El Blog de Manu

“Valkyrie Profile 2 Silmeria”: La PS2 aún tiene mucho que decir

Valkyrie Profile 2 Silmeria

A estas alturas, cuando la PS3 y la Xbox 360 junto con la Wii empiezan a despuntar como los nuevos estandartes del entretenimiento digital, no deja de sorprenderme que una consola como PlayStation 2 tenga uno de los mejores juegos entre los lanzamientos de los últimos meses.

Sin embargo, hay dos factores que me hacen reflexionar. Por una parte, el parque instalado de esta consola de Sony supera con creces al resto, lo cual hace que un buen juego se convierta en una fuente de ingresos asegurada. Por otra parte, el equipo de tri-Ace que se ha hecho cargo de “Valkyrie Profile 2 Silmeria“, ha demostrado que no hace falta la última tecnología para producir uno de los juegos más preciosistas que se pueden encontrar en una consola.

El regreso de las Valkirias

El juego nos pone en el papel de la princesa Alicia, cuyo cuerpo contiene también una Valkiria renegada llamada Silmeria, que se había rebelado contra el mismísmo Odín. Debido a esta dualidad, el rey encerró a la princesa creyendo que estaba loca, e hizo creer a todos que había muerto. Sin embargo, Alicia/Silmeria consigue escapar del castillo, y con la ayuda de varios personajes se enfrentará a los dioses por su libertad.

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Intro

Este argumento basado en la mitología nórdica, nos mete en situación desde la primera secuencia del juego, y se va desarrollando con un gusto exquisito durante seis capítulos que nos darán más de 50 horas irrepetibles.

Un apartado gráfico de ensueño

Uno de los detalles que más sorprenden del título, es el cuidado apartado gráfico. Las fases de exploración transcurren linealmente sobre fondos en tres dimensiones -algo que se suele denominar “2.5D”-, mientras que que las batallas se desarrollan dentro de un terreno acotado. En todo momento, el juego luce unas texturas muy cuidadas -teniendo en cuenta que corre sobre una PlayStation 2-, y todo se mueve con una suavidad que ya quisieran para sí otros juegos del género.

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Escenario

Los efectos gráficos están a la orden del día, y detalles como el humo de las chimeneas, rayos de luz colándose por una ventana o los árboles mecidos por el viento, hacen que los escenarios tengan vida propia. Si a esto sumamos el gran modelado de los personajes, y una animación exquisita, pocos peros se le pueden poner a los gráficos de esta joya distribuida por Proein.

Batallas que no aburren

Sin embargo, lo más importante del juego es que la exploración y los combates no resultan tediosos. Tengo que admitir que los juegos de rol no son precisamente mi fuerte, y que muchas veces los tengo que dejar aparcados debido a lo cargantes que pueden resultar las batallas aleatorias, como ocurre con los “Final Fantasy“, por ejemplo.

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Batalla

Este juego, por otra parte, se acerca más a otros títulos como “Grandia“, en los que ves venir a los enemigos y decides si enfrentarte a ellos o no. Para ello podemos hacer uso de los disparos de fotones, que congelan temporalmente a los adversarios para evitar un combate, o que permiten utilizarlos como plataforma. Esto último es especialmente útil para llegar a zonas que de otra manera serían inaccesibles.

Si decidimos ir contra un enemigo, la perspectiva cambia, y pasamos a controlar a un grupo de hasta cuatro personajes. que se pueden dividir a atacar en equipo. Una vez dentro de la batalla, podemos decidir si vamos directamente contra el líder -con lo que la batalla acabará rápidamente-, o si derrotamos primero al resto de secuaces para conseguir objetos extra.

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Batalla 2

Cada botón principal se utiliza para atacar con un personaje, y cada golpe consume una barra amarilla que hay en la parte inferior de la pantalla. Ésta se puede recargar presionando el botón L3 o moviendo a los personajes, que se pueden lanzar contra un enemigo despistado pulsando R1. Una vez que vayamos cogiendo el truco al sistema de ataque, lograremos combos dignos del mejor arcade de lucha, haciendo que las batallas sean realmente dinámicas y divertidas.

A medida que vamos avanzando en el juego, podemos ir reclutando Einherjars -almas de guerreros derrotados heroicamente- si encontramos los objetos adecuados. Estos personajes nos ayudarán hasta que sean liberados cuando alcancen un cierto nivel, momento en el cual puede que emprendan su propio camino.

Unas melodías evocadoras

La música corre a cargo de Motoi Sakuraba, conocido por los aficionados por su trabajo en la saga “Star Ocean“, y en “Shining Force III“, por poner unos ejemplos. Como viene siendo habitual, nos ofrece unas melodías de calidad, aunque quizás en esta ocasión no se nos quede ninguna en la cabeza.

A pesar de ello, es bastante digna, y está editada en Japón en tres discos:

Silmeria Original Soundtrack Vol.1 Silmeria Original Soundtrack Vol.2 Silmeria Arrange Album

Conclusiones

La verdad es que “Valkyrie Profile 2 Silmeria” ha sido toda una sorpresa para mi. Los juegos de este tipo me suelen aburrir -salvo alguna que otra excepción-, pero este título ha demostrado ser divertido hasta extremos insospechados. El sistema de exploración recuerda a un juego de plataformas, y el de combate a una especie de “Streets of Rage” en 3D -salvando las distancias, claro está-, lo cual hace que las partidas no se conviertan en un pensamiento recurrente de “Maldita sea, dos pasos y otro combate“.

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Alicia

Recomendado tanto a amantes de los juegos de rol de toda la vida -que en el fondo sigue ahí-, como a aquellos que suelen dejar de lado a estos títulos por considerarlos algo tediosos… ya que sería una pena que alguien se perdiese uno de los títulos más bellos que han pasado por la PlayStation 2.

Lo mejor:

  • Los gráficos son de lo mejorcito de PS2.
  • Un precio realmente atractivo: 39.95 €
  • Las batallas no aburren, como en otros juegos del mismo género.

Lo peor:

  • A algunos les puede parecer algo lineal.
  • Puede pasar desapercibido entre tanto juego de “nueva generación”.
  • Los “jefes finales” no resultan muy espectaculares.

Comentarios

Dalai

Si no lo has hecho ya te animo a probar la primera parte, que puede adquirirse de importación en inglés, el argumento y la música son épicos, y la mecánica del juego es básicamente la misma

Manu

Lo tengo en mi lista para probar en la PSP 😉

Dath

Sin contar con que en ese remake se han depurado los diseños originales de la PSX haciéndolos más nítidos y coloristas. Por cierto Manu, cuando pruebes ese juego asegúrate de conseguir una guía para sacar el final feliz de la avuntura, que es difícil pero merece la pena.

Respecto al título que nos ocupa, yo me lo pasé el año pasado y he de decir que me entusiasmó en líneas generales, aunque me decepcionó muchísimo ese pequeño bug de algunos jefes con el que podías pasártelos a costa de atacarlos, correr a su alrededor pegados a ellos hasta que recargases y vuelta a empezar.

Y lo de la “megafusión” del final tampoco es que creo que viniese demasiado a cuento, la verdad, más que nada porque lo convierte todo en un uno contra uno en cierta forma ningunea al resto de personajes que pierden casi de golpe todo el fuelle que podían tener (No quiero dar Spoilers así que tengo que hablar así).

Eso sí, ese final pide a gritos un Valkyrie Profile 3.

Un saludo.

PD: Se te ha olvidado en el apartado de “Lo mejor” el encadenar 4 Nibelung Valesti seguidos con Silmeria, Alicia, Leone y Lenneth XDDDDD. It Shall be engraved upon your soul!

Ryuhei

Mmm.. pues este análisis va a hacer que me lo compre. Creo que me gustará.

Joder

Ya esta el friki con sus frikadas pedantes como te dicen… es un juego bueno, si, pero no imprescindible, asi que no te nos emociones, so friki… por cierto ¿tu cuantas horas juegas al dia? porque te compras como 10 juegos al mes.

Manu

Es que los frikis tenemos poderes especiales xDDDD

El de Joder

El coleccionismo compulsivo (como veo que te pasa a ti al leer lo que pones en este blog) es fruto de la inseguridad… tio friki!

Manu

¿Coleccionismo compulsivo? Esa es buena xD

pepon

Manu eres un FRIKAZO de aqui a poco a humor amarillo!! y tus super poderes de friki te los metes por el ano!

Razor

Hay dios hay gente tan insegura de sí misma que viene a insultar como retrasados mentales, como las bestias de arriba :>.

Excelente review, el primer juego es DE LO MEJOR, lástima que no la encuentro en venta…

Manu

Si quieres uno, regalo diez en el concurso que puedes ver en la parte de arriba 😉

Jessi

Este es un juegazo, pero, el finál pide muuuuuy a gritos un Valkyrie Profile 3, Square se ha cargado tooodos los finales de sus juegos, que bronca que un juego tan precioso como este termine como termina.

rodrii

el juego esta terrible no tiene muchas cosas para reprocharsele

el q le busqe defectos es xq es un conformista

Indurnfoomo

I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

gamboi

Joder como se aburre la gente xD, yo he jugado al de PSX y me encanto, pero cuando he visto esa segunda imagen que has puesto se me ha caido la baba completamente o.O!

Por otra parte, sin venir a cuento y aunque no lo recuerdes, un dia me recomendaste el R-Type Final, pues bien, lo he pillado y vaya vicios que se trae el cabroncete… eso si, como buen R-Type, punetero es un rato :D.

PD: Siento escribir con faltas, pero escribo desde un teclado frances xD.

GutixD

HelooW, uPs.. creo que compre el juego un poco tarde… no sabia que era tan viejo, pero igual me gustaria conocer mas sobre el mismo, soy de venezuela la verdad me dirijo a ustedes con la finalidad de saber como puedo obtener la version en español que esta disponible para europa.. si alguien sabe por favor conmuniquese conmigo a traves de este medio.

Gracias….
Jose Gutierrez
elguti2_76@hotmail.com

cheap toms shoes,cheap toms,cheap toms shoe,discount toms shoes,discount toms,toms shoes,buy toms,toms shoes for sale,cheap toms shoes for sale,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes cheap,toms sh

She was taken by ambulance to St. I met the love of my life tobogganing about 4 miles south of Worthington. Affidavit evidence of the employees is that much of it was unsightly garbage, which was removed after Mr. It wasn’t good for us last year and it’s not good for us this year,” said Joe Ogilvie, who previously served on the tour’s policy board.
cheap toms shoes,cheap toms,cheap toms shoe,discount toms shoes,discount toms,toms shoes,buy toms,toms shoes for sale,cheap toms shoes for sale,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes cheap,toms shoes online,toms shoes for sale,cheap toms shoes for sale,toms shoes for cheap,pre order toms shoes,pre order cheap toms shoes,cheap toms shoes,buy cheap toms shoes,authentic toms shoes,authentic cheap toms shoes,buy toms shoes,buy cheap toms shoes,order toms shoes,order cheap toms shoes,toms shoes online,buy toms shoes online,toms shoes 2015,cheap toms shoes 2015 [url=http://www.koettersmith.com/forms/buytomsshoes/index.html]cheap toms shoes,cheap toms,cheap toms shoe,discount toms shoes,discount toms,toms shoes,buy toms,toms shoes for sale,cheap toms shoes for sale,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes,toms shoes outlet,toms shoes for sale,toms shoes cheap,toms shoes online,toms shoes for sale,cheap toms shoes for sale,toms shoes for cheap,pre order toms shoes,pre order cheap toms shoes,cheap toms shoes,buy cheap toms shoes,authentic toms shoes,authentic cheap toms shoes,buy toms shoes,buy cheap toms shoes,order toms shoes,order cheap toms shoes,toms shoes online,buy toms shoes online,toms shoes 2015,cheap toms shoes 2015[/url]

¿Tienes algo que decir?