International Games Festival” por miembros de la industria y periodistas del sector. Además, en una ocasión Shigeru Miyamoto declaró que se sentía orgulloso de este título, y admitió estar celoso por no habérsele ocurrido a él mismo.

Wario Ware Inc: Mega Party Game$

Wario Ware Inc: Mega Party Game$

En un curioso giro del destino, el éxito del primer “Wario Ware” para Game Boy Advance hizo que se convirtiera para Gamecube unos meses después por Intelligent Systems, al igual que Wario se decidió a hacer juegos viendo el tirón de “Pyoro”.

Con todos los minijuegos de la versión portátil, incluye además siete modalidades multijugador, un juego cooperativo y algún modo extra para un jugador. El modo principal pierde algo de la magia del original al perder la historia y emplear un ascensor genérico para todas las pruebas. Sin embargo, toda la gracia de esta versión reside en jugar con más gente, con algunas pruebas muy bien diseñadas en ese sentido. Incluso hay torneos de hasta 16 jugadores que se pueden jugar con un sólo mando…

Wario Ware: Twisted!

Wario Ware: Twisted!

En el 2004 se lanza otro juego de la saga “Wario Ware” para Game Boy Advance. En esta ocasión se ha incorporado un sensor de rotación al cartucho además de vibración, lo que incrementa la interacción de los juegos, además de abrir las puertas a nuevas posibilidades.

Sin embargo, este giroscopio de NEC/TOKIN tiene mercurio y eso ha dificultado la llegada del juego a Europa, puesto que las leyes en este continente prohíben la venta de dispositivos que tengan este metal a menores de 18 años. En la web de Nintendo, todavía tiene un lanzamiento “Sin Determinar”, aunque en algunas tiendas online se puede hacer una reserva para finales de este año.

El giroscopio es calibrado antes de cada minijuego, y permite ser utilizado tanto en las primeras Game Boy Advance como en los modelos SP, además de en Nintendo DS, aunque no se recomienda utilizar un transformador de corriente para la consola durante la partida.

Anteriormente el sistema de puntuación se basaba en los minijuegos que habíamos jugado, y ahora se centra en los que realmente hemos ganado. De esta manera podemos ir desbloqueando “souvenirs”, que van desde discos hasta pequeñas figuras.

Debido a su calidad y originalidad, recibió el primer premio de la Japan Media Arts Festival 2004 en la categoría de Entretenimiento, habiéndose enfrentado a más de 200 candidatos.

Wario Ware: Touched!

Wario Ware: Touched!

También en el 2004 sale este “Wario Ware: Touched!” para la Nintendo DS. Nuevamente se vuelve a cambiar el modo de juego, ya que se aprovechan las nuevas posibilidades de la nueva portátil: pantalla táctil y micrófono.

Al ir ganando sucesivos minijuegos, vamos desbloqueando “juguetes”, como jugar al yo-yo o hacer un muñeco de nieve, por poner unos ejemplos.

Otros juegos de Wario

Mario & Wario

Este juego salió exclusivamente en Japón en 1993 para Super Famicom –aunque está completamente en inglés–, y fue desarrollado por Game Freak, los creadores de “Pokémon”.

Wario ha arrasado el “Mushroom Kingdom” y ha cubierto a Mario, Peach y Yoshi con diversos objetos –generalmente cubos– para que no puedan ver. Para ayudarlos controlamos al hada Wanda con el ratón, y tenemos que hacer llegar a los protagonistas hasta Luigi para que les quite el objeto de la cabeza. Al final de cada mundo nos enfrentamos con Wario, que va pilotando su avión.

Wario’s Woods

Wario's Woods

Este juego fue lanzado originalmente para Famicom en 1994 y se versionó ese mismo año para Super Nintendo. Se trata de un juego de puzzle dónde Toad debe evitar que Wario se haga con el control del bosque, y a diferencia de otros juegos de corte similar, debemos mover los objetos una vez que han caído.

A modo de curiosidad, fue el último juego oficialmente lanzado para Nintendo en América, y el penúltimo en España. Además hubo una versión especial para Stellaview con los protagonistas de un programa de radio japonés llamado “Burst of Laughter”.

Mario Kart

Desde la entrega para Nintendo 64, Wario viene apareciendo en todas las ediciones. En “Mario Kart: Double Dash!!” para Gamecube se alía con Waluigi y el “kart” es el propio coche de Wario. Suele ser un personaje rápido, pero con una aceleración lenta y un manejo algo duro.

Mario Party

Aparece en todas las entregas de la serie con su indumentaria habitual.

Mario Tennis

Wario

En las entregas de Nintendo 64, Game Boy Color y Gamecube, Wario ha estado entre la parrilla de personajes seleccionables. Se caracteriza por tener una gran potencia pero por ser algo lento.

Mario Golf

Wario es un personaje seleccionable desde el “Mario Golf 64”, y a diferencia de otros juegos de la serie “Mario Sports” no tiene unas habilidades peculiares que le hagan destacar del resto.

Mario Superstar Baseball

Wario se situa dentro de los jugadores más fuertes, aunque como suele ser habitual le falta algo de velocidad, y es uno de los seis capitanes junto a Mario, Peach, Yoshi, Donkey Kong, y Bowser.

Super Mario Strikers

Al igual que en el juego de baseball, es uno de los capitanes y se caracteriza por su agresividad en el juego.

Datos curiosos

Pequeños papeles y cameos

Wario Blast: Featuring Bomberman! (Gameboy)

Wario Blast: Featuring Bomberman! (Gameboy)

El “Bomberman GB” se cambió en la versión occidental para incorporar a Wario, el cual, como siempre, lo que busca es dinero y poder, aunque Bomberman intente impedírselo. Podemos elegir entre los dos personajes, y si cogemos a Bomberman, los enemigos son pequeños clones de Wario.

Super Punch Out!! (Super Nintendo)

Su nombre aparece en la tabla de records de Gabby Jay. En estas tablas también aparecen otros personajes de Nintendo, como Mario, Zelda, Peach o Luigi.

Uniracers (Super Nintendo)

Uno de los circuitos se llama “Wario Paint” –un doble cameo con el “Mario Paint”–, aunque no hay ningun dibujo especial en dicho circuito.

Dr. Mario 64 (Nintendo 64)

Wario intenta alcanzar la fama de Mario como médico robándole las megavitaminas, aunque finalmente es el Doctor que sale en “Wario Land 3” el que consigue hacerlo. Tras esto, tanto Mario como Wario van a por él para recuperarlas. Wario es un personaje jugable tanto en el modo Historia como en VS.

Pilotwings 64 (Nintendo 64)

En la fase de “Little States”, si disparamos a la cara de Mario en el Monte Rushmore, se transforma en la de Wario.

Legend of Stafy 3 (Game Boy Advance)

Wario aparece en el octavo mundo, y ayuda a Stafy a continuar. Además puede dar al jugador cuatro tesoros: una gorra, la nariz de Wario con el bigote, una copia del primer “Wario Ware” con una Game Boy Advance o un montón de oro.

Mario & Luigi: Superstar Saga (Game Boy Advance)

Dentro del Teatro de Yoshi hay un poster de “Wario Ware”.

Super Smash Bros. Melee (Gamecube)

El segundo esquema de color de Mario es prácticamente igual que el de Wario, y además hay un trofeo suyo.

Animal Crossing (Gamecube)

El juego “Wario’s Woods” es uno de los ocultos para jugar a la Nintendo, y además podemos conseguir esta camiseta llamada “Li’l Miser Shirt” que se parece bastante al traje de Wario.

Paper Mario: The Thousand-Year Door (Gamecube)

Si usamos el emblema de la W, la ropa se transforma en la de Wario.

Dance Dance Revolution: Mario Mix (Gamecube)

Wario es uno de los personajes no jugables, y el jefe final del tercer mundo.

La voz de Wario

Charles Martinet

La voz de Wario la pone uno de los dobladores más famosos de la historia de los videojuegos: Charles Martinet. Desde “Super Mario 64” ha prestado la voz a Mario, y posteriormente a otros personajes de Nintendo como Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario o Baby Luigi.

Resulta paradójico que la misma persona haya prestado la voz a dos enemigos como Mario y Wario, pero el mundo de los videojuegos nos sorprende muchas veces con este tipo de anécdota.

Charles ha participado también en otros juegos como “Animal Crossing: Wild World”, “Skies of Arcadia”, “Pac-Man Vs.”, “Gladius”, “Jet Set Radio Future” o “Shadow of Destiny”, además de haber sido actor en pequeñas películas y series de televisión.

Waluigi

Este personaje fue creado por el diseñador Fumihide Aoki de Camelot, cuando estaban programando el juego “Mario Tennis” de Nintendo 64. Su relación con Wario no está demasiado clara –en algunos sitios se insinúa que es hermano de Wario–, aunque parece ser uno de sus pocos amigos, junto con los personajes que salen en “Wario Ware”.

Desde entonces ha aparecido como personaje secundario en diversos juegos deportivos de Nintendo, así como en la saga “Mario Party” a partir de su tercera entrega. Además es uno de los enemigos en “Dance Dance Revolution: Mario Mix”, y el jefe final en el remake de la máquina “Boxing” que aparece en “Game & Watch Gallery 4”.

En Japonés, el significado del nombre puede tener dos orígenes. Por un lado podría ser una mezcla entre “warui” (malo) y Luigi, o bien entre “warui” y “ruiji” (copia). En cualquier caso parece ser una especie de parodia del nombre de Wario, y a su vez una especie de alter-ego de Luigi.

El Futuro de Wario

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Parece ser que en la próxima entrega de “Super Smash Bros.” para Wii, Wario por fin va a ser un personaje seleccionable, y parece que tendrá algunos poderes… “flatulentos”.

Kaitou Wario Seven (Nintendo DS)

No se conocen muchos detalles sobre la nueva entrega de la serie “Wario Land”, y aún más enigmático es el siete que hay en el título. Recientemente se ha sabido que el título occidental podría ser “Wario the Thief”, pero aún no es definitivo.

WarioWare: Smooth Moves (Wii)

La próxima entrega de la serie “Wario Ware” promete aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de la próxima consola de Nintendo, y las impresiones de la gente que lo ha probado no pueden ser más positivas.

Yoshi’s Island DS (Nintendo DS)

Yoshi's Island DS

Según la última carátula distribuida de este juego, parece que Wario aparecerá como bebé junto a Peach, Donkey Kong y Bowser, aunque todavía no se sabe si tendrá un papel protagonista. El imán que tiene en su poder demuestra que la avaricia de Wario ya venía de nacimiento.

Más información: