RetroMadrid 2018, cacharreando entre amigos
·Otro año apostando por la escena
Los días 28 y 29 de abril se celebró la última edición de RetroMadrid, uno de los eventos centrados en la retroinformática con más solera en nuestro país. En esta ocasión se mantuvo la filosofía del año pasado, dando máximo protagonismo a la escena y dejando de lado la parte más comercial de este particular hobby. Este enfoque ha hecho que el ambiente que se vivió en la feria fuese muy cercano, permitiendo charlas distendidas entre los asistentes y la gente de los diversos expositores.
En esta ocasión, estuve echando una mano en el montaje de la feria, y pude experimentar de primera mano los momentos anteriores a la apertura oficial. La verdad es que ya había vivido algo similar otros años, pero pude confirmar que organizar un evento de este tipo no es algo que se pueda improvisar a última hora. Por otro lado, creo que se ha aprendido de los pequeños errores del año pasado, y el acceso fue completamente libre y sin controles informáticos -solo se hizo un pequeño control de seguridad a bolsos y mochilas-, lo que permitió que la cola que se formó a la entrada desapareciese en cuestión de minutos.
Muchos de los expositores que se presentaron en RetroMadrid 2017 repitieron este año, aunque también ha habido alguna que otra sorpresa. Vamos a dar un repaso a lo que se pudo ver en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde durante ese fin de semana, cuyo ambiente podéis ver en este vídeo.
Expositores
Retrobits
Nada más entrar nos encontrábamos con Javi y Marcos de Retrobits, que estuvieron casi todo el sábado grabando un podcast por el que pasaron multitud de invitados.
A pesar de que usan micrófonos de Singstar –y que la voz de Javi fue degradándose por momentos– la verdad es que se les escucha estupendamente 😂
GameReport
La cada vez más veterana revista GameReport repitió presencia en el evento, con gran parte de la plantilla y las diez revistas en papel que ya llevan publicadas. Curiosamente, lo hicieron pocos días después de haber estrenado una nueva versión de la web.
La verdad es que da gusto comprobar que, junto a otros proyectos como Games Tribune o Manual, todavía hay hueco para las revistas en este mundillo que tiende tanto a lo digital.
AUIC
En un pequeño rincón, la AUIC entregaba los sellos de “La Abadía del Crímen” –con un matasellos especial diseñado por el mismísimo Juan Delcán–, y también el juego “Ninjakul in the AUIC Temple” a todos los que participaron en la campaña de apoyo para sufragar los costes del evento.
Unas mesas más allá, también habían montado un homenaje a la figura de Alfonso Azpiri, con un retrato dibujado por Sofía M. Testor y un libro de firmas que se entregó posteriormente a la familia.
RunZX
David Gonzalo (Z80user) recordó la recientemente celebrada RunZX mediante la exposición de diversos artículos de la familia Sinclair.
Matra
Hay pocos eventos en los que falte el carismático Josep Capel (S★T★A★R) con su peculiar tienda, y esta vez se encargó de llevar multitud de producciones homebrew en formato físico y algunos libros de STAR-T Magazine Books.
Si alguno quiere hacerse una idea de las cifras de ventas de un evento de este tipo –y en la escena en general–, os recomiendo que echéis un vistazo a este hilo de Twitter que inició Radastan en el que se desvelan algunos datos realmente interesantes.
El Mundo del Spectrum
Javi Ortiz (Tbrazil) estuvo representando a la web de El Mundo del Spectrum durante el sábado, y tuvo el apoyo de Jesús Martínez (JMV) el domingo. Por otro lado, parte de la colección de Juan Francisco Torres estuvo expuesta en la planta de abajo.
En esta ocasión, llevó multitud de juegos homebrew, además de varios títulos clásicos que se publicaron en los ochenta para este popular ordenador británico.
ZX-Uno
Jordi Bayó (Hark0), Antonio Villena y Samuel Baselga (Quest) volvieron a acercarse a la capital para enseñar el proyecto ZX-Uno, aunque a estas alturas hay que vivir en una cueva para no conocerlo.
Se pudo probar el nuevo core de Vectrex, y también el curioso ZX Max48 -un clon del Harlequin con la lógica discreta implementada en una FPGA y teclado integrado- que se podrá comprar próximamente por unos 95€.
