El Blog de Manu

Los libros de “El Mundo del Spectrum”

·

Una de las mejores maneras de conocer este ordenador

El Mundo del Spectrum

Seguro que muchos de vosotros pensáis que tengo tirria a la editorial Dolmen. Di bastante caña al libro de David Martínez, y tampoco me quedé corto con el que publicaron sobre Commodore. Sin embargo, creo que el problema únicamente se debió a que publicaron los libros tal cual se los enviaron, sin una revisión gramatical y, por supuesto, sin alguien que comprobase que todo lo que estaba escrito se apoyaba en datos contrastados.

Por fortuna, esta laxitud tiene lado positivo, ya que Dolmen también ha publicado libros muy válidos, como los que ha escrito el equipo de El Mundo del Spectrum. El primero lo publicaron a finales de octubre de 2016 y la segunda parte hace unos pocos meses, concretamente en septiembre del año que acabamos de dejar atrás.

Ambos libros tienen un acertado diseño de David Saavedra, que se apoya en la limitada paleta de colores del ordenador de Sinclair. Esto me parece un acierto y un reto interesante, que quizás solo se ve empañado por algunas páginas con poco contraste que espero que corrijan en ediciones posteriores. En las fotos también podéis ver que el papel y las cubiertas son de buena calidad, teniendo éstas algunos acabados brillantes que dan más “volumen” a las ilustraciones basadas en los primeros modelos de ZX Spectrum.

En cuanto a contenidos, ambos libros aparentemente giran sobre el mismo concepto, pero luego se puede ver que tienen un enfoque distinto. En el primero se comenta la historia del ordenador, aparecen algunas de las compañías más destacadas, se destacan unos cuantos juegos memorables, y se reflexiona sobre la escena que hay alrededor de esta familia de ordenadores. Podemos verlo como un libro introductorio, y creo que agrada tanto a los que tuvieron un Spectrum hace años y ahora lo recuerdan como algo lejano, como a los que todavía estamos interesados en esa y otras máquinas coetáneas.

El Mundo del Spectrum

El último que han publicado está más centrado en la gente que programó juegos, compuso música, hizo gráficos o trabajó de forma creativa gracias al Spectrum. Aunque algunas personas y compañías ya habían aparecido en el primer volumen, lo cierto es que este libro se desmarca del primero, y tiene un tono mucho más personal y cercano. Detalles como la carta de José Antonio Morales a Paco Menéndez o el prólogo de Steve Turner así lo demuestran.

Obviamente, no todo es perfecto. Ambos libros se ha publicado inicialmente con varias faltas de ortografía, y aunque en el primero se subsanaron en la segunda edición, es un problema que creo que se podría haber evitado o al menos minimizado. Por otro lado, el capítulo que narra la historia de Sir Clive Sinclair tiene un ritmo muy irregular y se me hizo algo pesado de leer, pero afortunadamente es algo que no volvió a ocurrir posteriormente y de hecho la lectura es muy agradable a partir de este punto. Y aunque no se trate de un fallo en sí mismo al ser unos libros “académicos”, personalmente he echado en falta referencias a otros libros y revistas para poder profundizar más en algunos temas.

Pese a sus defectos, se trata de unos libros que se nota que están hechos desde la experiencia de un equipo que se ha ocupado de documentar la historia del Spectrum mediante numerosos artículos y entrevistas a lo largo de muchos años. Además, no hay que olvidar que Javi Ortiz, Alejandro Ibánez, Jesús Martínez del Vas y Juan Francisco Torres han fomentado el contacto con este ordenador al participar en muchos eventos retro, formando parte de los organizadores en algunas ocasiones.

¿Has escrito ya la carta a los Reyes Magos? 😉

El Mundo del Spectrum