El Blog de Manu

Sony Ericsson F305, el móvil que quiso ser consola

·

Un móvil aceptable

Hace casi dos años que tengo un Sony Ericsson K610i, y la verdad es que estoy bastante contento con él, a pesar de que hace unos meses me diera algún que otro susto, en forma de llamadas desaparecidas sin razón aparente, y baterías que se drenaban por arte de magia. Por eso, no dudé en solicitar la promo de los chicos de Bloguzz en la que ofrecían un Sony Ericsson F305, y tuve la suerte de ser uno de los quince elegidos para hacer una review.

Sony Ericsson F305

Cuando me llegó el paquete me quedé un poco a cuadros, ya que parecía de todo menos un móvil…

Sony Ericsson F305

De hecho, lo primero que me encontré al abrir la caja era un plátano, que tenía grabado a fuego un curioso sello en japonés. Todo esto viene a cuento de la campaña publicitaria Beat the Monkey, que resulta bastante cachonda, y que hasta tiene un simpático canal en Youtube 😄

Sony Ericsson F305

Después me encontré con el F305 y algunos accesorios, y aquí vinieron las primeras decepciones. En primer lugar, el móvil no era libre, y venía con una tarjeta de prepago de Orange, algo que me incomoda un poco siendo usuario de Simyo. Por otro lado, no se incluye cable de datos –aunque me sirve perfectamente el que tenía para el K610i–, y parece que los españoles nos quedamos sin la tarjeta de 512MB con 50 juegos preinstalados que disfrutan en otras partes del mundo.

Sony Ericsson F305

Por lo menos, vienen de serie los auriculares para escuchar música –reproduce MP3, MP4, AAC y WMA entre otros formatos típicos de móvil–, que por otro lado son indispensables para escuchar la radio, ya que hacen las veces de antena, y también cumplen la función de manos libres. Eso sí, si queremos que nos sirva de reproductor musical, es necesario adquirir una tarjeta M2 para almacenar la música, ya que la memoria interna supera escasamente los 10MB. También hay que comentar que viene una carcasa extra para la parte de la batería, aunque creo que la moda de cambiar estos plásticos se pasó hace tiempo…

En cuanto al móvil en sí, se siente bastante ligero, y resulta bastante fácil navegar por los menús gracias al pad que viene incorporado, además de tener accesos directos de serie a las funciones de cámara, y videojuegos gracias a los botones que incorpora en la parte frontal y lateral. Al igual que en mi “viejo” móvil, la cámara es de 2MPx, y hace unas fotos relativamente decentes –y unos vídeos para llorar–, como podéis ver a continuación:

Sony Ericsson F305

Sin embargo, me temo que la funcionalidad que más se publicita –el hecho de poder jugar como si fuese una consola portátil–, es la más limitada de todas. En primer lugar, la pantalla es demasiado pequeña y tiene poca resolución -176x220 píxeles-, cuando ahora se están ofreciendo terminales con 240x320 o incluso más, a un precio no demasiado superior, ya que un F305 libre sale por unos 120€. Además, la detección de movimientos, –el gran reclamo de este móvil–, resulta bastante imprecisa en los juegos que vienen instalados: uno de pesca, otro de carreras de caballos, y otro de bolos, y para ser justos, también hay que comentar que gráficamente son bastante cutres, sobre todo el de los caballitos. En las otras cuatro demos –"Tetris", un clon de “Brain Traning”, un clon de “Breakout”, y una triste versión de “Los Sims”– no he conseguido jugar en posición horizontal –ni en ningún otro juego que he descargado–, y la verdad es que tenía ganas de probar esta modalidad.

Sony Ericsson F305

Por otro lado, se echa bastante de menos el hecho de que no tenga 3G, ya que aunque podemos conectarnos a Internet con el navegador que viene de serie, la navegación resulta bastante lenta. También lo podemos usar como modem por Bluetooth o por cable, pero con la limitación anterior no resulta demasiado útil… y menos con las tarifas abusivas de Orange. Para lo que sí que resulta suficiente es para el servicio TrackID, que permite identificar una canción grabando una pequeña parte de ella, aunque eso seguramente que no resulte una novedad para los que hayan probado Shazam.

En definitiva, se trata de un terminal bastante humilde, aunque puede resultar interesante para cierto tipo de usuarios sin demasiadas pretensiones. Eso sí, si andamos buscando algo que reemplace una Nintendo DS o una PSP, mejor buscamos en otra parte. De hecho, resulta bastante curioso que en tiendas como The Phone House ofrezcan un pack del F305 junto a la consola de Sony

Por mi parte, seguiré usando mi K610i, y me llevaré mi Game Boy Micro para echar alguna partidilla eventual en el Metro o en el autobús… al menos hasta que la GP2X Wiz caiga en mis manos 😉