KAI Magazine Software
Óscar Kenneth Albero (KAI Magazine) llevó al evento multitud de juegos para MSX2, varios de los cuales hacen uso del chip gráfico V9990, como el espectacular “Myths and Dragons”.
También tenían a la venta algunas unidades del Rookie Drive de Xavi Peirats (Xavirompe), y mostraron su próximo proyecto, un RPG con ambientación celta con el título “El Secreto de los Cuatro Vientos”.
Oniric Factor
Este año Oniric Factor, además de llevar algunas unidades físicas de sus juegos, mostraron los avances de “Lost Wind”.
En el stand también se podían ver algunos proyectos hardware, como el NC8+ de Phillipe (MetalGear2) o el PG Card de MSX Calamar, un cartucho con FM PAC integrado que utiliza memoria en formato Game Boy Advance, y que tiene como objetivo el abaratamiento de los juegos en formato físico para MSX.
MicroMancers
Armando Pérez (Ramones) no llevó esta vez sus proyectos hardware a la feria, sino que fue el encargado de distribuir el esperado “Children of the Night” de Hikaru Games. También se pudo ver un avance de “Mutiverse” –también de Antoni Burguera–, que verá la luz dentro de unos meses también bajo el sello de MicroMancers.
También se dejó caer por allí Fernando Manuel García (BitVision), que enseñó a algunos interesados los avances de su versión particular de “Barbarian” que tiene entre manos.
Carambalan Studios
Seguimos con el MSX, esta vez con un estudio de nueva creación. Carambalan Studios está formado por Benjamín Miguel, David F. Gisbert (Tromax), Jose Luis Salguero y Jorge Romero (Fenris78) de Oniric Factor.
Estuvieron mostrando el juego “Burn Us” presentado en la MSXDev, y también una versión extendida y mejorada titulada “Burn Us Exp.”.
VEB Xenon
Salva Perugorría (VEB Xenon) le ha cogido el gusto a las exposiciones temáticas, y este año le ha tocado a una de mis sagas favoritas: “Virtua Fighter”. Tenía prácticamente todos los juegos publicados en formato doméstico, y se podía jugar a las entregas principales en varias plataformas, que iban desde un bonito portátil Fujitsu con el juego original en versión PC, hasta una Xbox 360 con “Virtua Fighter 5”.
La verdad es que este último lucía espectacular, y parece mentira que haya pasado ya más de una década desde su publicación. ¿Para cuándo un nuevo Virtua Fighter, SEGA?
RetroWorks
Los chicos de RetroWorks llevaban unos días haciendo hype en Twitter, y aunque algunos se esperaban una nueva entrega de Gommy, al final la sorpresa fue que “Los Amores de Brunilda” tendrá próximamente una versión para MSX2 gracias al trabajo de Fernando Manuel García (BitVision) y al buen hacer de Francisco Javier Velasco (Pagantipaco), que está rehaciendo los gráficos con más colorido.
Este año no llevaron mucho material a la venta, salvo unas pocas unidades de “The Sword of Ianna” que volaron en cuestión de minutos.
Octocom
Como sorpresa de última hora, Octocom se acercó a RetroMadrid después de haber pasado por la última RunZX. Y al igual que en Medialab Prado, Jorge del Llano llevó su Spectrum +3 con las roms del +3E, cargado de periféricos y con un entorno Workbench que facilita la navegación por los ficheros del disco duro.
Lo que más impresiona es que está hecho en BASIC compilado, y aún así el rendimiento es bastante aceptable. Por lo que me comentó, pronto lo tendremos disponible en una web que van a tener alojada en Speccy.org.
Commodore4Ever
A continuación nos encontrábamos con Commodore4ever, siempre cargado de material relacionado con el Amiga, y con varios modelos de estos ordenadores diseñados por Jay Miner y compañía.
En esta ocasión lo que más llamaba la atención era una consola Amiga CD32 con la ampliación de TF328 Terrible Fire. Esta tarjeta que se conecta al puerto de expansión añade 8MB de Fast RAM y un puerto IDE, además de tener una salida RGB y un puerto PS/2 para conectar un teclado, convirtiendo a la consola en un Amiga 1200 vitaminado.
