El Blog de Manu

RetroReal 2023: Cacharreando entre amigos

·

Un evento diferente en tierras manchegas

El pasado sábado me acerqué con unos amigos –Fernando (Nandove), Rafa (CPCManiaco) y Javi (HabiSoft)– a Ciudad Real, para visitar la edición de este año de RetroReal, celebrada en el Espacio Joven. Era la primera vez que disfrutaba de este evento, y la verdad es que me sorprendió ver que estaba organizado de una forma distinta a otros de corte similar. No había stands como tal, y los que acudían a exponer se mezclaban entre ellos, aunque sí que había varias zonas temáticas que me servirán para organizar un poco este artículo.

Miniatura de YouTube

Zona de Juegos y Torneos

Según se entraba en el espacio, en la parte derecha había muchas máquinas de diversa índole. Se podía jugar con varios pinballs, un par de futbolines, varios PCs en red con juegos ya clásicos como “Quake III Arena”, un par de bartops o multitud de consolas que llevaron los chicos de Undergamers.

Zona de Juegos de RetroReal

En esta zona también se celebraron algunos torneos y actividades a lo largo del día, como por ejemplo una emocionante competición de “Tetris”, en la que se analizaba en tiempo real la puntuación, se mostraba las imágenes de los jugadores e incluso Jordi Moreno nos enseñó que una IA permitía evaluar las partidas y mostrar cuál habría sido la mejor posición para colocar cada ficha.

Zona de Juegos de RetroReal

También se acercó por allí Mariano Rivero para que los chavales y no tan chavales pudieran jugar a “La Pulga” en su versión original y también en una nueva entrega con controles táctiles. Por último, como dato curioso, se podía preguntar a “Sabiondo” por diversos temas en un par de Amstrad CPC conectados a ChatGPT.

Sabiondo de RetroReal

Zona de Emulación

Separando el cacharreo y la zona anterior, había multitud de máquinas emulando otros sistemas. En su mayoría eran PCs en diversas formas, aunque también se podía jugar con Dreamcast, GameCube o con una Xbox repleta de juegos clásicos.

Zona de Emulación en RetroReal

También había máquinas ejecutando “software nativo”, como los Commodore 64 que llevó David Asenjo (Darro99), o las consolas de su tocayo XaX, que también tuvo su momento de gloria con su alter-ego de la policía del retro 😄

La Policía del Retro en RetroReal

En esta zona también había un par de curiosidades dignas de mención. En primer lugar, estaba “el pifostio”: un PC que emulaba una Wii, que emulaba una Game Boy Advance, que emulaba un ZX Spectrum con el “JetPac”.

El pifostio en RetroReal

Y mi favorita era una broma que se hizo varias veces durante toda la jornada. Habían destripado un monitor CRT, le habían puesto un LCD, y le habían instalado un generador de humo que se manejaba con un control remoto. Risas aseguradas con el “aroma retro” 😄

Aroma Retro en RetroReal

Zona de cacharreo

La otra gran zona temática del evento estaba dedicada a reparar máquinas y ver desarrollos hardware originales. Allí estuvieron, entre otros, los chicos de Gamuza Gaming, Kiko (Amicon RetroTV), Rodrigo (Ron) –al que no veía en persona desde hace años–, Antonio Villena o David Carrión.

Cacharreo en RetroReal

Antonio llevó una placa basada en el ESP32 –que acaba de poner en su tienda– destinada a cambiar las tripas de un ZX Spectrumgomas” y ejecutar el emulador ESPectrum. David Crespo y Víctor Iborra estuvieron presentando el desarrollo de este proyecto de software, que en los últimos años ha conseguido reproducir de forma bastante fiel y precisa el comportamiento del ordenador de Sinclair, y que pronto tendrá soporte para joystick gracias a una placa de David Carrión.

Presentación ESPectrum en RetroReal

Otras actividades

Este evento es el primero que he visto que cierra un par de horas para comer, pero creo que es algo que deberían hacer otros. Durante este tiempo estuvimos comiendo en un restaurante cercano con los organizadores y los expositores, y sirvió para acercar aún más a todos los que participaron y visitamos el evento. Además, tuvieron el detallazo de regalarnos una botella de aceite de oliva de la tierra como recuerdo.

Comida en RetroReal

Por desgracia, nos perdimos la parte final del evento –con la búsqueda en el contenedor del retro o el concierto de DJ Juanma–, pero la verdad es que me alegré enormemente de haber estado en Ciudad Real con tan buena gente. Sin duda, repetiré el año que viene si nada se tuerce.

Comida en RetroReal

Más información: