El Blog de Manu

Spectrum y Microhobby

·

Bendita nostalgia

Recuerdo perfectamente aquellas Navidades de 1989, cuando mis padres por fin accedieron a comprarme el Spectrum. Recorrimos medio Madrid porque estaba agotado prácticamente en todos los centros comerciales, de hecho en El Corte Inglés intentaron colarnos un Commodore 64 (con un pack de Batman, si la memoria no me falla). Al final, en una tienda de la cadena Expert encontramos el pack con la pistola óptica, un joystick y seis juegos, entre los que estaba el fantástico “Operation Wolf”.

Miniatura de YouTube

Si bien es cierto que un vecino mío tenía un MSX 2+ con montones de juegos, para mi llegar a tener el Spectrum en casa significaba mucho. Gracias a este ordenador me decidí a estudiar teleco y hoy me gano la vida programando. Sin embargo creo que mis recuerdos no serían tan dulces si mi hermano no hubiese comprado esta revista.

Microhobby 197
Microhobby 197

Esta fue la primera Microhobby que entró en mi casa y desde ese momento miré al ordenador de otra manera. Ya no era una simple máquina en la que cargar juegos: podía escribir largos programas para generar música, hacer gráficos y conseguir cosas que por aquel entonces no me había imaginado. También es cierto que a esto también ayudaron los magníficos manuales que tenían los ordenadores por aquel entonces. No se molestaban en contar como hacer funcionar el ordenador, sino que explicaban minuciosamente su funcionamiento interno y como programarlos, ¿nadie los echa de menos?.

Afortunadamente todo esto no sólo está en mi memoria, ya que gracias a cientos de voluntarios, todo está siendo preservado para la posteridad.

Por una parte está el gran repositorio del Spectrum: World of Spectrum. Ahí podemos encontrar emuladores para casi todas las plataformas, casi todos los juegos que salieron al mercado, revistas de la época, mapas, trucos, y casi todo lo que podáis imaginar.

Gracias a Santiago Romero (Compiler), tenemos el portal español del Spectrum: Speccy.org. En el se alojan varias webs como SPA2, que se encarga de recopilar todo el software español para la máquina de Sinclair, El Trastero del Spectrum, con manuales, software y cientos de curiosidades, o Magazine ZX, una e-zine que muestra que el Spectrum está de todo menos muerto. Estos son sólo algunos ejemplos, en speccy.org puedes pasarte días viendo páginas.

Y por supuesto está el proyecto Microhobby, dónde se pueden visualizar todas las revistas que sacaron en los kioskos. Una labor titánica que no me cansaré de agradecer.

Da gusto ver como hay gente que se mueve por evitar que se pierdan en olvido algo que nos motivó hace años y que aún hoy no ha perdido ni un ápice su propósito original: divertirnos. Pongo desde aquí mi granito de arena para que eso no pase nunca.