C.R.A.S.
El Centro Revolucionario de Arqueología Social volvió a la feria para demostrar que esta ciencia tiene todo el sentido del mundo en un sector en el que la información desaparece o deja de estar accesible a un ritmo descontrolado.
Tenían a la venta el libros “Yacimiento píxel: Los videojuegos como cultura material” de Daniel García Raso y también se podía ver “Las Excavaciones de R’lyeh” de Riccardo Frigoli.
All Your Base Society / Commodore Manía / Commodore Plus / Explora Commodore
A continuación estaba “el bloque” Commodore, formado por distintos grupos afines a este sistema. En primer lugar podíamos ver a Alejandro Sánchez (Cubelindo), que llevó una ColecoVision, una IntelliVision y un Amiga 1200 para el disfrute del personal.
Después de un cartel que nos recordaba la inminente Explora Commodore y un simpático slideshow de sceners que se llevó Igor Errazkin (Errazking), se podían jugar con algunas máquinas de Bieno Martí (Bieno64) a distintos juegos de Commodore 64. También se pudo ver el juego que tiene preparado Raúl Morán (Rulas International): “Marte”.
También estuvo por allí Daniel Meléndez (DannyQuest / Compulogical / Portero del Club / Whatever), que estuvo mostrando a todos los asistentes las bondades de ese gran lanzamiento que es “Sam’s Journey”. Sin duda, uno de los mejores y más exitosos juegos para 8 bits que se han producido en los últimos años, con más de 1200 unidades vendidas.
Por último, también se pudo ver disfrutar del juego que tiene preparado David Asenjo (Darro99): “Sky Diving”, con competición incluida.
Time Machine
A continuación se podía ver una Time Machine de Toad, que siempre suele estar presente en este tipo de eventos.
En esta ocasión, se podía jugar con un modelo especial V3+ Deluxe que se donó para la campaña de apoyo, acabada en wengué y con cierto toque steampunk.
GamingForce
Los chicos de Asociación Gaming Force se encargaron de celebrar pequeños torneos en el evento, como las “Retro Olimpiadas” o un simpático trivial que se podía escuchar prácticamente en todo el recinto 😄
UnderGamers
Los aficionados a las consolas seguro que disfrutaron con lo que llevaron los chicos de UnderGamers. Me llamó mucho la atención el hecho de que tuviesen más de una docena de teles exactamente iguales.
También se podía jugar con dos PlayStation 2 en muebles de exposición –¿la consideramos retro también?– y con varias bartops de tamaño considerable que tenían varios juegos, “Maldita Castilla” incluido.
MiRecreativa
Subiendo al piso de arriba nos encontrábamos con varias máquinas de MiRecreativa, que siempre estaban repletas de chavales dispuestos a descubrir viejos clásicos.
PromoPinball
A continuación estaban los “petacos” virtuales de PromoPinball, entre los que se pudo ver una versión especial de “John Mambo” de Iction Games.
Universo Arcade
Seguimos con las recreativas –aunque no sean con tubo CRT–, esta vez las de Universo Arcade.
Kaleido Games
Kaleido Games, que ha cambiado recientemente de imagen, llevó “Beekyr Reloaded” a la feria, incluyendo una versión con “dificultad Fran Friki”.
Como veis, Jaime Dominguez no dudó en posar de forma natural frente a su juego, que por cierto próximamente llegará a Nintendo Switch.
Bricogame
Otro fabricante de arcades que se acercó a RetroMadrid fue Bricogame, con algunos muebles realmente espectaculares, como el Vewlix Ultra.
Bermonch Arcade Sticks
El último stand que se podía ver en la planta superior fue el de Bermonch Arcade Sticks, un fabricante que realiza unos mandos con un acabado diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Se podía jugar con ellos al espectacular “Dragon Ball FighterZ” en una PlayStation 4 Pro.
LuegoLu3go Studios
Volviendo de nuevo a la zona principal, nos encontrábamos con el stand de LuegoLu3go Studios, en el que Raúl Nogales y Juanje mostraron el juego en PC, y también un avance de los gráficos que Toni Gálvez está preparando para la versión de MSX.
