Entrevista.blog: El PixeBlog de Pedja
·El blog que vino del sur
Esta semana le toca el turno del peloteo a un blog bastante cercano al mío, tanto por los contenidos que se publican, como por afinidad personal con su autor, un gaditano llamado Jesús Relinque (Pedja) afincado temporalmente en Sevilla.
Pedja dio sus primeros pasos en el mundillo con Meristation, y allí hizo que algunos lectores tuvieran pesadillas con sus rebuscadas preguntas en el Meri Trivia. Hace un par de años, decidió comenzar un blog en Blogger para publicar libremente sobre juegos de todas las épocas, y unos meses atrás dio el salto a Wordpress, con dominio y hosting propios. Actualmente, también escribe en Metodologic, y en ambos medios cubre los mejores lanzamientos actuales, aunque no se olvida de los títulos más clásicos en su blog.
He tenido el placer de coincidir con él en algunas ocasiones, y puedo confirmar que es tan sincero y directo como aparenta en la siguiente entrevista. Eso sí, tened cuidado si le invitáis a comer, que es bastante especialito 😄
Para empezar, una pregunta curiosa… ¿porqué PixeBlog y no PixelBlog?
No tengo ni puñetera idea, tío. Supongo que salió así, espontáneamente, como una idea feliz. Lo que sí puedo contarte es la diferencia entre PixeBlog de Pedja y El PixeBlog de Pedja: básicamente, se diferencian en un artículo 😋 No, la verdad es que fue porque el dominio estaba pillado y tuve que cambiarlo.
Y bueno, lo de “Píxel” viene de más atrás. Me he llevado unos cuatro años poniendo preguntas para el Trivial de Meristation, algunas realmente jodidas y con trampa china, pero la que más famoso me hizo fue la siguiente (y la dejo sin respuesta para ejercicio sano del lector).
Atención, pregunta: ¿Cuántas fichas de este tipo, como máximo, veremos en pantalla simultáneamente?
- a) 2
- b) 4
- c) 6
- d) 8
Si tuvieras que elegir un par de momentos de estos dos años de vida del blog, ¿con cuáles te quedarías?
Muchos momentos merecerían la pena. Supongo que eso es buena señal. Me voy a quedar con la nominación y posterior fiesta en los Premios 20Blogs, donde se me reconoció como uno de los tres mejores Blogs de videojuegos durante una época en la que escribía 4 artículos al mes, y tenía un diseño de “Web 1.0” ; Eso quiere decir, sin duda, que la calidad de mis posts era acojonante.
El segundo momento sería cuando entrevisté a Jon Ritman, me habló sobre cómo surgió “Match Day II”, me contó cosas sobre su colega Bernie Drummond, y me decepcionó diciendo que sólo jugaba a la Wii. Una entrevista que fue como hacer un sueño de la infancia realidad.
Además de escribir en tu blog, eres colaborador en Meristation –aunque ya no tanto–, y Metodologic. ¿Qué te ofrecen estos medios que no te de el Elpixeblog?
Meristation no me ofrece nada ya. Eso sí, me dio la oportunidad de desfogarme en la prensa digital del videojuego, algo de lo que estaré siempre agradecido. Artículos como el review de “Pro Evolution Soccer 4”, la historia de Topo Soft, o el Top Ten de la “Edad Dorada del Software Español” fueron leídos por miles y miles de personas. Lástima que internamente sea demasiado caciquista, y que sólo unos pocos se lleven la gloria y el dinero.
Metodologic es un proyecto ilusionante aún por edificar, con total libertad para escribir lo que me plazca, y rodeado de excelentes amigos. Valores de incalculable valor, hoy día. Lo que pasa es que hacer una revista-magazine digital sobre videojuegos que cale hondo desde el primer momento, y que “robe” audiencia a las consolidadas es muy, muy difícil. Al menos creo que tenemos los valores y la personalidad bien definidas… y un diseño horrible xD
Por cierto, ¿qué te animó a colaborar en su día en Meristation? ¿Y en Metodologic?
A la primera pregunta, quizás deberíamos sustituir el qué por el quién: fue mi compañero Spidey quien me presentó a los responsables de la revista, facilitando mi estreno en el mundillo de la prensa digital especializada. Ahora bien, escribir sobre videojuegos equivale a cumplir un viejo sueño construido desde la infancia, a través de leer tantas y tantas páginas escritas. Podría decirse que aquella mítica sábana con “Turbo Girl” en la portada fue la que comenzó todo esto.
