Algunos detalles curiosos sobre Mega Drive
·La consola de SEGA esconde algunos secretos
Aunque la repercusión que tuvo la consola Master System no fue demasiado elevada, SEGA se metió a muchos usuarios en el bolsillo con Mega Drive, una consola que estaba destinada a hacer frente a la NES, y que luego se midió cara a cara con Super Nintendo. Además de ofrecernos muchas horas de vicio, esta consola es una mina en cuanto a las curiosidades que hubo alrededor de ella, tanto por el sistema en sí, como por la situación que vivía SEGA en esa época…
-
SEGA siempre ha sido una compañía con fuertes raíces arcade, y una consola como Mega Drive no podía ser una excepción. De hecho, su hardware es una especie de versión económica y reducida de la placa System 16, sobre todo en lo que a potencia gráfica se refiere. Esto propició que las conversiones de las recreativas de System 16 –que albergaba títulos tan conocidos como “Golden Axe”, “Alien Syndrome” o “Altered Beast”– se consiguieran en relativamente poco tiempo, aunque generalmente se perdiera algo de calidad en el proceso.
También se dio el caso inverso, ya que cuando el diseño de Mega Drive se terminó, la arquitectura se utilizó en algunas recreativas, y de hecho internamente las placas Mega-Tech, Mega-Play y System-C son prácticamente idénticas a la consola, y se utilizaron esencialmente para llevar a los salones arcade algunos juegos de éxito en el mercado doméstico.
-
Ahora nos quejamos con las fechas de lanzamiento de las consolas y los juegos en los distintos territorios, pero hace unos años la situación era mucho peor. De hecho, la consola que nos ocupa salió al mercado en Japón el 29 de Octubre de 1988, llegó a Estados Unidos el 14 de Agosto de 1989, y aterrizó oficialmente en Europa… ¡el 30 de Noviembre de 1990! Es decir, más de dos años después. Como dato curioso adicional, el megahit “Super Mario Bros. 3” estuvo en las tiendas niponas unos días antes que Mega Drive, lo que restó parte de protagonismo al lanzamiento de la consola.
-
Por esa época, las compañías japonesas no podían distribuir sus productos directamente en Corea, y tenían que tener una compañía coreana como intermediaria. Mientras que Nintendo lidió con Hyundai para introducir sus productos en ese mercado, SEGA optó por Samsung, que ya distribuyó la Master System bajo el nombre de Aladdin Boy. Por tanto, ¿qué mejor nombre para la Mega Drive que Super Aladdin Boy?
- En Estados Unidos, eso de Mega Drive les suena extraño, ya que allí la consola se conoció como SEGA Genesis. Al parecer, hubo un problema con los derechos, y aunque los datos no están demasiado claros, seguramente se debió a que el nombre ya lo tenía una empresa de almacenamiento digital llamada MegaDrive Systems Inc..
- Otro dato curioso respecto al lanzamiento americano, es que SEGA ofreció a Atari los derechos de distribución en Estados Unidos, pero la empresa dirigida en ese momento por Jack Tramiel declinó la oferta, ya que pensaba que la consola era demasiado cara, y confiaba más en el proyecto del Atari ST. ¿Cuántas decisiones desafortunadas ha tomado Atari a lo largo de la historia?
- Lejos de tener ediciones que se diferencian tan solo en el color o en algunos detalles menores, Mega Drive ha tenido más encarnaciones que prácticamente cualquier otra consola. Si Master System tuvo su versión portátil en forma de Game Gear, uno podía jugar a los juegos de Mega Drive por la calle gracias a la Nomad:
- Otro modelo curioso es el Mega Jet, una versión comercial de la consola que estaba disponible para los pasajeros de Business Class en los vuelos de largo recorrido de Japan Airlines:
-
La forma más friki de jugar a la Mega Drive, era a través del Pioneer CLD-A100, un lector de LaserDisc que también podía “convertirse” en una PC-Engine.
Lo mejor es que se sacaron algunos juegos en formato LaserDisc –Mega-LD–, en los que se aprovechaba el formato MPEG-1 para los fondos, mientras que la consola superponía sprites. Como el “combo” costaba un dineral, poca gente pudo permitírselo, por lo que estos títulos se pueden contar con los dedos de una mano… y nos sobran dedos 😉
-
Mega Drive también tuvo un par de encarnaciones en forma de ordenador, en concreto el SEGA TeraDrive –exclusivo para Japón–, y el Amstrad Mega PC –en Europa–, aunque ninguno fue precisamente un éxito.
La ventaja del ordenador japonés, es que el hardware de PC y de Mega Drive podía interactuar, y se incluía un SDK para poder desarrollar juegos para la consola:
- Si eres un fan del MSX y de la consola que nos ocupa, seguro que estás deseando conseguir alguno de los modelos árabes de MSX 2 que tenían también el hardware de Mega Drive:
- Cuando salió la consola, el mercado estaba controlado casi en exclusiva por Nintendo con la Famicom, por lo que SEGA tuvo que abrirse camino con sus conversiones arcade, y juegos con nombre propio –"Arnold Palmer Tournament Golf", “Joe Montana Football”, “Tommy Lasorda Baseball”, o incluso “Michael Jackson’s Moonwalker”–, algo que le funcionó relativamente bien en el mercado occidental. Sin embargo, cuando consiguió el apoyo de Namco –que intentó rebelarse contra la agresiva política de Yamauchi–, o las licencias de Disney –con joyas como “Quackshot” y “Castle of Illusion”–, es cuando empezó a ser una amenaza para “la Gran N”.
- El gran pelotazo lo dio en verano de 1991 con el lanzamiento de “Sonic the Hedgehog”, un título revolucionario en la época, con un protagonista tan carismático que se convirtió en la mascota de la compañía hasta nuestros días… aunque hoy en día la calidad de sus juegos no tenga nada que ver. Además, fue el arma que usó Tom Kalinske –presidente de SEGA América por aquel entonces– para vender millones de consolas, después de reducir el precio, e incluir el juego junto a la consola.
- Este tipo de política agresiva se reflejó también en las campañas de marketing, con el lema Welcome to the next level –Bienvenido al próximo nivel–, sustituyendo al Genesis Does What Nintendon’t –juego de palabras para decir Mega Drive consigue lo que no hace Nintendo– que acompañó a la consola durante los primeros años. Poco después también apareció el Canal Pirata SEGA, con una serie de vídeos que hoy en día provocan alguna que otra sonrisa 😉
-
“Mortal Kombat” fue uno de los juegos que hizo un gran favor a Mega Drive, ya que debido a la política de Nintendo en su consola no aparecía la sangre, algo que prácticamente era la seña de identidad de este título. Para saber más al respecto, lo mejor es que leáis el artículo que escribió The Punisher hace un tiempo.
-
Un detalle relativamente conocido de Yuji Naka –el ex-programador jefe del Sonic Team–, es que en su tiempo libre creó un emulador para Mega Drive capaz de correr juegos de Famicom. No deja de ser curioso que ahora podamos jugar oficialmente a los juegos de Mega Drive en Wii, ¿verdad?
-
Lo que sí era posible, era jugar a juegos de Master System con nuestra Mega Drive… siempre que tuviésemos el Power Converter, claro está. Eso sí, realmente este cacharro no tenía prácticamente circuitería, ya que la CPU de la consola de 8 bits de SEGA ya estaba dentro de Mega Drive.
-
Hablando de cacharros curiosos, podríamos seguir con el Mega Anser, una especie de mezcla entre contestador automático, y aparato para hacer operaciones bancarias… sí, tan raro como suena. Para que el contestador funcionase, también teníamos que tener el SEGA Modem, que no hace falta que diga para qué sirve, ¿verdad? 😉
Gracias a este aparato, podíamos acceder a SEGA Meganet, una red mediante la cual podíamos jugar a algunas aventuras de texto, y a juegos tan abobinables como el “Sonic Eraser”. Podría pensarse que este servicio nunca salió de Japón, pero lo cierto es que en 1995 llegó a Brasil, y allí se podía acceder a títulos bastante más interesantes, como por ejemplo “Mortal Kombat 2”.
-
Otro par de accesorios curiosos fueron el BatterUP y el TeeVGolf, dos precursores del mando de la Wii que permitían jugar de una forma más realista a algunos títulos de Mega Drive y Super Nintendo.
- Aunque quizás el cacharro que se lleva la palma es el Activator, un dispositivo que tiene una serie de sensores para detectar nuestros movimientos, y llevarlos a los juegos. La idea era buena, pero en la práctica resultaba impreciso, necesitaba de una molesta calibración inicial, y no dejaba de ser un trasto bastante grande:
- Otro periférico que pudo darse el batacazo fue el SEGA VR, un casco de realidad virtual que seguramente no habría proporcionado una experiencia demasiado “real”, debido a la poca capacidad de la consola para recrear escenarios en 3D.
- Hubo otros accesorios que se quedaron como prototipos: un teclado, una disquetera de 3.5", y una tableta gráfica llamada MegaPad. Lo curioso es que este último periférico evolucionó, y se convirtió en el control del sistema educativo SEGA Pico, que por otra parte era básicamente una Mega Drive con una forma algo “peculiar” 😉
- Volviendo al catálogo de accesorios que sí que vieron la luz, tenemos el Menacer, un clon del Super Scope que funcionaba bastante bien, pero que desgraciadamente no estaba soportado por demasiados títulos.
- Otro periférico que no era demasiado útil era el SEGA Mouse –conocido como Mega Mouse en EEUU–, ya que sólo se podía usar en el infame “Art Alive”, y en alguna que otra aventura.
- Gracias al lanzamiento de “Street Fighter 2 CE” en Mega Drive, tuvimos la suerte de disfrutar el pad de seis botones, que era mucho más ergonómico que el pad original, y que sirvió como inspiración para el mando de Saturn, uno de los mejores de la historia en mi humilde opinión.
- EA y Codemasters sacaron algunos periféricos curiosos, entre ellos algunos adaptadores para varios mandos, aunque fue esta última compañía la que introdujo el J-Cart, un útil sistema mediante el cual se podían conectar dos pads más sin necesidad de ningún accesorio extra:
-
Por cierto, ya va siendo hora de desmentir mitos: la famosa pestañita amarilla de los cartuchos de Electronic Arts no oculta nada raro… el diseño de los cartuchos de esta compañía es diferente a los demás por el simple hecho de que no quisieron pagar los derechos a SEGA, y decidieron fabricar sus propios cartuchos.
-
El cartucho que sí que tenía algo especial es el de “Virtua Racing”, ya que para que el juego fuese lo más parecido a la recreativa –que usaba la famosa Model 1–, los ingenieros de SEGA crearon el SVP, un chip que ayudaba a la consola en el cálculo vectorial, para representar rápidamente gráficos poligonales.
Este chip ha sido bastante complicado de emular, y no ha sido hasta el año pasado cuando salió el primer emulador que era capaz de correr este juego.
-
Un detalle que hacía únicos a algunos juegos era los logos al inicio, en los que se jugaba con el logotipo de SEGA. Creo que en este vídeo están casi todas las variantes 😉
- Salvo en Brasil, actualmente el soporte para la consola es inexistente, pero en los últimos años hemos visto numerosos productos licenciados basados en el hardware de Mega Drive. Desde pads con un par de juegos, hasta consolas portátiles con una buena cantidad de software, e incluso el Sega Mega Drive Twin Pad Player, una preciosidad capaz de hacer funcionar prácticamente todos nuestros viejos cartuchos.
- La escena tampoco se ha quedado atrás, y recientemente hemos visto lanzamientos amateur como “Beggar Prince” o “Legend of Wukong”, y es posible que pronto nos sorprendan con nuevas producciones. ¿Será que la consola se resiste a morir?
En fin, estas son sólo algunas anécdotas de una de las consolas que más éxito ha tenido en la historia de los videojuegos, ya que si entramos en detalle de todos los lanzamientos, y las cosas que se quedaron en el aire, hay como para un libro de los largos. Por cierto, algunos lectores se habrán percatado de que no he mencionado algunos modelos alternativos de la consola, ni el Mega CD ni 32X, y es que todo esto ya tendrá un artículo exclusivo en su momento 😉