El Blog de Manu

Shining Force

·

Estrategia seguera

En 1990, dos programadores de Climax Co. se fueron de la compañía, y formaron un pequeño grupo interno de SEGA llamado “Sonic Co.” o “Sonic Software Planning”, aunque más tarde serían conocidos como Camelot Software Planning. Sus nombres eran Hiroyuki Takahashi y Yasuhiro Taguchi, y se valieron también del talento creativo del hermano de Hiroyuki, Shugo.

Como su primer trabajo en Mega Drive requería más gente para producirlo, pidieron la ayuda de sus amigos en Climax. De esta manera vio la luz en 1991 “Shining in the Darkness”.

Shining in the Darkness

Se trataba de uno de los primeros juego de rol en la 16 bits de SEGA, en el que el protagonista, un habitante del Reino de Thornwood, debía recorrer junto a sus dos amigos varias mazmorras para derrotar a Dark Sol, encontrar los “Arms of Light” y rescatar a la princesa. El título estaba ambientado en un mundo fantástico, con guerreros, magos, dragones, elfos y todo tipo de personajes mitológicos.

Un año después sale al mercado “Shining Force. The Legacy of Great Intention”. En esta producción mantienen la ambientación del primer título, y el argumento vuelve a girar en torno a Darksol, que quiere resucitar al Dragón Oscuro; aunque cambia totalmente la mecánica. Ésta se inspira en la de la serie “Fire Emblem” de Intelligent Systems, y consiste en batallas sobre una “rejilla”, en la que los personajes pueden moverse, atacar, hacer magias o usar objetos. El sistema de menús a base de iconos, las caras de los personajes y otros detalles se mantienen en el resto de juegos de la saga, y en varios juegos futuros de la compañía.

A parte de las batallas, en ocasiones tenemos que ir de un lado al otro del mapeado, visitando pueblos, comprando armas y pociones, y hablando con personajes secundarios. Además, a diferencia de la serie táctica de Nintendo, podemos resucitar a los personajes en las Iglesias, así como subirlos de clase cuando alcanzan cierto nivel de experiencia.

Debido al éxito del juego, ese mismo año lanzan una versión portátil para Game Gear: “Shining Force Gaiden”.

Shining Force Gaiden

El juego está ambientado veinte años después que la precuela, y los hijos de los protagonistas del original, junto con un nuevo héroe que posteriormente desvelará su identidad, tienen que ir a Cypress para rescatar a la secuestrada Reina Anri. Ya no es necesario ir de un pueblo a otro para avanzar en la historia, ya que las batallas se van sucediendo automáticamente, con alguna secuencia intercalada para contar el argumento.

Este juego sólo fue lanzado en Japón, aunque llegó más tarde a occidente al formar parte de “Shining Force CD”. La secuela tuvo más suerte y salió en Estados Unidos, también para Game Gear: “Shining Force Gaiden II: Sword of Hajya”.

El argumento continúa el de la anterior entrega portátil, y muestra como las fuerzas de Guardiana y Cypress se alían después de rescatar a la Reina Anri para derrotar al malvado Iom, que tiene un plan para hacerse con el control de todos los reinos cercanos. La mecánica sigue igual, centrándose totalmente en las batallas y dejando de lado la exploración.

Sin embargo, esta parte aventurera se retoma en “Shining Force II” para Mega Drive, subtitulado “Ancient Sealing”.

Shining Force II

Al comienzo del juego, un ladrón roba unas joyas que son el sello de un Demonio llamado Zeon, sellado tiempo atrás por Dark Sol y el Dragón Oscuro. Una vez liberado comienza a formar su ejército y la paz se ve comprometida una vez más.

La sistema de juego se ha depurado con respecto a la anterior entrega de 16 bits, y ahora las batallas son más dinámicas, además de no tener que elegir una opción del menú para hablar con la gente. Por otra parte, la longitud del juego es bastante superior, y puede llegar perfectamente a las 40 horas si tratamos de encontrar a todos los personajes y objetos ocultos.

Debido al éxito de los juegos anteriores, recopilan las dos aventuras portátiles y añaden algunas batallas extra en “Shining Force CD”, el primer juego de la saga que no sale en cartucho.

La música es una de las grandes afortunadas con este cambio, ya que está en formato Red Book y pueden apreciarse perfectamente la gran calidad de las melodías. También mejoran los gráficos, tanto teniendo en cuenta los juegos de Game Gear, como el esfuerzo de la segunda entrega de Mega Drive.

En la intro muestran un resumen que enlaza la historia del primer Shining Force con el comienzo de la nueva línea argumental:

Miniatura de YouTube

Ya en 1995, lanzan otra entrega para Game Gear: “Shining Force Gaiden: Final Conflict”.

Desgraciadamente, el título no sale de ninguna manera de Japón, y es bastante difícil de encontrar. La trama se sitúa entre los dos primeros juegos de Mega Drive, y tanto los gráficos como la música son de una gran calidad.

Ese mismo año sale un nuevo juego en la serie para Saturn que poco tiene que ver con los anteriores: “Shining Wisdom”.