Bueno, en realidad, a Metodologic también me invitó Spidey, que fue quien comenzó el proyecto junto a Sorian, aunque es diametralmente distinto a lo que es Meristation. A ver qué logramos en el futuro :)
¿Qué vende más: un análisis de un juego actual o un artículo sobre viejas glorias?
Depende. En términos prácticos, los artículos retro suelen pegar el pelotazo. Escasean mucho más que los artículos next-gen, y de los que salen, hay pocos que logren conjuntar de forma ordenada e interesante información contrastada con experiencias reales de la época retro. Los que merecen la pena también se merecen que vendan más.
En cuanto a los análisis, cada vez hay más masificación de este tipo de artículos, con lo cual es muy complicado que tu análisis sobresalga, y llame la atención. Hay quien intenta desmarcarse un poco del resto en este sentido, y creo que le va mejor que al que redacta 6 o 7 aburridas páginas en los que parece copiar el manual de instrucciones, más que sintetizar la opinión relevante sobre el juego.
En todos tus análisis vemos unos numeritos al final que yo he intentado evitar desde el principio. ¿Por qué ves necesario poner notas a los juegos?
Tema espinoso y polémico por excelencia. Cierto, utilizo calificaciones para mis análisis. Tres parciales (Tecnología, Duración, Jugabilidad), y una total (que no media). Y ojo, que quede claro: lo importante del análisis debería ser su contenido, y no el numerito final. Pero tengo que reconocer que la nota ayuda en ciertos términos, ya sea para “clasificar” de alguna manera al juego, orientar de forma rápida al lector o, simplemente, debatir y polemizar sobre la misma, algo que no creo que deba ser necesariamente negativo.
Eso sí, detesto las guerras infinitas, sin apenas argumentación y con mucho insulto, con decenas de páginas que se montan en torno a tal o cual nota dada por Fulanito o Menganito. Pero sí, te tengo que dar la razón en una cosa: el análisis podría ir perfectamente sin nota, y sería igual de válido. Pero tío, ¿a que mola el diseño que le tengo hecho a la calificación? 😋
Nota de Manu: Mmmmmmmm, no 😋
¿Qué te llevarías a una isla desierta: una buena selección de juegos retro o los mejores títulos lanzados en esta generación?
Mi MSX y su colección de cintas, y una buena portátil para jugar mientras cargan los juegos.
Si analizamos los lanzamientos de una y otra época, ¿crees que había más morralla antes, o ahora?
Proporcionalmente, creo que la misma morralla en una y otra. Lo que ocurre es que antes pasaba un poco más desapercibida. En los tiempos que corren, con la megadifusión de cualquier detalle de información respecto a un juego, si el juego es malo, todo el mundo se va a enterar.
En cambio, hace años, te comprabas un juego todo ilusionado sin tener ni pajolera idea de qué te ibas a encontrar, porque simplemente te molaba la portada, o lo hacía tu compañía de juegos favorita. Después resultaba ser una basura y te hartabas de llorar. Tras la llorera, lo volvías a jugar una y otra vez, por pura cabezonería. Qué tiempos… se nota que soy un nostálgico de lo retro 😋
Mucha gente cree que la nombrada “Edad dorada del Software Español” se denomina así, porque realmente no hubo otra. ¿Cómo ves la evolución del panorama del software patrio en los últimos 20 años?
Es una pena que la “evolución” –entre comillas– haya sido tan complicada, sin apenas apoyos de renombre, y siempre a remolque. Aún con verdaderas joyas como “Blade”, “Commandos”, o el mismísimo “Jericho”, la “Edad dorada del Software Español” se denomina así porque realmente lo fue, y además, porque no ha habido ninguna etapa que remotamente se le parezca.
Por cierto, hay un tal “Navy Moves” a punto de salir, que espero reflote de una vez por todas el nombre del desarrollador hispano por todo el mundo. Volver a la metodología de juego old-school creo que le ha sentado de maravilla. Además, quedé por encima de tí en la tabla de puntuaciones de la Beta xD
¿Crees que los juegos antes eran más difíciles para ocultar su falta de profundidad, o ahora son más fáciles porque la gente no quiere demasiadas complicaciones?
Un poco de todo. Antes se aumentaba la dificultad de los juegos para que durasen más, debido a la falta de medios. Eso sí, no veas qué placer cuando los terminabas. En los tiempos que corren, como bien sabes, la casualización está muy de moda, y no hay más remedio que mostrar una sarcástica sonrisa cuando vemos un nivel de dificultad denominado “Locura”. A esos los quería ver yo acabándose el “Camelot Warriors” sin perder una sola vida.
