El Blog de Manu

RetroAlacant VII

·

Un evento retro gratuito en el corazón de Alicante

A pesar de que esta feria ha celebrado este año su séptima edición, esta es la primera vez que me acercaba a Alicante a visitarla. El viaje lo hice ayer sábado junto con mi amigo Adrián, y dio la casualidad que Bruno Sol cogió también ese mismo tren para acercarse a la capital alicantina, lo que hizo que el camino al Centro Cultural Las Cigarreras fuese de lo más animado.

El Coche Fantástico

Una vez que llegamos allí, se podía ver un Pontiac Firebird como el que salia en “El Coche Fantástico”, repleto de detalles. Junto a la entrada, estaba el Escuadrón Fénix Alicante, que tenían montado un photocall para todo el que tuviese ganas de hacerse fotos con ellos.

Escuadrón Fénix Alicante

Tiendas a gogó

Lo primero que llamaba la atención una vez que se entraba al recinto, era la gran cantidad de tiendas que había. A diferencia de otro tipo de eventos, donde destaca más la escena retro o el desarrollo de videojuegos para todas las plataformas, en RetroAlacant lo que más se podían encontrar son puestos con material de segunda mano o creaciones artísticas de todo tipo.

Miniatura de YouTube

Salvo alguna excepción, el precio de los videojuegos de segunda mano estaba bastante disparado, y para que os hagáis una idea, pude ver cartuchos sueltos de Super Nintendo a 100€. Casi nada…

Por suerte, estaban puestos como el de GamePress, en el que se podían comprar sus libros a buen precio, incluyendo el nuevo que han publicado sobre la saga “Dragon Quest”, días antes de su salida oficial. Yo me hice con un buen pack, y aproveché que estaban por ahí Brunito y Adrián Hernán para que me dedicasen un par de ellos. Aunque no inmortalicé ese momento, aquí podéis ver a Némesis y a Jose Ángel Ciudad en plena tarea.

Bruno Sol y Jose Ángel Ciudad dándolo todo

Desarrollo de videojuegos

En el centro de tanta tienda, había tres expositores que mostraban sus desarrollos. En primer lugar, estaba George Prescott, que mostró sus juegos Silicon Galaxy y Executanks, con temáticas distintas pero con un look vectorial bastante original.

George Prescott y sus juegos

A su lado estaba Daniel Manzano –más conocido como el Dr. Kucho!–, que lleva mostrando sus juegos desde hace años en diversas ferias. Estuvimos hablando con él un buen rato, y también se unió a la conversación Jesús Fabre, al que hacía mucho tiempo que no veía en persona. La verdad es que fue una charla de lo más amena, y me aportaron un punto de vista interesante sobre toda la polémica que ha ocurrido recientemente acerca de Unity. Además, Daniel confirmó que sus juegos de Darsalon llegarán próximamente a consolas.

La saga Darsalon

El evento también sirvió para que pudiese conocer por fin a Rafa Castillo, que estaba representando a 4MHz… ya que como suele ocurrir, Javier García también estaba por allí, pero más pendiente de otras “tareas sociales” 😄

Rafa posando junto a su genial 'Baba's Palace'

La verdad es que pude estar un buen rato hablando con Rafa de muchos temas, y me encantó sentir la pasión y la ilusión que transmite sobre el desarrollo de videojuegos. Me comentó que seguramente tendremos que esperar un poco más para poder jugar a “Malasombra” en nuestras casas, pero soy testigo de que cada vez está más pulido y que están consiguiendo que sea una experiencia muy especial en la consola de Nintendo.

Lo curioso es que también se acercó uno de los alumnos de Fran Gallego interesándose por el desarrollo para Amstrad CPC. Como me dijo después el bueno de Fran, es importante que haya un relevo para nuestra generación 😉

Asociaciones y otras actividades

Hablando del CPC, la presencia de Amstrad tuvo especialmente protagonismo en la feria. Una zona importante del recinto estaba repleta de máquinas de la marca llevadas por el Club de Amigos y Usuarios de Amstrad, para que los asistentes pudiesen jugar y descubrir juegos clásicos –y otros más recientes– de estos ordenadores.

Ordenadores de la familia Amstrad CPC

Aunque no pude asistir –nos fuimos relativamente pronto–, también hubo una charla del mismísimo Roland Perry, el ingeniero que dio vida al CPC. El amigo Chema seguro que estuvo en su salsa, ya que junto a Jaime Soriano le presentaron en sociedad por la tarde.

Gracias a la Asociación Retro Cultural de Amigos de la Informática Clásica, otros ordenadores de 8 bits también tuvieron protagonismo en la feria, y los chicos de RetroConsolas64 consiguieron que grandes y pequeños tuviesen grandes momentos de diversión con sistemas como Super Nintendo o un curioso PC en caja de metacrilato.

RetroConsolas64

Los amantes de los arcades seguro que disfrutaron de lo lindo, ya que la asociación Retro Marcianitos –situada en la misma ciudad– llevó varias máquinas a RetroAlacant, y montó una pequeña exposición para ver los diferentes formatos en los que se publicaban los juegos en los salones recreativos.

Retro Maquinitas

Por supuesto, no pudo faltar la presencia de Videojuegos por Alimentos, que ofrecían videojuegos de todas las épocas a cambio de alimentos no perecederos para los más necesitados.

Videojuegos X Alimentos

También hay que destacar la presencia de la Asociación Maker Alicante, los cuales llevaron una impresora 3D de gran tamaño, algunos objetos creados con esta técnica y presentaron otros curiosos proyectos para animar a la gente a cacharrear con la electrónica.

Asociación Maker Alicante

Y aunque no estuve presente, me gustaría comentar que durante el día de ayer y de hoy también se realizaron otras actividades, como talleres jedi para niños, photocalls, impresión de camisetas mediante serigrafía, o torneos de “Street Fighter II CE” y futbolín.

Conclusiones

A pesar de que para mi gusto había un exceso de tiendas en la feria, siempre he dicho que lo que más me gusta de este tipo de eventos es hablar y conocer a otros aficionados, y eso no faltó durante mi visita de ayer. Además de la gente que ya he mencionado a lo largo de esta breve reseña, también tuve el placer de conocer por fin en persona a Juan Carlos González Amestoy –creador del fantástico Retro Virtual Machine–, y también a Laura –la mujer de Chema–, con la que había intercambiado Pokémons hace unos años 😉

También tuve la suerte de charlar un rato durante la hora de la comida con el mítico José Luis Sanz, que se acercó unas horas a RetroAlacant. Si sois seguidores de Genereración Z80 os puedo asegurar que ver a Chocheluis y a Némesis juntos es aún mejor en vivo y en directo.

Jose Luis Sanz
Hasta comiendo es “SECSI” 😄

Más información: