El Blog de Manu

20 Años de “Metroid”: Segunda parte

La semana pasada dimos un repaso a los juegos clásicos de la saga “Metroid”, y en esta ocasión vamos a ver los títulos que han salido a partir del año 2002, dentro de la serie “Metroid Prime“.

Metroid Prime” (2002: Gamecube)

Metroid Prime (GC)

Cuando se anunció que la entrega para Gamecube de las aventuras de Samus Aran iba a estar desarrollada por un estudio americano, los fans más acérrimos se llevaron las manos a la cabeza. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de poner a cada uno en su sitio, y Retro Studios ha demostrado ser una de las compañías más prometedoras de la industria.

Metroid Prime

Inicialmente, este título estaba pensado como una precuela del original. Sin embargo, el argumento se sitúa en una época indeterminada entre la primera y la segunda parte, y marca el inicio de una trilogía que concluye con el reciente “Metroid Prime 3: Corruption” de Wii.

En el comienzo del juego, Samus recibe una llamada de socorro de la fragata pirata Orpheon, en cuyas instalaciones unos experimentos se han vuelto contra la tripulación. Cuando llega allí, se enfrenta contra numerosos parásitos, hasta enfrentarse en el corazón de la nave contra la Reina Parásito. Tras vencer a la criatura, la cazarecompensas debe correr por su vida, y aunque logra escapar a tiempo, la explosión de Orpheon la inhabilita todas las mejoras del traje. En su huída, observa como su archienemigo Ridley vuela hacia el cercano planeta Tallon IV, y no duda en seguirle para averiguar qué ha ocurrido exactamente.

Metroid Prime

Cuando llega a la superficie, contempla las ruinas de un establecimiento Chozo -las criaturas pájaro que cuidaron de Samus y que crearon a los “Metroides“-, y pronto descubre que este paraíso natural fue destruído tras la colisión de un meteorito con radiación de Phazon. Esta sustancia es la que desean los Piratas Espaciales, ya que es capaz de mutar a seres inocentes en poderosos soldados, y si estos seres son “Metroides”, el resultado puede ser catastrófico para la civilización.

Para evitarlo, Samus debe abrir el Templo Chozo encontrando doce artefactos, llegando hasta el cráter del meteorito. Una vez allí, se encuentra con “Metroid Prime“, un ser que sólo estaba en las peores pesadillas de la cazarecompensas. A pesar de todo, logra derrotarle, pero antes de morir consigue arrebatar el Phazon Suit de la protagonista, y dentro de ella empieza a nacer otra Samus…

El juego sorprendió a propios y extraños, ya que a pesar de estar en primera persona, mantenía la esencia de los juegos clásicos. La exploración es fundamental, y para facilitar los combates, se han adaptado los controles al mando de Gamecube de una manera sorprendente.

Metroid Prime

El apartado gráfico le deja con la boca abierta a cualquiera, y demostró la potencia gráfica de la consola de Nintendo, así como el buen hacer del estudio de Texas. En un toque de genialidad, la interfaz del juego es el propio traje de Samus, y podemos cambiar entre distintos tipos de visores para analizar apropiadamente el entorno. En este sentido, prácticamente todos los objetos y enemigos se pueden escanear, añadiéndolos a una base de datos. Este detalle alarga la vida útil del juego, para intentar conseguir el ansiado 100%.

En conjunto, es uno de los mejores ejemplos de cómo dar el salto a las tres dimensiones, y una prueba de que los mejores juegos de Nintendo no sólo se desarrollan en Japón.

Metroid Prime 2: Echoes” (2004: Gamecube)

Metroid Prime 2 Echoes (Gamecube)

Afortunadamente, la secuela no se hizo esperar, y para ello, Retro Studios depuró aún más el potente motor que dio vida al título anterior.

El juego transcurre en el Éter, dónde conviven dos especies rivales: los Luminarios -unos seres que protegen la energía natural del planeta-, y los Oscuros, que pueden poseer otros seres vivos, y pretenden conquistar Éter desde su propia dimensión. Los Piratas Espaciales han descubierto por pura suerta la energía del planeta, y se disponen a atacarlo.

Sin embargo, unos marines de la Federación interceptan a tiempo a los Piratas, y derriban su nave. Cuando se dirigen a rematarlos en la superficie, se pierde el contacto con los marines, por lo que se llama a Samus para investigar lo ocurrido.

Metroid Prime 2 Echoes

Una vez allí, comprueba como los marines están muertos, y descubre a Samus Oscura, una copia malvada de ella misma que busca Phazon para sobrevivir. También se encuentra con U-Mos, un Luminario que explica la situación del planeta, y lo que debe hacer para salvarlo de la destrucción que pueden provocar los Oscuros. Samus comienza a recuperar la energía necesaria para destruir la dimensión de estos seres, derrotando al Emperador Oscuro en el proceso.

Justo después se encuentra con Samus Oscura, que ha conseguido una cantidad ingente de Phazon y se ha vuelto transparente. Como cabe esperar, la Samus original acaba con su alter ego, y devuelve la energía a los Luminarios, tras lo cual abandona Éter. Sin embargo, la amenaza de Samus Oscura no parece haber acabado…

Metroid Prime 2 Echoes

El desarrollo del juego es muy similar a la precuela -una espada de doble filo-, aunque como novedad se han añadido algunos modos multijugador, pero sin soporte para Internet ni red local. Hasta cuatro jugadores pueden jugar a pantalla partida en un combate a muerte -Venganza- o en el original modo llamado Codicia en el que tendremos que conseguir la mayor cantidad de monedas en un escenario.

Metroid Prime: Pinball” (2005: Nintendo DS)

Metroid Prime Pinball

Aunque pueda parecer extraño, en este juego de Pinball se recrean los eventos ocurridos en el primer juego de esta “trilogía”, ya que con una Samus convertida en morfoesfera, debemos recuperar los 12 artefactos que abren el Templo Chozo, y acabar con “Metroid Prime“.

Metroid Prime Pinball (DS)

Los gráficos son bastante buenos, y las seis tablas recrean los escenarios vistos en el título de Gamecube. Existe un modo historia en el que vamos desbloqueando las mesas, un modo individual para mejorar nuestra técnica, y un modo multijugador que utiliza una tabla exclusiva para hacer una competición de puntos con otros siete jugadores.

Metroid Prime Pinball (DS)

Fue el primer título que hizo uso del accesorio de vibración -Rumble Pack- para Nintendo DS, y de hecho viene incluído en la caja del juego.

Metroid Prime Hunters” (2006: Nintendo DS)

Metroid Prime Hunters (DS)

El otro juego para Nintendo DS es más similar a las entregas de Gamecube, y los primeros usuarios de la portátil pudieron probarlo gracias a la demo “First Hunt” que venía incluida con la consola.

Metroid Prime Hunters (DS)

A diferencia de los anteriores, éste ha sido programado por Nintendo Software Technology -una first party americana-, y quizás por ello ha perdido el encanto de los juegos de Retro Studios. Esto se debe a que se centra más en el combate que en la exploración, y la aventura es notablemente más fácil y lineal que en otros títulos de la saga.

El argumento se sitúa entre “Metroid Prime” y “Metroid Prime 2: Echoes“, y gira alrededor de un mensaje que recibe la Federación Galáctica, en el cual se habla de un inmenso poder residente en el Sector Alímbico de la galaxia Tetra. Samus es envíada a investigar, aunque esta vez el problema consiste en que el mensaje ha llegado también a otros seis mercenarios, que harán lo posible para hacerse con ese poder.

