El Blog de Manu

Presentación de “Metal Gear Solid 4” en Madrid

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

La saga “Metal Gear” no es precisamente una recién llegada al mundo de los videojuegos. Desde la primera entrega en MSX2, hasta este título de PlayStation 3 han pasado algo más de 20 años, y cada entrega ha sido un referente de cada una de las plataformas que la han acogido.

Las expectativas puestas en “Metal Gear Solid 4” eran muy altas, y por lo que se ha podido ver hasta ahora, parece que no va a defraudar. Personalmente, venía siguiendo el juego desde que se supo que saldría para la última consola de Sony, aunque después de los primeros trailers quise desconectar un poco, para no perder la magia de descubrir “la experiencia Metal Gear” cuando lo jugase por primera vez en mi consola.

Sin embargo, no me quería perder la presentación que hubo el pasado día 4 de Junio -a una semana del lanzamiento mundial- por nada del mundo. La posibilidad de estrechar la mano a Hideo Kojima, y de conocer en persona a los creadores de una de mis sagas favoritas era algo que no podía dejar pasar. Por desgracia, la relación que tenía con Konami era prácticamente inexistente -algo que espero que cambie a partir de ahora-, así que todas mis esperanzas de asistir al evento parecían desvanecerse.

Afortundamente, en esta vida los contactos lo son todo, y a falta de un par de días, conseguí que mi amigo Óscar de Rincón Portátil me consiguiera una plaza junto a Marcos -que está escribiendo unos geniales artículos sobre la saga- para cubrir el evento. Dios existe…

Saliendo del Bernabeu

Invitación a la presentación de Metal Gear Solid 4

Madrid, 4 de la tarde del 4 de Junio de 2008. Algo antes de esa hora llego hasta el estadio del “Real Madrid“, con algo de impaciencia. Como veo que todavía no hay nadie conocido, decido dar una vuelta por los alrededores del estadio. Cerca del punto señalado por la invitación veo unos autocares, y detrás de ellos están un par de figurantes entrenando algunas poses. No hay duda: se trata de Meryl y de un rejuvenecido Solid Snake.

En el Santiago Bernabeu

Una vez localizado nuestro medio de transporte, vuelvo a la puerta cero, donde me encuentro con mi compañero de la web, y también aparecen luipermom -que ha escrito un artículo muy emotivo-, un viejo conocido de Warclimb, y Boron de Akihabara Blues, que jugaría un papel muy importante a lo largo de la tarde…

Poco después, Meryl nos “llama a filas“, y va pasando lista para darnos la acreditación y poder subir al autocar. Después de comprobar nuestros nombres, nos sorprende al preguntarnos: ¿Estáis preparados para disparar en el concurso de tiro? Por supuesto, la respuesta es afirmativa, aunque seamos unos torpes 🙂

Acreditándonos

Una vez en el autocar, comenzamos a charlar sobre el juego y el evento, durante un viaje hacia un destino desconocido. Tras algo más de media hora, llegamos a un pequeño parque industrial en Villanueva de la Cañada, rodeados de campo y en medio de la nada. El conductor debía de ser primo de uno que yo me sé, porque empezó a dar vueltas por allí sin tener muy claro como llegar al evento. Afortunadamente, en uno de los rodeos se divisó un cartel de un aeródromo, por lo que tanto el conductor como nosotros sabíamos por fin el lugar al que había que llegar.

Presentación de Metal Gear Solid 4 en Madrid

Al bajar del autocar, calmamos nuestra sed en un improvisado cátering, rodeados de una ambientación militar muy propia del juego. En dos hangares había unos carteles gigantes de Snake, a los que se sumaba un pequeño recinto con algunas consolas para probar el juego -del que estaba totalmente prohibido sacar fotos-, y un pequeño campo de tiro en el que se celebró un concurso. Además, la zona la vigiliban soldados que parecían del Cuerpo de Operaciones Especiales, al más puro estilo “Army Moves“.

Presentación de Metal Gear Solid 4 en Madrid

Presentación de Metal Gear Solid 4 en Madrid

COES

Meryl y Snake amenizaron la espera haciendo “sufrir” al personal apuntándoles con su arma, a la vez que posaban frente a los artilugios mecánicos que había por allí:

Meryl y Snake

Meryl y Snake

Presentación del juego

Algo después de lo previsto, nos hacen entrar a uno de los hangares, en el que nos espera sobre nuestro asiento una preciosa caja metálica con el kit de prensa. Como estábamos atentos, conseguimos sentarnos en la segunda fila, y así tener una posición privilegiada para ver a los invitados. En cada una de las sillas ya podíamos ver que se iban a sentar Yumi Kikuchi -modelo japonesa-, Kenichiro Imaizumi -productor-, Hideo Kojima -director-, Yoji Shinkawa -diseñador- y Aki Saito, que se encargaría de traducir al inglés a sus compañeros nipones.

