El Blog de Manu

X-Arcade Dual: Jugando como un señor

X-Arcade Dual

Aunque en los últimos años nos hemos acostumbrado a los pads de las consolas para jugar a casi todo tipo de videojuegos, los títulos arcade demandan otro tipo de control. Después del éxito de emuladores como MAME, algunas empresas se adentraron en este negocio, aunque una de ellas destaca por méritos propios desde hace unos años: Xgaming. Sus X-Arcade son joysticks a prueba de bombas, y desde hace tiempo he querido tener uno en casa para disfrutar aún más de mis juegos favoritos. Gracias al patrocinio de Cincoduros.es -distribuidor oficial en España de Xgaming– he cumplido ese sueño, y voy a tratar de transmitiros mis impresiones en este artículo.

¿Qué viene en la caja?

Cuando recibí la caja del joystick, mi impresión es que era aún más grande de lo que había imaginado. No en vano, el X-Arcade Dual mide más de 60 centímetros de ancho y casi 30 de profundo, y sus casi seis kilos de peso hacen que cualquier otro joystick que tengáis por casa parezca una consola portátil 🙂

X-Arcade Dual: Contenidos de la caja

Además, podemos encontrar un par de cables de conexión, un CD con algunos clásicos de Midway, el manual de instrucciones, y el certificado de garantía de por vida. Sí, habéis leído bien, el fabricante confía tanto en este producto que no le importa dar soporte indefinido a este joystick… al menos en Estados Unidos, ya que en España se venden con los 2 años de garantía de rigor.

Tecnología y materiales utilizados

Los acabados en general son bastante buenos, siendo toda la estructura de madera, y los componentes de tipo americano. Esto puede echar para atrás hacia algunos, ya que mucha gente está acostumbrada a los joysticks con bola y botones convexos japoneses, aunque el mando está preparado para que lo abras y cambies los componentes fácilmente en este caso. Por otro lado, tiene seis patitas de goma alrededor de cada uno de los tornillos, pero tienen el pequeño incoveniente de ser algo deslizantes es superficies lisas -como mi escritorio-, aunque también es cierto que tenemos que ser muy bestias para mover el joystick mientras juguemos…

Las tripas de un X-Arcade Dual

En la parte de atrás encontramos dos conectores -uno típico de puerto serie, y otro de entrada para teclado PS/2-, y un conmutador de cuatro posiciones. Y es que el X-Arcade no funciona realmente como un joystick, sino que es una especie de teclado programable. En la primera posición tiene preconfiguradas las teclas del MAME, y las otras tres nos permiten redifinir otras para juegos que sean rebeldes y poco configurables. Por otro lado, al ser reconocido como un teclado, funciona sin problemas en cualquier sistema operativo, tanto en Windows, como Mac OS X, o en Linux y FreeBSD.

Uno de los cables incluidos nos permite convertir el puerto serie a USB y PS/2, y el otro hace las veces de alargador y de cable de conexión para adaptadores. Hay a la venta varios convertidores para poder usar el mando en consolas como en las tres PlayStation, Xbox, Xbox 360, Gamecube / Wii, o incluso en Dreamcast, lo que convierte a este X-Arcade en una especie de mando universal.

Jugando con el X-Arcade Dual

Después de conectar el mando al ordenador por USB, obviamente lo primero que probé fue el MAME. Instalé una versión limpia de MAMEUI, y lancé el gran “Street Fighter III: 3rd Strike“. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que podía golpear sin problemas pero no mover al personaje, pero este problema tenía una fácil explicación. Resulta que la palanca izquierda no está mapeada por defecto a los cursores, sino a los que hay en el teclado numérico. Esto tiene dos soluciones: o bien dejar activada la tecla “Bloq Num”, o bien bajarse un pequeño fichero que debemos guardar en el directorio ctrlr del MAME, y posteriormente seleccionar la configuración correspondiente.

Configuración del MAME para X-Arcade

También podemos optar por redefinir las teclas, pero es más cómodo hacer lo del ficherito. En otros emuladores y juegos no nos queda más remedio que configurarlos según nuestra necesidad, y como dato curioso, en ZSNES tendremos que editar las teclas de funcionamiento interno del emulador -o bien usar una configuración personalizada del X-Arcade-, ya que algunos botones del mando hacen que se activen las capas gráficas de Super Nintendo.

En cuanto al control en sí, me costó hacerme al principio, pero ahora ya soy capaz de jugar a los títulos de lucha como Dios manda. Los shoot’em up son una pasada, aunque los juegos en los que he encontrado una gran mejoría son los que se manejan con dos joysticks. Y es que la ventaja del X-Arcade Dual, a parte de poder jugar a dobles con un solo mando, es que disfrutas al máximo de títulos como “Robotron“, o “Smash T.V.“, ya que se juegan tal y como fueron diseñados.

Como dato curioso, las palancas están configuradas por defecto para registrar 8 direcciones, y cuesta jugar con títulos antiguos como “Pac-Man” o “Donkey Kong“, que montaban joysticks de cuatro direcciones. Esto se soluciona de forma sencilla abriendo el mando, y cambiando una pieza de las palancas, lo que demuestra la atención por el detalle que han tenido a la hora de diseñar el X-Arcade… algo que se confirma cuando vemos los botones tipo pinball quehan puesto a los lados:

X-Arcade Dual: Botón de pinball

Puede que quizás estén algo mal situados -si hubiesen estado más hacia dentro, pulsarlos sería algo más ergonómico-, pero hacen que la experiencia de jugar a un título de este tipo sea aún más cercana a la realidad. Y ya sabéis lo que me gustan los juegos de este género 😀

Conclusiones

Aunque tiene pequeños defectos, la calidad global del X-Arcade Dual es innegable. A pesar de que supone un desembolso considerable, creo que la compra se amortiza con las horas de diversión que nos va a dar este mando, sobre todo si no nos podemos permitir tener una máquina recreativa en casa. Por fin puedo jugar de manera perfecta a los juegos de lucha y al resto de géneros arcade, y sólo de pensar las partidas a juegos más recientes como “Virtua Fighter 5“, “Street Fighter IV” o “Tekken 6” se me hace la boca agua 😀

Comentarios

Frikiboy

Que envidia me das!!!!! yo tb quiero uno!!!! aunque me parece a mi que si aparezco en casa con ese trasto mi señora esposa me echa de casa con él en la mano… 😉

La verdad es que tiene una pinta estupenda y en una tarde con los amiguetes jugando a dobles a los clasicos del Mame amortizas el precio del mando con creces porque eso para mi no tiene precio.

Se que algún día se que llegará a mis manos…

Un Saludo!!!

Tragy

Menuda compraza que has hecho, más de una vez lo he visto y me ha tentado, pero se me escapa un poco del presupuesto… Lo que si que he pensado es en pillar el pack de botones/palancas para ponérselos a mi maca, pero es lo que dices, que no me acaba de convencer el que sean cóncavos, por mucho aire retro que le de no son tan precisos…
¿Qué tal el “tacto” de los botones? ¿Las palancas no son un poco pequeñas? Al menos es la impresión que da en las fotos :S

Un saludo! 🙂

Manu

Esto de los tipos de palancas y botones va sobre gustos. Estos desde luego responden bastante bien -incluso “aporreándolos”-, y las palancas no me parecen pequeñas. Lo que pasa es que el tocho este es tan grande que los componentes parecen pequeños xD

Neokojiro

Menudo bicharraco.

El único “pero” que le veo es que el cacharro en cuestión junto con los adaptadores para todas las consolas (que los venden por separado) se te queda en cerca de 340 €. :/

Otra opción es pillarse el “solo”, que es para 1 player, pero con todos los adaptadores se queda en poco más de 300 €.

Eso sí, si no vas a utilizar ningún adaptador el precio baja drásticamente y sí me resulta más coherente y atractivo a la calidad que parece ofrecer el joystick.