Metroid Prime Hunters (DS)

Después de llegar allí, Samus descubre que la civilización fue destruida por una criatura llamada Gorea, aunque los alímbicos consiguieron encerrarla en una nave, y sellarla con ocho llaves llamada octolitos. El tema se complica cuando la protagonista logra recoger estas llaves e intenta destruir definitivamente a Gorea, ya que descubre que esta criatura fue la que envió el mensaje en un intento de quedar libre. Sin embargo, los otros seis cazarecompensas ayudan a Samus a acabar con Gorea, y el golpe de gracia se realiza con el Cañón Omega, un arma de un poder increíble…

Esta entrega portátil de la serie, aprovecha la pantalla táctil para ofrecer un control muy preciso sobre los disparos. En esta pantalla vemos el radar y podemos seleccionar el arma, y en la superior transcurre la acción a través del visor de Samus. La verdad es que una vez que cogemos el truco al control, el juego se maneja sin ninguna dificultad.

Metroid Prime Hunters (DS)

Por otra parte, tiene varios modos multijugador, siendo la estrella el que se realiza mediante la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Por otra parte, es el primer título con chat de voz -aunque sólo mientras esperamos la partida-, y tiene el incentivo de poder jugar con los otros cazarecompensas en cualquier modo de varios jugadores.

Metroid Prime 3: Corruption” (2007: Wii)

Metroid Prime 3 Corruption

Esta entrega cierra la trilogía iniciada en “Metroid Prime”, y se ha hecho esperar después de varios retrasos, aunque finalmente ya podemos hacernos con él para la última consola de Nintendo.

La trama nos sitúa seis meses después de los hechos ocurridos en Éter, cuando Samus recibe un mensaje acerca de la infección de un superordenador con un virus desconocido. Como todo apunta a que la causa son los Piratas Espaciales, la Federación contrata a varios cazarrecompensas -Ghor, Rundas, Gandrayda y Samus Aran-, para investigar el tema.

Metroid Prime 3: Corruption

Durante la reunión con los representantes de la Federación, la nave en la que se encuentran es atacada por los Piratas. Después de repeler a esta avanzadilla, los cazarrecompensas se dirigen al cercano planeta Norion para activar los sistemas de defensa. Sin embargo, cuando están a punto de hacerlo, son atacados por Samus Oscura, y casi los fulmina con una explosión de Phazon. Una moribunda Samus consigue activar la defensa para destruir a tiempo una “semilla de leviatán” enviada por su némesis, que se acercaba peligrosamente al planeta…

Un mes después, la protagonista consigue recuperarse, ya que había sido infectada con el Phazon junto al resto de sus compañeros. Los investigadores de la Federación descubren que el cuerpo de Samus consigue controlar esta sustancia, e incluso ha desarrollado un sistema para tenerlo a unos niveles que la permiten entrar en un “hiperestado”, mejorando todas sus armas y habilidades.

Metroid Prime 3: Corruption

Este nuevo poder será fundamental para derrotar a Samus Oscura, ya que pretende corromper toda la galaxia con sus “semillas de leviatan”. Por si fuese poco, se ha perdido el contacto con Ghor, Rundas y Gandrayda en cada uno de los planetas que tenían asignados para destruir las semillas. Poco más tarde, descubre que todos se han corrompido con el Phazon… algo que le puede a ella misma si no controla el “hiperestado”. Por ese motivo, debe acabar con ellos para que no constituyan un enemigo aún peor para la Federación que los Piratas Espaciales.

Después de acabar con los núcleos de Phazon en los tres planetas, los sistemas Aurora descubren que el Planeta Phaaze es el mismísimo origen de esta sustancia, por lo que Samus se dirige allí a través de un agujero de gusano para acabar definitivamente con esta amenaza. ¿Logrará derrotar también a Samus Oscura? ¿Quedará corrupta bajo los efectos del Phazon? ¿Cómo acaban las aventuras de Samus? ¡Todo esto depende de ti!

Metroid Prime 3: Corruption

El juego se controla de una forma bastante intuitiva gracias al mando y al nunchaku de la Wii, y podemos pensar en estos dos dispositivos como los brazos de la protagonista. Por otra parte, el mando nos permite mirar y apuntar, y la disposición de los botones hace que saltar, disparar y realizar otras acciones -algunas de ellas exclusivas de este juego- sea de lo más sencillo.

Los gráficos tienen algo más de detalle con respecto a las entregas de Gamecube, y los efectos están a la orden del día. En conjunto, el apartado técnico es muy sólido, y el hecho de que los personajes hablen -salvo Samus- ayuda aún más a meternos en situación.

Si quieres hacerte una idea de como luce el juego en tu Wii, puedes ver tráilers exclusivos descargando el Canal “Metroid Prime 3 Preview” de forma gratuita desde la Tienda.

Otras apariciones de Samus

Debido a la popularidad de la cazarecompensas, ha participado en otros juegos fuera de la saga “Metroid“, como por ejemplo en los “Super Smash Bros.” de HAL Laboratory. De hecho, en la próxima entrega para Wii, va a aparecer con su “Zero Suit”:

Samus en su Zero Suit

La batalla contra Mother Brain también ha aparecido en un par de entregas de “Wario Ware“, y su historia ha sido plasmada en varios comics, incluyendo un e-manga oficial que Mazarbul ha traducido al castellano.

Metroid Manga

Curiosidades

  • Todos los juegos premian el hecho de pasárselos en la menor cantidad de tiempo posible, y son muy apreciados dentro de la comunidad del speedrunning. Por ejemplo, el primer “Metroid Prime” puede batirse en poco más de una hora, y los juegos clásicos en un tiempo similar. Por ejemplo, en este vídeo se pasan “Super Metroid” en un algo más de 60 minutos:

  • La versión occidental del juego de NES tenía algunos passwords con efectos de lo más curioso. Por ejemplo, “JUSTIN BAILEY” nos daba casi todos los power-ups y nos mostraba a Samus sin su característico traje, “NARPAS SWORD” hacía que pasarse el juego sea un paseo gracias a la invulnerabilidad.
    JUSTIN BALEY en Metroid
  • La limitada paleta cromática de la Game Boy en “Metroid II“, hizo que la armadura sea tal y como la conocemos hoy, ya que no se podía mostrar la evolución a base de cambiar el color.
  • Tanto en el e-manga como en “Metroid Zero Mission“, aprendemos que Samus pasó su infancia entre los Chozos.
    Metroid Zero Mission (GBA)
  • Los dos juegos de “Metroid Prime” en Nintendo DS son de los pocos que soportan el Rumble Pack.
  • ¿Qué pasaría si se enfrentasen el Jefe Maestro y Samus Aran? Gracias a la visión de un aficionado, ahora puedes comprobarlo 😉

Más información:

Comentarios

Osukaru

Muy buen repaso a lo que sería la actualidad “Metroid”!!!. A mi me gustan más las aventuras en dos dimensiones, pero he de reconocer que la saga Prime no está nada mal…

Aunque no tenga que ver, pero si lo tiene referente al post del Street Fighter: ¿Por que no se llegó a comercializar en España el Street Fighter III para la Playstation 2, mientras que sí que llegó a los USA?.

Un saludo.

Manu

Buena pregunta… seguro que hay alguna oscura razón 😛

Mr.Retro

Joer tronco, gran post. Aunque por motivos obvios me emocionó mas el anterior, este esta igualmente elaborado de forma genial.

Bravo

Dabor

¡Al fin!Grandiosa información. Y no sé por qué no me parecería descabellado que Nintendo sacara un “Metroid Prime Trilogy” adaptando los dos primeros al mando de Wii (Miyamoto comentó la posibilidad de portear y comercializar a bajo precio grandes éxitos de GameCube, y eso ya se ha visto en Resident Evil 4, que salió a 36€)

Mazarbul

Hey, buena entrada, aunque no la he leído entera. DEBO llegar virgen al MP3, no debo leer espoilers xD

Por cierto, lo que comentas del primer MP, de que un “pulso electromagnético” fastidia el traje, no es cierto, es un cascote que se le clava a Samus en el pectoral del traje (más la explosión, el impacto, y todo lo demás, pero sobretodo el cascote).

