El Blog de Manu

Retro Parla 2024

·

Explosión vintage en el sur de Madrid

Cartel de Retro Parla 2024

El sábado pasado estuve de nuevo en la Casa de la Juventud “Pedro Zerolo”, ya que allí se celebró durante el fin de semana la sexta edición de Retro Parla. Por la mañana, la gran afluencia de público hizo que fuera casi una misión imposible moverse en el pabellón principal, pero las lluvias y la nieve que trajeron las horas vespertinas hicieron que bajara el aforo y fuese más sencillo pasear por la feria.

Se pudieron ver prácticamente los mismos expositores y tiendas del año pasado, pero también es justo decir que hubo algunas novedades interesantes.

Asociaciones, cacharreo y desarrollo

Retro Parla

El stand de los organizadores de la feria era de los primeros que se podían ver al entrar, con varias consolas y ordenadores para jugar.

Máquinas de la asociación Retro Parla

Como en otras ediciones, también había algunos artículos para apoyar a la asociación. Chapas, llaveros, cartuchos de Amstrad GX4000 o Mega Drive, o unas curiosas réplicas de las Dendy –clones asiáticas de la NES que fueron muy populares en Rusia– tentaron a todos los que pasaron por allí.

Materiales de la asociación Retro Parla

El Templo del Arcade

Los chicos de El Templo del Arcade llevaron varias recreativas –situadas principalmente frente al bar–, y siempre tuvieron gente disfrutando de ellas. Además de máquinas clásicas, había un precioso mueble dedicado al juego “Abathor”, un título en desarrollo bastante prometedor.

El Templo del Arcade

También hay que destacar que en esta zona se improvisó un stand para Javier Puentes, que llevó su interesante proyecto Analogizer que dota de una salida de vídeo analógica a la Analogue Pocket. No pude verlo en directo, pero como tengo esta consola lo he empezado a seguir, con muchas ganas de que lo publique.

Los trastos de XaX

XaX llevó algunas máquinas de su colección para que cualquiera pudiera rememorar tiempos pasados… siempre con pantallas CRT, claro 😉

Los trastos de XaX

A la izquierda se podía ver una vitrina con consolas pintadas por Dmaro. La verdad es que eran realmente originales, especialmente esa Saturn de la zona central.

DMARO

Amigos y Usuarios de Amstrad

Una vez más, la comunidad AUA llevó al evento varios ordenadores de la marca de Alan Sugar. Se pudieron probar varios títulos del CPC de todas las épocas, y aprovecharon la ocasión para arreglar algunas máquinas.

AUA

RetroReal

Al igual que el año pasado, David Carrión y Antonio Villena se acercaron a la feria representando a RetroReal. Esta vez mostraron nuevos proyectos, como una pantalla de 128x128 LEDs RGB que ejecutaba juegos de Pico-8 gracias a una Raspberry Pi, una neptUNO+, y un prototipo de ZXTRES+ con carcasa de madera y pantalla integrada. Además, llevaron una Binatone 01-4850 y el famoso “pifostio” que se pudo ver en la última edición de RetroReal.

RetroReal

También estuvo por allí Víctor Iborra, ya que ese fin de semana se publicó la esperada versión 1.1 del proyecto ESPectrum, cargada de novedades.

ESPectrum

Por último, también pude charlar un rato con David Crespo, ya que llevó una versión casi calcada de “Celeste” que recreaba de forma magistral la experiencia original de Pico-8 en el ZX Spectrum Next .

Celeste

Yo Tenía un Juego

El equipo de Yo Tenía un Juego volvió a la feria, llevando revistas y los juegos relacionados con esta publicación.

Yo Tenía un Juego

También hay que destacar que el infatigable Primy estuvo entrevistando a diversos asistentes, como a algunos de los miembros de Retro entre Amigos 😄

Primy y Retro entre Amigos

CAAD

Siempre es agradable encontrar a alguien del CAAD en un evento, y esta vez no fue una excepción. Tenían un par de ordenadores con aventuras para todos los públicos, además de fanzines clásicos y varios ejemplares del último número, que no dudé en agenciarme.

CAAD

4MHz y Mojon Twins

4MHz estuvo representado, como en otras ocasiones, por el ínclito Javier García Navarro, que esta vez estuvo más tiempo de lo habitual en la mesa. Llevó una versión cada vez más pulida del “Daikatana” de la escena española: un “Malasombra” –versión prealpha 1.12.741– que cada vez tiene mejor pinta.

Malasombra
La foto no tiene ninguna malicia. Bueno, sí 😄

La mesa –que lucía una lona nueva que no tardó en estar firmada por muchos de los presentes– también compartía protagonismo con los Mojon Twins, ya que se presentó por allí desde tierras germanas Chema de Cepeceros Podcast. Llevó algunas copias de “Sgt. Helmet Training Day” y de “Zombi Mall” que contenían suculentos extras.

Mojon Twins
Pasta, pasta, pasta…

Curiosamente, el domingo fue el cumpleaños de Javier, que celebró con una chulísima tarta personalizada que le regalaron algunos de sus amigos. 54 añazos no se cumplen todos los días 😉

Cumple de JGN
Foto cortesía de Txarly Boy Games (Twitch, YouTube)

RetroWorks

Un año más, Francisco Javier Peña (Utopian) y Francisco Javier Velasco (Pagantipaco) llevaron las producciones de RetroWorks para que cualquiera pudiera jugar y comprarlas. Por desgracia, no tenían ningún proyecto nuevo entre manos, pero tienen suficientes juegos desarrollados como para que esto no suponga ningún problema.

RetroWorks

Kaleido Games

Siempre es un placer coincidir con Jaime Domínguez de Kaleido Games, que llevó su “Slam and Roll” a punto de caramelo, y de hecho se celebró un torneo en la feria. Se pudo probar en varias máquinas, incluyendo una recreativa de gran tamaño.

Kaleido Games

Volcano Bytes

A su lado, Borja de Tena –el desarrollador que está detrás de Volcano Bytes– llevó una beta de “Trasmoz Legends” que tuvo bastante éxito entre los asistentes, además de material promocional del juego y alguna copia de sus títulos previos.

Volcano Bytes

Dr. Kucho! Games

Daniel Manzano –es decir, Dr. Kucho!–, llevó sus juegos a la feria. Estuve charlando con él acerca de la reciente polémica que hubo en Twitter sobre el uso de imágenes generadas por IA para sus títulos, y me comentó que más allá del daño emocional por lo ocurrido, realmente le vino bien ya que las ventas subieron bastante durante esos días. Las dos caras de la moneda de las redes sociales…

Darsalon

Silicon Galaxy

George Prescott –al igual que en la pasada Retro Alacant–, llevó sus juegos Silicon Galaxy y Executanks, que se podían comprar a precio especial. Y confirmé que la tele que usa a veces para cubrir su cabeza sirve también como monitor LCD 😉

Silicon Galaxy

Teknamic Software

Filipe Veiga viajó desde el país vecino para acercar la escena lusa a Retro Parla. Las producciones publicadas por Teknamic son realmente curiosas, incluyendo una versión del clásico “Saboteur” para Mega Drive –que espero que me enseñe algún día con detalle Molitronix– o títulos para ZX Spectrum con unas cintas preciosas.

Teknamic Software

La noche del sábado tuve la suerte de cenar y charlar un rato con Filipe y puedo confirmar que es una persona tan entusiasta como agradable. Espero que se anime a volver por alguna de las ferias que se celebran en nuestro país.

Xeif

Javier Almirón, más conocido como Xeif, llevó una versión bastante avanzada de su juego “Bitch vs Zombies” y también lo presentó en el pabellón adyacente. Las aventuras –y desventuras– de Liara saldrán pronto en formato físico, con la impresionante ilustración creada por Ángel Luis Sánchez como potente reclamo. Le comenté algunas carencias jugables que encontré al probarlo, y aunque está dispuesto a cambiar algunas cosas, tiene una visión muy personal del juego que no quiere pervertir.

Bitch vs Zombies

Tiendas y otras actividades

Topo Siglo XXI

Las reproducciones de Guillermo Coll volvieron a la feria, esta vez con dos novedades. La primera es que los juegos que tenían gráficos de Alfonso Fernández Borro –conocido como Borrocop en la época– estaban firmados por él, y además estuvo en Retro Parla. La segunda es que también había juegos de Dinamic a la venta, después de que llegaran a un acuerdo de distribución el año pasado. Sigo pensando que son bastante caras –20€ las cintas normales y 30€ en caja grande–, pero tienen su público y algunos juegos no son fáciles de encontrar en su versión original.

Topo Siglo XXI
Poco después de tomar esta foto, Alfonso me cogió por banda y me echó la charla pensando que era otra persona 😄

RetroHobby

Alberto de la Iglesia puso varios accesorios a la venta –a precios bastante razonables–, y también ofrecía algunas de sus consolas modificadas para que la gente que no sea capaz de realizarlas por si misma pueda disfrutar de los sistemas en todo su esplendor.

RetroHobby

Librería Gradua2

Al igual que el año anterior, Gradua2 llevó multitud de libros, cómics y juegos de mesa al evento, ideales para engrosar nuestras ludotecas. Estuve charlando un rato allí con Ramón Fernández, autor de un libro sobre la creación de un “Pac-Man” para ZX Spectrum en MPAGD (foro), que me animó a probar este sistema de creación de juegos para ordenadores de 8 bits.

Librería Gradua2

Gamepress

Jose Ángel Ciudad y Sandra Marín estuvieron al pie del cañón vendiendo sus libros de la editorial Gamepress, y por allí también pasaron el simpar Bruno Sol, Adrián Hernán y Jesús Martínez del Vas, que estuvieron firmando en distintos horarios a lo largo del sábado.

Gamepress

Kentinel Studios

Martín Gamero Prieto repitió la visita y llevó los libros que ha publicado bajo su propio sello editorial, que no son pocos ya. Los que pasaban por su stand no solo podían contemplar su obra, sino también diverso material “pecero” que había en dos impresionantes vitrinas.

Kentinel Studios

Videojuegos Lavapiés

Esta tienda madrileña, al igual que el año pasado, puso a la venta multitud de juegos y hardware de múltiples sistemas, aunque generalmente a precios bastante elevados a mi modo de ver. En cualquier caso, siempre había muchas miradas curiosas y fue el reclamo de la gente que entraba, ya que prácticamente era lo primero que veía.

Videojuegos Lavapiés

GameXtore

Otro de los puestos en el que se podía encontrar material a la venta era GameXtore, que tenía bastante variedad y no solo videojuegos, sino también algunos objetos de merchandising bastante golosos.

GameXtore

RetroJuegos

Al igual que el año pasado, en este stand había bastante material a precio razonable. De hecho, a primera hora tenía en el punto de mira una N-Gage con un par de juegos que voló poco después.

RetroJuegos

Marcianitos 80

Marcianitos 80 repitió la visita, con las clásicas tazas serigrafiadas, muebles arcade y merchandising de lo más tentador. Lo que más gracia me hizo fue una niña que estaba repartiendo folletos publicitarios que se emocionaba con cada uno que le cogían 😄

Marcianitos 80

Asociación Juventudes Hospitalarias

El equipo de voluntarias de la Asociación Juventudes Hospitalarias se encargaron de recoger kilos de alimentos que cambiaron por videojuegos y otro tipo de material.

Asociación Juventudes Hospitalarias

Charlas, exposiciones y torneos

A lo largo de la jornada, y también la mañana del domingo, en el pabellón principal siempre estaban los chicos de r-Sports animando el cotarro con torneos y en el otro recinto se celebraron varias conferencias. Como el tiempo es finito, y quise dar prioridad a charlar con la gente, no pude atender a todo lo que me hubiese gustado, pero os dejo con algunas a las que acudí, a falta de que Raúl Ortega publique las grabaciones de todas las que hubo.

Cómo emular consolas y ordenadores retro: emuladores ZEsarUX y ZXSpectr

César Hernández, creador de los dos emuladores comentados, estuvo comentando los entresijos a la hora de hacer uno de estos programas. Por desgracia, no pude estar en la charla entera, pero el rato que estuvo hablando sobre la interpretación de las señales de la cinta me pareció de lo más interesante y ameno.

César Hernández

Game Soft: ¿Hay vida después de los 8 bits?

Cuatro de los miembros de Game Soft se acercaron al evento para hablar de su experiencia publicando juegos a finales de los ochenta. Los que ya escuchamos el programa correspondiente de El Mundo del Spectrum tuvimos pocas sorpresas, pero fue genial escucharlo directamente de los protagonistas.

Game Soft

Por mi parte, tuve la suerte de charlar un rato en persona con José Ramón Palacios, con el que había hablado telemáticamente hace 18 años. Y también fue impresionante ver el material que había guardado Javier Bravo durante estos años.

Game Soft

Retro entre Amigos

Asistir a la grabación de un programa de la alegre pandilla siempre es una experiencia, y más cuando enredan a gente como Juanje en el proceso. Un rato de lo más agradable, en el que solo faltó que abriesen la bolsa de kikos tamaño familiar que había en la mesa.

Retro entre Amigos

Exposición 48º Aniversario de Apple

En la planta superior del pabellón principal había una impresionante colección de la marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, acompañada de una recopilación de material publicitario que evidenciaba que el marketing siempre ha sido uno de los fuertes de la manzana mordida. Era especialmente impresionante contemplar un Apple I funcionando, y algunos modelos de Macintosh que no son fáciles de ver.

Apple
Apple

Conclusiones y más información

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero con este repaso podéis ver que la organización ha conseguido dar un paso más y mejorar si cabe lo celebrado el año anterior. Como siempre, hay que agradecer que este tipo de eventos sea un punto de reunión de aficionados y amigos, que consiguen que pasen las horas volando entre charlas y chascarrillos. Siempre es un placer ver caras conocidas y conocer gente nueva, algo que siempre me encanta hacer año tras año. Sin duda, repetiré en el 2025 si nada lo impide.

Retro Parla

Más información: