El Blog de Manu

RetroZaragoza 2017: Un comienzo ejemplar

RetroZaragoza 2017

El último día de septiembre y el primer día de octubre se celebró en el Centro Cívico Delicias la primera edición de RetroZaragoza, un evento que ha empezado de forma ejemplar. Estuvo organizado por Fase Bonus, Fran Loscos, El Mundo del Spectrum y La RetroCueva, y contaron con el gran Francisco Javier Velasco (Pagantipaco) para crear la identidad visual y el fantástico póster que anunció el evento tanto en Internet como en diversos puntos de la capital aragonesa. La entrada al centro fue completamente libre y gratuita, y aunque en algunos momentos del sábado y la mañana del domingo la afluencia de visitantes fue considerable, en ningún momento se llegó a sentir ningún tipo de saturación en ninguna de las distintas zonas.

A pesar de que no había una separación formal, sí que se advertía una cierta organización de los stands por temáticas. Como podéis ver en este vídeo que grabé la mañana del sábado, podemos ver una zona inicial con diversas actividades, exposiciones y tiendas, y luego se accedía al teatro interior en el que básicamente se concentraba toda la escena.

La retroescena

The Mojon Twins

Permitidme empezar con algo que fue realmente inusual, ya que creo que previamente los Mojon Twins nunca habían montado un stand propio en una feria. Allí tuve el placer de volver a saludar a José Ignacio Ramos (Kendroock) y de conocer por fin a los prolíficos Angel Ló (Anjuel) y Jose Luis Castaño (Na_Th_An).

RetroZaragoza 2017

Además de llevar cartuchos para la ocho bits de Nintendo -“Super 31 in 1 REAL GAME“, “Los Cuentos Asombros de Gwendoline Tornado” y “Super Uwol“-, mostraron en un Amstrad CPC una versión “Lost Levels” del ya mítico “Ninjajar“, que se va a distribuir en formato físico de la mano de Monument Microgames.

RetroWorks

Los chicos de RetroWorks no se pierden una y en esta ocasión se acercaron en su nombre Javier Peña (Utopian) y Pagantipaco. Aprovecharon esta primera edición de RetroZaragoza para llevar el quizás sea el estreno más esperado de 2017: “The Sword of Ianna“, para el que produjeron una edición física muy cuidada en formatos ZX Spectrum 128K y MSX2.

RetroZaragoza 2017

También se pudieron ver los avances del port de “Street Fighter II” al Amstrad CPC, y tenían a la venta material promocional de Ianna, así como algunos juegos de años anteriores.

Retrobytes Productions

Aunque me faltó Alex Layunda, pude conocer en persona al otro 50% de Retrobytes Productions: Toni Ramírez (amstradgamer).

RetroZaragoza 2017

Me llevé firmada una de las pocas copias que llevaron al evento de “Outlaws (Reloaded)“, y también pude ver los avances del remake de “Space Moves“, que lucía a su lado la fantástica ilustración realizada por el maestro Juan Giménez.

4MHz

A su lado estaba Javier García (jgnavarro) de 4MHz, que llevó algunos Amstrad CPC para que los asistentes al evento pudiesen probar los dos episodios de “Adiós a la casta” o el redondo “El Tesoro Perdido de Cuauhtémoc“.

RetroZaragoza 2017

Por desgracia, nos quedamos sin ver la segunda parte de “Abu Simbel Profanation“, a pesar de que lo tenían a punto de caramelo. Como he tardado bastante en publicar este artículo, a estas alturas ya ha terminado la CPCRetroDev, y puedes descargar el juego o comprar alguna de las últimas cintas que tiene a la venta.

ZX-Uno

Samuel Baselga (Quest) y Jordi Bayó (Hark0) llevaron varios ZX-Uno a la feria, como viene siendo habitual. Uno de ellos estaba con el juego de Jordi: “Return to Holy Tower“, una secuela espiritual de “Escape From the Holy Tower” que programó Jevilón hace unos años, el cual también se pasó por la feria.

RetroZaragoza 2017

Samuel por su parte llevó varios periféricos para demostrar que el ZX-Uno está preparado para cargar juegos desde cintas y discos originales. Me llamó especialmente la atención una disquetera Commodore 1541, que se veía especialmente voluminosa al lado de otros dispositivos que había en el stand.

Juegos y cacharreo

CUAZ

El Club de Usuarios de Amiga en Zaragoza llevó varios de estos ordenadores para el disfrute del personal, así como algún Mac Mini G3 con MorphOS y también un Commodore 64.

RetroZaragoza 2017

Como detalle curioso, llevaron unos minilibros para colorear realmente cucos, y también mostraron la herramienta RedPill, un entorno de desarrollo para crear juegos fácilmente para Amiga.

ARPA

La Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón llevó unos cuantos muebles arcade a la feria, para que los visitantes disfrutaran de algunos títulos clásicos de la forma más fiel posible.

RetroZaragoza 2017

La verdad es que casi siempre estaban ocupados, pero tampoco había tanta gente como para tener que esperar una barbaridad para echar una partida a juegos como “Street Fighter II” o “Dodonpachi“.

Veb Xenon

Como viene siendo habitual en los últimos años, Salva Perugorría (Veb Xenon) no se pierde casi ningún evento retro, y esta vez tenía menos excusa teniendo en cuenta que RetroZaragoza se celebraba en su barrio.

RetroZaragoza 2017

En esta ocasión, llevó las consolas de la “generación perdida” –3DO, CDi, Jaguar, 32X, Amiga CD32, Neo Geo CD y PC-FX-, así como cinco títulos para cada una de ellas.

Retro Cabeza

Otro que “jugaba en casa” era Retro Cabeza, que llevó a la feria varias consolas y sistemas clásicos para el disfrute de todos los asistentes.

RetroZaragoza 2017

También tenía algunos juegos para cambiar y puso a la venta algunas camisetas con su logo… aunque me quedé con las ganas de conseguir un gorro como el suyo 😀

Kaleido Games

Jaime Domínguez llevó al evento dos muebles con los dos shoot’em ups de su compañía Kaleido Games. Por un lado, el frenético “Vortex Attack” ya se ha convertido en un clásico desde su lanzamiento hace un par de años, y se pudo comprar allí en formato físico.

RetroZaragoza 2017

Por otro lado, “Beekyr Reloaded” que ya he podido comprar en Steam y es bastante divertido, sobre todo para los amantes de los shoot’em ups de corte horizontal. Si os interesan, acaba de sacar un pack con ambos juegos a un precio muy interesante.

MaaB

El modder Miguel Angel Aguilar Brenes (MaaB) llevó algunas de sus creaciones “orgánicas” para dar un look original a nuestros ordenadores, que la verdad es que se alejan de lo que se suele ver en este peculiar mundillo.

RetroZaragoza 2017

También expuso algunos artículos relacionados con el Spectrum, y tenía dos bartops con diseños de “League of Legends” y “Terminator: Génesis” que casi siempre estaban ocupadas por los asistentes más jóvenes.

La Retrocueva

Los chicos de La Retrocueva llevaron varias consolas y organizaron algunos de los torneos que se celebraron ese fin de semana.

RetroZaragoza 2017

La verdad es que las sillas de alrededor siempre estaban llenas de chavales, y fue quizás uno de los stands que registró más actividad.

Divulgación

El Mundo del Spectrum

Fueron también organizadores de RetroZaragoza, y para la ocasión llevaron material relacionado con el Spectrum así como su nuevo libro, del que os hablaré dentro de poco en el blog. Por si fuese poco, también acogieron al mítico Rafa Gómez (Rafayo) durante el sábado.

RetroZaragoza 2017

Ese mismo día también se acercó a la feria Jesús Martínez (JMV), que estuvo dedicando libros de forma incansable.

Fase Bonus

Seguimos con los chicos de la comunidad Fase Bonus, que además de organizar el evento también llevaron multitud de material viejuno, además de una Mega Drive y una Dreamcast para jugar.

RetroZaragoza 2017

Personalmente, ver algunas de esas MicroHobbys y MicroManías allí reunidas me provocó un sentimiento nostálgico increíble.

Amstrad Eterno

Atila Merino (blackmores) fue el encargado de llevar el stand de Amstrad Eterno a la feria, en el que se pudieron probar algunos títulos de esta familia de ordenadores.

RetroZaragoza 2017

Como dato curioso, comentar que fue el responsable de publicar una encuesta en Twitter que salió REGULAR a los defensores de QAOP 🙂

GameReport

Muchos de los colaboradores de la excelente revista GameReport se presentaron en la feria con el número 17 todavía calentito de la imprenta.

RetroZaragoza 2017

Algunos de los señores de colores pudimos conocer allí en persona a Ezequiel Sona, que también diseñó el libro de GamesAjare.

RetroAcción

Una parte de RetroAcción se personó en el evento para mostrar parte de la historia de la retroinformática. Lo más curioso que llevaron fue una réplica de la consola de “Pong“, un sistema que se coló en miles de hogares gracias a la multitud de fabricantes que sumaron al carro de los videojuegos.

RetroZaragoza 2017

También tenían una pequeña exposición de videojuegos con carátula de Azpiri, una Super Nintendo con el videojuego “Super Mario Kart” -que había cumplido recientemente 25 años desde su lanzamiento original-, un ordenador Sharp MZ-700, y un portátil con el simpático “Maño Invaders“.

Las tiendas

RCADE

Esta tienda especialista de Zaragoza llevó algunos componentes para fabricar nuestros propios muebles, así como algunos ya prediseñados en caso de que no nos queramos complicar demasiado la vida.

RetroZaragoza 2017

StarGames

En este stand se podían comprar juegos de varios sistemas, además de algunas máquinas Time Machine fabricadas por Toad, y una buena cantidad de mandos para consolas y ordenadores de todas las épocas.

RetroZaragoza 2017

Juegos 2.0

Además de juegos, en este tienda se podían adquirir figuras, muñecos y otro tipo de merchandising… aunque lo más destacable era ver y jugar con una máquina arcade adaptada a los más pequeños con diseños de “Donkey Kong“.

RetroZaragoza 2017

Toys Spain

Aunque ofrecían sobre todo material relacionado con las portátiles de Nintendo, también llevaron a la feria una buena cantidad de consolas chinas y figuras de Lego.

RetroZaragoza 2017

Retropixeleadores

Me alegró ver de nuevo a Arantza y a Miguel Ángel Múgica con su tienda Retropixeleadores, en la que se podían comprar figuras hechas con Hama, láminas de arte, libros sobre videojuegos y otros artículos relacionados con el mundillo.

RetroZaragoza 2017

5 Reinos

En 5 Reinos se podían comprar cómics, barajas de cartas y otros artículos similares, aunque lo que más llamaba la atención eran los voluminosos juegos de mesa, incluyendo uno basado en “Doom“.

RetroZaragoza 2017

Librería Futuro

En el stand de la Librería Futuro había muchos cómics, pero también libros especializados en videojuegos y otros relacionados con la historia de Aragón.

RetroZaragoza 2017

Exposiciones y otras actividades

CEFA Toys

Aunque en mi casa no tuvimos ningún juego de mesa de esta casa, sí que puede jugar a algunos de ellos en casa de mis amigos hace años. En RetroZaragoza pudimos recordarlos con una completa exposición y con algunas partidas que se organizaron en la sala.

RetroZaragoza 2017

Homenaje a Alfonso Azpiri

En un principio estaba planeada la asistencia de Alfonso a la feria para dar una charla, pero por desgracia nos dejó este verano. En su recuerdo se expusieron varias reproducciones de sus portadas más recordadas, como las de “Phantis“, “Viaje al Centro de la Tierra” o “Army Moves“.

RetroZaragoza 2017

Videojuegos x Alimentos

Santi Valero y Alejandro Blanco (TeHaChEcE) estuvieron al pie del cañón para recoger la mayor cantidad de alimentos posible, a cambio de videojuegos y material de todas las épocas. La respuesta de los asistentes fue bastante buena y finalmente se llevaron más de una tonelada de productos para el comedor social Santa Ana.

RetroZaragoza 2017

Charlas y conferencias

El Centro Cívico disponía de una sala múltiple que se estuvo aprovechando de forma constante. A lo largo de las dos jornadas se proyectaron varios capítulos de series míticas como “Dragon Ball” o “Mazinger Z“, y también desfilaron por allí varias personas para hablar de su trayectoria, sus proyectos y de otros aspectos de este mundillo.

Jon Cortázar: Cambiando las reglas del juego: el desarrollo de la Corona Encantada

El bilbaíno Jon Cortázar dio un repaso a su carrera como desarrollador retro, centrándose especialmente en ese hit que fue “La Corona Encantada“. Jon mostró versiones previas, la vital influencia de Alfonso Azpiri, una versión descartada para MSX2 realizada en colaboración con Armando Pérez Abad (Ramones), y el avance de lo que serán “Los Templos de Fuego“… que finalmente parece que se nos va a 2019.

Isidre Monés: Cefa, Creepy y Disney por las manos del maestro Isidre Monés

Isidre Monés dio un repaso a su carrera como ilustrador e historietista, comentando sus colaboraciones con Bruguera, Disney, o CEFA.

Rafael Gómez: Retrofuturo del videojuego

El cordobés Rafa Gómez (Rafayo) contó sus inicios en el mundo del desarrollo de videojuegos y su trabajo en Erbe tras dejar su tierra natal después de la insistencia de Paco Pastor. También relató el proceso de creación de su empresa centrada en la localización de videojuegos, y de su peculiar tienda que tiene en Boadilla del Monte. Un auténtico “hombre orquesta”.

Retroworks, Mojon Twins, Relevo, Retrobytes Productions y 4MHz: Homebrew desde el punto de vista de sus autores

Algunos de los grupos más destacados de la escena actual comentaron su punto de vista de la misma, sus objetivos y cómo afrontan sus desarrollos. Sin duda, uno de los momentos estrella del evento.

El Mundo del Spectrum: Presentación del nuevo libro

Jesús Martínez y Alejandro Ibánez comentaron cómo se gestó su segundo libro centrado en el ordenador de Sinclair. ¿Veremos un tercero?

F3rrY: Del MSX a Youtube: mi experiencia subiendo vídeos de juegos Retro

Ferrán Muñoz comentó su trayectoria en Youtube, una plataforma en la que lleva subiendo vídeos sobre varios sistemas retro desde hace un par de años.

Elsemi: Inmortalizando máquinas de MAME a Dreamcast

Miguel Ángel Horna (Elsemi) fue una figura muy conocida hace unos años gracias a sus emuladores de sistemas como la familia CPS, Neo Geo, o Model 2 entre otros, además de sus colaboraciones en MAME. En RetroZaragoza mostró el proceso de creación de un emulador teniendo en cuenta cada una de sus partes y las dificultades que se pueden encontrar en ese proceso.

Al finalizar la charla me acerqué a pedirle la presentación, y tuvo el detalle de enviármela en PDF para que podáis leerla con tranquilidad.

ElsemiRetroZaragoza

Conclusiones

Aunque he tratado de plasmarlo en todo el artículo, creo que hay que resaltar que esta primera edición de RetroZaragoza ha sido uno de los eventos más memorables a los que he podido asistir estos últimos años. Los organizadores se partieron la espalda para que todo funcionase de la mejor manera posible y el lugar elegido fue realmente idóneo. Por suerte, se animó mucha gente a acercarse, las charlas fueron muy interesantes y creo que no hubo ningún incidente destacable. Poco más se puede pedir.

RetroZaragoza 2017

Además, hubo algunos detalles que quizás pasaron desapercibidos, como el simpático photocall que había en el escenario principal, la estupenda banda sonora que se curró Felipe San Agustín (MarleyFynn) -el cual también realizó un estupendo reportaje fotográfico del evento-, las constantes proyecciones de vídeos y anuncios de la época, o la genial idea de hacer un referéndum para “cerrar” la polémica entre OPQA y QAOP.

RetroZaragoza 2017

Por otro lado, la idea de separar sutilmente las tiendas de la escena me pareció una solución muy ingeniosa, sobre todo porque se dio especial protagonismo a la gente que produce juegos actualmente, sin olvidarse de los asistentes que buscan otro tipo de material en este tipo de eventos.

Plano RetroZaragoza 2017

En definitiva, un evento en el que me lo pasé estupendamente y en el que además tuve la suerte de conocer en persona a mucha gente a la que todavía no había “desvirtualizado”. Un abrazo a todos los que me encontré por allí, y a los que espero volver a ver en poco tiempo. ¿Quizás en RetroZaragoza 2018? 😉

Más información:

Fotos

Vídeos

Artículos

Comentarios

Felipe San Agustin

Wow! Vaya pedazo review del evento! Muchas gracias por los alagos. La verdad es que todos lo pasamos genial, desde los organizadores hasta el público y eso se notó. Ojalá RetroZaragoza vuelva pronto y nos veamos todos allí! Saludos! ?

Manu

Jajaja, gracias a ti por todo el curro que te pegaste esos días. A ver si repetimos la “fiesta” y nos vemos en unos mesecillos…

Hark0

Gran articulo!

Yo me lo pasé en grande!

Fué un placer conocerte y poner cara a la persona que está detrás de esta gran página. Sigue así.

Por cierto, es QAOP.

XD

Manu

Buenas Hark0… aunque he estado tentado de borrar el comentario al leer la última frase xDDDD

¡Nos vemos en el próximo evento!

¡Un abrazo y Feliz Navidad!

¿Tienes algo que decir?