A todo esto, hace poco me he enterado de que el manga es mucho más longevo que ese e-manga. No te lo he dicho antes porque no me acordé =(

http://mazarbul.blogspot.com/2007/11/la-venganza-es-suya-el-manga-de-metroid.html

Manu

Voy a corregir ese detalle. Gracias por la aclaración ^_^

Mazarbul

Bien. =)

Por cierto, Haloid es ya todo un mito xD Yo lo tengo en mi PC en alta definición y es una pasada.

Ales

Soberbia segunda parte de un articulo soberbio; justamente lo que una saga de buenos juegos como Metroid merecía. Spoiiiiiler, aun no he empezado el MP3 y casi leo el resumen que has hecho, por los pelos…

Buena pluma habemus para escribir, Manu.

Manu

Gracias Ales 😉

Gustavo

Los juegos de Metroid han sido muy buenos, aunque algunos resultaron controversiales para ciertos jugadores. El primer Metroid Prime dió nueva vida a la franquicia, y muchos se sumaron a la legión de fans de Samus Aran. Con Metroid Prime 3, se redefine todo, al presentar una jugabilidad tremendamente buena y una historia más elaborada, y la libertad de explorar múltimples mundos lo hace aún más disfrutable. Quizá el hecho de que Metroid Prime 2 se haya lanzado entre esos dos, sea lo que lo haya dejado poco popular o incomprendido; y si le sumamos el polémico modo multijugador y el extraño concepto de los dos mundos …………..

En este momento estoy notando cierto paralelismo con los juegos de Super Mario Bros. Digo, el primer Metroid Prime vendría siendo el Super Mario Bros de la saga Prime en el sentido de que ha marcado el inicio de algo; es decir, mientras el mencionado título del plomero dió comienzo a una nueva etapa para los títulos de plataformas, el primer Metroid Prime dió comienzo a una nueva etapa para los juegos de primera persona. Metroid Prime 2 quedó ante los otros Metroid de la misma manera en que Super Mario Bros. 2 quedó ante los demás títulos de Mario, esto debido a los extraños conceptos “fuera de lugar” presentes (en el caso de MP2, lo que mencioné al final del párrafo anterior), en tanto que Metroid Prime 3 no sólo corrigió eso, sino que además presentó muchas ideas frescas para hacerlo aún más sorprendente, convirtiéndose así en el Super mario Bros 3 de los Metroid Prime.

Si habría que elegir al mejor Metroid, la competencia sería entre MP1 y MP3. el segundo puede irse al demonio.

Odiseo

muchas gracias por el artículo
y tienes razón el menos bueno de la saga prime es el segundo
aunque tenga un rol esencial en la historia
en mi opinion los juegos de prime son mas fáciles que los de 2D

Qué lástima que hoy en día la mayoria de la gente en mi continente (américa) estén enajenados con Halo
es decir, es buen juego y todo, buen multijugador, pero es demasiado lineal y le falta algo de estrategia.
Sin contar que tiene MUCHOS parecidos con el videojuego STARCRAFT

UNSC: TERRAN
CONVENANT: PROTOSS
FLOOD: ZERG

si no están de acuerdo conmigo haganmelo saber

Diego Ramírez Sánchez

A mi en lo personal me gusta mas el juego de metroid que halo ademas salio primero samus aunque tengo poco tiempo de haber empezado a jugar me ha interesado mucho esta historio de samus es muy buena y estoy esperando que salga el nuevo juego de metroid other M lo que no me parece es que ya tenga pelicula la de halo que de samus deberia ser una historia aparte o una pequeña mision y mas que nada sea de pura animacio a computadora por que es mejor por que luego los mesclan con la vida real y luego los efectos como que no son buena pareja deberia ser como salio una pelicula de Final Fantasy

Aparte de eso lo felicito tiene una pagina con buenos temas de el mundo de los videojuegos

¿Tienes algo que decir?