Club del Videojuego UPV
El Club del Videojuego de la Universidad Politécnica de Valencia se acercó a la feria con el simpático “Dinun Wars Mellow’s Adventure” -su primer juego- y un avance de “Despertar en Aquerón”
Pixel Powa
Los chicos de Pixel Powa, también de tierras del Levante, mostraron los avances de “Crisis Serena” un beat’em up post-apocalíptico bastante prometedor.
Dr. Kucho! Games
Después de “Ghosts’n DJs” –que esperemos que salga pronto de su letargo–, Dr. Kucho! volvió a las andadas con “Moons of Darsalon”, un juego que lleva ya algunos años en desarrollo y que tiene multitud de referencias a clásicos como “Oddworld: Abe’s Oddysee” o “Lemmings”.
Nanku Games
Terminamos el repaso a los desarrolladores indies con Nanku Games, que mostraron los avances de “Brayhir”, una aventura gráfica de corte clásico con ambientación nórdica y gráficos pixel art que aparecerá en Kickstarter a finales de este mes de mayo.
RetroParla
Este año se presentó en sociedad RetroParla, una nueva asociación que llevó a la feria algunos cacharros realmente curiosos, como el ordenador Bobert-1 o una réplica del Altair 8800 construida en base a un Arduino Due.
También se podía trastear con un Spectrum +2A que tenía un Dandanator Mini –de hecho, había multitud de periféricos para este ordenador expuestos– o un Amstrad CPC 464 que también iba bien cargadito de hardware.
Zona FI (Sueños Interactivos)
Pedro Fernández (Rockersuke) es sinónimo de aventura, y en su Zona FI los visitantes pudieron disfrutar de varias conversacionales en formato Amiga, Amstrad CPC y Commodore 64.
Por otro lado, tenía montada una pequeña exposición de aventuras homebrew que se han lanzado en los últimos años y algunas de las herramientas que se han utilizado para crearlas.
GUA
Como viene siendo habitual, el Grupo de Usuarios de Amstrad no ha faltado a la cita, llevando algunas cosas realmente interesantes al evento. En primer lugar, Richard Gatineau (TotO) –el desarrollador del remake de “R-Type” para Amstrad CPC y diseñador de diversas ampliaciones de hardware para este ordenador– llevó un prototipo funcional de su X-CPC, que cada vez está más cerca de ver la luz.
Por otro lado, se pudieron ver algunas demos de la última Revision, y también se aprovechó la inauguración del evento para que ESP Soft liberase el juego “Galactic Tomb”, que se pudo jugar allí mismo. Otro juego que se pudo catar es el “Risky Rick in Dangerous Traps” de Easter Egg –el grupo de TotO– para ColecoVision.
Lo que me quedé sin ver fue el apaño que hizo Javier Chocano (Habi) para ver el PCW en color.
4MHz
Javier García (JGN) estuvo representando a su grupo 4MHz en la feria, a la que llevó los numerosos premios que recibieron en la pasada Amstrad Eterno.
Por desgracia, no se podía probar nada nuevo de todos los proyectos que tienen entre manos, pero se podía jugar a sus laureados juegos.
8BP
La última parada era el stand de José Javier García Aranda que mostró los avances de su proyecto 8 Bits de Poder, que ya permite hacer juegos en “pseudo-3D”.
Además de un “Nibiru” en formato bartop, se podía jugar a su último juego, “3D Racing One”, que se incluye en la última versión de 8BP.
Exposiciones
Ask Me About Lynx
Juan José Torres preparó una exposición increíble sobre una de las consolas portátiles más olvidadas. Su tamaño –corregido en la segunda iteración–, su consumo de pilas y las nefastas capturas de pantalla que publicaron en las revistas de la época quizás no permitieron que tuviese el éxito que merecía.
A todo Ritman
Una de los mayores reclamos de la feria fue la asistencia del mítico Jon Ritman, y por ello se montó una pequeña exposición con toda su obra, en la que se podía ver sus primeros juegos para ZX81 hasta el “Super Match Soccer” que salió a finales de los noventa. A su lado había algunos ordenadores de la familia Sinclair de la colección de Juan Francisco Torres.