¿Dirías que algunas compañías se están aprovechando de la moda “retro” para ofrecer lanzamientos de dudosa calidad en servicios como Xbox Live y PSN?
No lo creo, la verdad. La gran oportunidad que ofrecen estas comunidades a los desarrolladores más modestos es digna de alabanza, y algo de lo que todos nos podemos beneficiar en parte. Además, para eso están las versiones de prueba. Si no te gusta, no te lo compras y a otra cosa.
Blogs sobre videojuegos hay muchos –y cada vez aparecen más–, pero… ¿cuántos crees que merezcan realmente la pena?
Todos tienen gran nivel, excepto un tal Blog de Manu… ¡horrible!
Ahora en serio; la proliferación de blogs me parece que está derivando a saturación desmedida de un tiempo a esta parte. No quiero tirar piedras sobre mi propio tejado, pero la realidad es que yo pondría un 75 % en el mismo saco: noticias calcadas unas de otras, reviews totalmente “estándar”, más noticias, y escaso contenido propio.
El 25 % restante, eso sí, son los que hacen relucir a tu lector de RSS, y los que se diferencian, por auténtica goleada, del resto. Y otra cosa, que creo que compartimos: prefiero mil veces un blog que escriba como mucho, un artículo al día que esté más o menos currado, que un blog que bombardee con quince o veinte posts cada día, la mitad sean noticias, y la otra vídeos incrustados de Youtube.
¿Somos los “bloggers” de videojuegos solo una panda de frikis que queremos juegos gratis?
No. La verdad es que no soy friki. Por lo demás, estoy de acuerdo.
A ver, el blogger de videojuego, por regla general, obtiene poco o ningún beneficio de su “trabajo”. Es cierto que al fin y al cabo, es un hobby, pero llega el momento en que le echas más horas de la cuenta, te llaman la atención en el curro, o la novia se cabrea contigo. Así que, la verdad, lo de conseguir juegos “promo” a cambio de tus textos, lo veo totalmente justo.
¿Cómo crees que ha ido evolucionando la opinión que tienen las compañías sobre los blogs en los últimos años?
Bueno, yo te puedo dar mi opinión desde los últimos dos años, que son los que llevo metido en el panorama blog. Creo que la cosa ha ido mejorando en líneas generales. Algunas compañías han dado su brazo a torcer, y se han acercado a nuestros medios, y es que el resultado que obtienen a costa de invertir en material promocional, es publicidad, y les sale muy barata.
Si menciono a alguna compañía, sería justo hacerlo con todas las que me han ayudado, en mi caso concreto, así que gracias a Activision, Proein, Take2, SEGA, EA, FX Interactive, Atari, Friendware, Ubisoft, Warner, Microsoft y Sony.
Sí, resulta llamativo que ninguna de estas compañías comience por N. Y viene al caso decir que, por desgracia, hay varias que directamente nos desprecian, o simplemente nos ignoran. Al menos, una respuesta educada siempre es bien recibida y aceptada. No sé, igual es que no saben de marketing, aunque sólo es una posibilidad. A ver, ¿tú que opinas, compañero?
Nota de Manu: En mi humilde opinión, algunas compañías como Nintendo no necesitan demasiada publicidad en medios dirigidos casi exclusivamente a jugadores “clásicos”, y otras no tienen muy claro esto de promocionarse en medios pequeños, sin embargo, y dada la situación actual, creo que nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que hay.
¿Sigues alguna revista de videojuegos? ¿Cuál es tu opinión sobre este medio?
Está la cosa chunga, para resumir. A ver, creo que lo que publica Hobby Press tiene muy poca calidad para vender lo que vende, pero bueno, supongo que algo tendrá. Se me ocurren ciertas utilidades para sus revistas, no reproducibles en este momento 😄
Suelo comprar Superjuegos Xtreme. Sí, son muy chulos, autosuficientes, y poner a “Turbo Girl” en el basurero es imperdonable. Pero su revista es agradable de leer, entretenida y sus reportajes retro son de lo mejorcito de la prensa especializada escrita.
En cuanto a Edge, el formato de la revista me gusta y sus reportajes están bastante currados, aunque creo que tiene demasiada gente que “se ha colao” en la redacción, de manera insondable y/o inescrutable. Y Marca Player… bueno, están empezando y tienen mucho margen de mejora. Al menos es savia nueva en un panorama algo viciado. Como echo de menos la MicroHobby…
Muchas gracias por responder estas preguntas, y suerte con tus proyectos. ¡Un abrazo!
Gracias a ti también, y mucha suerte con los proyectos que tienes por delante… que te va a hacer falta 😉