Sin embargo, la encargada de abrir el evento fue Mónica Corbella, Directora de Marketing de Konami España, que dio paso a Kunio Neo, presidente de la división Europea de Konami Computer Entertainment:

Kunio Neo

Kunio dedicó unas palabras a la saga “Metal Gear“, tras lo cual el juego se presentó solemnemente en los monitores:

Presentación de Metal Gear Solid 4 en Madrid

Mónica tomó el relevo, nos agradeció nuestra presencia, y nos avanzó la agresiva campaña de publicidad que van a hacer del juego en todos los medios, con un spot televisivo de 20 segundos que pudimos ver en primicia. La voz de Ramón Langa sonaba como un trueno, mientras tratábamos de asimilar lo que aparecía en pantalla: espectacular. No en vano, este juego es la gran apuesta de Konami para este año.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, ya que tras este vídeo apareció entre aplausos parte del equipo encargado del título, con el carismático Hideo Kojima al frente.

Los genios detrás de Metal Gear Solid 4

Tras tomar asiento, nos sorprendieron presentándose en castellano, todo un detalle con el que se ganaron el corazoncito de los que estábamos allí. Después de esto comenzaron a hacer una pequeña presentación del juego, aunque el plato fuerte fue la presentación de un nuevo trailer de los nuevos final bosses: “The Beauty & The Beast“. El vídeo estaba centrado en Raging Raven, y aprovecharon la ocasión para presentar a Yumi Kikuchi, la modelo que “interpretó” este papel:

Yumi Kikuchi

Yumi estaba encantada de haber participado en el juego, y reconoció que había sido una oportunidad excelente en su carrera. No sólo eso, sino que cree que en un futuro no muy lejano el hecho de prestar la imagen para un videojuego será algo muy común.

Tras esto se dio paso a una sesión de preguntas, en las que se comentaron algunos aspectos interesantes del desarrollo del juego. En cuanto a los jefes finales, pretenden sorprendernos e innovar de alguna manera, a pesar de que estén basados en los del primer “Metal Gear Solid“. Por una parte admiten que este detalle es un homenaje a los fans, aunque nos invitan a probar el juego para que comprobemos que realmente hay un significado detrás de esta decisión.

Hideo Kojima Joyi Shinkawa

Kenichiro Imaizumi Yumi Kikuchi

Por otra parte, Kojima confesó su amor por todas sus creaciones, aunque destacó la entrega de PlayStation por ser el primero en tres dimensiones, y por sentar las bases de las entregas posteriores. También reconoció que en todos los desarrollos han tenido mucha presión por varios motivos, aunque quizás con este “MGS4” ha sido aún peor, tanto por el deseo de cerrar satisfactoriamente la historia, como por el hecho de que el mercado está dominado por juegos casuals, y querían que un título de corte más “clásico” como este triunfase como es debido.

Por último, se comentó que la ambientación de esta entrega era bastante diferente, al estar en medio de un conflicto bélico. Sin embargo, nos recordó el componente de sigilo, y nos recomendó jugar de esta manera para disfrutar al máximo del juego.

Un recuerdo inolvidable

Después de escuchar a los maestros, llegó uno de los mejores momentos de la tarde, ya que pasamos a formar una cola para que los allí presentes nos firmaran una hoja que venía en el kit de prensa dedicada para ello. Mucha gente se trajo también títulos creados por Kojima, así como pósters y otros materiales promocionales. Además, tuvimos la ocasión de estrechar sus manos, y de agradecer personalmente su visita a España.

Kojima firmando

Entrevistas de grupo

Después de un descanso, comenzaron las entrevistas en grupo, cuya entrada estaba autorizada a los medios que habían reservado plaza. Desgraciadamente, yo no estaba entre ellos, aunque el hecho de que Boron se olvidase de la cámara, me dio la oportunidad de asistir en calidad de fotógrafo. Todo un honor que aproveché para conocer más de cerca a los creadores.

En concreto se organizaron dos entrevistas, una a Shinkawa, Imaizumi y la modelo japonesa, y otra en la que estaba Kojima en exclusiva.