Victor

Yo tengo uno y como lo pille de segunda mano (cuando no se vendían en España) no tengo el manual por lo que no se que hace el conmutador trasero que supongo que cambia las teclas.

¿Podrías escanear el manual y subirlo a algún lado? 😉
Me harías un favor.

Basil

A mí no me acaba de convencer del todo la calidad de los componentes y el tamaño del aparato, aunque tener ya dispuesto un joystick doble está realmente bien.

Yo me quedo con mi HRAP que tiene componentes Sanwa/Seimitsu y es una maravilla jugar en él.

Estaría bien que en alguna entrada posterior comentases que tal va este X-Arcade con adaptadores en las consolas de ultima generación porque el mayor miedo que tengo es la latencia de respuesta del adaptador (mi HRAP es de PS2 y quisiera utilizarlo en la 360) y cómo afecta a juegos con timing muy estricto, como VF 5.

pusrok

Dios!!! Menuda envidia!!!!

Al leer el articulo me he planteado hasta cambiar a mi novia por uno de ellos!! XD

Desconozco bastante el mundillo de joysticks que existen para emuladores, no estaria mal que comentaras algunas otras alternativas…

Muy buen articulo! 😉

Gracias. Un saludo.

JakCore

Pues anda que es barato el cacharro, madre mía…

gamboi

Dios, vaya pedazo de tochaco. Lo conocía desde hace tiempo por haber leído otras reviews sobre él y lo cierto es que todas eran satisfactorias :).

Se ve de lejos que es bastante robusto y que tiene que aguantar sus buenos hostiones :D, pero lo cierto es que es un desembolso de dinero que no se realiza cualquier día… para dentro de unos añitos, quizás…

Abe

Pues a parte de gozar con las fotos e intentar recordar el tacto de un trasto de esos en mis manos. He visto en la web la maquina entera. Y no se vosotros pero por menos de 500 euros tienes el armatoste. Sumale un pc modesto para los emus y joder que disfrute.

tom

Siento ser la mosca cojonera, pero la calidad-precio de estos mandos no es que sea muy buena. No respeta nada la ergonomía para la mano que se puede ver en cualquier modelo básico japonés, y los componentes son de los baratitos. Echad un vistazo al catálogo de Hori, por ejemplo. 😛

Bach

El X-Arcade es genial, yo estoy muy contento con él desde que lo compré hace ya casi un año (en mi caso, el modelo que incluye además un trackball).
Eso si, tiene un GRANDISIMO PERO :
Una de las razones de haberlo comprado fue la salida inminente de Street Fighter IV en PC.
Cual fue mi sorpresa cuando salió, que sólo podía manejar un jugador con este mando, ya que el juego de capcom no soportaba dos jugadores simultáneos con teclado (el X-Arcade viene a ser un hack de teclado algo más elaborado de lo normal).
Tras mirar diversos parches, programas de terceros, y pelearme mucho, muchísimo con el mando y la configuración de SFIV, no conseguí ponerlo de manera satisfactoria. Lo dejé por imposible en su momento (no sé como estará la cosa ahora) pero es un punto bastante feo en su contra: no funcionar de manera nativa (con una posición de switch hubiera bastado) como joystick normal y corriente.

Skyguso

Juer, menudo bicharraco. Si meto eso en casa me echan de ella 🙂

Para mi maca hubiese venido bastante bien, pero decidí hacer algo más artesanal y decidí, con ayuda de los de Zona Arcade, de hacer algo más artesanal. A ver si algún día enseño mi maca al público por cierto…

De todas maneras este “cacharrín” me recuerda al primer Arcade Stick que tuve para MegaDrive… la de vicios que me eché con ese GRAN pad. Era además la envidia de mis amigos y vecinos.

Saludos.

Bach

Efectivamente, Manu. Está “solucionado”. Ya ves que es un hack sobre otro hack. Cruzar los dedos a ver si funciona, porque por ejemplo el PPJoy del que tanto hacen uso para este tipo de parches no funciona en ningún Windows de 64 bits.
Y por supuesto que es culpa de capcom, eso no lo dudo. También es culpa de muchos desarrolladores de PC que directamente hacen los controles presuponiendo que tenemos un controlador de XBOX360 (??) y llaman a los controles según son los botones de dicho controlador (????????). Vergonzoso en cualquier caso.
De todos modos, mi crítica fundamental era a X-Arcade: poner un switch para cambiar de modo teclado a modo joystick no me parecería una cosa tan complicada y menos en un cacharro tan caro y tan “definitivo” y le añadiría mucha funcionalidad en diversas situaciones.

Manu

La verdad es que algo como lo que comentas no vendría mal. Se puede hacer con el adaptador de PS3, pero no dejas de gastarte más pasta 😛

Makata

Yo, no lo quiero… LO NECESITO!!!
Dios! Qué alucinante!
En cuanto termine mis deudas (Junio 2010) me hago con uno de estos, pero en serio.

Saludos. El Blog de Manu es mucha cosa.

MakaTA

Jimmy

A ver si ahora que tienes un buen cacharro te quedas sin excusas a la hora de perder contra mi al Street Fighter 😛

Carlos

A ver, si yo me gasto un dinero en un joystick de éstos es precisamente por la nostalgia de sentirme de nuevo a los mandos de una de aquellas recreativas de principios de los noventa; por lo tanto, la palanca sin bolita y los botones cóncavos como Dios manda. Todos jugamos al Street Fighter II con ellos, luego no vale decir que no valen o son incómodos, para mí lo raro es lo otro. Y hablando de botones, me parece que los de este X-Arcade son de un tamaño más pequeño de lo normal -la palanquita creo que también-, el boton lateral que tu llamas tipo pinball sí que me recuerda a de las originales máquinas recreativas de toda la vida. Y ya puestos el color también me desentona, porque no me acuerdo de ninguna máquina que tuviera botones de color negro, los había rojos, amarillos, azules, verdes, pero nunca negros. Si me confirmas lo del tamaño, no es la compra que busco, éso sí, siempre sera mejor que el mojón de pad de la playstation xD

Manu

Carlos, te entiendo perfectamente, pero por otro lado yo estoy más acostumbrado a las palancas y a los botones convexos que a los joysticks japoneses, porque así estaban configurados las máquinas del salón recreativo de mi barrio 😉

Lo del “botón de pinball” es un efecto óptico, ya que tiene el mismo tamaño que el resto de botones, que por otro lado no me parecen tan pequeños…. otra cosa es que en la época había algunas recreativas con botones descomunales xD

Como siempre, esto es uns cuestión de gustos…

jose

quisiera saber si el X-Arcade se puede comprar o emviar a california???

Manu

jose, en ese caso es mejor que lo compres al fabricante directamente 😉

http://www.xgaming.com/

daft

este mando es biejo ya que solo se fabrica hoy dia el x arcade trackball, es buen mando pero es mejor el nuevo bueno no es que sea nuevo tampoco porque hace mas de un año que salio el trackball

kanfor

#Carlos, estoy contigo.
En España todas las recreativas (salvo las “modernas” de SEGA) eran modelos americanos, con la palanca larga y los botones cóncavos. Y así me gustan, porque así los jugué.

Tengo un mando más económico, tipo japonés, y ya os digo que prefiero los botones cóncavos con su palanca dura a prueba de bombas.
Por cierto, pienso comprarme el mueble con mandos. Por 500€ tienes todo listo para meterle una tele CRT y un PC con emuladores ;-D

kanfor

Perdón por el doble post. Fallos del servidor. Por cierto, ya no me acuerdo cómo era cóncavo y convexo 😛

mca3103

hola tengo un problema con mi joystick se le desprendio el puerto serie y no se como ban los cables porfavor prdrias enviar una foto para reconectarlo te estaria muy agradecido porfavor urge….

Manu

Hola mca3103. ¿Se te quitó el cable o todo el puerto para conectar el cable? En el segundo caso me temo que habrá que soldar…

mario

manu tengo una pregunta porfa contestame yo quiero comprar mi x-arcade pero nose cuantos juegos bengan en el disco o siyo tenga que bajarlos de la computadora

mario

porfa mepueden contestar loque pasa que yo quiero comprar mi x-arcade pero nose si eldisco tenga juegos o cuantos o siyo tengo que bajarlos porla compu

mario

no ay nadie aqui mi correo es pandora34112@hotmail.com mi pregunta es yo quiero comprar un x-arcade pero nose cuantos juegos bengan en el disco y si yo tengo que bajarlos por la compu porfa alguien ayudenmen nesesito saver para comprarlo por q medijieron que solo tienen 18 juegos en el disco nada mas

mario

porfa respondamen

Manu

Hola,

En el CD vienen unos seis juegos clásicos de Midway, pero la gracia del mando es usarlo con el MAME, y otros juegos y emuladores que suelen ser gratuitos 😉

Un saludo,
Manuel

mario

grasias manu pero laverdad estoy muy perdido intento bajar el mame y no puedo mi computadora no lo baja deverdad que si nesesito mucha ayuda soy nuevo en esto de bajar programas y seme ase muy complicado porfa explicame teloboy agradeser mucho disculpa por mi ignoransia pero etratado dever videos en youtobe pero nome ayudan en nada mi computadora es una laptop windows 7 teagradesco mucho tu pajina esta muy buena y muy bien echa

mario

y laverdad yo quisiera bajar mame y todos los emuladores que aya tengo mucha pasion por las maquinas son lo mejor pero deque mesirve sino tengo juegos y nose como bajarlos

Manu

Hola,

Los emuladores puedes bajarlos de su página oficial. Por ejemplo, MAME de:

http://mamedev.org/release.html

El primer archivo te valdrá.

Luego la parte complicada son los juegos. En teoría, no se pueden bajar si no se dispone del original, aunque hay muchos liberados… y tampoco cuesta encontrarlos si los buscas en Google. Para el MAME tienes estos:

http://mamedev.org/roms/

Normalmente luego hay que poner los ficheros zip en la carpeta roms del emulador, y lanzar el emulador con el nombre de la rom… aunque en la última versión de MAME han implementado un menú bastante apañado.

Un saludo,
Manuel

mario

disculpa que te moleste y tu no tienes un video en youtobe como explicas aser lo que me dijiste porque soy nuevo en todo nose casi como usar vien la compu y todo es muy complicado

Saul

Hola!!! a ver si alguien me puede solucionar una duda.Tengo hace unos años el X-Arcade que compró mi hermano y hace unos dias lo encontré ya que estaba guardado por ahí.No tenía claro si funcionaba o no,pero al final he conseguido conectarlo al PC y funciona estupendamente.Ahora lo que me interesaría es si se puede utilizar con un ordenador portatil ya que las conexiones no son las mismas.Me han vendido un cable sin asegurarme de que funcionaría,pero parace ser que no.Si alguien me pudiese asesorar o decir si hay alguna posibilidad de que funcione con el portatil le estaría muy agradecido.Espero que alguien pueda ayudarme.Gracias de antemano.Saludos.

Andres

hola, amantes de X.arcade.
me gustaría usar este Bloc tan chulo. Para que entre todos anotemos juegos
Arcades mas modernos compatibles 100×100 con X-ARCADE:
(no cuentan los emuladores)
YO EMPIEZO:
VIRTUAL TENIS 4
CRAZY TAXY
OUT RUN(EL DE XBOX)

andres

nada comentarte que soy propietario de una Xbox 360 y he visto los arcades de muestra que hay en el Xbox live y tienen muy buena pinta estoy mirando los adaptadores para chuflar el mando x.arcade a la consola porque los juegos tienen muy buena pinta

parecen una pasada

Juan Jose

Buenas noches sabéis donde puedo comprar uno. Soy de España. Gracias.

srvaliente

Hola soy propietario de un x-arcade doble de los mas antiugos. Es decir, el que tiene la salida de puerto serie y al lado un salida de teclado ps2 mini. Este joystick se diseño para jugar en pc antiguos conectandolo al puerto de serie, es decir de puerto serie a puerto serie. En mi antiguo pc yo jugaba asi, porque lo dectectaba como un teclado. Es decir, que tienes un joysctick que se conecta como teclado es algo que nunca he logrado entender. Al cambiar mi pc ahora este ya no lleva el puerto serie como todos los de arhora. Y he estado algunos años sin poder conectarlo. Tuve que comprar un adaptador serie a mandos ps2 o sea de playstation2, y ese cable que terminaba en los dos conectores identicos a la play2, los enchufe en otro cable que compre que por el otro lado terminaba en conexion usb. Ahora viene lo raro. El x-arcade asi no funciona tampoco, yq tuve que buscar unos controladores llamados tiger/ps2 para windows, porque claro ahora el x-arcade era como si fuera un mando de ps2. Al instalar estos controladores en windows, lo detectaba como un mando de ps2, con todas las buenas y malas cosas. Ya que un stick analogico no es una palancas. Y asi estuve jugando al mame en pc añoss. Tambien de esta forma puede jugar en la ps2 en la consola. Pero nunca pude jugar a juegos que requerian joystick en el pc. NUNCA.
Ahora hace poco me he comprado un cable que va del puerto serie del x-arcade y que tiene dos salidas; una mini ps2, es decir teclado y la otra usb. Bien pues resulta que de ningun de las dos formas funciona al conectarlo al PC. Ya hora viene lo raro y estupdio y no comprendo como esta gente de X-arcade hicieron tan mal este joystick. Para que funcione tienes que conectar un teclado ps2 a la entrada ps2 del X-arcadd!!!??? Que truño es esto señores de X-arcad? Osea que para jugar con mi X-arcade necesito al lado un teclado antiguo ps2¿ Amos no me jodan amigos. Pues asi es. Y de esta forma el X-arcade se conecta como keyboard o teclado y NUNCA LO HACE COMO JOYSTICK. Que quiere decir esto? Que nunca va ser compatible con otras consolas, emuladores configurados con joystick como hyperspin, etc. Es decir una mierda pinchada en un palo señores de X-ARCADE.
Si os fijais, ahora ya lo venden con puertos USB, y le han cambiado una tarjeta de conexiones que traia por otra. Pero, no estoy seguro de que sea un joystick y siga siendo un puto teclado por USB.
Lo que yo quiero es un joystick, proque para jugar como teclado ya tengo el teclado amigos. Asi que en este aspecto 0 patatero para X-arcade que me estan haciendo gastarme mas dinero de lo que ya caro me costo el bicho.
Asi que ahora para jugar en condiciones, tengo y, que abrir el cacharro?! y si eres un manazas lo puedes joder. Comprar la tarjeta USB para que funcione la conexion USB , y no tener que estar con un teclado de ps2 pegado!.
¿Pero, alguien me puede decir si con esa solucion, el X-arcade sigue siendo un teclado y no un joystick?
Al final amigos, lo estoy viendo, que lo voy a vender y comprarme un stick autentico o 2 de los de mayflash u otra marca. Porque adems este bicharraco se diseño para usarlo en una maquina recreativa, para integrarlo alli. De modo que su uso en pc y en otras consolas esta limitado.
Yo, no os aconsejo que lo compreis, no por su calidad, que la tiene, llevo mas de 10 años con el y funciona perfectamente cuando quiere funcionar claro XD!.
A mi personalmente un Joystick con palancas que no son de bola nunca me gustaron, y de color negro y los botones negros quedan muy sosos. Si, ya se que se pueden cambiar y todo eso, pero yo soy un tipo de enchufar y jugar, no de andar moneando y cambiando cosas.
Lo de las 4 posiciones, hay un video en ingles que no se entiende nada, y que yo he probado a usar y no hacen nada, solo funciona una posicion y punto pelota.
Al final pierdad mas tiempo en esas cosas que jugando.
Yo como digo, que no vendan mas joysticks-teclados y que se dediquen a otra cosa.

¿Tienes algo que decir?