Videoconsolas clásicas: Segunda Generación
Si el año se expusieron algunas clónicas de Pong, este año las protagonistas fueron varias consolas que vinieron a continuación, como las Videopac de Philips, la Atari 2600 o la Vectrex.
Dunjunz & Dragons
Los ordenadores de la marca Dragon no tuvieron demasiado éxito, pero personalmente me resultan bastante interesantes. En esta “pequeña” colección se podían ver algunos modelos realmente exóticos, especialmente el prototipo de Dragon MSX que cedió Tromax a la AUIC.
Game Covers
David Saavedra (flipation) repitió otro año más con sus estupendas ilustraciones, con una nueva basada en “Army Moves” que me pareció sencillamente espectacular.
Generación 8 bits
Los chicos de El Legado del Píxel compilaron una serie de carátulas de NES y Master System que seguro que trajeron más de un recuerdo a los visitantes. ¿Comprabais muchos juegos por la portada por aquél entonces?
Charlas y actividades
Iré actualizando esta sección en las próximas semanas, a medida que se vayan publicando en Youtube las distintas charlas. De momento, dejo aquellas a las que pude asistir y las que ya se han publicado.
Cuando lo viejo es la nueva moda: contextos y aproximaciones al retrogaming
Elena Flores y Fernando Conde, del equipo de GameReport, dieron una interesante charla sobre la evolución de los videojuegos y de cómo se han ido adoptando mecánicas y estéticas antiguas en los juegos actuales.
Espacio de debate entre 4MHz y LuegoLu3go
Unos días antes de la feria, se había producido un malentendido entre 4MHz y LuegoLu3go Studios que dio lugar a dos comunicados que quizás no ayudaron a aclarar lo sucedido. Por ese motivo, Raúl Nogales y Javier García comentaron su versión de lo ocurrido, y se llegó a una conclusión muy clara: en 4MHz hacen los juegos por placer y en LuegoLu3go Studios los hacen para ganar dinero.
Charla / Entrevista con Jon Ritman
Como ya he comentado antes, quizás el plato fuerte de la feria fue tener a alguien tan importante en la historia de los videojuegos como Jon Ritman. Se aprovechó para hacer una charla con él –en inglés y sin traducción, eso sí–, en la que se comentó su trayectoria y se dejó un hueco para que el público pudiese saciar su curiosidad.
Podéis ver también otro vídeo grabado desde otro plano que quizás tenga un audio más claro en algunos momentos.
Concierto “Segundo Round” con the CHIPTUNES
La noche del sábado se cerró con un nuevo concierto del grupo the CHIPTUNES, y en esta ocasión nos deleitó con temas de sagas tan conocidas como “Castlevania”, “Super Smash Bros.”, “Donkey Kong Country” o “Metal Gear Solid”.
Conclusiones
Llevo bastantes años disfrutando de MadriSX / RetroMadrid, y he visto cómo ha ido evolucionando este evento desde una reunión de unos cuantos amigos hasta pasar a una feria con cierto peso en la capital. Por suerte, creo que se ha retomado el espíritu original, ya que por su naturaleza debe estar centrado en las máquinas antiguas y en la gente que las mantiene vivas con distintos tipos de proyectos. Es cierto que quizás se echa de menos una oportunidad para recuperar ese ordenador o ese juego antiguo que ya no tenemos o quisimos conseguir en su día, pero creo sinceramente que es más productivo e interesante dedicar el tiempo a ver de primera mano qué tiene entre manos la gente de la escena que bucear entre los juegos que tiene una tienda.
En este sentido, este año creo que poca gente se ha podido sentir defraudada. El espíritu de la edición anterior se ha mantenido, y además creo que había incluso más ordenadores y consolas con los que cacharrear… y quizás lo único que se ha echado en falta es tener recreativas y pinballs de la vieja escuela, con monitores CRT y bolas de verdad.
Por otro lado, reitero una vez más que lo mejor de este tipo de eventos es poder charlar de diversos temas y ver a las personas con la que solo coincides una o dos veces al año. Además, este año he tenido la suerte de poder conocer en persona a un buen puñado de gente que comparte esta bonita afición, y aprovecho para mandar un saludo a todos ellos. ¡Nos vemos en la próxima!
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