El Blog de Manu

“Clive Barker’s Jericho”: Terror con acento español

Clive Barker's Jericho

Este juego, llama la atención inicialmente por dos razones: está apadrinado por uno de los mejores autores de horror y fantasía –Clive Barker-, y está desarrollado por un equipo español: Mercury Steam. Lo primero ya es una garantía de que nos vamos a encontrar con algo especial, y lo segundo demuestra que en España se producen juegos con un nivel que iguala e incluso supera el que tienen los estudios de otros países. Veamos porqué…

Bienvenido al infierno

El argumento del juego es de lo más original, ya que nos pone a los mandos de un comando llamado Jericho, un equipo de siete guerreros magos que forman el brazo armado del ejército eclesiástico de los Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene un poder paranormal que lo hace especial -sanación, videncia, telequinesis,…-, y utilizándolos sabiamente deben hacer frente a la amenaza que el Primogénito de Dios supone para la Tierra. Este ser asexuado y carente de moral, fue desterrado por su padre en una ciudad llamada Al-Khali, y el comando Jericho se dirige hacia allí para enfrentarse a su ejército del mal, como ya se ha hecho en otras ocasiones a lo largo de la historia.

Clive Barker's JerichoCorrija la miopía de forma barata y eficaz…

Bajo esta original premisa, nos encontramos con un juego que se va desenvolviendo ante nuestros ojos, ya que siempre se desarrolla en primera persona. Tomamos el papel del Capitán Devin Ross, aunque en cierto punto del juego este personaje muere, y su espíritu puede penetrar en el cuerpo del resto de miembros del equipo. Este hecho hace que podamos controlar todos los poderes especiales de primera mano, y que conozcamos poco a poco la historia de todos los miembros, ya que harán comentarios entre ellos a medida que vayamos cambiando de “anfitrión”.

Por otra parte, en algunos puntos del juego, el escuadrón tiene que dividirse por varios motivos, por lo que deberemos conocer a fondo los puntos fuertes y las debilidades de todos ellos para poder seguir adelante.

Clive Barker's Jericho

El manejo del juego es similar a otros juegos del género, con la citada particularidad de poder cambiar de personaje, y el hecho de que en algunas ocasiones tendremos que hacer pequeños Quick Time Events -al más puro estilo “Shenmue” o “God of War“- para librarnos de un enemigo o para no caer en una trampa. Esto añade variedad al juego, y propicia situaciones bastante tensas y emocionantes.

Como detalle curioso, puede sorprender que no solamos morir directamente cuando el enemigo acaba con nosotros -salvo alguna excepción-, sino cuando terminan a la vez con el Padre Rawlings y con el personaje que controlemos, ya que el Capitán y el sacerdote son los únicos capaces de resucitar a sus compañeros. Este detalle, junto con la posibilidad de mandar tomar posiciones al grupo, hace que se añada un factor de estrategia que no suele estar presente en este tipo de juegos.

Gráficos de muerte

El apartado técnico del juego tiene un gran nivel, y hay que destacar que todo se mueve con una fluidez sorprendente gracias al potente motor creado por los desarrolladores. Aunque en alguna ocasión se puede observar alguna que otra textura con poca definición, lo cierto es que el entorno y los personajes tienen una calidad tremenda, y transmiten el toque característico de la mente perversa de Clive Barker.

Clive Barker's Jericho¡Cada día me molestan más las dichosas hemorroides!

Aunque inicialmente pueda parecer algo monótono, a medida que avancemos saltaremos en el tiempo y en el espacio -podremos ver un Imperio Romano decadente o el desastre de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo-, y poco a poco iremos enfrentándonos con enemigos cada vez más perturbadores y agresivos. Si a esto le unimos el hecho de ver las paredes llenas de sangre, las onmipresentes moscas y un ambiente nada amigable, tenemos todos los ingredientes de la peor de nuestras pesadillas.

Nadie te oirá gritar…

… pero nosotros sí que vamos a “disfrutar” de los alaridos de nuestros enemigos, así como de las voces de nuestros compañeros, que están dobladas perfectamente al castellano. Los insultos y el lenguaje fuerte están a la orden del día, y dado el caracter del juego, no se podía esperar menos.

Clive Barker's Jericho

En este sentido, y al igual que ocurría con “The Darkness“, es un delito escucharlo en un triste televisor, y es casi obligatorio tener un equipo decente para meternos aún más en el juego.

Conclusiones

Después de lo dicho, es evidente que “Jericho” no es para los pusilánimes, tanto por la dificultad de algunos retos que nos plantea, como por la agresividad de todos los elementos del juego, incluída la relación con algunos de nuestros compañeros.

Clive Barker's JerichoNi la Nintendo 64 hace una niebla tan realista…

Aunque tiene sus defectos, lo cierto es que el conjunto es verdaderamente elogiable, y constituye una muestra de lo que debemos esperar en esta generación. Sin duda, un título imprescindible tanto para PlayStation 3, como para Xbox 360 y PC, que demuestra que en España se producen juegos que no tienen nada que envidiar a los que se desarrollan en otros países.

Lo mejor:

  • Las habilidades de cada personaje, y los QTE dan un toque de originalidad y frescura.
  • La historia es brutal y desgarradora.
  • Una de las mejores ambientaciones que se han visto en un juego de este tipo.

Lo peor:

  • Quizás puede hacerse algo repetitivo y lineal… como casi todos los juegos de este género.
  • Hay veces que estamos vendidos al cambiar de cuerpo, o sólo nos dedicamos a sanar a nuestros compañeros.
  • En ocasiones, la Inteligencia Artificial de los enemigos y de nuestros compañeros no está a la altura.

Comentarios

Pedja

Como ya comenté en mi análisis en Metodologic.com, una oportunidad desperdiciada para hacer un JUEGO de acción con mayúsculas y con origen hispano. Tecnológicamente impresionante, se pierde en la repetición de situaciones y en la constante lucha por revivir a tus compañeros, con la que te desconectas de la acción real. Y un multijugador cooperativo… hubiera sido la ostia!

Manu

¿Podría haber sido mejor? Está claro. Pero tal como es, merece la pena y mucho.

hades

Excelente juego para los fans de los fps, una genial ambientación, y una excelente demostración del alto nivel tecnico de los desarrolladores españoles.

Excelente articulo manu,

Nico

Lo pase ayer, EXELENTE!
hay que jugarlo por lo menos una vez antes de morir!

¿Tienes algo que decir?