Aunque la ambientación es similar –de hecho transcurre en el reino de Parmecia, el mismo que en “Shining Force II”–, el juego es un Action RPG similar a los juegos de Zelda para Nintendo. De cualquier manera, es un juego bastante entretenido, aunque pasó con más pena que gloria por los 32 bits de SEGA.

Un año después aparece una nueva entrega para Saturn: “Shining the Holy Ark”.

El desarrollo es similar a “Shining in the Darkness”, ya que se basa en batallas que transcurren mientras que avanzamos por distintas mazmorras. La música es bastante buena, y el juego mantiene la ambientación característica de la saga. De hecho la historia enlaza con la siguiente entrega de la saga, y la última realizada por Camelot: “Shining Force III”.

Shining Force III

De los tres escenarios de “Shining Force III”, sólo el primero sale en occidente, quedando los otros dos en Japón. Además, si presentábamos una prueba de compra de los tres juegos, éramos obsequiados con “Shining Force III Premium Disc”, que tiene batallas extras, modelos en 3D de los personajes, videos, entrevistas y toda clase de material sobre la saga.

En conjunto, esta entrega es la más completa y tiene un argumento que no se basa sólo en las típicas historias entre el bien y el mal, sino que hay traiciones, temas políticos y otros giros argumentales que lo hacen destacar con luz propia. Además, las batallas en 3D son espectaculares, demostrando lo que el hardware de la Saturn era capaz de ofrecer. Por si fuera poco, la música compuesta por Motoi Sakuraba merece ser escuchada una y otra vez por su tono épico y su gran calidad.

Además se introducen novedades en el sistema de batalla, ya que hay ciertos personajes que pueden hacerse amigos de otros, y si los situamos juntos aumentan sus capacidades de combate y defensa. Por otra parte los magos pueden aprender un cuarto hechizo dependiendo del arma que equipen, lo que aumenta enormemente las posibilidades estratégicas.

Desgraciadamente, debido a que fue uno de los últimos títulos para Saturn, el soporte que dio SEGA a Camelot fue bastante malo, ya que en esos momentos se estaban centrando en la Dreamcast. Estas desaveniencias hicieron que Camelot rompiera el contrato con SEGA y fuera a trabajar en última instancia para Nintendo. Fruto de esta relación, aparecieron –entre otros– los juegos “Golden Sun” para Game Boy Advance, que mantienen en cierto modo el espíritu de la saga “Shining Force”.

Por su parte, SEGA mantenía los derechos de esta saga que se mantuvo dormida durante cinco años, hasta la salida de “Shining Soul” para Game Boy Advance.

Shining Soul

Aunque estaba ambientado en el mismo mundo que otros “Shining”, se notaba la ausencia de los creadores originales. Orientado como un Action RPG, permitía que cuatro tipos de jugadores cooperaran y se pudieran intercambiar objetos. La crítica no fue muy condescendiente con este título, y fue acogido con muy malas críticas, sobre todo entre los fans de los juegos anteriores.

Dos años después trataron de enmendar los errores con “Shining Soul II”, también para Game Boy Advance. Esta vez el resultado fue bastante mejor, ya que pulieron casi todos los defectos de la anterior entrega. Se añadieron cuatro tipos más de personajes, mazmorras secretas, guiños a juegos y consolas de SEGA, así como otros elementos típicos de la serie.

En el 2004 veía la luz un remake del primer “Shining Force” de Mega Drive, pero esta vez para Game Boy Advance: “Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon”.

El aspecto gráfico está totalmente retocado, y se aumenta en cierto modo la dificultad. Algunos personajes tienen estadísticas totalmente modificadas, se ha retocado su historia –sobre todo en el personaje principal–, y se han añadido tres nuevos para elegir. Además hay un nuevo sistema de cartas que estaba ausente en el original.

Ese mismo año aparece la primera entrega para PlayStation 2: “Shining Tears”. A pesar de que gráficamente es uno de los mejores trabajos 2D en PS2, es uno de los Action RPGs más aburridos de la consola, con innumerables pausas para cargar, y unas batallas sin ningún incentivo.

El panorama parece mejorar algo con la salida del siguiente juego de la saga para la consola de Sony: “Shining Force Neo”.

Shining Force Neo

A pesar del nombre, sigue tratándose de un Action RPG, con algunas reminiscencias de la saga “Gauntlet”. Esta vez el look se basa en gráficos cell-shading, y permite batallas con más de 90 enemigos en pantalla. Se ha implementado una inteligencia artificial bastante buena en los aliados, que permite concentrarse y disfrutar más de las numerosas batallas con las que nos encontraremos en las más de treinta horas de aventura que nos ofrece el juego.

Por otra parte, se han lanzado dos juegos para los móviles japoneses: “Shining Road: To the Force” y “Shining Force Chronicle”. Hay poca información referente a estos juegos en la red, aunque parecen retornar a la jugabilidad clásica, sobre todo el segundo, que es un remake de las aventuras de Game Gear.

A grandes rasgos, esta es la historia de una saga que introdujo, junto a “Fire Emblem”, el género de los juegos de rol tácticos en consola. Es una lástima ver como fue decayendo desde que los desarrolladores originales dejaron SEGA, aunque parece que ahora las riendas están en buenas manos y veremos juegos de calidad con esta franquicia. Ojalá podamos ver un “Shining Force IV” en las consolas de nueva generación…

Más información: