El Blog de Manu

Hideo Kojima

·

Director de videojuegos y comidista

Hideo Kojima

Hideo Kojima nació el 24 de Agosto de 1963 en Setagaya (prefectura de Tokyo, Japón), aunque cuando tenía sólo tres años, sus padres se mudaron a la ciudad de Kobe. Desde pequeño tenía la ilusión de ser director de cine, pero a los 23 años se incorporó a la división MSX de Konami. Era famoso por tener varias cosas en la cabeza e intentar llevar muchos proyectos a la vez, tanto que sus compañeros le decían: “¿Por qué no terminas un juego antes de que te mueras?”.

El primer proyecto en el que trabajó fue “Penguin Adventure” en 1986, como asistente del director. En este juego debemos guiar a Pentarou, un pingüino que debe conseguir una manzana dorada para curar a su amada princesa, Penko Hime. Es similar a su precuela “Antarctic Adventure”, aunque esta vez se añaden elementos como peleas con jefes, tiendas con items, y varios mini-juegos.

Después de trabajar como asistente, decidió hacer un juego él mismo. El título era “Lost Warld” –un juego de palabras con War y World–, un juego de plataformas con una luchadora de wrestling enmascarada como protagonista. Sin embargo Konami no dió el visto bueno y canceló el proyecto, pero le encomendó hacer un juego sobre guerra.

Se puso entonces manos a la obra con el juego que le empezaría a dar fama: “Metal Gear”. Según el propio Kojima, se basó en películas como “La Gran Evasión”, y quería dar al jugador la sensación de sentirse el protagonista, huyendo de los guardias y tratando de no ser visto. Además, las limitaciones de los ordenadores MSX 2 con los sprites –cuando se acumulaban varios sprites los objetos parpadeaban–, hacían difícil un juego de acción intensa. Eso hizo que el planteamiento del juego fuera esquivar más que atacar, y fue el motivo por el cual fue tan bien recibido por los jugadores y la crítica en Japón.

Metal Gear

1987 fué el año que marcó la primera aventura de Solid Snake, un soldado novato de las fuerzas especiales “FOXHOUND” que debía infiltrarse en “Outer Heaven”, una fortaleza situada en el sur de África, en la que supuestamente se estaba desarrollando un arma de destrucción masiva. Además, tenía que averiguar que pasó con un compañero suyo, Gray Fox, que había realizado la misma misión previamente y con el que se había perdido el contacto.

Posteriormente el juego fue convertido para Famicom (Nintendo NES), aunque Hideo no estuvo implicado en el proceso. No sólo eso, si no que posteriormente se ha mostrado disconforme con el resultado, alegando que esta versión era demasiado difícil y no se respetaban algunos detalles del argumento. Sin ir más lejos, no aparece el robot que da nombre al juego.

El siguiente juego de Kojima también es conocido por muchos fans: “Snatcher”. Salió en 1988 para los ordenadores PC 8801SR de NEC en primer lugar, con otra versión para MSX 2 ese mismo año. Ahora las películas en las que se basa son “Blade Runner” y “Terminator” –sobre todo en la primera–, y nos metemos en el papel de Gillian Seed, un cazarrecompensas que trabaja para la asociación JUNKER; que tiene como objetivo destruir a los “snatchers”, unos seres biónicos que están suplantando la personalidad de varios habitantes de Neo Kobe City.

El juego fué portado cuatro años después para PC-Engine Super CD-ROM2 ("Snatcher CD-ROMantic"), siendo considerada además la versión “Director’s Cut”, ya que Kojima pudo terminar la historia –tenía finalizado el guión, pero el desarrollo de las versiones de ordenador fue contrarreloj–, se añadió doblaje profesional y se retocarón ciertos detalles de la trama. Esta versión se usó como base para las posteriores ediciones en Mega-CD (1994, la única versión en inglés y con soporte para pistola), PlayStation y Saturn (ambas en 1996), aunque Hideo no estuvo involucrado directamente en ellas.

Snatcher

También es destacable la versión “Super Deformed” que realizó en 1990 para MSX 2: “SD Snatcher”. La historia se adapta a un RPG, y tiene un final alternativo al propuesto posteriormente en las versiones en CD-ROM. Sólo salió en Japón y es bastante difícil de encontrar, siendo un artículo de culto entre los coleccionistas.

Viendo el éxito que tuvo la versión de NES de “Metal Gear” en el mercado occidental, en Konami deciden que se debe programar una secuela. El propio Hideo no está interesado, ya que en MSX no tuvo buenas ventas, así que se lo encargan a otro equipo, con lo que se inicia el desarrollo de “Snake’s Revenge” (el cual sólo saldría en el mercado occidental). Un día, el programador de esta “secuela” se encuentra con Kojima en el tren, y se confiesa un fan del “Metal Gear” original, y que quiere su creador haga un “verdadero juego de Snake”. Estas palabras animan a Hideo, y cuando llega a su casa empieza a escribir los primeros esbozos de su próximo juego.

En 1990 sale al mercado la auténtica segunda parte de las aventuras de Snake: “Metal Gear 2: Solid Snake”. Esta vez la acción se desarrolla en Zanzibar Land –sin ninguna relación con la verdadera Zanzíbar--, y Snake debe rescatar a un científico que ha creado una bactería (OILIX) productora de petróleo, y destruir un nuevo Metal Gear. Ahora los soldados tienen más campo visual, actúan en base a los sonidos que produzcamos y por primera vez tenemos disponible un radar para visualizar la zona, entre otras novedades.

El juego sólo salió en Japón, y fué reeditado, con algunos cambios en la trama y los personajes, para teléfonos móviles en el 2004. Sin embargo, acaba de salir en EEUU (y próximamente en Europa), una versión emulada “oficial” del juego, dentro del segundo disco de “Metal Gear Solid 3: Subsistence”, lo que significa que por primera vez lo podemos disfrutar en inglés, sin tener en cuenta las traducciones hechas por fans.

Policenauts

Volviendo a 1994, Hideo crea una nueva obra maestra: “Policenauts”. Esta vez el juego sale en el ordenador NEC PC-9821, y se le considera la continuación espiritual de “Snatcher”, aunque realmente tengan muy poco que ver. El título es un juego de palabras entre “Police” y “Astronauts”, ya que el protagonista –Jonathan Ingram– es un astronauta con autoridad policial destinado en la primera colonia espacial humana: “Beyond Coast”. Johathan tiene un accidente y se le supone muerto, hasta que se le encuentra varios años después –en el 2038–, en el mismo estado, gracias a su capsula de salvamento. Ya en el 2040, su mujer, que se había casado nuevamente, le pide que encuentre a su marido; y aunque Jonathan no accede en un principio, el hecho de ver como la asesinan después hace que pida ayuda a su viejo amigo Ed Brown para resolver el caso.

Siguiendo la tradición de Kojima de imitar las películas que admira, el aspecto del dúo protagonista es muy similar a la pareja de policías de “Arma Letal”.

El juego fue editado posteriormente en otras consolas, empleando secuencias de video y mejorando las ilustraciones: 3DO en 1995, seguido de la versión de PlayStation en 1996 y Saturn unos meses después. Esta última versión –la única con soporte para pistola y con un precioso libro de ilustraciones– iba a salir de Japón, pero desgraciadamente el proyecto se canceló.

En los años siguientes produce tres volúmenes de la saga “Tokimeki Memorial” para PlayStation y Saturn, basados en el engine de “Policenauts”. En concreto son los siguientes:

Metal Gear Solid

Pero es en 1998 cuando dirige el trabajo que le ha hecho más famoso, al menos en el mundo occidental: “Metal Gear Solid”. Hideo quiso remediar todos los pequeños fallos que había cometido con los juegos anteriores de la saga para recrear la experiencia definitiva de espionaje. Para ello se rodeó de los mejores talentos en Konami –un equipo de hasta 35 personas–, y trabajó junto a los diseñadores para que las ideas que tenía en la cabeza se plasmasen exactamente en el videojuego.

El resultado es un juego que lleva a la PlayStation al límite, que puso de moda las escenas en tiempo real y que tiene una de las tramas más complejas que se han visto en un juego de consola. El doblaje es de película, y el propio Kojima supervisó el proceso en cada uno de los idiomas –Japonés, Inglés, Español, Italiano y Francés– que fue publicado.

Un Snake retirado es convencido por el Coronel Roy Campbell para detener a los nuevos miembros de FOXHOUND. Éstos se han rebelado en la base de Shadow Moses junto al ejército de fuerzas especiales de nueva generación –los “Soldados Genoma”–, y piden los restos de Big Boss bajo la amenaza del sistema de armamento avanzado “Metal Gear REX”, un tanque bípedo preparado para lanzar una cabeza nuclear a cualquier punto del planeta. Este es el inicio de una historia que mezcla acción, sigilo, traiciones y conspiraciones, y que engancha hasta el último minuto.

Como nota curiosa este juego tuvo malas críticas en los medios de comunicación españoles después de su lanzamiento, ya que en ocasiones el vocabulario era demasiado explícito y en un momento concreto se aconseja tomar Diazepán para estabilizar el pulso, lo que se interpretó como una invitación a tomar drogas. Afortunadamente, la gente supo ver más allá y “Metal Gear Solid” arrasó en nuestro país.

Metal Gear Solid

Cuando el juego salió en el mercado occidental, se fueron incorporando diversas mejoras que no tenía el original japonés, como nuevos niveles de dificultad, trajes, etc. Estos y otros extras fueron introducidos en nueva edición japonesa: “Metal Gear Solid: Integral”. Se incluyeron además nuevas misiones VR, un modo para fotografiar a Naomi Hunter o Mei Ling, y el uso del PocketStation para un minijuego con la doctora Hunter o intercambiar datos con los amigos.

Posteriormente, las misiones VR y algunos modos extras de esta edición especial se vendieron en occidente bajo el nombre “Metal Gear Solid: VR Missions”, que tiene la peculiaridad de pertenecer al pequeño grupo de juegos que no funcionan correctamente en la PlayStation 2.

En el año 2000, Kojima produce la primera aventura portátil de Snake: “Metal Gear Solid: Ghost Babel”. En esta ocasión nuestro héroe debe detener al grupo Gindra Liberation Front, que ha robado un prototipo de Metal Gear para ganar una guerra civil. En teoría la historia no se sitúa entre los otros juegos de la saga, sino que forma parte de otra línea argumental.

Paralelamente, diseña el primer título de una saga con resultados más que favorables: “Zone of the Enders”. Lanzado en el año 2001, es el primer título de Kojima para PlayStation 2. Con un argumento propio del anime, es un espectacular juego de “mechas”, diseñados por Yoji Shinkawa, uno de los ilustradores de “Metal Gear Solid”. Sin embargo, dicen las malas lenguas que el principal atractivo de este juego, y la razón por la que se vendió tanto, es por que incluye una demo de “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty”.

Zone of the Enders

El éxito del juego en Japón hizo que se desarrollaran dos productos de animación. En primer lugar “ZOE: 2167 IDOLO”, una película que narra los hechos ocurridos antes del juego. También se produjo una serie de 26 capítulos llamada “ZOE: Dolores, i”, que transcurre justo después del juego.

Unos meses después ya estaba disponible la versión final de “Metal Gear Solid 2”. Este título mantiene divididos a los fans, ya que si bien en un inicio controlamos al “viejo” Snake, en la parte principal del juego el protagonista pasa a ser “Raiden”, un nuevo miembro de FOXHOUND. Este hecho hizo que mucha gente se quejara a Konami, y el nuevo protagonista no tardó en ser objetivo de mofas y de críticas. Sin embargo Hideo Kojima lo introdujo deliberadamente, para dar una vuelta de tuerca más al ya de por sí enrevesado argumento y dar cierta sensación de inseguridad al jugador.

Sin embargo Snake participa activamente en todo el juego. Inicialmente bajo la identidad de “Iroquois Pliskin” –un guiño a la película “Escape From New York” de Kurt Russell–, Snake ayuda a Raiden a desenmarañar las conspiraciones que suceden en la supuesta planta de reciclaje “Big Shell”.

El afán de perfeccionismo de Kojima hace que al año siguiente publique “Metal Gear Solid 2: Substance” en PlayStation 2, XBOX y Windows. Esta vez se añaden nuevos modos de juego, destacando las “Snake Tales”, misiones VR, y algunos detalles en el argumento.

Metal Gear Solid 2

2003 es el año en el que ve la luz la continuación de la saga iniciada poco tiempo antes: “Zone of the Enders 2: The 2nd Runner” ("Anubis: Zone of the Enders” en Japón). Esta vez se utilizan secuencias de anime para contar la historia y el apartado gráfico es impresionante, uno de los mejores de PlayStation 2. Hay que tener en cuenta que el director es Shuyo Murata, limitándose Kojima a las labores de producción.

Ese mismo año también produce “Boktai: The Sun Is in Your Hand” ("Our Sun" en Japón), para Game Boy Advance. El cartucho incorpora un sensor de luz, que sirve para acumular energía solar en nuestro arma, la “Gun Del Sol”. Además, ya que debemos especificar nuestra posición geofráfica, el código del juego calcula dónde está el Sol cuando jugamos y se muestra de manera similar en el juego. Esto nos puede dar ventaja o puede ir en nuestra contra, dependiendo del momento del día en el que nos pongamos a controlar a Django, el caza-vampiros protagonista.

Al año siguiente, produce y supervisa el remake de su primer juego de Snake para PlayStation: “Metal Gear Solid: The Twin Snakes”. Esta vez el juego sale para GameCube, y lo programa Silicon Knights, que por aquel entonces era “second-party” de Nintendo. Se vuelve a realizar el doblaje –aunque esta vez no se localiza en tantos idiomas, sólo está disponible en inglés incluso en Japón–, las escenas cinemáticas son más espectaculares –dirigidas ahora por Ryuhei Kitamura–, y se incorporan algunas habilidades que aparecieron en “Metal Gear Solid 2”, como colgarse de los salientes u ocultarse en las taquillas.

Aunque en general las críticas fueron buenas, muchos fans se quejaron que las cinemáticas eran demasiado fantásticas, abusando del “Bullet Time”, y mostrando algunas “rabietas” impropias de Snake.

Si bien la entrega original de PlayStation tenía algunos “cameos” de juegos de Konami como las imágenes de “Policenauts” o el juego mental de Psycho Mantis –comentaba los juegos de la compañía que estuviesen grabados en la Memory Card–, esta vez aparecen iconos de Nintendo como Mario o Yoshi, o posters del juego “Eternal Darkness: Sanity’s Requiem”, de los mismos desarrolladores.

Boktai 2

2004 es el año de las continuaciones, ya que sale a la venta “Boktai 2: Solar Boy Django”, muy similar a la entrega original, pero con un uso más extenso del sensor solar. Este juego tiene una peculiaridad, ya que permite una conectividad con “MegaMan Battle Network 5” para obtener ciertos extras, lo cual no deja de ser curioso tratándose de juegos de compañías distintas; no hay que olvidar que los “MegaMan” son de Capcom.

También sale unos meses después “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” en PlayStation 2. Esta vez no se trata de una secuela propiamente dicha, sino que el protagonista pasa a ser un joven Big Boss bajo el nombre en clave “Naked Snake”; y está ambientado en 1964, en plena “Guerra Fría”.

El desarrollo se divide en dos partes. La primera se llama “Virtuous Mission” y debemos infiltrarnos en un centro ruso secreto de investigación, donde el Doctor Sokolov está desarrollando un tanque con armas nucleares. Sin embargo, la misión empieza a torcerse y se acusa a los EEUU de haber disparado misiles en territorio soviético. Para demostrar que esto no es cierto, Snake debe volver a Tselinoyarsk y desenmascarar los planes de Volgin, un militar renegado que planea dar un golpe de estado.

En esta entrega el desarrollo cambia bastante, ya que no se sitúa tanto en edificios cerrados, sino que prima la supervivencia, al estar gran parte del tiempo en la jungla. Tenemos que aprender a fundirnos con el entorno, cambiando de uniforme y de camuflaje facial. Otro acierto son las batallas contra los enemigos “finales”, un clásico de la saga, que esta vez son más tácticas y pueden ganarse de varias formas, destacando el enfrentamiento con “The End”.

A finales del mismo año, y con el lanzamiento de la consola PSP de Sony, produce “Metal Gear Solid Ac!d”. La jugabilidad se modifica por completo, al ser un juego de estrategia basado en turnos y que se juega con una serie de cartas. El director del juego, Shinta Nojiri, declaró en cierta ocasión que el hecho de haberse decidido por el desarrollo en forma de juego de cartas, se debía a la falta de precisión del stick analógico de la portátil, lo que dificultaría el control con la jugabilidad “tradicional”.

Metal Gear Solid Ac!d

Esta vez Hideo nos sitúa en el año 2016, dónde unos terroristas secuestran el avión de un senador, y solicitan a cambio algo llamado “Pythagoras”, que resulta ser un proyecto secreto llevado a cabo en un laboratorio Africano.

La secuela no se hace esperar, y sale al mercado japonés a finales de 2005; con la misma mecánica de juego, más cartas, y gráficos en “cel-shading”. “Metal Gear Ac!d 2” continúa la historia del anterior, y ahora Snake es capturado y se le obliga a inflitrarse en una fábrica militar, localizada en una isla de Norteamérica.

El pasado año marcó un punto de inflexión en la carrera profesional de Hideo, ya que se formó Kojima Productions, una división de Konami centrada en el desarrollo de juegos “que vendan basados en su calidad”, y con énfasis en la creatividad. Realmente es la forma que tiene Kojima de olvidarse de las responsabilidades que tenía en KCEJ como vice-presidente, y centrarse en la creación de juegos.

Fruto de esta “separación”, Hideo se decide a crear un blog en el que va publicando todos los avances en sus proyectos, así como algunas curiosidades como el “OtaClock”. Aunque está en japonés, desde hace unos meses hay disponible una traducción oficial.

Uno de los primeros trabajos de Kojima Productions es la edición especial de último juego de “Metal Gear” para PlayStation 2: “Metal Gear Solid 3: Subsistence”. Existen varias versiones:

Los juegos en los que está trabajando actualmente Hideo son las nuevas entregas de “Boktai” –para Nintendo DS– y “Metal Gear Solid” –para PlayStation 3–, así como un proyecto aún no revelado para la nueva consola de Nintendo.

Metal Gear Solid 4

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” es el título elegido para el próximo juego de la saga, y nos vuelve a poner al control de “Solid Snake”. Hideo vuelve a ser el director, pese a que ha anunciado varias veces que se iba a retirar de los “Metal Gear”. Lo poco que se ha mostrado es simplemente increíble, y parece demostrar el gran poder técnico de la próxima consola de Sony.

De lo que podemos estar seguros es que, nuevamente, nos va a sorprender.