Por otra parte, se celebró el concurso de tiro, al que algunos quisimos asistir en un tiempo muerto que había entre las dos entrevistas, aunque desgraciadamente ya habían desmontado el puesto. Una auténtica pena, ya que había tres ediciones limitadas del juego -que se repartían rigurosamente el día del lanzamiento- para los mejores tiradores. Como parezco un flan cuando cojo un arma, tampoco tenía muchas esperanzas de ganar algo…

Shinkawa, Imaizumi y compañía

Por fin llegó el turno para la primera entrevista, y después de colocar las cámaras, compartimos unos momentos con Shinkawa y compañía. Lo malo es que la entrevista fue algo caótica, ya que algunas veces no nos entendíamos hablando, y se pasaron las preguntas por escrito, por lo que en algunas ocasiones teníamos que adivinar a qué estaban contestando.

Shinkawa y Kikuchi

Se reiteró sobre el tema de los final bosses, y se comentó la importancia de haber utilizado modelos para representar a los personajes. Esto había conseguido dos cosas: en primer lugar, hacerlos más creíbles, y por otra parte, había simplificado enormemente el diseño del juego, ya que normalmente para elaborar un personaje de este tipo se necesitaba mucho tiempo.

Kenichiro Imaizumi

Tambien se hizó hincapié en la complejidad de desarrollar en una plataforma como PlayStation 3, aunque esto les ha permitido hacer un juego a otro nivel, ofreciendo una de las mejores experiencia de juego que puede tener un usuario. Por último, se comentó lo que habían aprendido a lo largo de estos años sobre juegos con entorno militar, gracias sobre todo a un asesor que les enseñó tácticas y la psicología del campo de batalla.

Al finalizar la entrevista, Shinkawa me dedicó mi copia del primer “Metal Gear Solid“, y nos invitaron a salir para preparar al siguiente grupo. Unos minutos después, nos acercamos al otro hangar, en el que Kojima estaba preparado para responder nuestras preguntas:

Hideo Kojima

Hideo nos recordó la importancia del sigilo en esta nueva entrega, a pesar de que el entorno bélico que nos rodea nos invite a ejercer un papel más activo en la acción. Por otra parte, dejó caer que en un futuro podría dirigir una película sobre “Metal Gear“, pero que de momento seguría en el sector de los videojuegos, aunque quiere tener un papel menos activo en siguientes entregas de la saga.

Hideo Kojima

También comentó que la saga sería rememorada como la fundadora del subgénero de Acción Táctica de Espionaje, aunque admitió que seguramente dentro de unos años los títulos sólo sean recordados como unos buenos juegos. Y en cuanto al mercado de los videojuegos, habló sobre los videojuegos japoneses, y de como muchos de ellos no salían de allí por su peculiar diseño o enfoque, dejando clara su intención de producir títulos a una escala más global, centrándose en otro tipo de géneros.

Hideo Kojima

Tras las preguntas, se pasó a una pequeña sesión de firmas, aunque aproveché el momento para hacer una de las fotos que se ha convertido en una de mis favoritas:

Junto a un genio

Volviendo a casa

Cerca de las nueve, volvimos a entrar al autobús, dejando atrás un momento realmente especial.

De camino a casa estuve comentando algunos detalles del juego con Bruno Sol -alias Némesis– del Grupo Zeta, y también aproveché para tener una amena conversación el Señor Iridiscente de Gamesajare, en la que me comentó algunas anécdotas realmente curiosas de este bendito medio. Y es que, con juegos como “Metal Gear Solid 4“, ¿quién no ama a los videojuegos?

Curiosidades

En un evento de este tipo, es inevitable encontrarse con situaciones curiosas, o simplemente fuera de lo normal.

Empecemos con los representantes de las C.O.E.S.Cuerpo Operativo Español de Softair– que había por el lugar. En una de las mangas se podía ver claramente su emblema, pero por alguna razón habían tapado la bandera de nuestro país en el otro…

COES

¿Y la bandera?

Sin embargo, Yumi Kikuchi la lucía con orgullo… ¡en una de sus uñas! Y es que la modas para maquillarse en Japón son realmente peculiares. ¿Reconocéis a todos los personajes?

Las uñas de Yumi Kikuchi

Por otra parte, no sólo de fotografías “oficiales” vive el bloguero, sino que a veces las mejores son las que están en otros lugares, como en la puerta de los baños, o dando un paseo con la “escolta”:

Yumi Kikuchi

Kojima saludando

¿Véis los carteles de la foto que están junto a las consolas? Pues bien, a un par de periodistas les gustaron tanto… ¡que se los llevaron a casa! Lástima que al llegar de vuelta al estadio no tenía la cámara a mano para inmortalizar el momento 😛

Consolas PS3

Seguro que ya os habéis fijado en las camisetas que llevaba el equipo de Kojima Productions, aunque lo mejor era la parte de atrás, al más puro estilo de gira rockera. Imaizumi nos comentó que tenían intención de venderlas a través de la web japonesa de Konami Style, y que era posible que terminasen llegando a Europa.

Camiseta "rockera" de Imaizumi :D

Y aunque no lo parezca, no he tenido ninguna presión para hacer este artículo…

Amenazándome :D¡Gracias a luipermom por sacarme esta foto!

Es más, tengo que agradecer el apoyo a toda la gente de Konami que había por allí, así como a todos los compañeros de la prensa, que hicieron que la tarde fuera aún más especial.

Ahora sólo queda esperar al 12 de Junio, para probar como se merece el juego en nuestras casas. ¿O es que todavía no lo tienes reservado?

Comentarios

Doraemonppc

Es mi mente enfermiza o Yumi Kikuchi lleva la bandera de españa con el pollo?
Vaya tela!
Detalles curiosos

yo

2 cosas… fotos del kit y situacion del aerodromo (que he tenido a Kojima al “lao” de mi casa y ni me he “enterao”) 😉

Manu

Lo primero lo puedes ver en ultimonivel, lo segundo… dimos tantas vueltas que no sé la situación exacta. Además no me conozco mucho la zona 😛

yo

okie dokie

Orion el pastor

Jooooeeer tio, tengo una envidia terrible cada vez que haces un articulo de este estilo. Es acojonante los contactos que tienes para meterte en todos los tinglaos 😀

No soy especialmente fan de la saga, el primeo de PSX me encanto y es de mis peferidos de esa generacion , pero el 2 y el 3… no acabaron de cuajarme cada uno por diferentes razones.

Increible lo de las modas en japon… las uñas de Yumi Kikuchi son putas obras de arte!

ElRoSSo

Un momento! Me acabo de dar cuen, en el emblema que llevan los de el COES pone “airsoft”. Son pistolas de bolicas! Era todo mentira! Como la vida de Hulk Hoggan!

Gamboi

“Es mi mente enfermiza o Yumi Kikuchi lleva la bandera de españa con el pollo?
Vaya tela!”

Yo creo que la lleva, menos mal que no se hizo un tatuaje grande en la espalda :D.

Cuando he leído lo del conductor de bus he pensado “ya la hemos liao”, pero bueno, se ve que salió bien :P, y obviamente que nos has puesto los dientes largos a todos.

Dani

Qué envidia me das cuando vas a estas cosas…

jaimixx

La virgen, que envidia. Cagüen….

Jarkendia

Gran crónica, Manu. Me arrepiento enormemente de no haber asistido T_T

Mazarbul

“un viejo conocido de Warclimb”

Tío, vale que sea el más mindundi de todo estas cosas, pero eso ha dolido :_( xD

Y a mí que no me bajan del carro. El juego tiene un gran problema de control, y se va a notar en los combates.

Carlos Albornoz

que bien, excelente reportaje, las fotos muy buenas, que ganas de haber estado ahi

saludos

Manu

Venga Mazarbul… ¿mejor así? xDDD

Por cierto, ayer hubo cachondeo después de la presentación del libro 😛

Javi-S

Al próximo sarao que se monte tengo que ir con Mazarbul unque me arruine en el intento.

Mazarbul

Vaya, gracias, mister. Una perla para usté. 😛

Y Manu, ayer me hubiera quedado más tiempo, pero es que en media hora me cerraban el comedor en la residencia y no estoy para hacer muchos gastos ahora mismo. =/

Javi, ¿no hay tren desde allí? Te puede salir tan caro pero más cómodo y rápido que un bus?

Javi-S

Sale más barato en bus, ahora mismo no se la diferencia. Aunque es primordial la hora de salida y llegada, hay más autobuses que trenes.

Mr.Iridiscente

Veo que te fijas en todos lo detalles en las presentaciones manu XD, buen articulo.

A este paso voy a ser el último de todos en realizar un articulo del evento, sois muy eficientes.

Encantado de conocerte y espero que nos sigamos viendo.

P.D: El grupo de airsoft se llama “Cuerpo operativo español de softair” y son de madrid, y es normal por reglamento llevar la bandera tapada

Manu

Gracias Míster por el apunte y por el comentario 😉

¡Un placer conocerte compañero!

Guillian

Excelente artículo Manu. Esa foto cogiendo a Kojima de la cintura no tiene precio (^-^)
Y de nuevo, gracias por acordate de mi.

Vecin

Parece que el MGS 4 será el juego referencia de ésta generación durante mucho tiempo, más incluso que el GTA IV…

Saludos

JOrge

La imagen de las uñas… o son cosas mias o tiene la bandera pre-constitucional?

Clara

Thanks for taking the time to post. It’s leiftd the level of debate

¿Tienes algo que decir?