El Blog de Manu

Mis juegos de pinball favoritos

·

Uno de mis géneros fetiche… aunque sea un patán jugando

Pinball

No deja de ser curioso que a mi los pinballs “reales” no me digan demasiado, y sin embargo los virtuales me encantan. No sé si es porque me gustan las pantallitas secretas típicas de estos últimos, o que no te sientes estafado cuando la bola se cuela sin haber dado ni un sólo golpe… pero el caso es que desde hace años estoy enganchado con este tipo de juegos. Quizás se deba a que me proporcionan diversión sin complicaciones, y a que se mezclan tanto la habilidad, los reflejos, y la suerte de una manera ejemplar.

Lo que viene a continuación no es uno de esos “Tops”, ni un recopilatorio de los mejores juegos –ese tipo de listas me parecen un poco estúpidas generalmente–, sino simplemente una relación de los juegos que más me han gustado, y que no tienen que ser necesariamente los mejores del género.

Alien Crush (1988)

Pinball

Mucha gente prefiere alguna de las secuelas, pero a mi esta obra de Compile y NAXAT Soft es la que me trae mejores recuerdos, tanto por la ambientación “Gigeresca”, como por el diseño de las mesas… a pesar de que sólo haya dos y algunas fases de bonus.

Si no habéis jugado nunca, ya estáis tardando en pillarlo para la Consola Virtual. En Wii también hay un remake, pero me da miedo probarlo… ¿alguien lo ha hecho? 😋

Pinball: Revenge of the Gator (1989)

Pinball

Cuando me regalaron la Game Boy, mi primer cartucho fue uno piratón en el que venían 12 juegos, entre ellos joyas como “Robocop”, “Super Mario Land”, “Double Dragon”, o este “Pinball: Revenge of the Gator”. La cantidad de horas que he dedicado a este último título es realmente obscena, y creo que se debe a que esta pequeña obra maestra de HAL Laboratory está ajustada al píxel. La mesa principal está plagada de pequeños detalles, y las tres fases de bonus requieren de nuestra habilidad para conseguir puntos a mansalva.

Puede que la física sea una castaña, y que la musiquilla sea de esas que te taladran el cerebro, pero en mi opinión, si te ponen una consola con este juego, y no te engancha irremediablemente, no tienes corazón 😋

Pinball Dreams (1992)

Pinball

Por desgracia, nunca he probado este juego en su plataforma original –el Amiga–, pero lo compré en su día como descarga digital para GP32, y creo que es de los títulos que más he usado en esta portátil. Las cuatro mesas son un prodigio de diseño –aunque “Nightmare” fuese una copia de “Terminator 2: Judgement Day”–, y tanto la música como la física de la bola hacen que cada sesión de juego sea una auténtica delicia.

Hace poco salió una versión para iPhone/iPod Touch que mejora algunos aspectos del original –como el poder jugar con una pantalla vertical–, pero a mi personalmente eso de no tener un feedback al pulsar la pantalla hace que me resulte muy complicado jugar.

Detalle curioso: ¿sabías que los desarrolladores de este juego son los mismos que nos han traído el innovador “Mirror’s Edge” o la saga “Battlefield”?

Crüe Ball (1992)

Pinball

Realmente este juego tiene poco de los Mötley Crüe –salvo unos temas música y su “mascota”–, pero lo que no se puede negar es que es un auténtico vicio. Desarrollado por NuFX, diseñado por un veterano del mundillo –Mark Sprenger–, y publicado por Electronic Arts, este “Crüe Ball” es uno de los pinballs más gamberros que te puedes echar a la cara, así como de los más divertidos.

Lo mejor es la cantidad de actividad que hay alrededor de nuestra bola, con monstruitos dando por saco en todo momento… aunque quizás le falta algo de variedad entre las mesas, y la fisica es algo irreal. Aun así, tienes que probarlo 😉

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)

Pinball

De largo, el mejor juego de pinball de Game Boy Advance, y más si te gustan estos adorables bichos de Nintendo. Si como entrega de la saga Pokémon ya es bueno –aquí también puedes “hacerte con todos”–, como juego de pinball ya es la leche, con mucha vida en las mesas, multitud de cositas por hacer, items especiales, fases de bonus, y todo tipo de detalles para tirarte horas dando a los petacos.

Si tienes un viaje largo por delante, sólo necesitas una Game Boy Micro con la batería bien cargada y este cartuchito para que se te pase volando 😉

Metroid Prime Pinball (2005)

Pinball

Ya comenté este juego en el artículo que hice sobre la saga Metroid, y la verdad es que poco puedo añadir a lo que dije en su día, salvo que es uno de esos juegos que mejoran con el tiempo, sobre todo cuando ves las bazofias que sacan últimamente en Nintendo DS.

Bien diseñado, perfectamente ambientado –los enfrentamientos contra los final bosses son grandiosos–, repleto de secretos, y muy adecuado a las posibilidades de la portátil. Imprescindible.

Menciones especiales

Otros juegos destacables son el clásico “Macadam Bumper” –con mesas editables… ¡hasta en Spectrum!–, el genial “Kirby’s Pinball Land”, y la serie “Pinball Classics”… y de hecho recuerdo que “Gottlieb Pinball Classics” fue de los primeros juegos que analicé en Nintendo Acción. Sin embargo, he dedicado muchas más horas a los anteriores, y tienen un lugar especial en mi corazonzito de jugador.

Los que tengo pendientes

Mucha gente se habrá preguntado la razón de que no aparezcan otros títulos de más “renombre”, y la explicación es sencilla: no he jugado a todos 😋

En esta categoría se encuentran dos juegos que tengo aparcados, y espero dedicarles unas horas en un futuro. Uno de ellos es “Psycho Pinball”, un juego de Codemasters bastante cachondo, y el otro es el peculiar “Necronomicon” para Saturn.

También tengo por ahí alguna entrega de la saga “Pro Pinball”, y he echado alguna partida al reciente “Zen Pinball” de PS3, aunque todavía le queda mucho para entrar en mi “hall of fame” particular.

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos en este género?