El Blog de Manu

Lo que he sacado en claro del E3

·

Eso es todo, amigos

Eso es todo amigos

Ahora que se ha pasado la vorágine del E3, y después de todos los anuncios y “sorpresas” que nos tenían preparadas las compañías más grandes del sector, creo que es un buen momento para reflexionar acerca de lo que se nos viene encima, y también para hacerse una idea del estado actual de la industria.

Lo primero que me ha llamado la atención, es la muerte casi definitiva de la originalidad en el mundillo. Desde la primera conferencia hasta la última, hemos tenido un baile de secuelas, spin-offs y remakes que ya empieza a aburrir. “Modern Warfare 2”, “Red Steel 2”, “Asassin’s Creed 2”, “God of War 3”, “Forza Motorsport 3”, “Dead Rising 2”, “Super Mario Galaxy 2” nuevas entregas de “Metal Gear Solid”,… ¿hace falta que siga? De acuerdo, también se han visto nuevas ideas y juegos completamente originales, pero creo que estaban eclipsados por tanta “enésima” parte.

Por otro lado, sería hipócrita por mi parte decir que no espero con ganas juegos como “Sin & Punishment 2”, “Left 4 Dead 2”, “The Last Guardian” –aunque no sea exactamente una secuela–, o algunos de los señalados anteriormente, pero se echan en falta productos más originales que hagan evolucionar esta forma de entretenimiento. Menos mal que tenemos títulos como “Brütal Legend”, “Shadow Complex” o “Echochrono”, que seguramente darán mucho que hablar en los próximos meses.

Una de las compañías que más me ha defraudado este año –bueno, lleva haciéndolo bastante tiempo– es Nintendo. Su conferencia fue un auténtico desastre, y nada de lo que vi me hizo sentir un “cosquilleo” por dentro. Las “nuevas” entregas de Mario me parecen poco inspiradas, el nuevo Metroid de la mano de Tecmo parece de todo menos una aventura de Samus Aran, la tercera entrega de “Golden Sun” ha perdido parte del encanto al saltar a las tres dimensiones, y productos como “Wii Fit Plus” o “Wii Sports Resort” prometen ser igual que los originales: llaman la atención un par de días, y luego están destinados a coger polvo.

Por otro lado, Lucasarts parece empeñada en exprimir al máximo sus licencias clásicas. Los nuevos “Monkey Island” me dan algo de miedo –aunque confío en el talento de Telltale Games–, y parece que tendremos “Star Wars” para rato. EA parece que se ha cansado de innovar después de que “Dead Space” o “Mirror’s Edge” no hayan tenido el éxito esperado, y Konami ya hace tiempo que perdió esa magia que la caracterizaba –tanto “Metal Gear” empieza a apestar–, aunque puede que se redima con esa espectacular mezcla entre “Castlevania” y “God of War” que está en manos de Mercury Steam.

Curiosamente, una de las conferencias en las que pude ver más cosas nuevas fue la de Sony, ya que tanto en PSP como en PlayStation 3 van a aparecer títulos realmente originales, como el mencionado “Echochrono” –una especie de mezcla entre “Echochrome” y “Braid”–, el curioso “Invizimals”, el brutal “MAG”, o el prometedor “The Agent” de Rockstar. También es justo comentar que Microsoft también tiene preparados algunos títulos interesantes para Xbox 360 en su Marketplace, incluyendo un nuevo y prometedor “Summer of Arcade”.

De la PSP Go! poco voy a comentar, a parte de que me parece carísima para la poca novedad que ofrece y que no me convence para nada la disposición de los controles. También hay que tener en cuenta que es el inicio –junto a la descarga de juegos de Xbox 360– de la desaparición progresiva del formato físico, algo de lo que muchos coleccionistas se lamentan, pero que a mi personalmente me viene genial, dada mi progresiva falta de espacio para nuevos juegos.

Para terminar, voy a comentar brevemente las tecnologías de reconocimiento de movimiento 1:1 que han presentado los distintos fabricantes de consolas. A priori, Microsoft ha roto algunos moldes con “Project Natal”, aunque personalmente me parece que esta “digievolución” del Eye Toy es poco aplicable a ciertos géneros, y estará relegada a las típicas chorradas que llevamos viendo desde PlayStation 2. “Milo”, el juguete de Molyneux, es una demo técnica de la leche, pero habrá que ver la “utilidad” que tiene eso en un juego, más allá de la sorpresa inicial.

Sony ha mostrado algo más humilde, pero seguramente más barato que lo que veremos en un futuro para Xbox 360. Lo bueno es que aprovecha la cámara de la consola, y sólo es necesario utilizar un accesorio para indicar nuestra posición. Sin embargo, me muestro igual de escéptico, sobre todo después de ver el uso tan testimonial que se ha dado a una tecnología tan extendida como SixAxis, que viene de serie con la consola.

El Wii Motion Plus ha sido el cacharro menos revolucionario, pero seguramente será el que se aproveche en más juegos. Esperemos que esta vez el movimiento se detecte correctamente, ya que Nintendo nos lleva vendiendo la moto del reconocimiento 1:1 desde antes de salir la Wii, y todos sabemos lo que ha pasado al final…

¿Qué os ha parecido a vosotros el E3? ¿Os ha sorprendido o estáis tan decepcionados como yo?