Madrid Games Week
·El evento de IFEMA cambia de manos
Hace unos días, concretamente del 7 al 11 de este mes de noviembre, se celebró la primera edición de Madrid Games Week. A diferencia de las pasadas GAMEFEST –que estaban organizadas por la cadena de tiendas GAME–, esta feria la promovió aDeSe y la organizó IFEMA. Esto nos haría pensar que el enfoque del evento fue distinto y más centrado en el software patrio, pero como veremos a continuación fue bastante conservador, y muy similar a la citada GAMEFEST.
Tengo que adelantar que mi visión de la feria fue algo parcial, ya que sólo pude asistir el jueves, día reservado a prensa, profesionales, blogueros, y youtubers. Todo fue bastante tranquilo, se podía probar cualquier cosa sin esperar colas –salvo el Oculus Rift–, y me consta que el ambiente era bastante distinto al que se pudo vivir el fin de semana. También tengo que advertir que a mí no me gusta jugar demasiado en este tipo de eventos –prefiero hacerlo en casa tranquilamente sin agobios–, así que no tendréis demasiadas impresiones a lo largo de este artículo.
A lo que sí que saqué provecho fue a conocer y relacionarme con gente –eso que a mucha gente le gusta llamar networking–, y por fin pude charlar, aunque fuese brevemente, con Alberto Moreno, con Samuel Molina, con Raúl Rubio, con el trajeado anchuela, o con Mara Gilbert… entre otros, eso sin contar a gente que ya conocía de cuando me movía más por este tipo de saraos. Lo bueno es que esto se reflejará en próximos artículos de blog, con entrevistas y alguna que otra sorpresa 😉
Los expositores
Lo primero que me llamó la atención de la feria fue la escueta lista de expositores, aunque a primera vista pueda parecer bastante completa.
Si tachamos los expositores de la zona RetroMadrid, la lista se queda en menos de la mitad, y se notan ausencias importantes, como Ubi Soft, Koch Media, Disney, Warner o Take 2. Si bien es cierto que algunos juegos de estas compañías se podían ver en las zonas de Microsoft, Nintendo o Sony, el hecho de que no asistiesen al evento es cuanto menos significativo.
Por otro lado, quizás me equivoque, pero la presencia de la propia aDeSe –charlas aparte– se reducía a este cartel:
En cualquier caso, voy a dar un repaso a los distintos expositores en orden alfabético, viendo a continuación tranquilamente los de RetroMadrid… para que no “se pierdan” entre gigantes de la industria 😄
Activision Blizzard
Todos sabemos que “Call of Duty” es la franquicia que más dinero reporta a Activision… aunque parece que es la única que tiene, al menos a juzgar por el stand que tuvo en la feria:
Aunque bueno, viendo las novedades que ha sacado recientemente, no me extraña demasiado que no haya mostrado nada más, a pesar de que “Skylanders” sea otra pequeña fábrica de dinero.
Axel Springer
La editora de cabeceras como Hobby Consolas o PlayManía tuvo su pequeño hueco en el evento con un stand informativo. Por otro lado, organizaron un concurso de cosplay, y algunos de sus redactores dieron unas charlas sobre las nuevas consolas.
Badland Games
Esta joven distribuidora presentó algunos títulos realmente curiosos, como el juego oficial de “La Voz” para Wii o “Farming Simulator” para PC, además de la versión GOTY del aclamado “The Walking Dead” creado por Telltale Games.
Cool 2U / Timecity
En una de las esquinas del pabellón podíamos encontrar esta maravilla de stand, ya que tenían a la venta camisetas, figuras, peluches y todo tipo de merchandising a precios bastante razonables.
Electronic Arts
La compañía americana cubría una gran superficie de la feria, y mostró algunas de sus grandes bazas, aunque destacaban sobre todo “FIFA 14” y “Battlefield 4”, que contaba incluso con un “avión jugable” 😄
Tampoco podía faltar la última entrega de la saga “Need for Speed”, con coche de policía incluido.
GAME
La conocida cadena de tiendas antes conocida como Centro Mail –o, mejor dicho, One Way Software–, se podía ver al final del pabellón, aunque se echaron en falta algunas ofertas exclusivas para la ocasión. Eso sí, material “seminuevo” había para aburrir…
HP / Intel
Estos dos gigantes del mundo del PC invitaban a los asistentes a participar en la Tenerife Lan Party, conocida ahora como TLP Tenerife, lo que viene a ser una Euskal Party con más mojo 😉
LG
El fabricante coreano presumía de televisiones 4K, y sobre todo de su móvil G2, uno de los más potentes del momento. Curiosamente, ese mismo día me llegó a casa mi Nexus 5, así que tampoco tenía mucho que envidiar 😉
Liga Nacional de Robótica
Uno de los stands más particulares, ya que no estaba tan relacionado con los videojuegos como con la tecnología. Se podían ver Arduinos, robots seguidores de línea, y otros más tradicionales.
