El Blog de Manu

Videojuegos de “Los Simpson”: Una relación algo traumática…

·

El éxito de la serie no siempre se translada a otros medios

Simpsons

Parece mentira, pero ya hace más de veinte años que Matt Groening creo a “Los Simpson”. Inicialmente fueron unos cortos en el programa de Tracey Ullman, y a finales de 1989 se ganaron una serie propia, teniendo actualmente más de 400 episodios a sus espaldas, una película, y merchandising para aburrir.

Entre estos productos se encuentra una gran cantidad de videojuegos, que desgraciadamente –salvo algunas excepciones–, no se suelen estar ni de lejos a la altura de la serie. Sin embargo, merece la pena echar la vista atrás, y ver como Homer, Bart, Lisa, Marge y compañía han hecho sus pinitos en todo tipo de sistemas de entretenimiento… sin incluir el reciente “Los Simpsons: El Videojuego”, que tendrá una entrada propia en breve.

Consolas y juegos multiplataforma

Bart vs. the Space Mutants” (1991-1992) ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST, NES, Master System, Mega Drive, Game Boy, Game Gear

Simpsons

Acclaim fue una de las primeras compañías en conseguir la licencia, junto con Konami, y a lo largo de los años sacó casi una docena de títulos basados en la serie, antes de que a mediados de los 90 la propia Fox tomase las riendas del asunto.

Simpsons

En esta primera producción de la compañía americana, lanzada para casi todas las plataformas de la época, Bart debe hacer frente a una invasión alienígena, en la que los habitantes de Springfield son poseídos al más puro estilo de “La invasión de los Ultracuerpos”.

El resultado fue un juego de plataformas absurdamente complicado, y que requería de unos saltos “al pixel” para poder avanzar. En cada uno de los cinco niveles tenemos que conseguir varios objetos del mismo tipo hasta llegar al jefe final, que suele ser algún personaje secundario de la serie.

Bart vs. the World” (1991) NES, Game Boy, Master System, Game Gear

Simpsons

El argumento de este segundo juego de Acclaim se basa en un concurso televisivo de Krusty, en el que los concursantes deben buscar monedas del payaso por todo el mundo. Sin embargo, todo es una tapadera del Señor Burns, que ha visto como su central ha tenido unas pérdidas millonarias desde que Homer trabaja en ella, y ha aprovechado para que su familia dispersa por el mundo acabe de una vez con la familia Simpson.

Simpsons

Con esta extraña excusa –hay que recordar que Burns generalmente ni se acuerda de Homer–, manejamos a Bart en un juego de plataformas bastante normalito, que se alterna con algunos minijuegos bastante sencillos. En definitiva, otro juego para olvidar que sólo tuvo éxito gracias a la licencia.

Para ver estos dos juegos de Acclaim con más detenimiento –y de paso echar unas risas–, os dejo con los análisis de la mano de Angry Video Game Nerd:

https://www.youtube.com/watch?v=mKnl0CvfeLs

Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly” (1991) Game Boy

Simpsons

La portátil de Nintendo tuvo varios juegos exclusivos de “Los Simpson”, siendo este el primero de ellos. Homer y Marge dejan a sus hijos mayores en un campamento de verano, que resulta estar dirigido por un sobrino del Señor Burns. Como cabría esperar, las actividades no son precisamente placenteras, por lo que Bart y Lisa deciden escapar a toda costa.

Simpsons

Este sencillo argumento es el que vamos a sufrir si tenemos la desgracia de jugar a este título. Un control pésimo, una sonido infernal y unos gráficos mediocres son los culpables de este delito.

Bart vs. The Juggernauts” (1992) Game Boy

Simpsons

Si os acordáis del programa “Gladiadores Americanos”, entonces ya podéis haceros una idea de que va este juego. Bart debe superar varias pruebas físicas y de habilidad para ganar el concurso, y nosotros tendremos que ayudarle en esa tarea.

Simpsons

Dentro de la mediocridad de los primeros juegos de los Simpson, este por lo menos es entretenido y se deja jugar. Además, las pruebas son variadas, y el humor de la serie está presente en casi todos los diálogos del juego.

