El Blog de Manu

Entrevista a Dani Acal (Revista Playmanía y HobbyConsolas.com)

·

Gran periodista y mejor persona

Dani Acal

Dani Acal es un buen tipo. Es de esa clase de personas que no van presumiendo de sus logros, y de las que prefiere que sea su trabajo el que muestre quién es en realidad.

Le conocí hace bastantes años en la glorieta de Bilbao, después de quedar para cambiarnos unos juegos a raíz de un mensaje que puse en un conocido foro sobre juegos retro. Tuvimos una charla amigable, y un tiempo después me lo encontré en Axel Springer, cuando empecé a colaborar en la revista Nintendo Acción. Desde entonces hemos coincidido varias veces, tanto al salir de la redacción, como en varios eventos, y siempre se ha mostrado humilde… tanto que siempre me pidió que no desvelase su “identidad secreta” en el foro mencionado anteriormente.

Espero que os lo paséis tan bien leyendo la entrevista como nos lo hemos pasado nosotros haciéndola. La verdad es que empieza fuerte 😉

Vamos a empezar con una pregunta de lo más típica. ¿Cómo comenzó tu andadura en la revista Playmanía?

Pues comenzó en una cadena de comida rápida a domicilio en 1999 😄

Yo trabajaba repartiendo bocadillos en bicicleta –como “Paperboy”, pero en vez de periódicos yo repartía bocatas, y no los lanzaba tan fuerte– mientras estudiaba la carrera de Periodismo. Y un día me llamaron por teléfono a la tienda. Era mi novia de entonces, que conocía a una persona que trabajaba en una revista de videojuegos en la que necesitaban gente. Esa persona resultó ser Rubén Guzmán –actual redactor jefe de la Revista Oficial Nintendo–, que trabajaba en una revista de videojuegos prácticamente desconocida debido a su escasa tirada (se llamaba PlayTop, no creo que os suene).

Entre a trabajar allí y coincidí con David Fraile –actual director de marketing de Namco Bandai Iberica–, que poco después entró a trabajar en Playmanía y fue nuestro “caballo de Troya”, ya que Rubén y yo comenzamos a trabajar allí también poco después.

Dani Acal
Basado en hechos reales

Cada mes sale una cantidad ingente de videojuegos, y más si tenemos en cuenta las producciones indie, y supongo que algunos se quedan fuera en la revista por distintos motivos. ¿Cómo se realiza ese filtrado? ¿Te arrepientes de no haber dado cobertura a algún título en su día por considerarlo un juego “menor”?

Nuestro objetivo ideal es que todos los juegos tengan cabida en la revista. Por desgracia, una de las desventajas del papel con respecto a Internet es que en una revista el espacio es finito, lo que nos obliga muchas veces a no poder conceder todo el espacio que quisiéramos a determinados juegos. Y sí, algunos terminan quedándose fuera porque no nos caben todos.

¿Cómo se realiza ese filtrado? Pues se quedan fuera los que entendemos que tienen menos calidad o interés para nuestros lectores. Y sí, me habría gustado haber podido dar más cobertura a títulos como “Braid” o “Limbo”, por citar dos ejemplos paradigmáticos de juegos indies que son verdaderas joyas que nadie debería perderse.

¿Hay algún juego del que te arrepientas de haber publicado una mala crítica en su día? ¿Quizás también haya alguno que hayas sobrevalorado cuando salió y luego ha demostrado no ser para tanto?

Mmmm, no lo creo. Bueno sí, me arrepiento de no haberle puesto un 10 a “God Hand” en su día (risas) 😄

En cuanto a sobrevalorar juegos, pues seguramente sí. Por ejemplo, los dos últimos “BioShock” están puntuados a la altura del original y… bueno, el tiempo pone a cada uno en su lugar. De todas maneras a mí personalmente cada vez me convence menos el tema de puntuar los videojuegos. O al menos, el sistema de puntuación que llevamos empleando casi desde los albores de esta industria. Creo que deberíamos empezar a pensar en prescindir del dichoso “numerito”.

Mucha gente cree que trabajar en una revista de videojuegos es un sueño (y realmente lo es)… hasta que uno se encuentra con un cierre, o la cobertura de un evento de videojuegos. En tu opinión, ¿un evento como el E3 es un sueño o una pesadilla?

Pues tiene un poco de las dos cosas. Yo he tenido la fortuna de poder cubrirlo en dos ocasiones: en 2004, y en 2006. Y digo la fortuna porque en aquellos años no teníamos web; “sólo” hacíamos revistas. En esa época, después de trabajar viendo juegos y haciendo entrevistas sin parar ni para comer desde las 9 de la mañana que abre el Convention Center de LA hasta las seis de la tarde que cerraba sus puertas, luego había tiempo para relajarse y asistir a las megafiestas que organizan las compañías más importantes. Eso sí, al llegar a Madrid tenías que “comerte” un reportaje de 30 páginas del tirón, pero al menos podías disfrutar en Los Angeles una vez que el E3 cerraba sus puertas.

Ahora con las webs, el modo de cubrirlo ha cambiado radicalmente. Casi nada más terminar de ver un juego tienes que escribirte la cobertura para subirla lo antes posible (siempre que los dichosos embargos te lo permitan). Y por las noches nada de asistir a fiestas… la “fiesta” está en tu hotel, con tu portátil, tu conexión a internet y tu termo de café aguado. Porque como digo, hay que subir a la web todas las noticias, avances, entrevistas y demás coberturas lo antes posible.

Pero yo creo que, pese al palizón de trabajo que supone cubrir un evento de tal magnitud, merece la pena. Tal vez no todos los años, pero como mínimo hay que hacerlo una vez en la vida si se puede.

Dani Acal

Ahora ya no existe competencia con la Revista Oficial de PlayStation, pero ambas publicaciones han convivido bastante tiempo. ¿Notaste cierto trato de favor por parte de Sony a la Revista Oficial a la hora de realizar algún reportaje común? ¿Crees que es una ventaja trabajar en una revista no oficial de PlayStation?

Pues quizás no sea yo el más indicado para responderla dado que no conozco en profundidad los términos del acuerdo que tenían firmado el Grupo Zeta con Sony. Hablando con alguno de los integrantes de la Revista Oficial sobre este tema, ellos siempre mantenían que, pese a su “oficialidad”, no solían tener un trato de favor por parte de Sony. Y yo les creo.

En cuanto a lo de si es una ventaja o no, yo creo que es un arma de doble filo. Hay lectores que prefieren una revista oficial porque entienden que Sony les va a conceder a ellos los materiales antes que al resto de medios “porque para eso son oficiales” (aunque esto no sea cierto). Y por otro lado, nosotros en Playmanía llevamos la vitola de revista “independiente” porque otro gran porcentaje de lectores piensan que la revista oficial, precisamente por ser “oficial”, nunca va a hablar mal de los productos de Sony, mientras que un medio independiente supuestamente tiene total libertad para tratar los temas. Ambas percepciones, por supuesto, no se ajustan a la realidad.

Actualmente las revistas en papel están cayendo en picado, y en los últimos años hemos visto cerrar algunas cabeceras en el sector. Axel Springer ha movido ficha con el portal HobbyConsolas.com, pero dos recientes EREs en la editorial nos hacen pensar que las cosas están agitadas. ¿Cómo ves el futuro de PlayMania? ¿Habéis pensado centraros únicamente en el formato digital?

Antes de responder quiero decir que las ventas de Playmanía se han estabilizado y están algo mejor que en los últimos meses. Obviamente, somos conscientes de que nunca llegaremos a vender las 165.000 revistas que vendimos del numero 71 –el que tenía la primera parte de la guía de “GTA San Andreas”, que se agotó en una semana y tuvimos que lanzar una segunda edición–, pero sí creemos que todavía hay espacio para revistas como la nuestra en el quiosco. Sabemos que no podemos competir con Internet en términos de inmediatez. Que la batalla por la actualidad la tenemos perdida de antemano.

La clave para que las revistas sobrevivan pasa por ofrecer otros tipos de contenidos: reportajes en profundidad, con una estética muy cuidada, en papel de buena calidad,… Creo que todavía hay gente que aprecia ese tipo de productos. Pero tampoco nos podemos cerrar puertas, así que el staff completo de Playmanía también escribe en HobbyConsolas.

A lo largo de tu carrera has coincidido con muchas personalidades del mundo del videojuego en decenas de presentaciones. ¿De quiénes guardas un mejor recuerdo? ¿Eres de los que piensan que gente como Kojima, Suda51, Inafune o Ken Levine son los que definen un juego, o cuenta más el equipo que hay detrás?

Pues depende del “gurú” en cuestión. Por ejemplo, Keiji Inafune es un tipo bastante humilde. Mucha gente le considera el creador de “Megaman”, pero él siempre se quita méritos y aclara que el personaje es obra de su mentor en Capcom, Akira Kitamura. En mi opinión, este reconocimiento le honra.

Hideo Kojima ha cambiado bastante a medida que han ido sucediéndose las entregas de “Metal Gear Solid”: el primer Kojima que yo conocí daba la impresión de ser bastante tímido, de no estar muy cómodo en su papel de “gurú”. Pero ahora es una especie de estrella del rock y como tal se comporta. En su última visita a España tuvo algunos detalles feos.

Hay gente que se nota que está involucrada en el desarrollo y que lo viven desde dentro y que dejan su impronta en el juego. ¿Ejemplos? Pues gente como Shinji Mikami, Suda 51, Yoshinori Ono o Hideo Baba. Y hay otros “gurús” antaño ilustres cuyo papel actual cada vez está más centrado en labores de promoción.

Dani Acal

En breve se va a celebrar la Madrid Games Week, después de que GAMEFEST tuviera un despegue complicado debido a los problemas de solvencia de la famosa cadena de tiendas. ¿Crees que una feria de videojuegos le viene grande a una ciudad como Madrid, o por el contrario en un futuro se puede hacer sombra al E3?

Una feria como GAMEFEST o la próxima Madrid Games Week sí tiene cabida en Madrid porque son eventos orientados hacia el usuario. Aunque hay un día que es sólo para profesionales, la cantidad de novedades presentadas para nosotros es casi anecdótica. En los dos GAMEFEST que hubo el público respondió y en la MGW es de suponer que también habrá una buena afluencia porque hay ganas de probar PS4 y Xbox One antes del lanzamiento.

Pero sí que veo inviable en Madrid una feria orientada hacia los profesionales tipo E3. Ese rol en Europa lo tiene la Gamescom de Colonia y ya me parece una feria bastante descafeinada, hecha a base de “sobras” del E3 y en la que apenas hay anuncios de relevancia.

¿Qué destacarías de cada “generación PlayStation”? ¿Qué sistema crees que ha sido el más importante para la industria?

Pues aunque creo que la primera PlayStation fue muy importante porque contribuyó decisivamente a la hora de “popularizar” aún más los videojuegos –gracias en gran medida a la piratería–, de todas las consolas que ha lanzado Sony me quedo con PS2 por su fenomenal catálogo de juegos. Y porque tiene en exclusiva “God Hand”, el mejor videojuego de la historia sin discusión (risas) 😄

Ya queda menos para el lanzamiento de la nueva generación de consolas de sobremesa… y muchos agoreros dicen que va a ser la última, con el auge de plataformas (móviles) alternativas cada vez más potentes. ¿Crees que Sony tendrá que reinventarse, o por el contrario piensas que todavía nos esperan varias generaciones de PlayStations “al uso”?

Yo creo que ambas opciones –tanto las consolas de sobremesa “al uso”, como las plataformas móviles alternativas– pueden coexistir sin ningún problema en esta generación y en las venideras. Yo no me imagino esta industria sin consolas “al uso”. Lo que no me atrevo a aventurar son los actores “principales”: ya veremos cómo le va a Nintendo en el futuro, si Valve logra posicionarse mejor y comerle más terreno a Sony y a Microsoft, y el glorioso regreso de SEGA.

Lo de SEGA es broma, ¡eh! 😄

Por otro lado, a pesar de que la arquitectura de ordenadores y consolas siempre ha sido muy similar, éstas últimas siempre han destacado por poseer mayor capacidad gráfica o algún “gimmick” que las hace especiales frente a los ordenadores. Tanto PlayStation 4 como Xbox One se basan en una arquitectura de PC, los mandos serán compatibles con los PCs, y quizás lo único que las hace especiales es su catálogo de exclusividades. ¿Crees que las consolas están perdiendo su magia, o su “simplicidad” y arquitectura cerrada (y soportada durante varios años) las diferencia de los ordenadores?

Yo no veo mal que ambas consolas estén basadas en una arquitectura de PC si esto hace que los desarrolladores puedan trabajar más fácilmente para ellas. En cuanto a “gimmicks” pues… hombre tenemos Kinect, los controles basados en el movimiento tipo Move, el tema de la segunda pantalla en el mando –o usando PS Vita para tal fin–, el dichoso Oculus Rift también amenazando con llegar a las consolas…

No es que a mi me atraigan mucho todas estas cosas –me considero un jugador bastante tradicional–, pero bueno, ahí están para el que las quiera disfrutar. Y luego están las exclusividades, claro, aunque en ninguno de los dos catálogos de lanzamiento veo exclusivas que me seduzcan demasiado. Pero mas adelante seguro que sí las habrá.

Dani Acal

A pesar de trabajar en una revista sobre PlayStation, me consta que tienes una colección que cubre varios sistemas de todas las épocas. ¿A qué sistema le guardas especial cariño? ¿Qué artículos destacarías de tu colección?

Los 16 bits son sin duda la época en la que más he disfrutado de los videojuegos, y por eso la mayor parte de mi colección gira en torno a sistemas como Super Nintendo –mi consola favorita de todos los tiempos– o Mega Drive. Tengo un especial cariño a mi Neo Geo, sencillamente porque cuando salió yo, como la inmensa mayoría de los chavales de la época, no me la podía permitir por su desorbitado precio. Cuando por fin me hice con una me saqué una “espinita” que tenía clavada desde mi adolescencia.

En cuanto a artículos a destacar, me gustaría decirte que tengo una PC Engine GT… pero no, no la tengo, aún no la he encontrado a un precio razonable. Supongo que lo que le llama más la atención a la gente que viene a casa son los objetos de merchandising y ediciones exclusivas para prensa que hacen las compañías y que no son fáciles de conseguir si no trabajas en esto. También tengo una buena colección de autógrafos y juegos dedicados que he ido consiguiendo en los doce años que llevo en la revista: tengo el de Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Keiji Inafune, Tim Schafer, Yuji Horii, Yoshio Sakamoto,…

En tu cuenta de Twitter aparece de todo, desde información de eventos a los que asistes, hasta retweets con mofas sobre cristianos, o de “famosillos” de Gandia Shore. ¿No te preocupa dar una imagen “poco profesional” en esta red, o consideras que es positivo ser auténtico?

Antes de nada, quiero dejar claro que te estás refiriendo a mi cuenta de twitter personal, donde se indica claramente que ahí se vierten opiniones (poco elaboradas) mías y sólo mías. Antiguamente tenía dos cuentas, una “personal” donde hacía el ganso, y otra “profesional” en la que procuraba informar sobre videojuegos de forma más seria. Pero aquello era poco práctico, porque aparte yo también suelo ocuparme de la cuenta oficial de twitter de la revista, con lo que llevar tres cuentas a la vez era una auténtica locura. Así que cerré mi cuenta “profesional”, y ahora invito a todo el que quiera recibir las noticias del mundillo PlayStation a que siga la cuenta oficial de la revista @revisplaymania. Y si además a alguien le interesan mis tonterías personales, puede seguirme en @daniacal.

Pero efectivamente, en la cuenta personal caben videojuegos pero también opiniones políticas, sarcasmo y bromas pesadas que a no todo el mundo le hacen gracia –y que me cuestan “unfollows” de vez en cuando–, RTs de “fauna” de lo más variada,…

Twitter es muy divertido, aunque también es una herramienta muy útil para estar en contacto directo con los lectores. Yo procuro contestar a todos en la medida de lo posible.

Dani Acal

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a responder estas preguntas. ¿Alguna perlita final que quieras dejar a los lectores del blog? 😉

De nada, ha sido un placer. ¿Quieres una perlita? Pues que me prometiste hace años un “Global Defense” de Master System y todavía lo estoy esperando (risas) 😄

Sabía que me iba a salir el tiro por la culata 😋