El sábado arrancó la sexta edición de la Liga Nacional de Robótica, y me dio bastante rabia perdérmelo, porque la electrónica es otra de mis pasiones.
MadeInSpain Games
MadeInSpain Games, el proyecto de Fernando Ortega para distribuir digitalmente los videojuegos producidos en España, sirvió como escaparate para las nuevas creaciones patrias, entre las que destacaban “Candle”, “Gods will be watching”, o “Extinction”. El omnipresente Ramón Nafria también se pasó por allí el jueves, enseñando su “Sugar Kid”, y posando ante varios medios 😉
Microsoft
La compañía de Redmond era de las que más se jugaba en este evento, y es que no podemos olvidar que uno de los mayores actractivos de Madrid Games Week era la posibilidad de probar las nuevas consolas antes de que saliesen al mercado. Microsoft apostó fuertemente por Xbox One, con zonas “privadas” para jugar a los títulos “Killer Instinct”, “Ryse”, “Forza Motorsport 5”, o “Dead Rising 3”, a los que había que sumar otros juegos menores como “Zoo Tycon”, “Kinect Sports Rivals”, “Lococycle” o “Peggle 2”.
Aproveché la ocasión para probar “Killer Instinct” y “Ryse” y me llevé buena impresión de ambos, pero sobre todo por el juego de Double Helix Games. Estuve echando unas partidas con Óscar Bouzo, y la verdad es que me dio una buena paliza. Por otro lado, me gustaría destacar la buena gestión de las colas, que pese a que el jueves casi no se produjeron, me consta que en los días posteriores se gestionaron mucho mejor que en las zonas de Sony o de Nintendo.
Por último, había varios puestos de Xbox 360 con algunas de sus últimas novedades, con especial énfasis a la versión para consola del F2P “World of Tanks”.
Mountain Labs
La empresa española Mountain estuvo presente en la feria mostrando algunos de sus ordenadores diseñados para jugar, aunque el producto estrella fueron las gafas Oculus Rift, ya que incluso el jueves había que esperar cola para probarlas.
Movistar
En una generación en la que las consolas necesitan conectarse a Internet nada más sacarse de la caja para ser medianamente útiles, no podía faltar la publicidad de Movistar, que prometía velocidades de vértigo con su fibra. A mi me quisieron “enganchar”, pero pude zafarme a tiempo 😋
MundoGT
Algo arrinconados por Sony estaba la zona de MundoGT, ComandoGol y SimulaRacing, en la que se podía disfrutar de algunos juegos de conducción en cabinas que recordaban a los mejores arcades de SEGA.
Namco Bandai
La compañía japonesa no tenía el stand más grande, pero sí uno con los contenidos más interesantes, con joyas como “Dark Souls II” o “Dragon’s Crown”. Aunque personalmente me quedo con las partidas que echamos Jarkendia y yo a la recreativa “Tekken Tag Tournament 2: Unlimited” 😉
Por supuesto, tampoco faltaron a la cita “F1 2013”, y “Moto GP 2013”, que se pudieron jugar montados en sus respectivos vehículos.
Nintendo
Nintendo tiró la casa por la ventana y la acercó hasta el pabellón ocho de IFEMA, ya que se pudo disfrutar de Wii U sentado cómodamente en un sofá 😄
Bromas aparte, la verdad es que llevó mucho material a la feria tanto para su portátil como para su consola de sobremesa, y se pudo disfrutar de numerosos títulos que acababan de ponerse a la venta, y otros que pronto llegarán a las tiendas, como los esperados “Bayonetta 2”, “Super Mario 3D World”, “Mario Kart 8” o “Donkey Kong Country: Tropical Freeze”.
Personalmente fue uno de los stands que más disfruté, y me hizo darme cuenta de que me atrae mucho más un videojuego directo y bien diseñado, que otro en el que prime más la pirotecnia que la experiencia de juego en sí. Vamos, que no me arrepiento de haber comprado la Wii U… aunque me temo que estas navidades lo va a tener complicado frente a las apuestas de Sony y de Microsoft, a pesar de que estas últimas cuenten con un catálogo bastante justito a mi gusto.
Sensession
Tengo que reconocer que me estoy haciendo viejo, y el fenómeno Youtuber me queda grande. Sólo veo algunos vídeos de Slobulus y poca cosa más, pero me consta que en Madrid Games Week había muchos chavales grabándose mientras jugaban, tomaban una hamburguesa, o andaban hacia atrás. Supongo que yo prefiero escribir, llamadme clásico 😋
El caso es que parece que Sensession tenía su hueco en Madrid Games Week, y que al parecer analizan juegos con mezclas de música dance. Me gustaría decir que los sigo, y que me fijé en lo que hacían en la feria, pero no me gusta mentir.
Sony
La gigante japonesa llevó su juguete estrella junto con una gran cantidad de juegos, y mucha gente entre la que me incluyo pudo jugar por primera vez con PlayStation 4.
Pude probar “Knack”, “Killzone: Shadow Fall”, “#Driveclub”, y algunos de la zona indie… y la verdad es que me quedo de lejos con “Resogun”. Una prueba más de que me estoy haciendo mayor, pero al menos sé que lo tendré gratis cuando consiga la consola gracias a PlayStation Plus, que también se promocionó allí, por cierto.
PlayStation 3 y PS Vita también tuvieron su espacio. La primera demostró con juegos como “The Last of Us”, “Gran Turismo 6”, o “Beyond: Two Souls” –me niego a decir esa aberración de “Beyond: Dos Almas”– que todavía tiene potencia suficiente para sorprender a día de hoy, y por otro lado se podían degustar algunas de las últimas novedades para la portátil, que por desgracia es el patito feo de esta generación… junto a Wii U.
SOS Gamers
Terminamos por ahora con el humilde pero interesante stand de SOS Gamers, en el que se podían probar multitud de juegos japoneses que seguramente no verán otra luz del sol que la del naciente 😄
RetroMadrid
El espacio dedicado a RetroMadrid en el pabellón fue bastante notable, y en Madrid Games Week se concentraron numerosos grupos, empresas y vendedores centrados en la escena vintage, a pesar de que en esas fechas coincidía la celebración de RetroBarcelona y RetroManía. Por desgracia, algunos como Commodore4ever, Emere, Pixel Valley, Vintagenarios o la propia AUIC, no asistieron el jueves, así que no puedo incluirlos en el artículo.
16 Bit Era
Luis –más conocido como Luisodin–, decidió repetir la experiencia de RetroMadrid 2012, y puso a la venta multitud de juegos y de merchandising, con especial énfasis en todo lo que tuviese origen japonés.
Amicon
En el stand de Amicon había algunos juegos japoneses de PlayStation y otras cosillas retro a la venta, pero la verdadera joya de la corona era ver varios modelos de Amiga dando guerra, haciendo que muchos nos muriésemos de envidia por no tener un precioso Amiga 4000 en tan buen estado.
Bricoarcade
Bricoarcade era uno de los fabricantes de muebles de recreativa de la feria, y además de algunos ejemplos de sistemas completos y mandos arcade, llevaron unas láminas de arte bastante chulas.
Floppyderno / Retropixeladores
Unos clásicos de RetroMadrid ya, con los cuadernos hechos a base de discos flexibles, y las figuras de Hama beads. Eso sí, he de reconocer que el nombre de Retropixeladores no tiene el mismo encanto que Tender Pixel Art 😋
Generación Master System II
Los amantes de la 8 bits de SEGA estaban de enhorabuena, ya que en este stand había multitud de juegos y consolas a la venta, y tenían otras para matar el gusanillo retro en el propio evento. Por cierto, me encantó el mando casero 😄
Matamarcianos / Locomalito / Bruneras
Otro de los fabricantes de muebles arcade, esta vez de pequeñas bartops con tablets a precios realmente asequibles. Fueron tan amables de cambiarme la que compré gracias a RetroManiac, haciéndome una de “Donkey Kong” que seguro que hace las delicias de mis hijos en Reyes 😉
También tenían una recreativa que corría juegos de Locomalito, y una genial versión “Donkey Me” de Bruno R. Marcos, creada ex profeso para RetroMadrid.
MSX Cartridge Shop
Manuel Pazos y su hermano no se pierden una, y acudieron al evento para mostrar las bondades de los MSX. En su stand se podía ver la nueva versión de su cartucho flash con ampliación de memoria, y también algunos juegos de su propia colección en cartucho, como el remake de la “Abadía del Crimen” para MSX2 o “Sonyc”, su primer juego comercial que se puede descargar gratuitamente desde hace un tiempecillo.
RetroWorks
Tuve el placer de poder charlar un rato con Francisco Javier Velasco “Pagantipaco” y Augusto Ruiz de RetroWorks, que tenían a la venta algunos de los juegos de grupo, y que también mostraron los avances de la espectacular versión de “Street Fighter II” para Amstrad CPC.
Soccertable
Soccertable ofrecía futbolines “camuflados”, perfectos para integrarlos en las casas que cada vez se nos quedan más pequeñas. La verdad es que la idea es muy buena, y cuando lees sobre el origen del producto, tiene todavía más mérito. Eso sí, baratos no son precisamente.
Vegabits
Estos chicos de San Martín de la Vega llevaron varios sistemas a la feria, para que los aficionados pudiesen echar unas partidas en otros sistemas que no fuesen los de última generación.
Aunque lo que más destacaba fueron los muebles arcade que ya se pudieron ver en la última RetroMadrid celebrada en el Matadero. Menudos mostrencos 😄
WildBit Studios
Esta compañía –descendiente directa de la mítica Zigurat Software– que se dedica a la creación de juegos para plataformas móviles, mostró el simpático “DrawPets”, y dejó ver su futuro juego “Mind Master Sumo”. Y también ofrecía simpáticos recortables de “Paper Zombie”, que ya llevó a la última GAMEFEST.
Exposición y actividades
La AUIC, además de llevar una importante colección de juegos y sistemas retro, también decoró parte del pabellón con algunos objetos históricos, como el Spectrum que los hermanos Ruiz usaron para programar sus juegos, el mítico parser DAAD creado por Tim Gilberts para la compañía de Andrés Samudio, o los bocetos de “Tecno Police”, un juego de Animagic que nunca llegó a ver la luz.
A lo largo del fin de semana se celebraron otras actividades, como un torneo a clásicos como “Scramble”, “Defender”, y “Exerion”, un taller de reparaciones con el maestro Javu61, un concurso de cosplay, y un más que merecido homenaje al trístemente fallecido Javier Cano.
Conferencias, charlas y mesas redondas
A lo largo del fin de semana se dieron varias charlas, tanto dentro del pabellón, como en instalaciones anexas. En el primero caso estaba Gamelab Academy, por el que pasaron creadores como Kevin Cerdá, Enric Álvarez, Javier Abad Moreno, o la mayoría de los integrantes de Opera Soft en una reunión de lujo.
RetroMadrid también organizó algunas charlas, y personalmente pude asistir a la primera de ellas, en la que se debatió sobre shoot’em ups 😄
aDeSe dio cuatro charlas en un espacio ubicado en el Centro de Convenciones Norte, lugar que también aprovechó la editorial Axel Springer para hablar de las nuevas consolas, en tres charlas en las que se juntaban redactores y miembros de la industria.
Curiosidades
- Aunque el jueves no fue un día dedicado al cosplay, sí que se pudo ver alguna cosa, sobre todo las “mascotas” de algunas compañías.
- Aunque este “asesino” tan espontáneo no tenía nada que envidiarles…
- Otro personaje digno de ver era el “maestro Shaval”, que parece que se desestresa hablando por teléfono :)
- En la zona de RetroWorks se paraba mucha gente… hasta los zombies de “Dead Rising 3” 😉
- Y es que la cosa no era para menos. Manuel Pazos me enseñó su espectacular reproductor de vídeo sobre MSX –¡un Z80 señores!–, en el que reprodujo las escenitas más tórridas de Ellen Page en “Beyond”. Espero que no lo viese nadie de Sony…
- Alguno no encontró sitio en el parking, y decidió dejar su vehículo directamente en el pabellón 8 😋
- Aunque para vehículo, el genial barco de “One Piece” que tenían montado en el stand de Namco Bandai.
- En ese mismo stand, y como he comentado anteriormente, se podía jugar al “Moto GP 2013”, pero uno de los PCs creo que estaba mal configurado…
- Una de las mejores anécdotas me ocurrió cuando fuimos a comer. Llevaba una camiseta bordada con el logo de “Half Life 2”, y alguien me paró preguntándome si era de Valve. Le dije que no, pero tenía que haber aprovechado la oportunidad, y haberle “chivado” que estábamos presentando “Half Life 3” a puerta cerrada 😉
- Sony creo que hizo una buena jugada, ya que no solo tenía una presencia importante en IFEMA, sino que se encargó de cubrir el Metro de Campo de las Naciones con su publicidad. Una jugada maestra.
Conclusiones
Esta primera edición de Madrid Games Week me ha dejado con un sabor de boca agridulce. Por un lado me ha gustado ver las nuevas consolas y las últimas novedades, pero creo que todavía le queda bastante para convertirse en una feria de renombre. Ha habido bastantes actividades interesantes, pero me quedó la sensación de que todo se reducía a un gran evento publicitario a lo largo de un fin de semana. Con una entrada de casi 10€.
El pabellón ocho este año ha sido suficiente debido a las grandes ausencias que he comentado al principio, pero me consta que las más de 50.000 personas que han acudido a lo largo del fin de semana han tenido bastantes problemas para moverse y para probar algunas cosas. Quizás el año que viene haya que contratar más espacio o reducir el aforo… y de paso gestionar mejor las colas, ya que salvo Microsoft pocos stands habían tenido en cuenta este problema.
Por último, espero que aDeSe sea consecuente con sus charlas, y apoye realmente a la industria del videojuego en España. El año que viene sería un detalle que ayuden a los estudios de este país para mostrar sus desarrollos, que los promocionen como es debido, y que no tengan que unir fuerzas para aglutinar sus productos en un cuchitril semioculto.