Bartman Meets Radioactive Man” (1992) NES, Game Gear

Simpsons

Mientras Bart lee su comic favorito en su casa del árbol, y ve como el héroe no aparece por ninguna parte, de repente se muestra ante él el ayudante de Radioactive Man. Éste le cuenta al joven Simpson que los villanos han capturado al héroe, por lo que Bart decide “transformarse” en Bartman y salvarlo.

Simpsons

Con esta excusa de argumento, debemos sufrir otra de las abobinaciones de Acclaim para 8 bits, ya que se trata de un título tremendamente pobre en el apartado jugable, y del que no se salvan ni los gráficos ni el sonido… especialmente esto último, ya que una melodía machacona a más no poder hace que jugarlo se convierta en una tortura.

Krusty’s (Super) Fun House” (1992) Amiga, NES, PC, Master System, Game Boy, Game Gear, SNES, Mega Drive

Simpsons

En esta ocasión, el protagonista es el payaso Krusty, y nuestra misión es ayudarle a matar todas las ratas que han invadido su “Casa de la Diversión”. Realmente es una especie de clon del “Lemmings”, ya que debemos hacer que el personaje coloque objetos para guiar las ratas a las trampas en cada fase.

Simpsons

En su época no estuvo nada mal, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los otros títulos, pero tampoco se puede decir que sea un gran juego. Como detalle curioso, aún recuerdo como en la Hobby Consolas dieron un punto más a la versión de Super Nintendo frente a la de Mega Drive, cuando son prácticamente iguales 😉

Bart’s Nightmare” (1992) Mega Drive, SNES

Simpsons

Después de haber perdido el protagonismo, Bart vuelve a tener el papel estelar en un juego de la serie. En esta ocasión, se queda dormido haciendo los deberes, y con esta excusa, debemos hacer frente a todas sus pesadillas, para conseguir que se despierte de nuevo y no le pongan el cero de costumbre.

Simpsons

El resultado es un conjunto de minijuegos, unos mejores que otros, aunque destaca sobre todos ellos cuando nos convertimos en “Bartzilla” y tenemos que arrasar con todo. Pasable, aunque tiene algunos momentos de “auténtico horror”, para hacer honor al título.

Bart and the Beanstalk” (1993) Game Boy

Simpsons

El clásico cuento de “Jack y las habichuelas magicas” se reinventa con los personajes de los Simpson. Para variar, Jack está interpretado por Bart, y por el camino se va encontrando con otros personajes de la serie, hasta llegar a la casa del ogro, que no es otro que un gigante Homer.

Simpsons

Acclaim sigue en su línea, y nos obsequia con otro cartucho que puede ser destinado perfectamente para nivelar una mesa. Bart se mueve de una forma extraña, su tirachinas tiene un radio de alcance ridículo, y todo es artificialmente difícil. ¿Alguien probaba los juegos antes de sacarlos a la venta?

Itchy & Scratchy in Miniature Golf Madness” (1993) Game Boy

Simpsons

En este título el protagonista no es nadie de la familia Simpson, sino el gato Rasca. El objetivo del juego es simple: completar una partida de minigolf sin que Pica termine con nuestra vida.

Simpsons

Sorprendentemente, este juego es hasta jugable, y nos puede hacer pasar un rato entretenido. Si no fuera por la música machacona, sería hasta notable. Merece la pena darle una oportunidad, especialmente por la originalidad de combinar el golf y las plataformas.

Virtual Bart” (1994) SNES, Mega Drive

Simpsons

Como el nombre indica, Bart queda atrapado en un experimento de realidad virtual, y debe escapar del programa antes de que se colapse. El juego se desarrolla a lo largo de seis fases, de las cuales tres son de plataformas, y la otra mitad transcurren con Bart dándonos la espalda.

Simpsons

Se podrían decir muchas cosas de este juego perpetrado por Sculptured Software, pero ninguna sería buena. De alguna manera, han cogido lo malo de “Bart’s Nightmare” y lo han hecho aún peor… aunque eso debe tener mérito, ¿no? 😉

The Itchy and Scratchy Game” (1995) SNES, Mega Drive (cancelado), Game Gear, Game Boy

Simpsons

Rasca y Pica, los protagonistas de los dibujos favoritos de Bart y Lisa, vuelven a tener su propio juego. A diferencia de la entrega del título de Golf para Game Boy, esta vez controlamos a Pica, y debemos matar al gato usando multitud de armas, a lo largo de siete fases.

Simpsons

Después de sufrir los otros juegos, este título supone todo un respiro, ya que resulta bastante divertido. Sólo se echa de menos algo más de duración -se acaba en un suspiro-, y un modo de dos jugadores, que habría dado mucha más vida al juego.

Night of the Living Treehouse of Horror” (2001) Game Boy Color

Simpsons

Varios años después de que Acclaim dejase la franquicia –por el bien de la humanidad–, llegó este título a la portátil de Nintendo de la mano de THQ. El argumento es variado y cambia en cada fase, y recuerda de alguna manera a los famosos episodios de Halloween.

Simpsons

Aunque el título no es ninguna maravilla, es bastante mejor que los engendros que solía hacer Acclaim. El control es sencillo, la mecánica es simple, y es especialmente disfrutable si se es fan de la serie.

The Simpsons Wrestling” (2001) PlayStation

Simpsons

¿Qué ocurre si mezclamos dos programas televisivos de éxito como “Los Simpsons” y “Pressing Catch”? Los de la Fox debieron pensar que esto era una buena idea, y por eso encargaron a los chicos de Big Ape Productions que sacasen a la venta este juego de PlayStation

Simpsons

…pero, como suele ocurrir, a veces es mejor dejar las cosas tranquilas y no estropear más la imagen de la familia Simpson. Si ya creíamos que no se podía caer más bajo, este juego nos demuestra lo peor de la consola de Sony, lo peor de la serie, y el peor juego de este género. En IGN no suelen dar notas muy bajas, pero este juego se llevó un 1… y hasta ahí puedo leer. Resumiendo, el juego ideal en vuestra colección 😉

The Simpsons Road Rage” (2001) PS2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance

Simpsons

Ya que lo del wrestling no funcionó, hace unos años intentaron coger otro juego y cambiar a los protagonistas. En esta ocasión se trataba del mítico “Crazy Taxi” de SEGA, y salvando las distancias, esta vez el experimento no les salió demasiado mal a los de Electronic Arts.

Simpsons

El título no es ninguna joya, pero al menos no dan ganas de apagar la consola a los cinco minutos, como ocurre con otras entregas. Además, el hecho de poder atropellar a la gente y el poder jugar a pantalla partida –algo que le faltaba al original de SEGA–, le daban algo de gracia al asunto. Una pena que el control no estuviese a la altura…

The Simpsons Skateboarding” (2002) PS2

Simpsons

Después del relativo éxito de “Road Rage”, parecía que Electronic Arts empezaba a dar en el clavo con la franquicia, pero esta vez se equivocaron. Este juego demuestra que Bart Simpson no tiene nada que hacer frente a Tony Hawk…

Simpsons
Esta foto es para ver si todavía estáis despiertos 😄

Por alguna extraña razón, parece que en todos los juegos de “Los Simpson”, los betatesters se han ido de vacaciones, porque si no es inexplicable que salga a la venta un juego que resulta francamente imposible por su nula jugabilidad. Eso por no hablar de los gráficos, que parecen de lo peor que puede dar una consola de la generación anterior.

The Simpsons Hit & Run” (2003) PS2, GameCube, Xbox, PC

Simpsons

En esta ocasión, la Fox confió en Vivendi Universal, y esta a su vez en Radical Entertainment, para hacer un clon de “Grand Theft Auto” dentro del universo de “Los Simpson”. Afortunadamente para todos, en esta ocasión el juego no sólo funcionó bien, sino que es francamente divertido.

Simpsons

Tomando como base la tercera entrega de la saga de Rockstar, este título nos mete de lleno en una Springfield más viva que nunca, en la que debemos superar una gran cantidad de misiones mientras que nos cruzamos con casi todos los personajes de la serie. El control es bueno, el doblaje excelente, y si dejamos a parte el tedio de conseguir monedas para hacernos con los vehículos necesarios para avanzar, tenemos el mejor juego para consolas de “Los Simpson” hasta ese momento.

Arcades

The Simpsons: The Arcade Game” (1991) Arcade, PC, Commodore 64

Simpsons

Konami demostró cómo aprovechar la licencia con un arcade realmente memorable. Los miembros de la familia Simpson tienen que repartir leña a diestro y siniestro para recuperar a Maggie, que ha caído en las garras del señor Burns después de haber “robado” un diamante.

Simpsons

La mecánica del juego recuerda enormemente a la recreativa de las “Tortugas Ninja”, incluída la posibilidad de poder jugar cuatro jugadores simultáneamente. Uno de los mejores juegos de los Simpson… sino el mejor.

Bowling” (2000) Arcade

Simpsons

Konami intentó repetir el éxito que tuvo casi una década antes con esta recreativa de bolos, y lo cierto es que el intento fue bastante fructífero. Es una pena que la recreativa no saliese oficialmente de Estados Unidos, porque el control con el trackball, los simpáticos gráficos y la alta jugabilidad, hacen que nos piquemos hasta conseguir la partida perfecta.

Simpsons

Productos exclusivos para ordenadores

Bart’s House of Weirdness” (1991) PC

Simpsons

Como en muchos títulos de “Los Simpson”, el protagonista es Bart, al que le castigan en su habitación y a partir de ahí su imaginación empieza a volar. A grandes rasgos, debe escapar de su confinamiento, y rescatar a Krusty, enfrentándose finalmente con su “archienemigo”, el actor secundario Bob.

Simpsons

Este juego, programado por Distinctive Software, y lanzado por Konami, es bastante especial, ya que es el único juego de plataformas protagonizado por “Los Simpson” que no salió en consolas. En cualquier caso, lo único que se salvan son los gráficos, porque el sonido y la jugabilidad vuelven a ser bastante deficientes, como viene siendo costumbre.

Cartoon Studio” (1996) PC, Mac

Simpsons

Realmente no se trata de un juego, sino de un programa para hacer nuestros propios capítulos de “Los Simpson”. Tenemos a nuestra disposición una biblioteca de 24 personajes, 45 escenarios de la serie, sonidos y otro material multimedia para ello, aunque el interfaz para manejar la aplicación no es precisamente intuitivo. En cualquier caso, un producto curioso, y exclusivamente para fans.

Simpsons

Virtual Springfield” (1997) PC, Mac

Simpsons

Nuevamente nos encontramos con un producto para ordenadores que es difícil de catalogar. En el papel de Bart, podemos andar libremente por Springfield, visitando sitios conocidos e interactuando con algunos objetos. Tiene algunos minijuegos en los recreativos… y poco más.

Simpsons

Otros sistemas

Máquinas de pinball

Simpsons

A lo largo de los años, sólo se han lanzado dos máquinas de pinball basadas en “Los Simpson”. La primera data de 1990, y es obra de la tristemente desaparecida Data East. Actualmente se encuentra descatalogada, pero es relativamente sencillo encontrar otra producida por Stern hace pocos años –concretamente de 2003– llamada “Simpsons Pinball Party”, que cuenta con voces de los actores originales grabadas especialmente para la ocasión.

Simpsons

Los Simpson: La Cuenta Atrás” (2007) Móviles

Aprovechando el tirón de los juegos para móviles, y antes del lanzamiento del videojuego de “Los Simpson” de Electronic Arts para consolas, EA Mobile nos trajo este título que tiene ciertas reminiscencias de la película que se estrenó poco después.

Simpsons

A pesar de que el acabado del juego es relativamente bueno, lo peor es que se termina en menos de lo que dura un episodio de la serie. Sólo tres niveles nos separan del final, mientras guiamos a Homer para que evite una catástrofe nuclear en la ciudad. Ni siquiera la aparición de spider-cerdo hacen que merezca la pena comprar este juego, que más bien parece una demo.

Más información: