El Blog de Manu

RetroPixel Málaga 2024

·

Retro entre (más) amigos

RetroPixel Málaga 2024

Este año he repetido el viaje a Málaga, y pude visitar el pasado fin de semana ese gran evento que es RetroPixel. Una vez más, los amigos de la asociación ALTAIR llenaron el hall de la Facultad de Derecho de ordenadores y consolas, y animaron a multitud de desarrolladores y aficionados a mostrar sus proyectos.

Como viene siendo habitual, en la feria no solo había gente veterana, sino que muchas familias y jóvenes se pasaron por allí para disfrutar de juegos de ayer y de hoy.

Zona de Juego

La inmensa zona de juego fue lo que más llamaba la atención al entrar, en la que volvieron a juntar multitud de máquinas para deleitarnos con títulos de todas las épocas. Desde juegos de los ochenta hasta producciones más actuales para ordenadores clásicos fueron gozados por gente de todas las edades.

Zona de Juego
¡Paren las rotativas! ¡Un niño jugando con un Dragon! 😄

Exposición

En el espacio central se pudo ver una exposición similar a la del año pasado, con hardware realmente curioso en algunos casos. Eran de agradecer los carteles informativos, que contaban con cierto humor los detalles relevantes de cada máquina.

Exposición central

Al fondo había un photocall ochentero, en el que un Amstrad CPC tomó el relevo del MSX del año pasado. La verdad es que algunos de los artículos que había en la mesa hacían que los que peinamos canas derramásemos alguna lágrima nostálgica.

Photocall Back to 80's
Photocall Back to 80's

En el centro, varias vitrinas celebraban los aniversarios del Amstrad CPC, de la primera PlayStation –con multitud de títulos–, de “Tetris” en distintas encarnaciones y de la compañía Dinamic. Además, se podían ver algunas portátiles curiosas y unas cuantas Game & Watch.

Amstrad CPC
Dinamic
PlayStation
La cantidad de juegazos que hay en esta foto es digna de destacar. También está “Frogger 2” 😄

Detrás, en la zona que da a la cafetería, había varios carteles con algunos títulos emblemáticos de Amstrad CPC y de PlayStation en orden cronológico.

Carteles

Expositores

A los lados del hall se pudieron visitar varios expositores de temática diversa, que este año voy a enumerar en orden alfabético. Por cierto, si alguien quiere animarse a ir por primera vez, le aconsejo que lo haga el sábado, ya que el domingo muchos de ellos ya no estaban presentes.

Arcade Planet

Esta asociación de Dos Hermanas volvió a llevar varios muebles arcade con títulos que iban desde “Phoenix” a “Tekken 3”, pasando por “Pang”, “Contra” o “Waku Waku 7”… incluyendo una bonita cocktail de “Passing Shot”.

Arcade Planet

Bytemaniacos / ESPectrum / David Crespo / RetroReal / La Armadura Sagrada de Antiriad

Enfrente se formó una especie de bloque “spectrumero”, en el que pude ver a amigos como Radastan, que amenazó con celebrar una nueva edición de su ya clásico concurso de BASIC el año que viene.

Bytemaniacos
¿Veis algo? YO TAMPOCO 😄

También estuvo por allí el sábado Víctor Iborra, con una nueva versión del cada vez más completo emulador ESPectrum, que esta vez añadía scanlines y snow effect. En la comida me comentó algunas mejoras que tiene en la recámara y parece que esta pequeña placa todavía puede dar mucha guerra.

ESPectrum

Compartían mesas David Carrión –que volvió a encandilar a los asistentes con el peculiar monitor LED que mostró en RetroParla–, y también David Crespo, que llevó su preciosa versión de “Celeste” para ZX Spectrum Next. Por último, se pudo probar la última versión del remake de “La Armadura Sagrada de Antiriad” que está programando Juan Luis Ramirez con gráficos de Ricardo Oyón y música de Narciso Quintana.

