El Blog de Manu

The Darkness: Del cómic al videojuego

The Darkness

Hay gente que ha vivido al límite, pero el caso de Jackie Estacado es realmente especial. Un mafioso llamado Frankie Franchetti le sacó del orfanato a una tierna edad, y desde ese momento se convierte en una persona violenta… y promiscua, perdiendo la virginidad a los catorce. No tarda en llegar a ser uno de los mejores y más ambiciosos asesinos de los Franchetti, aunque en su vigésimo primer cumpleaños todo va a cambiar…

El cómic

The Darkness (Cómic)

De esta manera se nos presenta el protagonista de “The Darkness“, una obra de Top Cow creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl hace poco más de una década, que ya ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

Este peculiar anti-héroe es el anfitrión de un misterioso y antiguo poder, capaz de crear seres a partir de la oscuridad, y que da a su portador unas habilidades sobrehumanas. No todo iban a ser ventajas, ya que tiene voluntad propia, y hay que tener nervios de acero para dominarlo. Por si fuese poco, este poder le creará numerosos enemigos, desde la gente que quiere destruirlo hasta los que lo quieren para dominar el mundo.

Además, dentro de su propia “familia” habrá numerosas traiciones, y Jackie tendrá que valérselas por si mismo para conseguir salir adelante. En algunas ocasiones se cruzará con otros personajes conocidos, como Witchblade, Lara Croft…o incluso Batman, el cual, tras un duro enfrentamiento, le ayudará a dar un giro a su vida.

Poco a poco, Jackie va conociendo las limitaciones de su poder: no funciona a plena luz, y además es letal para el portador si una mujer concibe un hijo suyo. Este detalle le afecta especialmente a Estacado, ya que tiene que limitar sus antes frecuentes y fogosos encuentros sexuales.

Como se puede ver, se trata de una historia atípica, y actualmente se puede seguir en España gracias a Norma. Mi consejo es que si queréis conocer la trama argumental que inspiró el videojuego, lo mejor es que compréis este tomo recopilatorio en Play.com por 15 Euros, que incluye además los dos primeros números publicados por Norma, y bastante material extra.

El videojuego

THe Darkness (Videojuego)

Hace un par de años Majesco licenció la historia para hacer un videojuego, aunque finalmente 2K Games -una subsidiaria de Take-Two– se hizo con los derechos. Los desarrolladores han sido Starbreeze Studios, una pequeña compañía sueca que ya nos sorprendió con el genial “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay“, que curiosamente tiene algunas similitudes con el presente título. No en vano, en ambos la oscuridad y el diálogo con los personajes juegan un papel fundamental en la historia.

La versión de Xbox 360 salió hace unas semanas, aunque por alguna extraña razón hasta hace unos días no lo hemos podido disfrutar en Playstation 3. Los chicos de Take 2 España han sido tan amables de pasarme una copia promocional para la consola de Sony, y estos días he estado probándola a fondo. ¿Qué me ha parecido? Vamos a verlo…

Luces y sombras

El apartado gráfico tiene un gran nivel, con unos modelos realmente detallados -especialmente las caras de los personajes-, y con una representación de la luz muy realista. Sin embargo, algunas texturas tienen una calidad muy baja, y se nota que internamente el juego no funciona a 1080p, a pesar de que se pueda ver a esa resolución. Este detalle es especialmente notable cuando destruimos todas las luces y nuestro poder ilumina nuestro alrededor -algo paradójico, por otra parte-, ya que los jaggies pueden ser realmente desagradables a la vista.

The Darkness

Por lo demás, da gusto ver lo bien representadas que estan las calles de Nueva York, y la cantidad de detalles que hay en el Metro. Aunque algunas caras nos resultaran familiares a medida que avanzemos, la verdad es que los suecos han hecho un esfuerzo por dar variedad a la gente que nos encontramos, y de hecho hay numerosos personajes secundarios que nos darán algunas conversaciones interesantes, así como pequeñas misiones alternativas.

Luego está el detalle de las televisiones que hay a lo largo del juego, en las que podemos ver algunas noticias, así como vídeos músicales y otro clásicos como “Nosferatu“, “Popeye” o “Flash Gordon“… un detalle bastante curioso, y con el que podemos pasar unos momentos bastante entretenidos entre los momentos de más acción.

Apartado sonoro

Sólo hay un pero en este sentido: el juego no está doblado. Es una auténtica pena, ya que todos los personajes tienen numerosas líneas de diálogo, muchas de ellas realmente memorables. Eso sin contar las llamadas de teléfono, con multitud de números secretos que servirán para desbloquear contenidos extra, a la vez que esbozamos una sonrisa al escuchar algunos mensajes desternillantes.

Eso sí, hay una voz que destaca sobre las demás: la de “The Darkness“. Cada vez que nuestro poder hable, nos dará un escalofrío, sobre todo en algunas situaciones cruciales del juego. Si a eso le sumamos la contundencia de los efectos de sonido de las armas y de nuestros “tentáculos”, se subraya la importancia de tener un equipo adecuado para disfrutar al 100% de la experiencia que nos propone Starbreeze.

The Darkness

Por otra parte, la música generalmente no llamará nuestra atención al ser ambiental, aunque en determinados momentos nos meterá de lleno en la acción al subir de intensidad.

Controlando la oscuridad

Más allá de los aspectos técnicos, hay dos factores que nos harán difícil la tarea de despegarnos de la consola: la historia, y la jugabilidad. Tenía mis dudas acerca de la facilidad de manejo de los poderes de Jackie, pero afortunadamente el control es similar al de otros juegos del género. Quizás hay algún problema para devorar algunos corazones de los enemigos -algo fundamental para subir de nivel-, pero el resto de acciones se ejecutan con un botón o una sencilla combinación para invocar a los oscuros.

The Darkness

Estos últimos personajes los crearemos de la oscuridad si tenemos la suficiente energía, y no hay luces cerca. Hay cuatro variedades, y aunque son bastante útiles, no son totalmente imprescindibles para acabar el juego. Eso sí, en algunas situaciones nos sacarán de más de un apuro, ya que atacan y despistan a los enemigos. Por otra parte, los distintos poderes de la oscuridad son muy efectivos, y no quiero destripar sus funciones para que los descubráis por vosotros mismos. Sólo decir que con el último se han pasado un poco…

Otro detalle que me encanta son los ataques cuerpo a cuerpo, ya que derrotaremos a los enemigos con una animación realmente espectacular, y que dependerá del arma que llevemos en ese momento. El arsenal va desde las típicas pistolas hasta los rifles más potentes, y afortunadamente la precisión es alta. Esto es importante, ya que hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros juegos similares, para matar rápidamente a los enemigos hay que darles en la cabeza o en otros puntos vitales.

Eso por no mencionar los momentos en los que la oscuridad no nos deja tomar el control, y somos meros testigos de la masacre que ocurre a nuestro alrededor. Es una manera inteligente de mostrar escenas cinemáticas, y nos harán sentir lo indefenso que puede estar Jackie a veces ante un poder tan difícil de controlar.

The Darkness

Conclusiones finales

Tenía grandes esperanzas en este título, y por lo general ha cumplido las expectativas. Quizás las cargas sean algo pesadas, aunque están amenizadas por varias animaciones del protagonista que algunas veces nos desvelan detalles importantes de la historia.

Los escenarios son generalmente amplios, aunque hay que decir que la libertad de acción es limitada: salvo algunas pequeñas misiones extra, el juego es bastante lineal. Por otra parte, gracias a las dos estaciones de Metro -que podrían haber sido más-, podremos llegar de un punto a otro en poco tiempo. A todo esto hay que sumar un par de viajes espacio-temporales bastante perturbadores que añaden una nueva dimensión a la historia…

También existe un modo multijugador realmente gracioso -los mismos desarrolladores han dicho que no hay que tomarlo muy en serio-, una gran cantidad de contenido extra -incluyendo algunos comics-, y unos desafíos que son de agradecer en un juego de PS3… en ese sentido tengo que admitir que echo de menos los logros de Xbox 360.

The Darkness

Lo mejor:

  • La historia, realmente adulta y sobrecogedora.
  • Las caras de los personajes.
  • Los diálogos… algunos impagables.
  • El sonido ayuda a meterse en la acción.

Lo peor:

  • Algunos fallos gráficos.
  • Las cargas pueden ser desesperantes en algunas partes.
  • La historia no es totalmente fiel al cómic.
  • Puede hacerse corto.

¿La gran pantalla?

Hace tres años, Dimension Films se interesó también por el cómic, para adaptarlo al cine. La verdad es que viendo el trabajo que hicieron con “El Cuervo“, y si además tenemos en cuenta que la dirección está a cargo de los hermanos Danny y Oxide Pang -conocidos aquí por “The Eye“-, sólo se puede esperar lo mejor. Crucemos los dedos…

The Darkness

¿Estás preparado para controlar a La Oscuridad?

Más información:

Comentarios

david

la verdad es q el comic es muy bueno, no tengo la oportunidad de todavia de jugarlo pero la adaptacion de mismo a la pantalla grande seria genial

¿Tienes algo que decir?