El Blog de Manu

Apple: Cantidad por encima de la calidad

·

Vendiendo humo

Humo
Observe caballero, tenemos chorrocientos juegos y los demás no…

Por fin he podido ver tranquilamente la última Keynote de Apple gracias al Podcast que han montado en el iTunes Store, y me llamó poderosamente la atención la comparativa que hicieron acerca de la cantidad de juegos que hay disponibles para iPod Touch e iPhone frente a PSP y Nintendo DS. La gráfica no deja de ser estúpida cuando la gran parte de lo que hay disponible para los cacharros de Apple es basura.

He intentado dar varias oportunidades a mi iPod Touch como consola portátil, y salvo alguna que otra excepción, tiene poco que hacer frente a plataformas más “clásicas”. Puede que sea un retrógrado, pero la falta de una cruceta y unos botones físicos me parece una lacra para controlar la mayoría de los juegos.

Hay algunos que se adaptan bien al uso de la pantalla táctil y los acelerómetros, pero generalmente el hecho de tener que poner los dedarros en la pantalla y no sentir una respuesta física arruina completamente la experiencia. Las múltiples conversiones de clásicos del arcade, el mítico “Pinball Dreams”, y todos los juegos que usan una parte de la pantalla para simular botones me superan, y me resulta imposible jugar con ellos.

Eso por no hablar de los cientos de clones y juegos amateur que no se venderían jamás en otra plataforma. El mercado de juegos de los sistemas portátiles de Apple me recuerda en parte al shareware de PC de hace unos años, cuando se veían juegos horribles y completamente infumables a precios de risa.

Más humo

También me pareció curiosa la forma despectiva de decir que “cuando juegas al iPod Touch las otras plataformas te parecen anticuadas”, por el hecho de no tener una pantalla multitáctil… o por no ser un iPod. ¿Es que no se pueden ver vídeos o escuchar música en una PSP? ¿Acaso no tienen una tienda en la que comprar juegos on-line? Claro, se me olvidaba que Apple es amazing y las demás no…