La Armadura Sagrada de Antiriad

CAAD y Sequentia Soft

Ruber Eaglenest volvió a representar al mítico CAAD, y tenía varias aventuras para el disfrute del personal. Un precioso lanzador daba acceso a “Farila y los Duendes del Frío”, una demo de “Innsmouth” –un proyecto que está incubando Bitfans–, “Los Elfos de Maroland”, “La Aventura Casi Original”, y a clásicos como “La Diosa de Cozumel” y “Jabato”, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

CAAD
También aproveché para hacerme con el último CAAD que habían donado a Videojuegos por Alimentos 👍

A su lado estaba Fran Kapilla con su sello Sequentia Soft. Además de hacerse fotos con todo el que pasaba por su stand, mostró la versión de 128K de “Sinclair 1: El Camino Comienza”, que ha desarrollado gracias al nuevo motor de Furillo Productions.

Sequentia Soft

Cinco Duros

A su izquierda estaba Diego Vargas, que ha publicado recientemente el primer volumen de “Cinco Duros: La Historia del Videojuego en España para Todos”, a partir del material que recopiló para el podcast homónimo.

Cinco Duros

Kaleido Games

Jaime Domínguez no se pierde un evento, y llevó su “Slam and Roll” a RetroPixel, que siempre estaba repleto de gente deseosa de pasarse la demo. Como podéis ver en la página de Steam, el juego sale en acceso anticipado el mes que viene, y próximamente tiene planeado llevarlo a consolas. ¡Ya queda menos!

Kaleido Games

Lucid Play

Lucid Play es un estudio malagueño que lleva desarrollando su aventura espacial “Away to the Stars” desde hace ocho años. En la ficha de Steam podéis descargaros el prólogo para comprobar vosotros mismos la ambientación de este juego tan personal.

Lucid Play

Oniric Factor

Jorge Romero se presentó a la feria con los títulos que ha programado para varias plataformas. Imagino que su corazoncito siempre estará con el MSX, pero también se pudo ver material para ZX Spectrum o el juego de mesa “Lost Wind Platinum”.

Oniric Factor

PCNONOGames

Los chicos de PCNONOGames llevaron sus juegos al evento, tanto para el ZX Spectrum como para Game Boy Color, con el estupendo “Sergio Kidd” como protagonista. No dudéis en echar un vistazo a todos sus títulos, que incluyen algunos para Android y para Windows.

PCNoNo Games

RetroManíacos Granada / Lost PC Games

Este grupo de aficionados de la provincia vecina llevaron varios juegos a la feria, incluyendo una curiosa Palson Color TV-Game o el siempre adictivo “Micromachines” para Mega Drive a cuatro jugadores.

Videojuegos japoneses

Estaban acompañados de Sergio (Lost PC Games), que llevó parte su colección de PC en caja grande. La verdad es que los juegos en ese formato son sencillamente preciosos.

Colección de juegos de PC

RetroWar

Allí pude ver por primera vez un juego de mesa llamado RetroWar, que tiene diversos tipos de cartas y varias modalidades. Está creado por un padre coleccionista después de ver cómo sus hijos dedican muchas horas al móvil… así que tendré que echarle un ojo 😃

RetroWar

Yo Tenía un Juego

Por último, los chicos de la revista digital Yo Tenía un Juego volvieron a Málaga a promocionar su proyecto, y a deleitar a los asistentes con sus juegos.

Yo Tenía un Juego

Actividades

Torneos

A lo largo del fin de semana se celebraron torneos de varios títulos –"CPC Jewels", “Tetris”, y “WipEout”–, además de un concurso trivial retro y la ya clásica carrera en el circuito de Scalextric con ambientación de “SEGA Rally”.

Torneo Scalextric Sega Rally

Videojuegos por Alimentos

La asociación Videojuegos por Alimentos –junto con los organizadores y varios de los expositores–, ofreció multitud de material a cambio de alimentos no perecederos. Una tabla de equivalencias facilitaba la tarea de saber cuántos puntos podíamos obtener con nuestra donación, que se podían canjear por juegos, merchandising o incluso figuras hechas con Hama.

Videojuegos por Alimentos

Por suerte, parece que Los Ángeles Malagueños de la Noche consiguieron casi una tonelada y media de alimentos para los más necesitados.

Legión 501

La Legión 501 volvió a apoyar un evento solidario como este, y amenizó la tarde del sábado con su visita. Tropas imperiales, jawas, el Mandaloriano o el mismísimo Palpatine –entre otros personajes galácticos– se hicieron fotos con todo el que se lo pedía, especialmente con todos los críos que se emocionaban al verles.

Legión 501

Conferencias

Seguimos queriendo su dinero: 40 años de Amstrad CPC

Chema demostró los frutos de su afición a la marca creada por Alan Sugar, dando una lección de casi dos horas sobre los orígenes de Amstrad, los problemas que tuvo la génesis del CPC y repasando la situación de la escena actual de esta familia de ordenadores. Cuando lo suban a YouTube casi pueden preparar una temporada de un podcast 😂

Chema nos contó la historia de su marca favorita
¡Qué dise er tío!

Presentación del libro “Cinco Duros: La historia del videojuego en España para todos Vol. 1”

Diego Vargas, además de crear juegos en la compañía IKIGAI Play, ha publicado recientemente el primer volumen de una serie de libros que pretende contar la historia del videojuego español mediante la voz de sus creadores.

Aunque la novedad y originalidad del proyecto es discutible –no olvidemos trabajos previos de Jaume Esteve o de Jesús Mártínez del Vas–, siempre es interesante tener una nueva obra de este tipo. En su charla comentó cómo se gestó el proyecto original, cómo evolucionó a podcast y cómo ha llegado finalmente al mercado en forma de libro de la mano de Dolmen Editorial.

Diego Vargas

La historia de Indescomp y Amstrad España

La última charla del sábado fue de categoría, ya que Jose Luis Domínguez estuvo comentando los hitos de su dilatada vida profesional con todos los asistentes. Quedó patente su carisma y su facilidad para encandilar a la gente, y no solo habló de sus aventuras y desventuras con Amstrad España, sino que nos dio una master class de ventas e incluso nos animó a invertir en bolsa. Todo un kaiju del mundo empresarial… que sigue queriendo nuestro dinero.

Jose Luis Domínguez
Ante todo, soy un vendedor

Crea tu juego de 8 bits

El domingo por la mañana visité el Museo OXO –del que hablaré próximamente–, así que me perdí cómo Hicks y VidaExtraRetro animaban a todos los que tuviesen interés en crear un juego para ordenadores de 8 bit a empezar dicha tarea. En cuanto suban la charla, no pienso perdérmela.

Spidey / Pedja: 30º Aniversario de PlayStation

La tarde del domingo cerró el ciclo de charlas con dos invitados que siempre me alegra volver a ver: Jose ManuelSpidey” y Jesús RelinquePedja”. Ambos hicieron un divertido resumen de cómo llegó PlayStation a mediados de los noventa, el impacto que tuvo en el mercado y finalmente dieron un repaso a algunos de sus juegos más representativos.

Spidey y Pedja

Como detalle curioso, al final de la charla Spidey profundizó en un tema que comentó hace poco en Twitter acerca de los videojuegos retro y los profesionales veteranos. Gaby López hizo un apunte muy acertado al respecto, y Blue Eyes provocó la risa de los asistentes con algunos comentarios que no dejaron indiferente a nadie. Os animo a escucharlos en cuanto esté publicada la charla.

Gaby López

Conclusiones

De nuevo, he disfrutado de un fantástico fin de semana entre amigos… nunca mejor dicho, ¿verdad? Daba gusto el buen rollo que se respiraba en cada momento, tanto en la Facultad de Derecho como en sus alrededores, cuando ibas a tomar algo para intercambiar experiencias y chascarrillos.

De hecho, es encomiable la labor de los miembros de ALTAIR, ya que los expositores no tuvieron que estar todo el día al frente de sus stands, y pudieron permitirse el lujo de disfrutar del evento como un visitante más. ¡Gracias por seguir haciendo posible RetroPixel!

Más información: